miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA DIMISION DE TOMAS GOMEZ COMO SENADOR: UN EJEMPLO DE COHERENCIA






Hace unos meses, con motivo de la muerte de Gregorio Peces-Barba, escribí un post bajo el titulo de que no todos los políticos son iguales. Hoy vuelvo a repetir el titulo, con otro socialista, Tomas Gómez, líder del PSOE de Madrid. (No quiere decir que no haya otros muchos dirigentes políticos en la izquierda y también alguno en la derecha, que no merezcan mi respeto y reconocimiento).

Cuando hace unos días leí la noticia del amplio acuerdo parlamentario para la elección del Consejo del Poder Judicial, reconozco que me quedé de piedra. Parto de que no me parece mal, todo lo contrario, que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para la elección de órganos institucionales. Pero en estos momentos pactar el  Consejo del Poder Judicial es injustificable.

Ruiz Gallardón ha hecho una reforma del Consejo del Poder Judicial que lo ha dejado virtualmente sin competencias reales y sin capacidad de actuación efectiva. Reforma que contó con la oposición rotunda de los grupos parlamentarios de la izquierda y que incluso ha sido recurrida al Tribunal Constitucional por el PSOE.

¡¡¡¡Y ahora van y pactan su composición!!! Menuda incoherencia. Le ha faltado tiempo a Ruiz Gallardón para presentar el pacto como el aval político de su reforma, que aunque sea una evidente manipulación interesada, no importa, a los efectos de los medios de comunicación hay acuerdo de casi todo el arco parlamentario. Peor aun, el único grupo parlamentario que no esta de acuerdo, además de los diputados de Bildu y alguno mas, son los de UPyD; maravilloso regalo que le han hecho a Rosa Diez, que tampoco ha perdido un minuto para salir vendiendo su negativa a este impresentable pasteleo.

Que Ruiz Gallardón se haya llevado al huerto a Rubalcaba tiene merito, pero que encima lo haya hecho con IU ya es inenarrable.

Yendo mas allá, la izquierda ha nombrado a consejeros de lo que podríamos llamar muy bajo perfil, salvo uno, Álvarez Cuesta, mientras la derecha, salvo al Juez Marlaska, que es un hombre independiente y de características progresistas en determinados aspectos, ha colocado a candidatos fuertemente alineados con posiciones muy conservadoras y entre ellos a uno, Martínez Tristán,  que el PSOE había recusado anteriormente por su actitud en relación al proceso de privatización de la Sanidad Publica Madrileña; mas aun, se trata del único juez entre los 5.000 que hay, que ha sido recusado por los socialistas.

Este cúmulo de despropósitos, le ha llevado a Tomas Gómez a dimitir como Senador socialista, ya que no esta dispuesto a votar a favor de esta componenda, que supongo que se le habrá atragantado a muchísimos socialistas y no solo a Tomas, que además ha recalcado, que es una decisión contra los que quieren implantar la privatización de la sanidad madrileña.

Es posible que alguno piense que estamos ante una maniobra de Tomas Gómez para dejar en evidencia a Rubalcaba. No voy a entrar en esa dinámica, porque en definitiva la dimisión es algo tan inédito en la política española y no digamos entre los parlamentarios, que prevalece por encima de cualquier otra intención o lectura. En todo caso Rubalcaba, que debe pensar que estamos en Alemania  con el gobierno conjunto SPD-CDU, ha cometido un grave error del que pronto veremos sus nefastas consecuencias.

Personalmente lo que valoro es que no todo el mundo traga carros y carretas con lo que digan los Secretarios Generales. Si hubiera habido mas amenazas de dimisiones en el Grupo Parlamentario Socialista, seguro que el actual Secretario General se lo hubiera pensado dos veces a la hora de firmar un acuerdo, que mucho me temo va a prolongar la clientelar y caótica trayectoria que tuvo el anterior Consejo, cuyo Presidente, el corrupto Divar, fue nombrado, no lo olvidemos, por Rodríguez Zapatero.

Efectivamente no todos los políticos son iguales. Tomas Gómez ha demostrado que en su escala de valores prevalecen los principios. Lo he escrito antes y lo vuelvo a hacer ahora: Tomas sería un buen presidente para un gobierno de coalición PSOE-IU en Madrid. Si antes estaba convencido en trabajar en esa dirección, ahora lo estoy más.








No hay comentarios:

Publicar un comentario