jueves, 22 de agosto de 2013

DAVE EDMUNDS: "QUEEN OF HEARTS"





Una noche de 1982 andaba yo dando una vuelta por una verbena veraniega en un pueblo de Galicia, cuando el grupo rockero que animaba la fiesta empezó a tocar la canción “Queen of Hearts”. Creí que se me habían indigestado los mejillones o que el ribeiro que llevaba encima estaba haciéndome una jugarreta. Pero no, afiné el oído y me acerqué al escenario. Era esa canción y la estaban tocando, por supuesto en ingles y estupendamente.

¿Cómo era posible que un grupo desconocido, en un pequeño pueblo costero gallego y con el entusiasmo del público, estuviera dándole a una de las canciones que a mí más me gustaban? Debía ser cosa de las meigas, porque dudaba que en España conocieran esa canción mucho más allá de unas decenas de fervientes seguidores de la new wave inglesa.

“Queen of hearts” es una de las canciones mas marchosas, con mas ritmo y a la vez melódicas que conozco, que en cierta forma recuerda a “I fought the law” de Bobby Fuller Four, que ya comenté en un post de hace algunos domingos. La compuso a mediados de los años 70 Hank de Vito, miembro de The Hot Band, el grupo de country rock que acompañaba a la gran cantante vaquera Emmylou Harris. Seguro que si el divino Buddy Holly hubiera estado vivo en aquello época no hubiera dudado en cantarla inmediatamente. Pero fue Dave Edmunds, un formidable cantante del estilo llamado pub rock y luego de la new wave inglesa, desgraciadamente poco conocido en nuestro país, quien se fijó en ella y la incluyó en uno de sus mejores discos “Repeat when necessary·” publicado en 1979. La canción después se editaría como single llegando al número 11 de ventas en Gran Bretaña. Edmunds se apoya en su poderosa y a la vez preciosa voz, en un magnifico juego de guitarras  y una enérgica batería.

Son 3 minutos y 17 segundos deliciosos. A veces la pongo en el coche a todo meter, pero es un peligro, porque me dan ganas seguir su contagioso ritmo,  apretar el acelerador, saltarme los semáforos en ámbar, quitar a trompadas a los plastas que van pisando huevos, adelantar a todos los coches y llegar el primero a no se sabe donde. Así que me tengo que reprimir.

Dos años mas tarde Juice Newton,  una cantante norteamericana con un estilo a medio camino del rock, del pop y del country, especializada en hacer versiones muy eclécticas de grandes éxitos, grabó “Queen of Hearts” alcanzando un gran éxito en Estados Unidos donde logró alcanzar el numero 2 de ventas de singles. Es también una excelente versión, apoyándose igualmente en un gran acompañamiento de guitarras y de una segunda voz masculina, dando a la canción un aire algo mas country y mas suave que la de Dave Edmunds, en mi opinión la mejor grabación de la larga carrera de esta artista. Pareciéndome, como digo, estupenda, prefiero sin ninguna duda la de Dave Edmunds.

La letra de la canción, un tema de amor y reproches,  es bastante enrevesada y poco inteligible, pero a mi me da la mismo.

Oyendo “Queen of Hearts” mas de uno y mas de mil, y mas de un millón podrán decir que hoy ya no se hacen canciones así, Yo no lo diré, para no parecer el Abuelo Cebolleta ni cuestionar mis trabajos y colaboraciones musicales en la Wiki “Caravaneros”, pero realmente lo pienso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario