jueves, 15 de mayo de 2014

¿UN GOBIERNO DE COALICION PP-PSOE? : O IRREAL O LETAL


Aunque no comparta buena parte de sus ideas, tengo el máximo respeto por las opiniones de Felipe González. Creo que nunca habla por hablar, como dice el viejo refran,  “no da puntada sin hilo” y mas aun en una muy anunciada entrevista realizada en Televisión por una periodista afín al PSOE. Me refiero al comentario de la conveniencia futura, en determinadas circunstancias, de un gobierno de coalición entre los socialistas y el PP. Propuesta que casualmente ya había hecho hace unas semanas otro expresidente socialista, Rodríguez Zapatero.

Doy por hecho que Felipe no es un irresponsable que no vislumbrara los efectos que esa opinión iba a tener, sobre todo en medio de una campaña electoral y en un contexto político en el que sectores de la izquierda alternativa han insistido que PP y PSOE son lo mismo o en palabras mas matizadas de Cayo Lara, “no son lo mismo, pero hacen lo mismo”. El impacto de las palabras de Felipe, que le ha provocado un evidente agujero en el discurso electoral de la candidata Elena Valenciano, ha obligado a Rubalcaba a una tajantes declaraciones demarcándose de González, lo que refleja el daño que podrían causar  en su electorado potencial, respuesta que tiene mas significado, dado que seguramente Rubalcaba  en el fondo piensa lo mismo que Felipe.

¿Pero tan inaceptable, desde un punto de vista de izquierdas, es lo que ha dicho el expresidente del Gobierno? ¿No ha sido esta una práctica que se ha seguido en otros países? Mas aun ¿No propuso reiteradas veces el Partido Comunista Italiano en los años 70 un compromiso histórico a la Democracia Cristiana? Y en nuestro propio país ¿No defendió Carrillo en los primeros años de la transición formar gobiernos de concentración nacional con la UCD? Y para provocar un poco de polémica, ¿no nos vamos a ver obligados a gobernar en Madrid, PSOE, UPyD e IU si queremos desbancar al PP?

En definitiva la pregunta sería ¿Esta reñida con una concepción democrática formar gobiernos de coalición entre partidos democráticos de izquierda y derecha?

En mi opinión los gobiernos de coalición entre partidos de muy diferente ideología, deben ser una opción excepcional, como fue nuestra transición o la “estrategia de la tensión” en Italia provocada por los terroristas, pero no es una  alternativa deseable en circunstancias normales. Alguien dirá, eso es precisamente lo que ha dicho Felipe. Pues, no.

Lo primero que hay que resaltar es que la Democracia Cristiana creada por Conrad Adenauer,  con quien la Socialdemocracia alemana hizo el primer gobierno de coalición en Alemania, poco, muy poco tenía que ver en los años 60 con el actual PP. Aquella era una derecha con clara sensibilidad social, respetuosa de los sindicatos, partidaria de un fuerte sector publico, que había contribuido de manera indudable al desarrollo del Estado de Bienestar Social en Alemania. Todo lo contrario que la conducta del PP, al menos en esta legislatura y la segunda de Aznar.

Un gobierno de coalición con la derecha española, requeriría, para empezar, revertir de manera tajante todos los recortes aplicados por el PP en el Estado y en las Comunidades Autónomas: impulsar las políticas sociales, una reforma fiscal progresista, una inversión pública de estimulo del empleo, olvidar todos los intentos de retroceso en derechos civiles, educativos, de las mujeres, o la privatización de servicios públicos. Además buscar una salida democrática al conflicto de Cataluña y desatascar de una vez el bloqueo del proceso de normalización en el País Vasco.

¿Alguien cree que la derecha española representada en el PP esta en esa línea? Ni remotamente.

Por tanto habría que preguntarle a Felipe, cual seria el programa y los compromisos de ese gobierno de coalición. ¿Se haría borrón y cuenta nuevo de una legislatura de recortes, retrocesos, desregulación del mercado de trabajo e incremento del paro? ¿Se esta pensando en ser un aval desde la izquierda a la continuidad de políticas de austeridad, maquilladas o suavizadas? ¿Se pretende ser corresponsable de la inaceptable parálisis política ante los desafíos nacionalistas?         

Quiero creer que Felipe no esta pensando en esos términos, pero no se puede poner en circulación la idea de un gobierno de coalición haciendo abstracción de cuales son las actuales características de la otra parte del posible acuerdo y menos aun sin poner encima de la mesa cuales serian las exigencias básicas y previas para un pacto de esa naturaleza.

Un gobierno de coalición con el PSOE en posición de relativa debilidad  y sin un programa de reformas claramente progresistas, sería la puntilla para el PSOE y mas allá para la izquierda española, Porque, no nos engañemos, de esa trampa en la que voluntariamente se hubieran metido los socialistas, el conjunto de la izquierda no nos beneficiaríamos, todo lo mas IU subiría algún punto, sumaria un puñado mas de diputados, ¿pero  que haríamos después?

Si como iniciativa de futuro o es irreal o es letal, en el momento actual sus efectos son claramente negativos. Por una parte desmoviliza a un sector de los votantes socialistas, ya bastante desanimados de por si, y por otra profundiza el desencuentro entre PSOE e IU y otros grupos de la izquierda alternativa, reforzando posiciones sectarias de ambos lados y dificultando iniciativas de necesaria colaboración para el inmediato futuro. Aunque no me extrañaría que algunos dentro y fuera del PSOE precisamente estén buscando ese efecto de hacer inviable un posible acuerdo en España,  y también en Madrid y otros lugares, como el logrado en Andalucía

En definitiva las palabras de Felipe y de Zapatero no podían ser mas inoportunas y desmovilizadoras.

Como diría aquel, “Dios mío líbrame de mis amigos, que de mis enemigos ya me cuido yo”.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario