A finales de los años 70 el panorama de
la música juvenil empezaba a ser más que negro. El rock y el pop, tras el
ingente esfuerzo creativo de las dos décadas anteriores daba la impresión de un
absoluto agotamiento y lo mismo sucedía con el country, el folk, el rhythm and
blues e incluso el jazz. Todo o casi todo sonaba a ya conocido pero en peor.
Tan solo el punk, para quien le gustara, suponía una cierta novedad. Y por
supuesto había dos rayos de luz, Bruce Springsteen y Michael Jackson que
iniciaba su fructífera colaboración con Quincy Jones con el soberbio “Off the
wall”.
Y cuando los aficionados nos sumíamos en
la nostalgia del tiempo pasado, apareció en Inglaterra lo que después se
denominó la new wave. Cantantes y grupos que había iniciado su camino en lo que
se conocía como “pub rock” o el “power pop”, empezaron a llegar a las listas de
éxitos con canciones deslumbrantes. Dave Edmunds, Nick Lowe, Graham Parker, y entre los grupos Paul Collins & The Beat, The Police, The Dire
Straits, The Jam, The Pretenders, Talking Heads, Rockpile, e incluso se
reciclaron algunos punks como The Clash o Cheap Trick. El éxito de la new wave
inglesa salto a Estados Unidos y a otros países anglosajones y nuevos grupos se
unieron a la lista: Blondie, The Cars, The Romantics, The Undertones, The
Knack, The Flamin Groovies, The Motors, Bram Tchaikovsky, The B-52, The Bangles…
Hubo quien dijo que la new wave era un
mero sucedáneo de los grupos ingleses de mediados de los 60. Es posible, pero
sonaban estupendamente, eran frescos, trepidantes y sus canciones eran
brillantes.
Y entre ellos estaba un personaje de
aspecto y poses algo estrafalarios, con unos gruesas gafas y pelo hirsuto, con
el nombre artístico de Elvis Costello, algo mas comercial que el original,
Declan Patrick MacManus.
El caso de Elvis Costello, con su grupo
the Attractions fue un poco especial. Su
estilo y los arreglos eran algo más sofisticados y su voz muy peculiar, diferenciando sus discos del resto de los músicos
de la new wave. Sus primeros lps, desde el inicial “My aim is true” de 1977, tuvieron unas
criticas muy positivas, pero sinceramente a mi no me terminaba de convencer.
Hasta que llego su sexto lp, a finales de 1981: “Almost blue”, un disco de
canciones country con sabor a new wave, a rock and roll, a folk rock, que en
cuanto lo escuche me encanto.
Costello hizo una excelente selección de
canciones, de Hank Williams, de Bob Gibson, de Merle Haggard, de George Jones, de
Gram Parsons, etc. y su voz, como digo,
tan especial les daba una nueva vida.
La carrera musical de Elvis Costello ha
sido muy fructífera en estos casi 40 años de actividad, ha ido cambiando de
estilos, con incursiones en el blues, en el rock sureño, en el ska, en lo que
se denomina “americana” e incluso en el jazz, ha ido cambiando también la
composición de sus acompañantes instrumentales, ha contado con diversos
arreglistas, ha tocado en discos de otros muchos músicos y viceversa. Nunca ha
sido un gran vendedor de discos, ni realiza conciertos multitudinarios, pero
sus seguidores le idolatran. Y se caso por tercera vez con la cantante de jazz
Diana Krall.
Tuve la ocasión de escucharle en el
Teatro Monumental de Madrid, en un concierto que no me impactó demasiado, allá
por marzo de 1993. He seguido escuchando sus sucesivas grabaciones y aunque
reconozco que es un músico valioso y distinto, salvo excepciones no me
engancha. Pero este “Almost blue” es un
precioso discazo.
He incluido cuatro videos, de no
excesiva calidad visual, con cuatro de
las mejores canciones del lp, dos de ellos en directo. En “Why dont you love
me”, en el que Costello esta acompañado por Jerry García líder de Greateful
Dead y legendario músico de country rock alternativo (es el de la guitarra con
abundante pelo y barba canosa) y es como si estuviéramos escuchando al Bob
Dylan de los años 70. La otra versión en vivo, puro rock and roll “Tonight the
bottle let me down”, Costello suena a una estupenda mezcla de Jerry Lee Lewis y
Chuck Berry. Las versiones de “Sweet
dreams” y “Good year for the roses”, clips de cuando apareció el disco, son un
magnifico cruce de folk rock y country rock.
¡Que disfrutéis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario