domingo, 21 de abril de 2013

44 CARAVANEROS Y CARAVANERAS




Los que venimos organizando la comida anual de los seguidores de la aventura musical de Ángel Álvarez, teníamos un cierto miedo de que este año la respuesta no fuera igual que en las tres anteriores convocatorias. Incluso estuvimos pensando en espaciarla y no convocarla todos los años. La crisis, pagar 41 euros, unos tener que viajar desde fuera de Madrid…. Tiramos para adelante y la respuesta un año más ha sido impresionante.

44 caravaneros y caravaneras nos hemos vuelto a juntar para disfrutar con la música que nos metió en las venas Ángel hace 50 años. Otra vez nos contamos historias tantas veces repetidas,  hablamos de aquella canción o de aquel músico o grupo que nos fascinaba. Volvimos a ver fotos y fotos descoloridas de cuando todos teníamos mucho pelo y muy poco dinero para poder gastar en música. Nos pusimos de nuevo al día sobre los avances tecnológicos que nos permiten acceder al increíble mundo de la música en la red, impensable cuando éramos chavales. Hasta tuvimos tiempo de hablar de nietos y nietas.

Este año tuvimos una intervención magistral de uno de los más veteranos, Alfredo Niharra, con recuerdos y sobre todo con apreciaciones muy acertadas sobre lo que representó Ángel Álvarez, su Caravana y su Vuelo 605. Y hay que decir que Alfredo nos ha confirmado,  por primera vez, que el cd repartido con 30 números uno de las listas del Caravana Hit Parade, eran todos auténticos y no se nos había colado ningún versión intrusa. ¡Casi nada! Enhorabuena a los recopiladores Chus Alonso, Enrique, a Manolo genial diseñador de la portada, a los caratuleros José Luis y de nuevo Manolo y a los copistas Curro y Joaquín.

Por su parte Juan Manuel Ibeas nos trajo, hinchado de orgullo, unas fotos incunables, de su asistencia nada menos que al festival de la Isla de Wight con Marilar Jimenez-Aleixandre, Salvador Arevalillo y Santiago del Castillo y uno se puede preguntar cuantos españoles estuvieron presentes en aquel mítico acontecimiento que por primera vez reunió a cientos de miles de jóvenes europeos. No creo que fueran muchos más de nuestros cuatro audaces caravaneros y caravanera.

La familia de Ángel, como siempre estuvo al pleno, hijos, nueras, nietos. Nos hicimos muchas fotos, una de cuales hecha por Antonio Rodrigo ilustra este post.

Y por supuesto hablamos de planes de futuro, de la Wiki “Caravaneros”, por cierto de visita semanal muy recomendable (caravaneros.wikispaces.com); de ese disco casi inencontrable que uno ha conseguido por fin tras años de búsqueda; surgió como siempre la polémica sobre la música de hoy en comparación con la de los años 60, aunque entre nosotros no hay ningún ayatolá, al menos confeso,  que considere que el rock murió con el accidente de avión que en febrero de 1959 acabó con la vida de Buddy Holly, si hay unos cuantos exagerados que piensan que desde principios de los 70 todo lo que se ha hecho han sido meros sucedáneos de los años dorados del rock y del pop. ¡Pobre Bruce Springsteen!

Y tuvimos el concurso. Porque somos jóvenes, que decía Duane Eddy y nos gusta competir y llevarnos premios, el amigo Pedro Muñoz montó un concurso con 24 canciones, de las que se escuchaban un fragmento de 30 o 40 segundos y había que adivinar cuales eran. Y se le fue un pelin la mano de rebuscar en el baúl de las Series Doradas, porque hubo algunas que no acertó nadie y eso que allí estábamos la flor y nata de los sabios musicales de nuestro país. Claro que el Alzheimer no hace distingos y no respeta ni a los viejos rockeros. Los premios fueron unos singles primorosamente reeditados con maravillosas canciones, regalo de Javier Lodin.

Pero lo mejor fueron los abrazos de despedida en la que todos, todos, nos dijimos que habíamos disfrutado mucho y que hasta el año que viene que nos volveríamos a juntar. Y así será.


1 comentario:

  1. Buenas noches, me gustaría saber si existe un lugar donde descargarse o comprar los programas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar