lunes, 17 de diciembre de 2012

IZQUIERDA UNIDA: UN SALTO ADELANTE




IU, la tercera fuerza política de muestro país, no lo olvidemos, ha celebrado su Asamblea Federal sin despertar especial interés o seguimiento por parte de la mayoría de los medios de comunicación. Hay una explicación, en esta ocasión y por primera vez en muchos años, no ha habido bronca interna. Y un Congreso tranquilo en las formas, aunque con intensas polémicas de fondo, no es noticia para la frivolidad y el amarillismo que caracteriza a buena parte del periodismo.

No es un secreto que estoy mas próximo a Gaspar Llamazares que a Cayo Lara, pero reconozco sin reticencia que Cayo ha sido capaz de pacificar IU, sin imposiciones ni apisonadoras orgánicas. Ha tenido cintura para negociar un generoso acuerdo con la gente de Izquierda Abierta y a la vez integrar a las huestes de Sánchez Gordillo y a los más radicales de la organización. Lara y su equipo saben que en esta etapa de crecimiento de IU cualquier traspiés puede ser letal y frenar en seco esa tendencia al alza en las expectativas de voto.

Hay mucha gente que esta pendiente de la evolución de IU, por su derecha y por su izquierda. Desde las filas de socialistas desesperados con el enrocamiento del PSOE y desde los sectores en la orbita del 15M que dudan todavía en confiar en un partido político y en la lucha parlamentaria. De conseguir apoyos por ambos lados y a la vez mantener sus votantes tradicionales de clase media y obrera, IU podría dar el salto que el PCE fuimos incapaces de dar en 1979. No es tarea fácil.

IU tiene suficientes credenciales de inserción en las movilizaciones sociales. Es un partido de lucha, nadie duda de ello. Pero aun le queda mucho camino para generar confianza en ser también un partido de gobierno que influye de manera eficaz en cambiar las cosas. Sus experiencias de gobierno local, siendo positivas son muy limitadas y las de participación en gobiernos autonómicos hasta ahora lo han sido en un plano muy secundario en relación al PSOE (o al PNV). La excepción fue el Tripartito Catalán, donde ICV-EU en definitiva fue el partido más coherente y constructivo, el único que se creyó la potencialidad de un gobierno de izquierdas frente a la tradicional hegemonía del nacionalismo de derechas.

La experiencia de participar en el gobierno en Andalucía puede ser decisiva. El papel de IU, sin ser el protagonista, tampoco es secundario y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, esta dando un buen ejemplo de cómo compaginar la lealtad y el compromiso de un pacto de gobierno y mantener posiciones propias de izquierda nítida. Las tensiones que ello esta produciendo en sectores radicales de IU tendrán que ser neutralizadas con transparencia y debate y confiando en la rápida experiencia política de los responsables de IU que han asumido funciones gubernamentales.

Partido de lucha y de gobierno, imbricado en CCOO y  seria bueno que también en UGT, en los movimientos sociales, en las ONGS, en el feminismo (de donde casi hemos desaparecido), en el ecologismo (donde a pesar de los esfuerzos de algunos militantes y dirigentes, seguimos siendo visto con recelo) en las organizaciones LGTB  y desde luego en una asignatura pendiente (que por cierto el PCE cuido en la transición y luego abandono): las organizaciones solidarias de corte religioso. El día en que en la dirección de Caritas, de Intermon Oxfam o de EAPN haya gentes de IU, estaremos en camino de convertirnos en una efectiva fuerza de cambio, a la que no solo se tiene simpatía sino que además se vota.

Un partido que sea capaz de impulsar amplias y diversas alianzas, como en Galicia o Aragón (no así en el país Valenciano donde nuestro sectarismo dio lugar al surgimiento de Compromis), pero que no olvide que nuestro interlocutor prioritario, nos guste mucho o poco, sigue siendo el PSOE y que la vía para desplazar a la derecha pasa por acuerdos entre IU y el PSOE; acuerdos que hay que ir construyendo  día a día.

Trabajo tiene la nueva dirección de IU, pero al menos tienen un punto de partida favorable como no se conocía desde tiempos remotos: una organización que quiere hacer compatible la unidad orgánica y política con la diversidad de ideas y opiniones. Esta noche en la manifestación de las pensiones en Madrid, Cayo Lara me ha dicho que espera que el ejemplo unitario de la Asamblea estatal sea correspondido en las restantes  Asambleas territoriales y que no haya excusas para volver a las andadas. Tiene toda la razón. Hay mucho en juego y no se puede defraudar la confianza creciente en IU. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario