sábado, 2 de agosto de 2014

DAVID BOWIE: "PIN UPS", UN MAGNIFICO DISCO DE VERSIONES


Sé que musicalmente no es muy correcto decirlo, pero reconozco que David Bowie tardó mucho en gustarme. A pesar de las generalizadas buenas criticas que recibieron sus primeros discos, en especial desde “The man who sold the world”, a mi no me convencían. Hasta que a finales de  1973 publicó “Pin ups”, su ya octavo lp.

Curiosamente “Pin-ups”, es un disco exclusivamente de versiones de canciones de la segunda mitad de los años 60 y en especial de grupos de rock británicos (Pink Floyd, Merseys, Who, Yardbirds…) o de los irlandeses Them y los australianos Easybeats. Hasta esta grabación, Bowie se había caracterizado por ser el compositor de todas las canciones de sus discos anteriores y este cambio de registro sorprendió y mucho a sus seguidores, aunque ninguno pudo dudar del exquisito gusto que reveló David a la hora de hacer la selección de sus versiones.

Ya no recuerdo cual fue la primera canción que escuché de este nuevo disco de Bowie, seguramente en el programa “Caravana/Vuelo 605” de Ángel Álvarez, pero desde luego me entusiasmó tanto, que me decidí a comprar el disco. Me fui a Mr. Peabody, una tienda de discos cerca de la casa de mis padres, de total confianza; lo escuché y coincidí con el dueño de la tienda en que era un discazo. Y me lo compré, aunque  en mi caso no eran aquellos tiempos de holgura económica. No me arrepentí. Durante meses fue un lp oído  y vuelto a oír, siempre encantado.

No era para menos. Bowie se rodeó, entre otros músicos, del gran  Mick Ronson, que además de tocar la guitarra y piano hacía las funciones de arreglista, Aynsley Dunbar a la batería,  Ron Wood, guitarra, Mike Garson a los teclados y el propio Bowie a la guitarra, teclados, armónica, saxos.

40 años después, el disco sigue sonando de maravilla.

Bowie, a pesar del éxito de este disco que llegó al numero 23 de ventas en Estados Unidos, solo superado hasta entonces por su lp “Space Oddity” que había alcanzado el 16, volvió a su estilo de música vanguardista y sofisticada y siguió sin interesarme demasiado, hasta que en 1983 apareció “Let’s dance”, una potentisima grabación de música disco-dance evolucionada, que tuvo malas criticas, pero magnificas ventas y que hacía estragos en las noches de Rock-ola.

Ya de mayor y tras un serio esfuerzo de escucharlo y escucharlo, he  llegado a valorar mucho más e incluso me han llegado a gustar los lps de Bowie de su primera época y de los años 70, pero me sigo quedando con este “Pin Ups” y el posterior  “Let´s dance”.


He bajado tres de los mejores momentos del “Pin Ups”: la versión de la gran canción de The Easybeats, “Friday on my mind”,  la de “Sorrow” de The Merseys y “Here comes the night”, que llevaron al triunfo los irlandeses Them.

No hay comentarios:

Publicar un comentario