sábado, 26 de julio de 2014

"SIX DAYS ON THE ROAD" Y "THE GIRL ON THE BILLBOARD": DOS BUENAS TRUCK SONGS

Cuando iba al colegio, al terminar el curso me madre me hacía un regalo. Al principio soldaditos o cómics de Tintín,  después novelas de Emilio Salgari o de Julio Verne y cuando terminé sexto y revalida, le pedí que me diera el dinero ya que quería comprarme algunos discos de segunda mano en el Rastro y le pareció bien.

Allí que me fui y después de dar varias vueltas por los puestos de discos, compré un lote de música country, que a primera vista me pareció un chollo por lo barato. Deberían ser restos de algún norteamericano de la base de Torrejón. Uno era del grupo “The Carlisles”, que no conocía de nada, pero la portada tenia buena pinta y del repertorio me sonaban varias canciones. Otro era un lp de Hank Williams, “Luke the Drifter”, al que nunca había escuchado, pero del que sabía era uno de los grandes, grandes, artistas norteamericanos. El tercero, era un disco doble titulado “50 Stars of Country Music” y el último, se titulaba sin mas “Country & Western”, no conocía a ninguno de los interpretes, pero sí algunas de las canciones.

Cuando me puse a oírlos en casa, la euforia de mi compra se desinfló un tanto. Lo peor fue el disco doble; efectivamente tenía cincuenta canciones, pero ninguna completa, duraban como minuto y medio, algo que nunca he vuelto a encontrar en mi vida. El de “The Carlisles”, vaya, era un poco árido, “hillbilly” muy, muy tradicional, no lo volví a escuchar hasta muchos años después. El de Hank Williams me gustó, y fue el comienzo de mi adoración por él, pero el estado del disco y su sonido era regular. Y mira por donde el que mas me sorprendió fue el de “Country & Western”; descubrí maravillosas canciones y entre ellas dos muy especiales, “Six days on the road” y “The girl on the Billboard”, las dos interpretadas por un cantante del que nada sabía, Billy Bond.

Estuve persiguiendo durante tiempo las versiones originales de estas dos canciones, sin éxito, aunque encontré a otros músicos que también las habían interpretado y me enteré de que se habían convertido en dos hitos de referencia en lo que se podía denominar “truck songs” o canciones de los camioneros norteamericanos. Un estilo que a mí me gusta, pero que hay quienes consideran una horterada. Matizo que me gustaban las “truck songs” de los años 50 y 60, no las de ahora.

“The girl on the Billboard” hace referencia a un cartel anuncio de carretera, con una bella y sensual mujer que seduce a un camionero, cayendo enamorado de ella; busca al creativo del anuncio para poder llegar a conocer a la modelo y este le dice que es una mujer que ha imaginado y que no es real, para desesperación del conductor.

“Six days on the road” cuenta la dura vida de un camionero que tiene que hacer frente al cansancio de muchas horas al volante, a los controles de la policía, a la soledad en la carretera, a los estimulantes, todo ello en la Ruta 66…etc.

Letras sencillas, un tanto machistas, de exaltación del duro trabajo. Nunca serían premiadas en un concurso literario, pero que reflejan bien el espíritu de los trabajadores hombres de la America Profunda.

“The girl on the Billboard” triunfo inicialmente en la voz de Del Reeves, un cantante country de tercera fila que en 1965 la llevó al número 1 de las listas de ventas. “Six days on the road” fue un éxito en la voz de Dave Dudley, un cantante algo mas conocido, pero también de segunda fila, que consiguió el número 2 de ventas en 1963.

Incluyo las dos versiones originales y dos versiones mas recientes, una del grupo canadiense The Road Hammers y otra de George Thorogood and the Destroyers, sin duda mucho mas rockeras que las originales.

Cincuenta años después de su éxito, siguen siendo dos magníficos ejemplos de clásicas canciones mezcla de country y rock and roll, con las que en definitiva se cimentó la música juvenil de los años 50 y 60 del siglo XX, que es como decir la música popular de nuestra época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario