sábado, 5 de julio de 2014

"CARELESS LOVE" POR MADELEINE PEYROUX Y RAY CHARLES


Ya estamos en el mes de julio. Este ha sido un curso duro. Y, al igual que el año pasado, hay que relajar un poco el blog y dedicarle mas espacio a la música. Así que los domingos de julio y agosto intentare bajar algunas canciones que me gustan y que no suelen ser muy conocidas en nuestro país.

Empiezo con "Careless love" ("Amor descuidado"). Es una antigua canción norteamericana, de principios del siglo XX, cuyos orígenes algunos sitúan en los locales de jazz de New Orleans, otros en los primitivos músicos de blues y también quienes la encuentran en el folk tradicional. En todo caso es una canción que ha pasado a formar parte de la tradición musical de aquel pais, interpretada por bastantes músicos de jazz, de blues, de country, de folk, incluso de rock and roll y pop.

Es una canción de amor desgarrado, de reproche a hombres con duro corazón,  cuando la interpretan cantantes femeninas y tienen un tono aun mas trágico cuando lo hacen músicos masculinos y aunque los párrafos centrales no suelen variar, las demás estrofas tienen cambios apreciables.

He encontrado en la red dos bellas versiones, muy distintas. Una relativamente reciente, en un estilo country modernizado, lo que hoy se denomina "Americana", con unos excelentes arreglos instrumentales, con un sonido muy solido y contundente y con la preciosa voz con fuertes influencias de las grandes cantantes negras, de una de las artistas mas interesantes de los últimos quince años, Madeleine Peyroux, que precisamente tituló su tercer disco del año 2004 con el nombre de esta canción. 

La otra versión es del gran Ray Charles, en una de sus facetas blues-country, una grabación de principios de los años 60, en pleno apogeo de su arte, cuando combinaba el blues, el rhythm and blues y el country, grabando unos lps extraordinarios.

Que os gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario