sábado, 9 de agosto de 2014

"A TOWN CALLED MALICE" Y "BILLY ELLIOT"


Much@s recordareis “Billy Elliot”, una preciosa película que nos deslumbró en el año 2000 y que tuvo tres merecidísimos oscars, entre ellos a su director Stephen Daldry. En una de sus escenas culminantes, Billy tras sufrir una tremenda bronca de su padre y su hermano, luchadores mineros que sin embargo no entienden su pasión por el ballet, abandona desesperado y rabioso su casa y recorre bailando varias calles del barrio. La música que baila con estilo tap o claque, es una de las mejores canciones del grupo ingles The Jam, titulada “A town called malice”.

Aparentemente no hay nada mas alejado musicalmente que el tap-claque, (que asociamos a los grandes musicales de los años 30 y 40 y en especial a Fred Astaire y Ginger Rogers), con uno de los mayores éxitos de la new wave inglesa de principios de los años 80, protagonizada por un conjunto influido por los grupos mods de los años 60 y que de alguna forma se consideraban herederos de The Who. Sin embargo en la escena comentada de esta película, parece como si la canción hubiera sido escrita ex profeso para el baile de claque de Billy, de lo perfectamente que encajan. Claro que la interpretación que hace el jovencísimo actor  Jamie Bell es magnifica e inolvidable y si en toda la película borda su personaje, en este escena trasmite sus sentimientos con una gran fuerza.

“A town called malice” fue compuesta por Paul Weller, líder de The Jam y publicada como single en la primavera de 1982, llegando al numero uno de las listas británicas, donde permaneció tres semanas. Es una canción en mi opinión formidable, con un sonido y un ritmo que recuerdan a los mejores éxitos de The Supremes a mitad de los años 60. La letra es muy enrevesada y de difícil comprensión y describe la sensación de malestar y rebeldía de un joven de la clase trabajadora en los años 70..

The Jam lamentablemente nunca tuvieron especial éxito en nuestro país, a pesar de ser los autores de algunos de los mejores lps de los primeros años 80. Su impacto  en la juventud inglesa fue indudable y posteriormente sus canciones han aparecido en varias películas.

Por cierto no he encontrado en la red una mejor versión de la escena de Billy Elliot, (se trata de un videoclip francés), por lo que pido disculpas, pero creía de interés recoger la escena del baile mientras se escucha  “A town called malice”.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario