jueves, 19 de enero de 2017

¡GRACIAS, PRESIDENTE OBAMA!


¡Que rápidas han pasado las dos legislaturas de Obama! ¡Y cuantas cosas le han quedado aun por hacer! Lo he escrito varias veces y lo vuelvo a hacer: Barak Obama ha sido el mejor presidente norteamericano después de Franklin D. Roosevelt.

Es verdad que Obama no es un hombre de izquierdas, tal y como lo entendemos en Europa, pero en definitiva ha hecho muchas cosas que la izquierda clásica no puede por menos que reconocer, saludar….y agradecer

Ha roto la escalada belicista e intervencionista que se inició con Kennedy en Vietnam y que con mayor o menor intensidad los demás presidentes, especialmente los republicanos, pero no solo ellos, no quisieron o supieron parar.

Ha ampliado el limitado estado de bienestar social norteamericano, lo que no sucedía desde los años 60 en tiempos de Lyndon B. Johnson.

Ha procurado una mayor la integración de las minorías inmigrantes, con buena parte de la opinión publica en contra.

Ha reestablecido las relaciones con Cuba e Irán, rompiendo en el caso de Cuba 60 años de agresiones.

Ha incorporado a USA a la lucha contra el cambio climático.

Ha negociado importantes acuerdos de libre comercio, que facilitan el progreso de las economías emergentes. (Es posible que quienes se oponían radicalmente y sin matices al TIP, lo echen de menos si Trump llega a imponer sus políticas proteccionistas).

Ha luchado por la igualdad de derechos de la ciudadanía LGTBI.

Ha promovido políticas activas de empleo y frenado el empobrecimiento de las clases trabajadoras.

Es verdad que no ha conseguido algunos objetivos con gran carga simbólica, como cerrar Guantánamo (aunque ha reducido sustancialmente el numero de presos) o el control de las armas.

La mejor manera de valorar la  magnitud de la obra de Obama, es comparándola con las propuestas de contrarreforma de Trump. Es el otro lado del espejo.
Y Lo más significativo, todo ello lo ha logrado con un Congreso y un Senado a la contra y  con buena parte de los medios de comunicación adversos. Y siendo de etnia negra y de familia trabajadora.

Cualquier persona de izquierdas, progresista, que no este cegada por un antiUSA primario y visceral, aunque no comparta su ideología, aunque considere que podría haber hecho más, aunque critique sus componendas con los grandes lobbys económicos, no puede ignorar la ingente labor realizada y los tremendos obstáculos que ha tenido que sortear; no hay mas que ver su rostro envejecido y su cabeza canosa.

Le echaremos de menos. Aunque ¿quién sabe? A lo mejor lo volvemos a tener en primera línea combatiendo los desmanes de su sucesor, como ya ha dicho en su discurso de despedida.

Good luck and thank you President Obama!   



No hay comentarios:

Publicar un comentario