lunes, 7 de abril de 2014

LAS SECCIONES SINDICALES DE CCOO "SE PONEN A PUNTO"




Hacía falta una puesta a punto de la columna vertebral del Sindicato. El Congreso de CCOO fue hace tan solo un año, pero es como si hubieran pasado diez.

Las continuas movilizaciones realizadas, alguna de ellas, como la ultima en Madrid el pasado 3 de abril con una asistencia limitada y con los compañeros de UGT a los que por lo visto “se les olvido ir”; las expectativas de un posible inicio de concertación social, con la convocatoria del Presidente del Gobierno cuatro días antes de la marcha del 22-M, que no todo el mundo ha entendido o compartido; la incesante agresión de la mayoría de los medios de comunicación a los sindicatos de clase, con el indudable desgaste que esta suponiendo; el goteo de medidas de la Jueza Alaya en una evidente clave ideológica, mas allá de los errores y fallos cometidos por los sindicatos; la profunda restructuración organizativa que esta viviendo CCOO en los últimos meses; las posibles tentaciones de recluirnos en los centros de trabajo hasta que vaya pasando el temporal o de confundir el reforzamiento de nuestra presencia en los centros de trabajo con un repliegue de nuestra acción general ante el protagonismo creciente de otros actores o movimientos sociales…etc. configuran un terreno nada fácil para el desarrollo del trabajo sindical.

El primer Encuentro de Secciones Sindicales de CCOO ha reunido el pasado fin de semana a 2.500 cuadros procedentes en su inmensa mayoría de los centros de trabajo, los que día a día se baten el cobre en la defensa de los derechos de sus compañeras y compañeros.

Reconozco que salí de la reunión como si me hubieran puesto una inyección de adrenalina en vena y me hubieran dado de beber un zumo de vitaminas concentradas y creo que como yo el resto de los asistentes.

Llevo muchos, muchísimos años, asistiendo a actos del Sindicato, a todos los niveles y en todos los lugares y la verdad es que en el del sábado había much@s mas compañer@s que no conocía que a l@s que conocía. Buenísima señal de renovación y sobre todo de presencia de savia nueva. La edad media estaba visiblemente por debajo de los 40 años. Hubo intervenciones de quienes tenían seguramente menos de 30 años, que levantaban una y otra vez a los asistentes de sus butacas. Y lo más importante, es que eran intervenciones que reflejaban, conocimiento, experiencia, ideas y entusiasmo. Lo resumió muy bien Toxo: “aquí hay banquillo”.

Pero siendo un acto de autoafirmación, no fue ni autocomplaciente ni de imagen, ni de autoagitación. L@s compañer@s pusieron de relieve lo complicado que lo tienen, la dureza de las patronales, los efectos de los recortes en las administraciones públicas, la caída de la afiliación sindical, el miedo a las represalias de la empresa, lo complicado que resulta la acción sindical en las pequeñas y medianas empresas, que son la inmensa mayoría de nuestro país, la necesidad de extender la presencia sindical en estas PYMES, la importancia de la lucha frente a la discriminación contra las trabajadoras, la prioridad de llegar a los jóvenes….

Junto a todas esas difíciles tareas en los centros de trabajo, quienes tomaron la palabra defendieron el papel de CCOO en la sociedad, de la dimensión sociopolítica del sindicalismo de clase, del impulso y difusión de nuestras propuestas y alternativas, de reforzar las amplias alianzas sociales que hemos ido tejiendo en los últimos años, de la plena vigencia del binomio movilización y negociación.

Y un dato significativo, no se olvidaron los retos que como ciudadan@s tenemos en los próximos meses: la importancia decisiva de las elecciones europeas para cambiar las políticas de la Unión Europea, el llamamiento de ir a votar el 25 de mayo, porque los derechos cada vez más se ganan o se pierden en las instituciones europeas.

Todos salimos con las pilas puestas, pero sin engañarnos. Como muy bien dijo una interviniente “si los sindicalistas no tuvimos miedo para entrar a luchar en las oscuras minas del siglo XIX, no nos vamos a arrugar para defender hoy nuestros derechos”. O como recordaron otros, sin los trabajadores y en primer termino, sin CCOO, no hubiera sido posible la consecución de la democracia en España y fue esa lucha del movimiento obrero, en condiciones mucho mas difíciles que hoy, la que posibilitó el acceso a la libertad y a la construcción de una sociedad moderna y con derechos sociales.

Lloverán chuzos, pero las mujeres y los hombres de CCOO, que vienen de lejos, seguirán estando presentes, inasequibles al desaliento.

Lo dicho. Una buena “puesta a punto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario