martes, 11 de marzo de 2014

LA TROIKA AHORA A POR FRANCIA E ITALIA


La Troika no descansa. Una vez bien apretadas las clavijas a Irlanda, Grecia, Portugal y España, ahora vuelven a insistir en sus advertencias a Francia e Italia. Y eso a pesar de las nefastas consecuencias de sus recetas.

Aunque a nosotros tampoco nos dejan tranquilos: nos dan una de cal y otra de arena. Reconocen que hemos avanzado bastante en las reformas y medidas de contención del gasto, pero avisan que no nos podemos conformar y que deberemos seguir apretándonos el cinturón, unos mucho mas que otros, por supuesto.

Pero la Troika no esta tranquila con la situación de Italia y Francia. Quieren dejar todo bien amarrado, por lo que pueda pasar en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, no sea que las fuerzas progresistas tengan mayoría y haya un cambio en las instituciones Comunitarias.

Es evidente que el tono que emplean con Francia e Italia es mas suave y cuidadoso que con los demás países del Sur de Europa. No en balde se trata de la tercera y cuarta potencia de la Unión. Pero aun y así, el mensaje es claro: tienen que acelerar y profundizar sus reformas y muy en especial la reducción de las administraciones públicas y los servicios públicos.

Es un evidente toque de atención a dos gobiernos, “algo distintos”, con “políticas un poco diferentes”, que no encajan a la perfección en el modelo que la Troika considera el apropiado.

Hollande, a pesar de su reciente giro a la moderación en relación con  su programa inicial, lo que dicho sea de paso le esta acarreando una intensa caída de respaldo entre la ciudadanía francesa, sin embargo sigue siendo considerado poco ortodoxo para los neoliberales, porque hasta el momento se ha negado a reducir las políticas sociales y los servicios públicos en la medida que le gustaría a la Troika.

En cuanto a Matteo Renzi, nuevo Jefe de Gobierno de Italia, lo que ha recibido es un claro aviso, por si se le ocurre sacar los pies del tiesto y hacer una política autónoma. La Troika tenía controlado al anterior Jefe de Gobierno, Enrico Letta. No es que yo crea que Renzi sea muy de izquierdas, es más pienso que podría ser el Tony Blair del centro izquierda italiano, pero es un personaje aparentemente impulsivo, con ganas de marcar territorio y que consideraba pusilánime a su antecesor. Por si acaso quiere ir por libre, la Troika le señala lo que tiene que hacer.

No podemos seguir así.

Las elecciones europeas de mayo tienen que ser el punto y aparte de estas políticas neoliberales y de estas actitudes de ordeno y mando por parte de una Troika que la ciudadanía europea ni ha elegido ni controla.

El próximo quinquenio es el que va a marcar la Europa post-crisis, por eso es tan importante que al frente de las instituciones de la Unión estén otros políticos que impulsen otras políticas. Los progresistas tienen que conseguir la dirección de Europa para retomar el camino de la consolidación de una sociedad integrada, cohesionada, solidaria. Tenemos que reconstruir el Pacto Político y Social que en la segunda posguerra europea permitió el desarrollo de los Estados de Bienestar Social y el proceso de la Unión Europea.

Si queremos que la Troika no imponga sus recetas ni aquí ni en Francia ni en Italia  ni en ningún otro país, debemos hacer un gran esfuerzo de movilización para que el 25 de mayo nadie se quede en su casa sin ir a votar y nadie vuelva a votar a los que nos han conducido al desastre.

Y algo mas cerca tenemos una cita importante: el 22 de marzo las marchas solidarias a Madrid. Hay que llenar las calles de la capital con nuestra presencia y nuestras propuestas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario