viernes, 9 de noviembre de 2012

PETE SEEGER Y OBAMA




Los dos triunfos  electorales  de Obama, sobre todo el del  2008, vinieron acompañados de un claro apoyo de muchas personalidades del mundo de la cultura Norteamérica y muy en especial de la música. Entre ellos destacaron Pete Seeger y Bruce Springsteen. De Bruce ya he escrito en este blog, y ya iba siendo hora de hacerlo sobre Seeger, del que estoy seguro habrá tenido a sus 93 años una gran alegría con el nuevo triunfo de Obama, porque el ha sido el cantante mas comprometido en la lucha de la población afroamericana por la igualdad de derechos.

Desde muy joven Pete Seeger ha sido para mi un modelo de artista y de ciudadano comprometido. Sus discos no se publicaron en España hasta principios de los años 70, pero bastante antes, en el primer viaje que hice a Francia con mis padres pude conseguir un lp titulado “Dangerous songs?”, el primero de otros muchos que fui consiguiendo de una u otra forma. También tuve la gran fortuna de asistir a su primer concierto en Madrid a principios de marzo de 1978 y fue increíble su capacidad de comunicación, la belleza de sus canciones o la fidelidad a la tradición del folk song de su país. No se que me gusta mas, sus discos o su personalidad. Supongo que las dos cosas, que están íntimamente ligadas.

Pete, que nació en mayo de 1919, ha sido además de un luchador por los derechos civiles, políticos, laborales del pueblo norteamericano, un músico plenamente solidario con otras luchas del mundo, incluidas de manera muy especial las del pueblo español y en su repertorio siempre estaban presentes canciones de las Brigadas Internacionales y de nuestra guerra civil. Su compromiso político con el Partido Comunista y con los sindicatos le condujo en los años 50 a ser perseguido por la Comisión McCarthy, siendo incluido en las listas negras y marginado de la industria musical. Pero no se arrugo, monto el Festival de folk de Newport y a principios de los 60 consiguió romper el bloqueo al que estaba sometido firmando con la importante discográfica CBS.

Seeger tiene una abultadísima producción discográfica en solitario o en compañía de los Weavers, de los Almanac Singers o de otros músicos folk, bluesman, etc. Desde principios de los años 50 inició una sistemática grabación de canciones folk norteamericanas, con su banjo y su guitarra. En esa primera década se centró en la recuperación de canciones tradicionales, sociales, políticas, infantiles, de la guerra de secesión, del pueblo indio, blues, espirituales, etc. También grabó canciones de otros países y culturas, centroeuropeas, judías, españolas…

A principios de los 60, sin abandonar esa labor de rescate y popularización de la riquísima tradición popular, vislumbró rápidamente los nuevos aires que estaban llegando desde el Greenwich Village de New York de manos de jovencísimos artistas, que aun siendo contemporáneos de los nuevos rockeros y músicos pop, optaron por la música folk, eso si renovando formas y contenidos. Esos nuevos folksingers siempre respetaron a Seeger, al que consideraron, junto a Woody Guthrie, el patriarca del folk norteamericano. El propio Springsteen grabo uno de sus mejores discos con canciones de Seeger.

Pete en los años 70, grabo discos con sonidos totalmente renovados, con suave acompañamiento orquestal y de banda eléctrica y con una temática también renovada como la conservación de la naturaleza y la preocupación ecologista. Y ha seguido grabando, actuando, como en la campaña de Obama, como bien refleja la foto que acompaña a este post.

Es muy difícil recomendar un disco de Seeger y puestos a ello y para mejor captar el ambiente de sus actuaciones, me inclino por el cd doble que recoge el Concierto en el prestigioso Carnegie Hall de New York el 8 de junio de 1963 en plena efervescencia del nuevo folk, en el que interpreta 39 estupendas canciones.

Este cd doble además de ser maravilloso y de tener muy buen sonido  es un perfecto resumen de lo que es Pete Seeger. En primer lugar la increíble comunicación que logra con el auditorio ya desde la primera canción. Seeger va presentándolas una a una, a pesar de que dada la participación del publico en la inmensa mayoría de ellas, da la impresión de que les resultaban muy conocidas. Se produce así un clima de entusiasmo que no decae en ningún momento.

En el concierto Seeger interpreto canciones de los nuevos folksingers, lo que dice mucho de un maestro consagrado que da paso y protagonismo a las nuevas generaciones: Tom Paxton, Malvina Reynolds o Bob Dylan. También hay canciones de lucha y del cancionero tradicional americano, canciones populares de otros países (Japón, Brasil, Centroeuropa, Rusia, Sudáfrica) y hasta un recuerdo a la Brigada Lincoln, con “Viva la Quince Brigada”. Y la parte final del concierto es un crescendo que empieza con “This land is your land”, sigue con “We shall overcome” y termina con “Guantanamera”, la canción tradicional cubana que Seeger popularizó en el mundo anglosajón a raíz de este concierto, de una belleza inconmensurable. Un disco más que recomendable.

Todavía Pete Seeger sigue acudiendo a conciertos y actos cívicos, como podemos ver con la foto de su participación en el ultimo 1 de mayo, con ese precioso titulo, "el sueño no ha muerto".

Pete Seeger y Obama: dos nombres de la otra cara de la sociedad norteamericana, progresista, luchadora, solidaria, creativa, vitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario