lunes, 25 de noviembre de 2013

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO








El 25 de noviembre del 2011 escribí un post sobre el Día Internacional contra la Violencia  de Genero. Desgraciadamente dos años después sigue teniendo plena vigencia. Lo único que hay que actualizar son los datos del número de victimas, que no solo sigue siendo intolerable, sino que la sociedad española no logra reducirlo de manera apreciable. Así que vuelvo a reproducir el post, con ligeras modificaciones.
 
“Por catorceavo año consecutivo se conmemora hoy el DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, fecha que se eligió en recuerdo del asesinato el 25.11.1960 de las Tres Hermanas Mirabal en la República Dominicana, victimas de la Dictadura de Trujillo. A pesar de los cambios legales, de las campañas de denuncia y sensibilización, semana tras semana siguen acumulándose las cifras de mujeres asesinadas. Hasta hoy 44 en este año 2013. 

Parecería que es algo ya asumido con resignación por nuestra sociedad. Como las muertes en accidentes de trabajo o de tráfico. Se logró en su día una masiva reacción contra la violencia terrorista de ETA, pero no se ha conseguido un rechazo de la misma intensidad frente al terror contra las mujeres y son mas, muchas mas, las victimas de la violencia machista que las que provocó durante tantos años la violencia etarra. Por eso resulta desolador comprobar que en las encuestas a la población no aparezca como una preocupación de nuestra sociedad la violencia de género, cuando en los tiempos en que ETA ensangrentaba las calles, el terrorismo estaba entre las primeras preocupaciones. Y eso fue así porque entre todos lo convertimos en un gravísimo problema y así lo asumió la gente. No se trata de hacer comparaciones demagógicas, pero mientras no haya una mayor repulsa social hacia los malos tratos, la violencia psíquica y el asesinato, hasta que no dejemos de buscar "explicaciones" que "contextualizan" el crimen contra una mujer, mientras que las actitudes agresivas y machistas sigan siendo frecuentes en la telebasura, hasta que siga habiendo jueces y fiscales tolerantes, mientras que el acoso laboral incluso por parte de políticos no tenga unas durísimas sanciones ejemplarizantes, seguiremos acumulando asesinatos. 

La tolerancia cero debe ser una realidad en la escuela, en los centros de trabajo, entre los vecinos, familiares, amigos. Es evidente que hay que hacer prevención masiva desde la infancia. Que hay que cambiar radicalmente el comportamiento de las televisiones privadas y de algunas publicas. Que hay que sancionar sin miramientos corporativistas a los jueces permisivos. Que las Iglesias, todas las confesiones religiosas,  deben ser mucho mas beligerantes en denunciar desde los diversos púlpitos que la violencia y los malos tratos son inadmisibles para cualquier creyente. Y los partidos políticos y el gobierno deben asumir la violencia de género como unos de los problemas mas graves que tiene la sociedad española. Convertir la violencia contra las mujeres como el mas terrible horror de nuestra democracia, será el camino para que el masivo y activo rechazo empieza a erradicarla.”  

Los recortes en políticas sociales desde la Administración General del Estado hasta en la inmensa mayoría de los Ayuntamientos y en casi  todas las Comunidades Autónomas, han afectado de manera clara a los programas de prevención de la violencia de genero, desde la escuela hasta el ámbito laboral, así como los servicios y programas dedicados a la atención de las mujeres victimas de violencia. Sin prevención no lograremos la erradicación, por lo que recortar en estos programas es apostar porque en las nuevas generaciones se reproduzcan las actitudes machistas y violentas. Muchos de los que cuando se comete un crimen machista salen a guardar un minuto de silencio o hacen declaraciones de condena, no son coherentes a la hora de admitir o aprobar los recortes en estos programas sociales.

Espero no tener que volver a reproducir este post en el año 2014 y siguientes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario