lunes, 18 de febrero de 2013

"NO", UNA PELICULA CHILENA PARA LA REFLEXION







Como muchos recordareis, la transición chilena desde la dictadura a la democracia tuvo su arranque decisivo en un referéndum convocado por Pinochet, en el que se debatía su continuidad o la convocatoria de elecciones libres. En las semanas previas al referéndum se permitió, por primera vez desde el derrocamiento de Salvador Allende, que la oposición democrática tuviera acceso a la televisión publica durante 15 minutos diarios, en una franja horaria nocturna. Contra toda previsión del régimen pinochetista e incluso de la propia oposición, el “No” a la continuidad de Pinochet triunfó

Recientemente se ha estrenado en nuestro país la película chilena “NO”, dirigida por Pablo Larrain, que ya obtuvo un prestigioso premio en el pasado festival de Cannes y que ahora opta al Oscar a la mejor película extranjera. “NO” ha tenido un gran éxito en Chile, pero también ha despertado polémica por los contenidos de la misma, en el que se aprecia una visión critica del proceso de transición y de la propia oposición democrática.

La película es muy interesante y yo la recomiendo plenamente. Porque además aborda unos  debates que siguen siendo muy actuales en el ámbito de la izquierda, también la española. ¿Cómo tenemos que llegar con nuestros mensajes a la mayoría de la población? ¿Cómo aprovechar los cambios y los nuevos modos de marketing y comunicación en la sociedad audiovisual? ¿Cómo afrontar el respeto a la memoria histórica y el proponer un camino de futuro? ¿Cómo transmitir ilusión, esperanza, alegría, sin caer en la frivolidad? ¿El pragmatismo de conseguir un fin, ganar el referéndum, justifica desdibujar el contenido de una propuesta de ruptura total con la dictadura? ¿Cómo  superar el miedo de la vuelta al pasado y ganar el apoyo de las clases medias, muy críticas con lo que fue el gobierno de la Unidad Popular? ¿Y, en definitiva, como presentar la pluralidad de una oposición, desde la extrema izquierda al centro democristiano, sin duda con visiones diferentes de lo que querían para el futuro?

En la película se refleja el enfrentamiento, a menudo bastante duro, entre posiciones tradicionales de la izquierda y quienes tenían una visión mas renovada, aunque también mas posibilista de la acción política.  Aunque la posición del director no termina de ser muy tajante, lo que el espectador concluye es que gracias al giro estratégico de la campaña publicitaria, desde una visión centrada en los horrores de la dictadura a un mensaje de ilusión por un futuro democrático, y gracias al  papel decisivo de un publicista brillante, (una formidable interpretación de Gael García Bernal), progresista, pero no implicado en la lucha política, se consigue remontar las expectativas de derrota que marcaban las encuestas y lograr por fin el triunfo.

La película esta muy bien ambientada, con imágenes potentes de mítines y de agresiones, sitúa el ambiente de presión y control policial, la confianza absoluta que tenia el régimen en su victoria  o el carácter primario, zafio, sin escrúpulos, de la cúpula dirigente pinochetista, el miedo de algunos profesionales a salir a la luz trabajando en la campaña del  “No”…imágenes que inevitablemente a muchos nos resultan familiares.

Hay, sin embargo, una pega y es que la película esta hecha pensando lógicamente en el publico chileno buen conocedor de este momento crucial de su historia, pero al publico extranjero le faltan algunas referencias mas explicitas que ayudarían a comprender mejor la película, como p.e. que partidos representan las distintas opiniones que se manifiestan en las reuniones. Tampoco se explica bien como se produce el cambio de actitud ante la campaña del referéndum por parte de la oposición, de un inicial y casi unánime rechazo  a su posterior aceptación. Como tampoco queda muy clara la influencia que tuvo la campaña publicitaria en el triunfo del “No” en relación a las movilizaciones populares; pero son objeciones menores.

Como también es comprensible la utilización de un soporte de video propio de los años 80 y  hoy totalmente superado, que nos chirría un poco, pero que permite dar mayor veracidad a la película e insertar algunos documentos impagables de la autentica campaña del “Si”.

En definitiva una película que hay que ver, que combina la recreación histórica de un hecho muy importante para la recuperación de la democracia no solo en Chile, sino también en otros muchos estados latinoamericanos y a la vez lanzarnos preguntas y debates muy actuales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario