martes, 12 de febrero de 2013

LA DEMOCRACIA SIRVE, PERO HAY QUE PRACTICARLA




Es una de las muchas cosas buenas que tiene la democracia. El ejercer los derechos políticos como el de manifestación, el de huelga, la presentación de iniciativas parlamentarias, los recursos a los Tribunales, el trabajo parlamentario, la denuncia publica, etc. a veces, aunque no siempre, terminan con resultados positivos. Acabamos de tener varios ejemplos.

El Congreso de los Diputados ha admitido a tramite, con la aquiescencia del PP,  la Iniciativa Legislativa Parlamentaria en relación a los desahucios, avalada con casi millón y medio de firmas ciudadanas y eso sí, la sangre de varias personas que en los últimos meses se han quitado la vida ante la amenaza de un desahucio.

El Ministro de Justicia ha admitido reformar su propuesta inicial de tasas judiciales, que había levantado una oposición generalizada entre profesionales de la justicia y ciudadanos.

El Tribunal Supremo le ha dado un severo revolcón al indulto/amnistía que vergonzosamente concedió Rodríguez Zapatero días antes de abandonar la presidencia del gobierno al alto dirigente del Banco Santander, Alfredo Sáenz.

El PP ha tenido que mandar a la calle al Sr. Sepúlveda, uno de los implicados en la trama Gurtel, exmarido de la Ministra Ana Mato.

El yerno del Rey ha tenido que ofrecer una fuerte fianza para hacer frente a sus responsabilidades, y los jueces y fiscales cada vez tienen menos miedo a entrar en terrenos hasta poco vedados, porque se trataban de personas de confianza de la Casa Real.

Arturo Fernández,  vicepresidente de la patronal, muy ligado al PP, es denunciado por irregularidades en el cumplimiento de la legislación laboral y tiene que salir dando explicaciones.

Como también es una novedad la celeridad con que el poder judicial ha reaccionado ante unos hechos de corrupción denunciados por un periódico.

Ya en otro orden de cosas, el Presidente del Congreso de los Diputados no ha tenido mas remedio que tragarse la desobediencia ejemplarmente democrática del diputado de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, que ha grabado y colgado en la red la vacua intervención a puerta cerrada del Presidente del Banco Central, Mario Draghi.

Y para redondear, la secretaria de las Juventudes de la Internacional Socialista, Beatriz Talegon, les saca públicamente los colores a las direcciones de los partidos socialistas por lo poco ejemplarizante de los lugares donde celebran sus reuniones y por el poco caso que hacen a los jóvenes socialistas. Recibiendo un gran apoyo dentro y fuera de la familia socialista.

En medio de tantas malas noticias, de tanto acoso e incluso cuestionamiento del sistema democrático, lo que ha sucedido en las últimas 48 horas en el ámbito político de nuestro país, son síntomas claramente alentadores.

La democracia sirve, lo que no sirve es no participar en la democracia. La democracia nos ayuda a defender nuestros derechos, lo que no ayuda es quedarse en casa maldiciendo a los políticos y quejándose de la desgracia de país que nos ha tocado. La democracia solo esta viva si la practicamos todos, afiliandonos a partidos, a sindicatos, a ONGS, a movimientos sociales, asociaciones o colegios profesionales, yendo a manifestaciones, participando en huelgas, firmando peticiones, escribiendo en la red....incluso aunque no nos guste al 100% ni compartamos plenamente lo que dicen unos u otros.Y por supuesto, votando en las elecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario