Los dos triunfos
electorales de Obama, sobre todo
el del 2008, vinieron acompañados de un
claro apoyo de muchas personalidades del mundo de la cultura Norteamérica y muy
en especial de la música. Entre ellos destacaron Pete Seeger y Bruce
Springsteen. De Bruce ya he escrito en este blog, y ya iba siendo hora de
hacerlo sobre Seeger, del que estoy seguro habrá tenido a sus 93 años una gran alegría
con el nuevo triunfo de Obama, porque el ha sido el cantante mas comprometido
en la lucha de la población afroamericana por la igualdad de derechos.
Desde muy joven Pete Seeger ha sido para mi un modelo de
artista y de ciudadano comprometido. Sus discos no se publicaron en España
hasta principios de los años 70, pero bastante antes, en el primer viaje que
hice a Francia con mis padres pude conseguir un lp titulado “Dangerous songs?”,
el primero de otros muchos que fui consiguiendo de una u otra forma. También tuve
la gran fortuna de asistir a su primer concierto en Madrid a principios de
marzo de 1978 y fue increíble su capacidad de comunicación, la belleza de sus
canciones o la fidelidad a la tradición del folk song de su país. No se que me
gusta mas, sus discos o su personalidad. Supongo que las dos cosas, que están íntimamente
ligadas.
Pete, que nació en mayo de 1919, ha sido además de un
luchador por los derechos civiles, políticos, laborales del pueblo
norteamericano, un músico plenamente solidario con otras luchas del mundo,
incluidas de manera muy especial las del pueblo español y en su repertorio
siempre estaban presentes canciones de las Brigadas Internacionales y de
nuestra guerra civil. Su compromiso político con el Partido Comunista y con los
sindicatos le condujo en los años 50 a ser perseguido por la Comisión McCarthy,
siendo incluido en las listas negras y marginado de la industria musical. Pero
no se arrugo, monto el Festival de folk de Newport y a principios de los 60 consiguió
romper el bloqueo al que estaba sometido firmando con la importante discográfica
CBS.
Seeger tiene una abultadísima producción discográfica en
solitario o en compañía de los Weavers,
de los Almanac Singers o
de otros músicos folk, bluesman, etc. Desde principios de los años 50 inició
una sistemática grabación de canciones folk norteamericanas, con su banjo y su
guitarra. En esa primera década se centró en la recuperación de canciones tradicionales,
sociales, políticas, infantiles, de la guerra de secesión, del pueblo indio,
blues, espirituales, etc. También grabó canciones de otros países y culturas,
centroeuropeas, judías, españolas…
A principios de los 60, sin abandonar esa labor de rescate
y popularización de la riquísima tradición popular, vislumbró rápidamente los
nuevos aires que estaban llegando desde el Greenwich Village de New York de
manos de jovencísimos artistas, que aun siendo contemporáneos de los nuevos
rockeros y músicos pop, optaron por la música folk, eso si renovando formas y
contenidos. Esos nuevos folksingers siempre respetaron a Seeger, al que
consideraron, junto a Woody Guthrie, el patriarca del folk norteamericano. El
propio Springsteen grabo uno de sus mejores discos con canciones de Seeger.
Pete en los años 70, grabo discos con sonidos totalmente
renovados, con suave acompañamiento orquestal y de banda eléctrica y con una
temática también renovada como la conservación de la naturaleza y la preocupación
ecologista. Y ha seguido grabando, actuando, como en la campaña de Obama, como
bien refleja la foto que acompaña a este post.
Es muy difícil recomendar un disco de Seeger y puestos a
ello y para mejor captar el ambiente de sus actuaciones, me inclino por el cd
doble que recoge el Concierto en el prestigioso Carnegie Hall de New York el 8
de junio de 1963 en plena efervescencia del nuevo folk, en el que interpreta 39
estupendas canciones.
Este cd doble además de ser maravilloso y de tener muy buen
sonido es un perfecto resumen de lo que
es Pete Seeger. En primer lugar
la increíble comunicación que logra con el auditorio ya desde la primera
canción. Seeger va presentándolas una a una, a pesar de que dada la
participación del publico en la inmensa mayoría de ellas, da la impresión de
que les resultaban muy conocidas. Se produce así un clima de entusiasmo que no
decae en ningún momento.
En el concierto Seeger interpreto canciones de los nuevos
folksingers, lo que dice mucho de un maestro consagrado que da paso y
protagonismo a las nuevas generaciones: Tom
Paxton, Malvina Reynolds o Bob
Dylan. También hay canciones de lucha y del cancionero tradicional americano,
canciones populares de otros países (Japón, Brasil, Centroeuropa, Rusia,
Sudáfrica) y hasta un recuerdo a la Brigada Lincoln, con “Viva la Quince
Brigada”. Y la parte final del concierto es un crescendo que empieza con
“This land
is your land”, sigue con “We shall overcome” y termina con “Guantanamera”, la canción tradicional cubana que Seeger popularizó en el
mundo anglosajón a raíz de este concierto, de una belleza inconmensurable. Un
disco más que recomendable.
Todavía Pete Seeger sigue acudiendo a conciertos y actos cívicos,
como podemos ver con la foto de su participación en el ultimo 1 de mayo, con ese precioso titulo, "el sueño no ha muerto".
Pete Seeger y Obama: dos nombres de la otra cara de la sociedad
norteamericana, progresista, luchadora, solidaria, creativa, vitalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario