sábado, 19 de julio de 2014

"SLOOP JOHN B": NUEVE VERSIONES PARA DISFRUTAR

En el curso 65-66, cuando hacíamos Preuniversitario en el colegio de los Sagrados Corazones de Martín de los Heros, éramos cuatro los amigos entusiastas seguidores de Caravana/Vuelo 605 de Ángel Álvarez: Juan Membrillera, Miguel J.Aleixandre, Eduardo López y yo, aunque había algunos mas que también lo solían escuchar.

En aquellos meses vivíamos en plena ebullición musical, no en balde fue la mejor época de la historia de la música popular. No recuerdo ahora quien fue el primero que dio la voz de alarma: ¡hay una maravillosa canción de The Beach Boys, una versión fuera de serie de una vieja canción tradicional: “Sloop John B.”! Todos nos apresuramos a escucharla y en esa primavera de 1966 se convirtió en una compañera inseparable, aunque desde luego no estuvo sola (de la mano, entre otros, de Percy Sledge, James Brown, P.F.Sloan, Frank Sinatra o Georges Delerue).

A finales de los años 40, The Weavers, el primer grupo de folk norteamericano que triunfó con una mezcla de folk tradicional y  canción sociopolítica,  rescataron y adaptaron una canción de las Antillas, conocida como “The Wreck old John B”. Era una historia de juerga y borrachera en una chalupa en las cercanías de Jamaica, con un chaval y su abuelo, que termina con el hundimiento del barco y el deseo repetido del chaval de regresar a su casa. The Weavers hicieron una versión con fuerte sabor a Calypso y desenfadados arreglos orquestales propios de la música caribeña de aquellos tiempos. La voz de Pete Seeger destaca en los estribillos.

Años después The Brothers Four y The Kingston Trío, dos grandes grupos precursores del renacimiento del folk norteamericano en los primeros años 60, realizaron dos magnificas versiones, en un estilo folk mucho mas depurado y clásico.

Poco tiempo mas tarde dos luminarias del nuevo country, el inconmensurable Johnny Cash y Jimmie Rodgers, grabaron dos estupendas versiones en las que de nuevo recuperaron a su manera  los aires caribeños, mas rica en arreglos la de Rodgers, mas austera la de Cash, ¡aunque para que va a querer muchos arreglos Johnny con la voz que tiene!

Y llegamos a The Beach Boys. Su líder Brian Wilson, después de haber alcanzado la cumbre de la música surf, decide dar un giro espectacular a su música y a mediados de 1965 inicia la grabación de lo que seria uno de los mejores lps de la historia de la música popular, “Pet Sounds”.  Graba de manera minuciosa la parte instrumental con algunos de los mejores músicos de estudio de los Estados Unidos y después añade las voces del grupo.

No es de extrañar que todos aquellos que conocíamos a The Beach Boys por su sonido fresco, sencillo, lleno de ritmo y vitalidad, que les había convertido en los mejores representantes de la música surf y mas allá de la música pop norteamericana, nos quedáramos estupefactos escuchando esa maravilla de “Sloop John B”. Recordemos al respecto que aun no habían llegado ni “Revolver” ni “Sargents Peppers” ni por supuesto “Blonde on Blonde”. Y lo que mas se aproximaba era “Nowhere man” de The Beatles o “Ruby Tuesday” de The Rolling Stones, además del lp “Sounds of Silence” de Simon and Garfunkel o los barrocos arreglos de Phil Spector y su muro de sonido.

Pero “Sloop John B”, era tan solo el aperitivo. Después siguieron con “God only knows”, ¡vaya temazo! y….”Good Vibrations”, de la que ya nada nuevo se puede decir.

“Sloop John B”, ha conocido después innumerables y variadísimas versiones. Incluyo en este post tres a titulo de ejemplo.

Una bien potente de Van Morrison con Lonnie Donegan en vivo en Belfast. Un instrumental de The Ventures y finalmente  otra maravilla, en este caso del quizás mejor cantante country de los últimos 20 años, o al menos el que mas me gusta a mí, Dwight Yoakam, con una deliciosa y brillante versión con aires tex-mex.

Nueve versiones de una canción inmortal. Hoy he tirado el blog por la ventana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario