domingo, 17 de agosto de 2014

ELVIS COSTELLO: "ALMOST BLUE"


A finales de los años 70 el panorama de la música juvenil empezaba a ser más que negro. El rock y el pop, tras el ingente esfuerzo creativo de las dos décadas anteriores daba la impresión de un absoluto agotamiento y lo mismo sucedía con el country, el folk, el rhythm and blues e incluso el jazz. Todo o casi todo sonaba a ya conocido pero en peor. Tan solo el punk, para quien le gustara, suponía una cierta novedad. Y por supuesto había dos rayos de luz, Bruce Springsteen y Michael Jackson que iniciaba su fructífera colaboración con Quincy Jones con el soberbio “Off the wall”.

Y cuando los aficionados nos sumíamos en la nostalgia del tiempo pasado, apareció en Inglaterra lo que después se denominó la new wave. Cantantes y grupos que había iniciado su camino en lo que se conocía como “pub rock” o el “power pop”, empezaron a llegar a las listas de éxitos  con canciones deslumbrantes. Dave Edmunds, Nick Lowe, Graham Parker, y entre los grupos Paul Collins & The Beat, The Police, The Dire Straits, The Jam, The Pretenders, Talking Heads, Rockpile, e incluso se reciclaron algunos punks como The Clash o Cheap Trick. El éxito de la new wave inglesa salto a Estados Unidos y a otros países anglosajones y nuevos grupos se unieron a la lista: Blondie, The Cars, The Romantics, The Undertones, The Knack, The Flamin Groovies, The Motors, Bram Tchaikovsky, The B-52, The Bangles…

Hubo quien dijo que la new wave era un mero sucedáneo de los grupos ingleses de mediados de los 60. Es posible, pero sonaban estupendamente, eran frescos, trepidantes y sus canciones eran brillantes.

Y entre ellos estaba un personaje de aspecto y poses algo estrafalarios, con unos gruesas gafas y pelo hirsuto, con el nombre artístico de Elvis Costello, algo mas comercial que el original, Declan Patrick MacManus.

El caso de Elvis Costello, con su grupo the Attractions  fue un poco especial. Su estilo y los arreglos eran algo más sofisticados y su voz muy peculiar,  diferenciando sus discos del resto de los músicos de la new wave. Sus primeros lps, desde el inicial  “My aim is true” de 1977, tuvieron unas criticas muy positivas, pero sinceramente a mi no me terminaba de convencer. Hasta que llego su sexto lp, a finales de 1981: “Almost blue”, un disco de canciones country con sabor a new wave, a rock and roll, a folk rock, que en cuanto lo escuche me encanto.

Costello hizo una excelente selección de canciones, de Hank Williams, de Bob Gibson, de Merle Haggard, de George Jones, de Gram Parsons, etc.  y su voz, como digo, tan especial les daba una nueva vida.

La carrera musical de Elvis Costello ha sido muy fructífera en estos casi 40 años de actividad, ha ido cambiando de estilos, con incursiones en el blues, en el rock sureño, en el ska, en lo que se denomina “americana” e incluso en el jazz, ha ido cambiando también la composición de sus acompañantes instrumentales, ha contado con diversos arreglistas, ha tocado en discos de otros muchos músicos y viceversa. Nunca ha sido un gran vendedor de discos, ni realiza conciertos multitudinarios, pero sus seguidores le idolatran. Y se caso por tercera vez con la cantante de jazz Diana Krall.

Tuve la ocasión de escucharle en el Teatro Monumental de Madrid, en un concierto que no me impactó demasiado, allá por marzo de 1993. He seguido escuchando sus sucesivas grabaciones y aunque reconozco que es un músico valioso y distinto, salvo excepciones no me engancha. Pero este “Almost blue”  es un precioso discazo.

He incluido cuatro videos, de no excesiva calidad visual,  con cuatro de las mejores canciones del lp, dos de ellos en directo. En “Why dont you love me”, en el que Costello esta acompañado por Jerry García líder de Greateful Dead y legendario músico de country rock alternativo (es el de la guitarra con abundante pelo y barba canosa) y es como si estuviéramos escuchando al Bob Dylan de los años 70. La otra versión en vivo, puro rock and roll “Tonight the bottle let me down”, Costello suena a una estupenda mezcla de Jerry Lee Lewis y Chuck Berry.  Las versiones de “Sweet dreams” y “Good year for the roses”, clips de cuando apareció el disco, son un magnifico cruce de folk rock y country rock.

¡Que disfrutéis!


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario