lunes, 11 de noviembre de 2013

CONFERENCIA POLITICA DEL PSOE: SU UNICO CAMINO


No tenían otro camino. La tremenda derrota de noviembre del 2011 y el estancamiento que reflejan las sucesivas encuestas, exigían un cambio profundo en la política del PSOE. Es verdad que podían haber hecho una faena de aliño y maquillaje con unos cuantos gestos y mensajes genéricos, pero el riesgo de seguir sin recuperar la credibilidad era inmenso y han decidido afrontar el cambio.

En este post no voy a entrar en detalles que ya han sido dados a conocer por los medios de comunicación. Me limitare a algunas consideraciones de lo que he notado en estos casi 3 días de Conferencia.

El giro a la izquierda, a la recuperación de una política genuinamente socialdemócrata es claro y sobre todo coherente. Se refleja en el conjunto de documentos aprobados. Estuve en la Comisión de Bienestar Social. Como el grupo “Espacio Abierto” hemos participado con todos los derechos, me invitaron a intervenir. Según avanzaba la reunión, leyendo los documentos y escuchando las intervenciones, me entro la duda de si tomar o no la palabra. Estaba plenamente de acuerdo con lo que estaba leyendo y escuchando. Al final, por aquello de que se notara nuestra presencia intervine, dando mi opinión sobre el tratamiento de la pobreza, que compartía y únicamente propuse que en lugar de decir que “el objetivo a medio plazo era un sistema de rentas mínimas garantizadas”, se pusiera mas concreto y aceptaron poner que “el objetivo de la próxima legislatura…”. Casi todas la intervenciones en esa Comisión fueron para introducir matices “mas a la izquierda”, pero sin rastro de demagogia o populismo; fueron propuestas serias, bien argumentadas y coherentes.

Nunca había estado en un acto orgánico del PSOE y me sorprendieron dos cosas. Las posiciones claramente de izquierdas que inspiraban todas las intervenciones y el rigor de los planteamientos. Son gente que quieren cambiar las cosas, gobernando y se notaba que se sentían muy contentos del giro a la izquierda. La verdad es que me encontré muy cómodo en todo momento.

También me llamó la atención que siendo nosotros un pequeño grupito, todos los dirigentes con los que hablamos, Elena Valenciano, Pepe Griñan, Ximo Puig, Tomas Gómez, Javier Fernández, además de agradecer nuestra presencia en la Conferencia, estaban muy interesados en conocer nuestra opinión sobre el desarrollo de los trabajos y lo decían sinceramente. Son plenamente conscientes de que tienen que escuchar otras voces.

Si el giro a la izquierda es profundo, también merece la pena destacar la aprobación de las primarias abiertas. Es una revolución en el espectro político de nuestro país, siendo además uno de los dos grandes partidos de gobierno de España. Es una apuesta valiente, arriesgada, que puede ser un revulsivo muy positivo. Me resultó igualmente una grata sorpresa la apuesta transversal por la igualdad de género; un discurso nítido e insistentemente feminista. Como también fue constante la apuesta por la igualdad y la cohesión social.

Únicamente me quedaron serios interrogantes en el tema del desarrollo del Estado Federal. Los socialistas aprobaron hace unos meses un documento en Granada, sobre el que ya he escrito otras veces y que considero un serio avance para resolver los conflictos territoriales en España. Pero se percibe, que mas allá de los gestos y de las ganas de evitar tensiones internas, hay una diferente cultura entre p.e. Andaluces y Catalanes. No tienen conseguido el equilibrio entre la defensa de la españolidad y el federalismo. Unos están desequilibrados hacia un lado y otros hacia el otro.

Y la pregunta del millón es ¿pero nos podemos creer lo que han dicho, escrito y votado o después será un fiasco? ¿Volverán a las andadas con Ministros de Economía y Hacienda de pura estirpe neoliberal? En definitiva ¿nos podemos fiar de ellos?

Yo no me fío de nadie a priori. Pero seria un descerebrado si no reconociera el paso tan importante que han dado. Los socialistas ya tienen una política socialdemócrata, que tendrán que concretar mucho más en el programa electoral. Pero falta el equipo que en su caso tendrá que ejecutar esa política. Sin otra política no es posible recuperar la credibilidad, pero sin otro equipo, tampoco. Reconozco que Rubalcaba estuvo impresionante. Le aplaudí mucho. Me dio la impresión de que quiere seguir y eso no es posible. Soy consciente que no tienen otros candidatos de la brillantez y capacidad de su actual Secretario General, pero la ciudadanía progresista no confía en el. No puede ser el candidato, aunque Tomas Gómez. Carme Chacon, Javier Fernández, Patxi López, Ramón Jáuregui, García-Page, Susana Díaz,  etc. no tengan aparentemente su capacidad, siempre serán mas creíbles. Es dramático que un partido como el PSOE no tenga una gran cantera de dirigentes sólidos, curtidos, creíbles, pero así es.

Tendrán que ponerse a ello. Y tan importante como el candidato es el futuro gobierno. Sería interesante que los posible candidatos nos dijeran con carácter previo a las primarias ¿qué Ministro/a de Economía, de Hacienda, de Empleo, de Sanidad o de Educación van a tener? Y daría mucha credibilidad al PSOE que en los próximos meses presentara “un gobierno en la sombra”, como se hace en otros países de Europa. Que ya en la oposición la ciudadanía supiera quienes iban a ser los/as Ministros/as y los valorase por su labor y sus ideas en la oposición. Porque sinceramente yo no veo ni de lejos a algunos dirigentes o simpatizantes de relumbrón del PSOE aplicando la política económica, fiscal, laboral o social que acaban de aprobar.

Política y equipo, esa es una clave. La otra es IU. Lo he dicho y lo vuelvo a decir. IU tiene que conseguir un importante avance para después pactar un equilibrado programa de gobierno y formar un gobierno de coalición. Es la condición para empezar a cambiar las cosas en España. Sin duda hoy IU lo tiene mas fácil que hace una semana. Los elementos de coincidencia entre IU y PSOE para lograr un programa de gobierno son ahora muy numerosos y sustanciales.

Los resultados de la Conferencia del PSOE deberían alegrar y mucho a IU, porque hoy estamos mas cerca de desplazar democráticamente al PP. Hoy estamos mas cerca de poner en marcha otra política y conseguir otro tipo de salida a la crisis económica, institucional  y social. Otra vez lo repito: no va  a ser nada fácil, ni para el PSOE ni para IU. La derecha conserva su mayoría, a pesar de los pesares. Solo cambiara esa situación si afinamos mucho y bien en nuestros mensajes, si recuperamos la ilusión de la gente progresista si nos ven a la izquierda con voluntad de trabajar  juntos. A eso fuimos unos pocos a la Conferencia del PSOE, nos han llovido las críticas, también los respaldos, pero el resultado ha confirmado que fue una buena decisión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario