miércoles, 26 de febrero de 2014

PACO DE LUCIA Y GARCIA LORCA


Lo tenia Maye Llopart en su casa. No recuerdo como lo conoció. Desde la primera vez que lo escuché me entusiasmó. Tanto que me lo regaló, haciéndome un gran favor, yo tenía 16 años, estaba en Preu y no tenia apenas dinero para comprarme un long play.

“12 canciones de García Lorca para guitarra” por Paco de Lucia y Ricardo Modrego, así se llamaba esa joya. Para empezar hay que decir que sacar un lp dedicado exclusivamente a canciones de Lorca en 1965, aunque fuera instrumental, era un gesto valiente y mas aun en dos guitarristas jovencísimos que arriesgaban mucho con su apenas tercera grabación, (segunda con Ricardo).

La hechura del disco era una preciosidad, la verdad es que nunca había visto uno igual y tampoco vería muchos más, hasta la explosión de los grandes discos conceptuales de rock vanguardista de los años 70. Tenia por dentro de una carátula con forma de cuaderno, cuatro hojas verdes con dibujos de Gregorio Prieto, pintor amigo de Lorca, unos fragmentos de poemas de Federico y unos comentarios de Prieto y otros me supongo que de Paco de Lucia.    

El sonido soberbio, estereo y alta fidelidad, que casi 50 años después de su grabación suena con una nitidez y pureza formidable. Y del repertorio solo se puede decir que son todas las inmortales canciones que Lorca compuso, recogió y recreó del cancionero popular gitano y que están en la memoria de todo amante de  la música tradicional de nuestro país.

Sin duda Paco de Lucia ha grabado decenas de discos en solitario y en compañía, la mayoría  de una calidad insuperable, pero en mi modesta opinión la belleza, frescura  y vitalidad de esta grabación con Ricardo Modrego no ha sido superada.

El disco lo escuché cientos de veces. Aun y así no se estropeó, sigue conservando un sonido maravilloso  y nunca me ha cansado de oírlo. Un disco que además tenía profundas connotaciones para quienes estábamos descubriendo a Federico, al que la dictadura, después de matarlo encima quiso silenciar, aunque tengo que decir en honor de los religiosos de mi colegio de los Sagrados Corazones que nunca nos lo ocultaron.

Con el tiempo pude comprarme otros discos de Paco de Lucia, algunos con Camarón. Todos me han gustado. Pero ninguna como de las canciones de Lorca, que, repito, grabó con menos de 18 años.


Paco de Lucia ha muerto demasiado joven, nos ha dejado  un hermoso legado. ¡Que mejor recuerdo que escuchar este compendio del arte popular español, sus manos, su guitarra y la de Ricardo Modrego y las canciones de Lorca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario