martes, 28 de octubre de 2014

"DOS DIAS Y UNA NOCHE": UNA MAGNIFICA PELICULA SOBRE LA CRISIS


Tras mas de seis años de crisis económica son muy pocos los directores de cine que han abordado a fondo las situaciones y consecuencias de la misma. Una de las excepciones son los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, belgas francófonos.

En estos mismo días una película suya acaba de ser estrenada en nuestro país: “DOS DIAS Y UNA NOCHE” (“Deux yours, une nuit”).

Es una magnifica película cuya mayor virtud es el rigor, la seriedad, la ausencia de maniqueísmo o de brocha gorda que la caracteriza; lo que no es nada fácil abordando un tema tan complejo y duro como es la propuesta de despido de una trabajadora con fuertes problemas depresivos y a cambio repartir una prima de 1000 euros a cada uno de sus compañeros de trabajo.

La ruptura de los vínculos de compañerismo que esa propuesta empresarial provoca en una pequeña empresa, esta magistralmente narrado. Todos, salvo uno que tiene una reacción virulenta, explican sus razones para aceptar o rechazar la propuesta. La mayoría son razones muy comprensibles, incluidos los que llegan a una posición  insolidaria. Uno lo explica muy bien: “lo necesito, con 1000 euros pago la luz y el gas de un año”.

Los Dardenne hacen un minucioso retrato de la problemática de la clase obrera en un país, (no esta claro si Bélgica o Francia), asolado por la crisis: paro, economía sumergida, eventuales, horas extras, trabajos complementarios por la tarde o los fines de semana, endeudamiento, inmigrantes, incluso tensiones familiares ante la súbita llegada o amenaza del paro. Por cierto un retrato perfectamente extensible a nuestro país.

 No hay demagogia, ni una dinámica de buenos y malos. Hasta el pequeño empresario, que lógicamente va a lo suyo, tiene sus motivos y los expone: globalización, pérdida de competitividad, presión de las economías emergentes. Ni tampoco la protagonista esta trazada en blanco y negro para generar la empatía fácil. Y un detalle, no hay sindicatos, lo que sin duda dificulta la articulación de las respuestas, de la movilización o de la creación de vínculos solidarios y la propia negociación con el patrón y el jefe de personal.

Pero siendo rigurosa no es en absoluto neutra o aséptica. Los hermanos Dardenne dan suficientes elementos de juicio para que el espectador comprenda las dramáticas consecuencias de la crisis y sus terribles efectos en la vida de las clases trabajadoras y por supuesto para que tome partido de forma consciente y no meramente visceral.

Si la película es estupenda en cuanto a su temática y desarrollo, la interpretación de los actores es excelente por lo creíble que resultan todos, incluidos los más insolidarios. Y la protagonista, Marion Cotillard, que esta en pantalla prácticamente toda la película, hace un papelón.

Y lo mejor de todo. Los Dardenne consiguen un final creíble, coherente, preciso y precioso y por supuesto positivo y movilizador, lo que no era nada fácil.

Es un cine de adultos, que consigue mantener el interés y la atención en sus escasos 95 minutos de duración y que dicho sea de paso debería ser de obligada visión general y en especial para los sindicalistas.

Y hablando de cine de adultos, aunque llegue ya tarde, porque no debe estar ya en cartelera, también recomiendo otra magnifica película belga, “El Veredicto”. (“Het Vonnis”), del director flamenco Jan Verheyen; una apasionante reflexión sobre el Estado de Derecho, los limites y carencias del Poder Judicial. Otra película que huye del maniqueísmo, que fomenta la reflexión y que trata al espectador como una persona adulta; vamos lo mismito que “Torrente 5”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario