domingo, 4 de agosto de 2013

BOB DYLAN Y THE WALKER BROTHERS: "LOVE MINUS ZERO/NO LIMIT"





Hay mucha gente que asocia a Bob Dylan con la personalidad mas destacada de la canción protesta o del folk reivindicativo de los años 60. Y sin duda lo es. Pero la obra de Dylan trasciende con mucho ese marco conceptual. Dylan es el autor e intérprete de muchas de las más bellas canciones de amor de la historia de la música popular. Mas aun, me atrevería a decir que las canciones de amor son lo esencial de su amplísima obra musical, sobre todo en la década de los años 60, donde se concentran sus mejores y magistrales discos.

Una de sus mas bellas canciones de amor es “Love minus zero/no limit”. Aunque hoy parezca sorprendente, en el tiempo en que fue compuesta y grabada, 1965, los discos de Dylan no se publicaban en España y pasarían unos cuantos años más, hasta que con cuentagotas algunos de ellos empezaran a aparecer en las tiendas de nuestro país. Así que, aunque ya conocía de la existencia de la canción y del long play en la que estaba incluida, gracias a la información que nos suministraba a sus seguidores el Club Musical Caravana de Ángel Álvarez, la primera vez que la escuché  no fue en la voz de su autor, sino en la de un trío vocal, hoy prácticamente olvidado pero que a mediados de la década de los 60 grabaron un puñado de magnificas canciones:The Walker Brothers.

Había una canción de este grupo, “The sun aint gonna shine anymore” que solo se puede calificar de grandiosa. Y cuando se publicó en España en un EP, me lo compré, a pesar de que suponía un buen gasto, teniendo en cuenta la exigua paga que yo tenia a los 16 años. Además de la canción estrella, el disco tenia otras dos buenas canciones, “Tell the truth” y “There goes my baby”  y una tercera que era precisamente una versión de “Love minus zero/no limit”.

Con una cadenciosa melodía, unos arreglos instrumentales  preciosos y la voz impresionante de The Walker, consiguieron que desde la primera escucha resultara fascinante y de hecho se convirtió en una de mis canciones favoritas durante mucho tiempo. Varios años después conseguí el disco original de Dylan y tengo que decir en honor de The Walker Brothers que su versión no desmerecía en absoluto de la original, todo lo contrario, en su interpretación descubrían y aportaban  nuevos matices sonoros.

“Love minus zero/no limit” era una de las tres grandes canciones de amor del lp “Bringing it all back home”, las otras fueron “She belongs to me” y “Its all over now baby blue”, ¡casi nada!. Este disco,  el quinto de su discografía oficial,  fue el inicio del cambio revolucionario que experimento la música de Dylan, desde su folk inicial influido por los clásicos trovadores de los años 40 y 50, en especial Woody Guthrie y también por cantantes negros de blues. Con este disco Dylan inventó el folk rock, estimulado por la invasión de los grupos británicos y recuperando sonidos del rock and roll norteamericano de los años 50.

“Bringing it all back home”, grabado en enero de 1965, fue todavía un disco de transición, con la incorporación de instrumentación eléctrica, pero también con canciones básicamente acústicas, casi al 50%,  que desembocaría a finales de ese mismo año en una grabación formidable e inclasificable para los standards de aquellos tiempos, “Highway 61 Revisited” y culminaría con el disco mas impresionante de la historia de la música del siglo XX y cumbre de la trayectoria de Dylan, “Blonde on Blonde”.
Para construir ese nuevo sonido de folk rock, Dylan estuvo acompañado de músicos excelentes, entre otros John Hammond Jr., Bruce Langhorne, John Sebastian, Bill Lee, Paul Griffin, Bobby Gregg, Kenny Rankin, Al Gorgoni, … Se alternan canciones como la referidas mas arriba, que podríamos considerar mas “clásicas”, si es que esta palabra se puede utilizar para definir una canción de Dylan, con otras mas rompedoras y experimentales como “Its all right Ma (I´m Only bleeding) de casi 8 minutos, “Gates of Eden”, “Bob Dylan´s 115th dream”o “Subterranean homesick blues” y también otras magnificas y con el tiempo populares composiciones como “Mr. Tambourine Man” o “Maggie´s farm”.

Si el disco en términos musicales representaba un profundo cambio en la trayectoria de Dylan, las letras de las canciones suponían igualmente la maduración de su genio creativo. Son letras muchísimo mas elaboradas, mucho más complejas,  con una temática más interiorizada, más  personal y menos político o social, con referencias cultas sofisticadas o alusiones a escritores y  artistas innovadores, además de la Biblia siempre presente en la obra de Dylan.

La letra de “Love minus zero/no limit”, siendo ante todo una deliciosa declaración de amor, con una descripción apasionada de su chica (¿Joan Baez?), a la vez contiene enigmáticas comparaciones y referencias, lo que resulta una combinación extraordinaria que de un plumazo convirtió en obsoletas las canciones de amor de la música juvenil de los años 50 y 60.
   
Este lp tuvo dos consecuencias contradictorias para Dylan. Por una parte consiguió despistar e incluso molestar a un sector de sus tradicionales, aunque minoritarios, seguidores, que consideraron que Bob se había pasado al rock traicionando su esencia de cantante protesta, pero por otro lado le abrió un gran ámbito de nuevos adeptos, logrando por primera vez que un disco suyo llegara a estar entre los diez mas vendidos de Estados Unidos, el numero 6, favoreciendo una amplia proyección internacional.

Casi 50 años después de su publicación “Love minus zero/no limit”, tanto por Dylan como por The Walker Brothers, sigue conservando toda la magia y encanto de una maravillosa canción de amor.

1 comentario:

  1. Repeating the formula, Baccarat clear Formula Many people are using baccarat and it works well, some people play a part baccarat until they become wealthy because they use the forgive baccarat formula. This main bet is repeated until the cards are exchanged. similar to shifting cards, it's good to see which side came out and later bet again.If you use this formula, you infatuation to wait patiently until a dragon is formed. Dragon cards casino zagreb have the possibility of happening on both sides. once dragons have the opportunity to get keep and make large bets, they must be on purpose observed.

    ResponderEliminar