lunes, 9 de noviembre de 2015

LOS FICHAJES Y LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE PODEMOS



Siempre me cayó bien el general Julio Rodríguez, ahora aún me cae mejor. Javier Pérez Royo, en la crisis de “los renovadores” del PCE estuvimos en posiciones enfrentadas, pero durante muchos años sus artículos y declaraciones me han parecido rigurosos y bien fundamentados desde concepciones progresistas. José Manuel Gómez Benítez, fue un líder comunista, carismático y muy valiente, en la Facultad de Derecho cuando yo estudiaba y su posterior trayectoria política y profesional ha estado siempre alineada con actitudes de izquierda. No conozco a la jueza Victoria Rosell, exportavoz de Jueces para la Democracia, pero esa responsabilidad la hace merecedora de respeto. Son cuatro de los brillantes “fichajes” de la dirección de Podemos.

Resultan sorprendentes las críticas que han recibido por ello, sobre todo en el caso del general Rodríguez. No veo fácil que llegue a ser Ministro de Defensa, pero en mi opinión seguro que sería mucho mejor que la mayoría de los que hemos tenido, desde Federico Trillo, por cierto comandante jurídico, hasta José Bono, pasando por el actual Pedro Morenes. Muchos consideran que los altos responsables del Ejercito son patrimonio del conservadurismo, olvidando la larga e importante serie de militares progresistas en nuestro siglo XIX o los que se mantuvieron leales a la Segunda Republica el 18 de julio de 1936, bastantes de ellos pagándolo con su vida, la cárcel o el exilio. Así que ha sido un gran acierto su inclusión en las listas de Podemos, como bien refleja el cabreo, explicito o soterrado,  que ello ha despertado.

Estas magnificas candidaturas honran a los que han dado el paso, complicándose la vida en un momento, no lo olvidemos, en que Podemos esta en descenso y a quienes les han propuesto. Pero mas allá del profundo significado político que ello tiene, merece la pena resaltar la acelerada evolución política de la dirección de Podemos, que les está generando evidentes problemas entre sus seguidores mas radicalizados o mas rígidos.

Podemos, (al igual que en el ámbito del centro Albert Rivera y Ciudadanos), esta demostrando una agilidad política que contrasta con las actitudes y posiciones acartonadas de buena parte de las fuerzas políticas de nuestro país.

Ya he indicado a menudo las divergencias que tengo con Podemos y muy en especial en su actitud ante la transición, ante los Sindicatos de clase  y ante IU y por su negativa a impulsar candidaturas unitarias, pero he de reconocer que ahora, cuando más se esta poniendo de moda en la izquierda meterse con ellos, cada vez tengo mas puntos de coincidencia en esa evolución hacia los mejores valores de la socialdemocracia e incluso del eurocomunismo y sobre todo hacia posiciones de izquierda moderna, moderada y con sentido común.

Creo que Pablo Iglesias tiene aun muchos tics prepotentes (que en cambio ha limado bastante Iñigo Errejon), que en su programa conviven de forma contradictoria propuestas radicales con poco fundamento y propuestas de cambio muy razonables y zonas de amplia ambigüedad, aunque es evidente que están haciendo serios esfuerzos por dar credibilidad y coherencia a sus iniciativas.

Lo he comentado en otras ocasiones, no es nada fácil esa evolución de la dirección de Podemos, con serios riesgos de perder influencia en los sectores mas alternativos del 15-M y sin ganar suficiente presencia en el centro-izquierda desilusionado con los socialistas, lo que puede reflejarse en esa caída de intención de voto. Como no es fácil conjugar decisiones organizativas, más propias de los tradicionales usos de los partidos de toda la vida, con la aplicación de nuevas practicas de máxima participación.

En definitiva el de Podemos es un proceso muy complejo y a la vez muy esperanzador y sería bueno que tuvieran una fuerte presencia en las nuevas Cortes Generales, igual que sería imprescindible la presencia de IU. Tantas y tan importantes movilizaciones sociales de los últimos años deben tener como colofón un fuerte apoyo electoral a quienes mejor representan la voluntad de cambio político y avance social.

Los citados cuatro futuros diputados seguro que realizan un excelente trabajo en la próxima legislatura, del que nos vamos a beneficiar todas las personas con mentalidad progresista de nuestro país.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario