sábado, 30 de agosto de 2014

PEP GIMENO "BOTIFARRA": MUSICA DE LA COSTERA VALENCIANA


Se acaba el verano y terminan los domingos  que el blog dedica a la música. Este año ha habido country, surf, rock and roll, pop, baladas, folk, pero faltaba algo fundamental, la música de mi tierra, Xativa, y como no siempre va a ser mi admirado Raimon, en esta ocasión traigo a un músico también setabense, Pep Gimeno “Botifarra”.

“Botifarra” es un artista desgraciadamente poco conocido fuera del ámbito del País Valenciano y Cataluña. A pesar de llevar muchos años cantando, actuando, grabando, la primera vez que tuve una referencia de él fue cuando en el año 2001 compré en la excelente Librería La Costera de Xativa dos cds de la Escola de Dances de Xativa. El primero de ellos incluía además una grabación de los años 80 del grupo Sarau. En la información contenida en esos discos figuraba Pep Gimeno como una de las voces.

Años después, en una de las comidas de cumpleaños a las que mi primo Manolo Casesnoves (q.e.p.d.) me invitó, aparecieron  en los postres Pep Gimeno y su grupo. Fue una actuación para mí memorable. Una gran voz, un repertorio típico de la Comarca de La Costera y unos arreglos y un acompañamiento instrumental de pura esencia folclórica y lo que mas me gustó, un cachondeo vitalista en la mejor tradición popular valenciana, eso si con un cierto toque machista (pero que le vamos a hacer, así ha sido buena parte de la canción popular).

Al poco tiempo mi amigo Andrés Esteve, que siempre me ha facilitado enormes dosis de música y en especial del Mediterráneo y Valenciana me facilitó sus dos primeras grabaciones en solitario: “Si em pose a cantar cançons” y “T’ en cantaré més de mil”.

Son dos discos sin desperdicio. A mi me gusta algo mas el primero, si acaso mas puro y desnudo, con un repertorio que permite el lucimiento de la gran voz de Pep, apoyándose siempre en unos excelentes instrumentistas de cuerda y que en el algunos momentos recuerda al folclore del sur de Italia. Las canciones de Botifarra, que de una u otra forma las he escuchado siempre en las fiestas de Xativa, son de origen campesino, con una fuerte carga irónica y a menudo con frases de doble sentido y reflejan una sociedad ya desaparecida y que yo todavía conocí de pequeño y adolescente.

El segundo disco, aun en el mismo estilo es algo mas elaborado en sus arreglos y no se si eso es mejor o peor. Cada cual tendrá su opinión. Eso si termina con la narración a pelo de una historia de pedos de un cura y su criada, desternillante y muy propia de las  tradiciones escatológicas de mi tierra.

Y una cosa que me encanta de Pep, además de su voz y su socarrona simpatía, es lo bien que habla el valenciano de Xativa, es deslumbrante.

Posteriormente Pep no ha grabado ningún disco en solitario, pero si ha  participado en otros discos, de los que yo destacaría el realizado en el año 2011 titulado “La Barraca”, con Quico el Celio, el Noi y el Mut de Ferreries. Una grabación con un fuerte protagonismo de instrumentos de rondalla, pero también con batería y guitarras eléctricas  y con las cuatro voces turnándose o cantando a coro, con un gran sonido, con un repertorio que va mas allá de la Comarca de La Costera e incluso con algún toque cubano y en el que de nuevo se perciben fuertes conexiones con el folclore del sur de Italia. El disco termina igualmente con una divertidísima charla-historieta, medio narrada medio cantada a capella. Es una pena que discos tan magníficos como este tengan tan poca acogida y difusión.

Incluyo varios videos de Pep Gimeno, de irregular calidad visual, pero que captan muy bien la esencia de su música. Le acompañan unos estupendos instrumentistas y en uno de ellos nada menos que la Banda La Unión Musical de Liria en una fantástica interpretación (¿para cuando un disco de los dos?).
    
Abramos las orejas y disfrutemos escuchando esta música con tantas raíces populares tan ausente en los grandes medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario