lunes, 30 de junio de 2014

SUMA FLAMENCA: LA VITALIDAD Y RENOVACION DEL FLAMENCO



Afortunadamente no todos son disgustos y sobresaltos en estos días. En el mes de junio, como viene siendo ya habitual, se ha celebrado en Madrid la SUMA FLAMENCA, que acredita, una vez más, que nuestra capital sigue vibrando con la música flamenca.

Ha habido muchas actuaciones brillantes, en cante, baile, guitarra, jazz flamenco, jóvenes promesas, figuras consagradas, grandes voces históricas… teníamos mucho donde elegir y nosotros optamos por la innovación y el cierto mestizaje.

Por una parte Rosario “La Tremendita” junto con el cantante iraní Mohammad Motamedi y por otra Arcángel y Las Nuevas Voces Búlgaras Laletata. Es cierto que es muy arriesgado el encuentro entre dos músicas aparentemente alejadas como  la flamenca y la persa o la flamenca y la búlgara. Aunque ya Pepe Habichuela hace algunos años grabó un interesante cd con músicos hindúes, The Bollywood Strings, los encuentros más frecuentes han sido con músicos latinoamericanos, cubanos, argentinos, brasileños, portugueses, en los que ha habido de todo, aciertos y desaciertos. Por ello íbamos con expectativas y a ver qué pasaba, aunque teníamos una cierta garantía al ser dos espectáculos ya rodados en bastantes lugares dentro y fuera de España.

Rosario La Tremendita, tiene escasos 30 años, es de Triana y de una larga familia de artistas flamencos. Tiene ya dos discos grabados “A tiempo” y “Fatum”. Canta con una gran voz y una gran fuerza. Es joven y dará mucho juego en el futuro. Motamedi son palabras mayores. Tiene 34 años y una larga trayectoria musical con diversos grupos y artistas iraníes y de Asia Menor y Central. Tiene cerca de diez discos. Si la aparición de La Tremendita fue impactante, la de Motamedi nos dejó al público boquiabierto. Con una voz maravillosa, con una potencia formidable y una enorme capacidad de modulación.

Rosario y Motamedi iban acompañados de instrumentistas flamencos y persas y cuando todo el grupo se ponía a cantar y tocar, parecía que llevaran toda la vida haciéndolo. Todos magníficos, pero un poco más los iraníes.

El espectáculo, titulado “Qasida” sobre textos de García Lorca, de poetas de Al Andalus y árabes, en castellano y en farsi (idioma de Irán) estaba perfectamente integrado, había una autentica fusión, y no caían en la yuxtaposición un tanto forzada que a veces encontramos en las iniciativas de músicos de diferentes tradiciones. El concierto, en la primera parte alternó interpretaciones de Rosario y su grupo y de Motamedi y sus músicos y paulatinamente fueron actuando todos juntos en un intenso crescendo que enloqueció al público.

La ovación fue impresionante. Hubo bises. Más ovación. Rosario, Motamedi y todos los músicos estaban emocionados e impactados por la acogida. No era para menos.

El espectáculo de Arcángel con el coro de voces búlgaras, fue bien bonito, pero otra cosa. A estas alturas poco nuevo se puede decir de este cantaor de Huelva, de 37 años, con una intensa trayectoria acompañando a otros artistas y desde hace ya tiempo en solitario, con varios magníficos cds propios y una buena lista de premios y reconocimientos. Su voz, su físico y su simpatía recuerdan a Camarón y es posible que algún día se acerque a la altura de aquel.

El concierto titulado “Estruna”, no avanzaba tanto en la fusión cultural, sino que se mantenía sobre todo en el acompañamiento del coro de Voces Búlgaras, que hacía un contra punto bellísimo a las interpretaciones de Arcángel y su grupo. El Coro también protagonizó algunas interpretaciones acompañado por las guitarras flamencas del grupo de Arcángel y aunque es una música que puede resultar algo más árida, poco a poco se fueron animando y al final también lograron una buena integración con la música flamenca. El público, en todo caso, jaleaba a Arcángel que tuvo una noche esplendida, aunque algo corta y a pesar de dos bieses supo a poco.

En definitiva dos estupendas oportunidades para comprobar la vitalidad de la música flamenca, con dos espectáculos renovadores, que dicho sea de paso han cosechado triunfos y buenas críticas en otros países. Y aquí ni siquiera tuvimos la oportunidad de que los grabaran las Televisiones Públicas para su difusión masiva. Es una desgracia el desinterés que sigue existiendo en amplios sectores de nuestro país por nuestra música y el débil apoyo institucional que reciben estos grandes artistas.

Si tenéis ocasión de ver estos dos espectáculos, no lo desaprovechéis, saldréis encantados. Y a esperar los conciertos flamencos de otoño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario