sábado, 23 de febrero de 2013

IGNACIO FERNANDEZ TOXO "CENTRA" Y PONE LAS PILAS A CCOO




Había quienes pensaban que el 10º Congreso de CCOO, celebrado este fin de semana, iba a ser plano y sin especial aliciente, porque asimilan interés con bronca interna. Efectivamente no ha habido posiciones enfrentadas ni candidaturas alternativas, en ese aspecto ha sido uno de los Congresos más tranquilos en la historia de un sindicato muy plural y muy acostumbrado a fuertes polémicas.

Que esto haya sido así, no significa que haya sido un Congreso de tramite; aunque también hay que decir que la segunda y la ultima de las intervenciones de Ignacio F.Toxo han sido con diferencia las mas autocríticas, las que han aportado mas ideas y mas han removido las aguas, frente a bastantes otros dirigentes excesivamente autocomplacientes y triunfalistas.

Resumiendo: Toxo le ha puesto las pilas a CCOO para que aborde importantes medidas de renovación y de cambio en su práctica sindical, interna y externa y en segundo lugar ha centrado la estrategia frente a la crisis, poniendo el acento en la negociación.

Toxo no ha eludido las disfunciones y malas practicas que tenemos en nuestro trabajo, y desde luego no ha echado la culpa al empedrado sobre la mala imagen de los sindicatos en la sociedad española y el alejamiento y las duras criticas que amplios sectores populares tienen hacia los sindicatos. Ha trazado toda una serie de propuestas de mejora organizativa, de austeridad, de optimización de los recursos, de solidaridad de las grandes organizaciones con las pequeñas, de una mayor  y mas efectiva dedicación y presencia en las pequeñas empresas, de pasar de los slogans a planes concretos para mejorar la relación con los trabajadores, de incrementar la transparencia…. Y no es que Toxo “haya regañado” a los 750 delegados presentes, pero consciente de cómo están las cosas y de que no podemos seguir así, les ha conminado con claridad a renovar y cambiar y ya: todas las propuestas que ha puesto encima de la mesa son para el presente año 2013.

Por otra parte en este Congreso apenas ha habido criticas de enjundia “desde la izquierda del Sindicato”, lo que tradicionalmente se ha conocido por “los críticos”. La verdad es que con tres huelgas generales e innumerables manifestaciones, Toxo ha sido el Secretario General de CCOO que más movilizaciones ha impulsado en un solo mandato. Y también el discurso ha sido rotundo, si  hay algo desequilibrado en el binomio movilización-negociación, esto ha sido la negociación, aunque ello se haya debido en buena medida por la actitud de gobiernos y patronales. Pero el sindicalismo no puede ofrecer a los trabajadores como único horizonte frente a la crisis huelga tras huelga, manifestación tras manifestación. Hay que conseguir cosas tangibles, esa es la esencia del sindicalismo, porque de lo contrario terminaremos por perder el apoyo de la clase trabajadora y caminaremos hacia un peligroso y minoritario radicalismo y mas allá, en un puro antisistema que termine cuestionando por activa o por pasiva la democracia.

En su discurso de clausura, muy alejado del mitin radical, lleno de lugares comunes, de la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional que le ha precedido en el uso de la palabra, se ha hartado de hacer llamamientos a la negociación, a emplazar a los gobiernos, al central, a los autonómicos, a la Unión Europea, a abrir espacios de negociación para abordar otra política frente a la crisis. Delante de él estaba la Ministra de Empleo, Fátima Bañez, que ojala haya tomado buena nota de la voluntad tan positiva del discurso de Toxo, que también le ha mandado el mensaje de que sin resolver el grave deterioro político e institucional que estamos viviendo en España, no habrá gobierno capaz de afrontar la crisis.

De pasada, aunque conociéndole no creo que lo haya hecho sin clara intención, Toxo hizo en su segunda intervención una muy acertada reflexión sobre la evolución centrifuga de una parte de la izquierda española (pensando en el PCE y en IU) que por su incapacidad para respetar y articular la diversidad de una España plural ha terminado por favorecer la aparición de muchas cabezas de ratón. Lo que no ha sucedido con el sindicalismo de clase, que ha sabido hacer cómoda la convivencia en dos grandes sindicatos de las distintas sensibilidades territoriales e ideológicas de la mayoría de los trabajadores. Algo sobre lo que debería reflexionar a fondo el reino de taifas de la izquierda alternativa de nuestro país….

En conclusión, dos mensajes centrales salen de este Congreso: tenemos que mejorar mucho y rápido nuestro funcionamiento como organización, tenemos que conseguir una negociación con los poderes públicos para avanzar en una política efectiva de salida a la crisis, con empleo, con protección social, con solidaridad, innovación y productividad.

Ahora hay que ponerse a ello; esperemos que seamos capaces de hacer los deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario