viernes, 7 de marzo de 2014

8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA: CONTRA EL RETROCESO DE LOS DERECHOS


Conmemoramos este año el Día internacional de la mujer trabajadora, con el peor balance de los últimos tiempos. Nuestro país, que nos habíamos situado entre los primeros del mundo en cuanto avances normativos y políticas de sensibilización social, estamos sufriendo un claro retroceso.

Seis años de crisis económica han golpeado sobre todo a las mujeres. Los recortes sociales en educación, sanidad, atención a la dependencia, servicios sociales  o lucha contra la pobreza, tienen en las mujeres las principales perjudicadas. Vuelta atrás en los progresos de hacer compatible la vida familiar y laboral. Regreso a la necesidad de dedicarse las 24 horas del día a los cuidados a la infancia, a los enfermos, a los ancianos dependientes, en perjuicio de su vida laboral y social. Crecimiento de la pobreza infantil en hogares monomarentales.

En los centros de trabajo se ha frenado el todavía lento pero perceptible avance en igualdad de derechos laborales y salariales. La precarización del empleo, la extensión del trabajo temporal o a tiempo parcial, afecta de manera muy especial a las mujeres. Y tengámoslo muy presente: menos derechos laborales hoy, serán muchas peores pensiones de mañana.

El encarecimiento de los procesos educativos va a suponer un serio frenazo al incremento de la presencia de las mujeres en la educación universitaria y por tanto el futuro acceso a un empleo digno y de calidad. El deterioro de la sanidad publica, perjudica a las mujeres mayores, que aunque viven mas que los hombres, tienen peor salud.

Los gravísimos recortes en prevención de la violencia de genero y en la atención a las mujeres victimas, se traducirá, mas bien antes que después, en un paso atrás en los esfuerzos, limitados, pero evidentes, en generar un total rechazo social desde la adolescencia a la violencia contra las mujeres y en el estimulo a estas para denunciar las agresiones.

Y todo lo anterior se une la contrarreforma en la regulación de la interrupción del embarazo, alentada por la jerarquía episcopal, cuya última declaración de unos de sus miembros, comparando los abortos realizados con nuestra guerra civil, resulta abominable.

Lo más tremendo es que todo ello esta sucediendo en un momento en que por primera vez en la historia de España, muchas mujeres están accediendo a puestos de alta responsabilidad política. Tenemos una vicepresidenta del gobierno, que discreparemos de ella profundamente pero no es una persona incompetente; las ministerios de Empleo y Sanidad están desempeñados por Ministras, el de Empleo por primera vez en la historia de nuestro país; algunas de las principales alcaldías de España y varias Comunidades Autónomas las gobiernan mujeres; la presidencia del PP en el país Vasco la ostenta una mujer, que ha dado muestras de evidente preparación política, la  Secretaria General del partido del gobierno la desempeña una mujer….etc. En otras palabras, la derecha ha ido por delante de la izquierda en la efectiva promoción política de las mujeres.

Nunca las mujeres españolas habían tenido tanta presencia en las instituciones políticas. Y a pesar de ello asistimos a esa creciente involución en los derechos de la mujer. Lo que en definitiva  demuestra que para asumir las políticas de genero no es suficiente con ser mujer, hay que tener, además,  una ideología progresista y feminista.

Hoy, 8 de marzo, tenemos que salir una vez más a la calle. E insistir, 35 años después de la aprobación de nuestra Constitución, que sin igualdad de derechos entre hombres y mujeres no hay democracia digna de tal consideración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario