domingo, 30 de septiembre de 2012

DAVID HOCKNEY Y BILBAO





Obsesionados como estamos con la crisis económica y política, a veces no valoramos suficientemente otras noticias, que aunque aparecen en los telediarios, bien podrían ocupar espacios en series de éxito. P.e las andanzas de los Sopranos gallegos, con alcaldes, concejales, proxenetas, policías y guardias civiles, constructores, funcionarios de ayuntamientos etc. y por el lado de los buenos, una jueza dispuesta a no tragar con corrupciones urbanísticas y de concesión de servicios públicos, trafico de drogas, prostitucion…..Las raíces de la corrupción son largas y anchas en Galicia y por lo que se ve difíciles de erradicar.

Tampoco se queda corta la tragedia de las reiteradas inundaciones con victimas mortales en el sudeste de España. Año tras año, década tras década, se repiten las mismas historias de desbordamientos de ríos y ramblas. Se suceden las lamentaciones en los entierros, pero esos Ayuntamientos, esas Diputaciones Provinciales o esos Gobiernos Autonómicos se olvidan rápidamente de canalizar, de revisar los sistemas de desagüe, de acabar con  las construcciones irregulares cerca de los cauces, de evitar otras nuevas. Se les debería caer la cara de vergüenza a esos alcaldes, concejales, diputados provinciales, consejeros autonómicos, que siguen sin tomarse en serio las políticas de prevención de riadas, mareas o vendavales; en esta materia, como en la prevención de los incendios seguimos siendo un país subdesarrollado. Pero claro de estas nimiedades no se habla en las campañas electorales, preferimos liarnos con las esencias identitarias de unos y otros.

Pero hoy no voy a seguir por ese camino. He estado el fin de semana en Bilbao, para ver la exposición de David Hockney en el Guggenheim, que terminaba precisamente este domingo. ¡Vaya pedazo de exposición! ¡Que maravilla! Un despliegue de color fascinante, con una amplísima selección de la obra mas reciente de este pintor, cuando tenia ya mas de 65 años y una parte de ella realizada a partir del ¡manejo del Ipad o del video!.

Daban ganas de marcharse inmediatamente a Yorkshire y a otras comarcas del centro de Inglaterra que le han servido de inspiración. Resultan admirables las series de un mismo paisaje pintado a lo largo de las cuatro estaciones; o las grandes obras compuestas por 12, 15 o 18 paneles; o la colección de acuarelas; o los dibujos a carboncillo. A cual más bella. Únicamente no me ha gustado la recreación de un cuadro del siglo XVII, sobre el bíblico Sermón de la Montaña. Todo lo demás extraordinario, de eso que mientras lo ves piensas me lo llevaría ahora mismo a mi casa para ponerlo en el cuarto de estar, aunque con algunos de ellos necesitaría tirar techos y paredes.

Es una lastima que esta magna exposición no se vaya a llevar a otros lugares de España; como también es una pena que se haya agotado hace tiempo el magnifico catalogo que se ha editado de la misma.

¿Y Bilbao? Pues sigue mejorando año a año. Desde la última vez que estuve, han abierto la rehabilitación de la Alhóndiga, que ha sido formidable y han terminado la construcción de la Torre Iberdrola, soberbia. Bilbao ha apostado por esa inteligente combinación de máxima modernidad y respeto a la arquitectura tradicional y el resultado no puede ser mejor. Sigue rehabilitándose el Casco Viejo y hasta la zona de San Francisco, antes muy deteriorada, tiene el  sabor impagable de los barrios mestizos, como Lavapies en Madrid,  aunque algunos bilbaínos conservadores ese barrio les parece, como nos dijo uno, “territorio comanche”.

Y para colmo no llovió, el pescado y el chacolí buenísimos y el paseo por la ria, el Puente Colgante y el parque de Doña Casilda relajantes. Así que a quienes esten pensando en los próximos puentes irse a lugares exóticos, les aconsejaría que se lo pensaran mejor y se fueran a Bilbao.


  

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ESPAÑA EN EL LABERINTO






Una de las últimas escenas de la película de Bob Fosse, “Cabaret”, reflejaba la culminación del ascenso imparable del nazismo mediante unas imágenes distorsionadas en que iba predominando el color de los uniformes e insignias del Partido Nacional Socialista Alemán. Una sensacional forma de mostrar el fin de una época y el inicio de otra.

Aunque afortunadamente nuestra actual situación nada tiene que ver con la Alemania de los primeros años 30, me acuerdo de esas imágenes ante el oscurecimiento progresivo de nuestro panorama político. Soy optimista por naturaleza, pero intento no ser ingenuo. Los problemas se van acumulando y complicando a marchas forzadas.

Los nacionalismos aprietan el acelerador. Artur Mas ha encontrado la excusa perfecta en los errores cometidos por los partidos estatales, el Constitucional y el propio Monarca, para desviar el tiro sobre su nefasta gestión ultraliberal. Ha situado el debate en Cataluña no en los recortes sociales, sino en la independencia como receta mágica. Busca no un referéndum sobre el futuro de los catalanes sino un plebiscito por aclamación para su persona y su partido. Y ya veremos como termina la cosa, porque una vez desatadas las tempestades, no va a ser fácil reconducir la ola independentista a un mero pacto para mejorar la financiación de Cataluña y dos o tres cosas más.

Urkullu, mucho mas sensato y menos antisocial que el gobierno de CIU, sin embargo esta emparedado entre Bildu y Artur Mas, por lo que tiene dificil quedarse atrás en el discurso  independentista; además al PNV ya no le queda la estación intermedia de exigir un Concierto económico que ya tiene. Por el momento se mueve en el marco de la renovacion del Estatuto, pero vamos a ver cuanto puede aguantar. Solo un muy improbable gobierno de coalición PNV-Partido Socialista de Euzkadi podría reconducir la situación en el Pais Vasco.

En el otro lado cada día crece más el malestar de muchos de sus votantes con Rajoy y no precisamente desde posiciones de moderación. La derecha extrema inserta en el PP se remueve inquieta, más aun tras la ¿dimisión? o ¿defenestración? de su líder Esperanza Aguirre y hay que oír las cosas que dicen. Mientras Rajoy  sigue ensimismado, deshojando la margarita del rescate, entre el descoloque de sus barones territoriales, que se ven empujados a cortar y recortar día tras día,  el silencio de los centristas, que desde luego los hay en este Partido y el desparrame de su gobierno. Y para colmo el Presidente se pone a reclamar Gibraltar en la ONU.

La dirección del PSOE corre tras los acontecimientos  como pollo sin cabeza, haciendo equilibrios en el alambre en Cataluña y el País Vasco, con guiños a los sindicatos e incluso a las movidas del 15M; con crisis generalizada de liderazgo, nuevos escándalos de corrupción y un no saber que hacer  en relación a la petición de rescate.

IU, que por ahora esta digiriendo muy bien la aparición del nuevo partido de Gaspar Llamazares, sin embargo una buena parte de sus dirigentes y militantes vuelven a sacar su alma mas radical y se suman entusiastas a las movilizaciones del “Rodear el Congreso”, después de haberse desmarcado del anarquismo de Sánchez Gordillo y sus socios andaluces. Y lo que es mucho peor, repitiendo  alegatos de cuestionamiento de la Constitución y de la Transición. De verdad ¿IU querrá alguna vez influir y participar en el gobierno de España o prefiere seguir para siempre en la oposición?   

¿Y el 15M? Tras su decadencia del pasado invierno  y el fracaso de las movilizaciones de esta primavera, seguramente preocupados por el protagonismo de los sindicatos y su inteligente alianza con otras organizaciones sociales en los últimos meses, el  ala mas radical del 15M se echa de nuevo a la calle, tirando a dar contra el sistema parlamentario.

Hay unos cuantos que están jugando con fuego y pueden abrasarnos a otros muchos. Porque si algo  demuestra nuestra dramática historia es que el radicalismo minoritario de la izquierda a quien termina favoreciendo es a la derecha. Se empieza cuestionando la legitimidad de los parlamentarios, pero se puede terminar engrosando  la extrema derecha, ejemplos a puñados los tenemos en los barrios obreros de Francia o del norte de Italia.

Y para redondear el panorama, el Monarca confunde el tocino con la velocidad y queriendo recuperar el aprecio de la ciudadanía se inmiscuye en la política nacional atizando el fuego en Cataluña. Debería despedir a todos sus asesores y consejeros, jubilarse y dejar el sitio a Felipe.

Así hasta el patio. Desgraciadamente no tengo la solución. Pero yo volvería a pensar en la denostada Transición, claro que nos faltan las dos figuras claves de la misma, Suárez y Carrillo e incluso el propio Fraga.

En este momento dramático y de creciente sinrazón, la izquierda al menos estamos obligados a dar muestra de sentido común y presentar una propuesta de futuro razonable para la mayoría de nuestro país.

sábado, 22 de septiembre de 2012

IMPOTENCIA Y RADICALISMO






Ya he  terminado el Seminario en Riga. He paseado mucho por esta bella ciudad y he ido conocer el Mar Báltico, gris, sin olas y muy frío. Tanto andar ayuda a pensar en muchas cosas, lo que no siempre haces en el tran tran de la vida cotidiana.

Estaban sindicalistas de doce países de la Unión Europea y era el primer encuentro al que acudía de este tipo desde hace 6 años, antes de la crisis. Y lo cierto es que ha sido interesante, aunque deprimente.

No conseguimos avanzar en propuestas comunes. Seguimos cada uno en nuestras fronteras nacionales. Y da la impresión de que nos movemos entre la impotencia y el radicalismo, que son dos caras de la misma moneda.

Ya en el hotel, una mezcla de “Art Nouveau” y “kitsch neo romántico”, me pongo a leer la prensa española y hay algunas noticias que no me gustan un pelo.

Por una parte la iniciativa de rodear el Congreso de los Diputados el próximo día 25 de septiembre, sabiendo de antemano que se iba a prohibir y que puede dar lugar a enfrentamientos en la calle con la policía. Una cosa es que estemos en contra de lo que esta votándose en las Cortes por mayoría absoluta del PP (con ayuditas oportunas del nacionalismo de derechas) y otra vulnerar un principio constitucional como es el de no poder manifestarse ante el Congreso.

En la Carrera de San Jerónimo se sientan los que fueron votados el 20 de noviembre o los que se beneficiaron de la abstención propiciada por sectores alternativos que ahora llaman a la manifestación. Podían haberlo pensado antes.

Tras la gran concentración y las marchas y mareas del día 15 de septiembre, la convocatoria del Congreso es un desahogo radical minoritario que no lleva a ninguna parte, por no querer pensar que es un intento de recuperar el protagonismo perdido en los últimos meses frente a la nueva estrategia unitaria propiciada por CCOO y UGT.

Mas me ha preocupado algo que he oído ya por segunda vez a Gaspar Llamazares, proponiendo un debate sobre la utilidad de estar en el euro, abriendo la posibilidad de cuestionarnos nuestra participación si la crisis sigue como hasta ahora y nos siguen llegando propuestas de recorte social desde Bruselas o desde Frankfurt.

En mi opinión pensar siquiera en replantearse el euro es una huida hacia delante, un error histórico, un favor al capitalismo especulativo, una vuelta hacia la total desregulación económica y en el caso concreto de nuestro país la vuelta a la autarquía y a convertirnos en un paraíso aun mayor de las multinacionales. Nosotros no somos ni Noruega ni Suiza que pueden vivir fuera del euro y con prosperidad económica.

El camino es justo el contrario. Más unidad económica y fiscal. Más unidad de los mercados. Más unidad por supuesto en políticas sociales, medio ambientales y laborales.

Construir Europa, mas aun en medio de una profunda crisis, lo he dicho en otros post de este blog, ni es fácil ni rápido. La apuesta por el euro fue una audaz decisión y si algo se le puede reprochar es que fue demasiado rápida, pero una vez lograda la moneda única, ni se nos ocurra volver atrás.

El problema somos nosotros. La izquierda política y sindical que en la mayor parte de Europa ha perdido la mayoría social en aras de la derecha y los nacionalismos. Pero la culpa no es del euro, es de nosotros, unos, los de la tradición comunista, por quedarnos sin las referencias históricas y ser incapaces de actualizar nuestro pensamiento y otros, la socialdemocracia, por haber sucumbido sus dirigentes y gobiernos a los cantos de sirena del neoliberalismo.

Pero en la recuperación de la mayoría política y social, no hay atajos, ni caminos radicales. Tendremos que escuchar a la gente, reflexionar y estudiar, conocer mejor el mundo en que vivimos, renovar elites dirigentes, perder complejos y trazar propuestas ilusionantes y convincentes, garantizar el protagonismo de las mujeres, aglutinar las reivindicaciones de las diversas minorías….

Claro que todo esto es más complicado y costoso que la tentación de tirar por la calle de en medio.

Ya se que todo esto que he escrito va a gustar poco a algunos de mis amigos. Que le vamos a hacer. Pero no nos pongamos demasiado dramáticos. Y por eso hoy de foto recojo unos puestos de flores de uno de los parques de Riga.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

JAVIER MARAVALL YA ES DOCTOR




Estoy en Riga (Letonia), preparando mi ponencia en un Seminario de la Unión Europea sobre Pobreza y Exclusión Social en la crisis.

He pasado un miedo horroroso con las turbulencias del primer avión, de los dos que he tomado. Aunque no se que me ha producido mayor malestar,  si los tumbos del avión o la lectura de un bochornoso articulo en El País de Santos Julia sobre Carrillo, donde la frivolidad y la falta de rigor contrastan con otros artículos, que siendo críticos con aspectos de la vida de Carrillo son mucho mas respetuosos con su figura. Pero en fin ese historiador, hoy tan encumbrado, nos tiene acostumbrados a articulitos alimenticios de esa índole.

Pero ya me he relajado. Aunque ayer fue un día muy triste por la muerte de Santiago y hoy no he podido ir a despedirle en la sede de CCOO, estoy eufórico. Tengo un hijo Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Javier ha leído hoy la tesis y se la han aprobado “cum laudem”. La ha expuesto magníficamente y aunque alguno de los miembros del tribunal se ha pasado en su intervención, de nada menos que 40 minutos, la valoración ha sido por unanimidad.

El trabajo se centra en “Las mujeres de la izquierda Chilena”, la evolución de su compromiso, su vida militante, la doble represión sufrida durante la Dictadura de Pinochet como mujeres y como luchadoras y la discriminación que tuvieron en una sociedad tan clasista como la chilena, pero también en una izquierda sumida en el machismo patriarcal que mayoritariamente las relegaba a un papel secundario.

Realmente interesante y novedosa y con indudables aspectos de similitud con la historia de las mujeres de la izquierda española.

Pero mi hijo Javier, a pesar de ser Doctor y haberse especializado en innovadores cursos de formación a estudiantes y padres en colegios e institutos sobre superación de actitudes machistas, esta en paro. Ya veremos si su nuevo status académico le ayuda a conseguir trabajo o tendrá que coger el petate y largarse a otro país.

Espero que su hija y mi nieta, Violeta, algún día no tenga que preguntarse para que estudiar una carrera, si su padre Doctor se comió los mocos en el paro en los mejores años de su vida. Vale. Tengo un hijo Doctor y hoy eso es lo importante.

martes, 18 de septiembre de 2012

GRACIAS, SANTIAGO CARRILLO





Nos habíamos llegado a creer que Santiago, su persona, su palabra, su pensamiento, siempre iban a estar presentes. Celebramos su 70 aniversario, el 80. el 90 y estábamos seguros que celebraríamos el 100 y muchos mas.

Seguro que no puedo aportar nada de interés a las muchas cosas que de el se van a decir estos días. Santiago ha escrito paginas decisivas de  la historia de España, de la lucha por el socialismo, del movimiento comunista internacional.

La primera imagen que tuve de Santiago fue las fotos que aparecieron en el Mundo Obrero con el histórico mitin de Montreuil en las afueras de Paris, que los estudiantes comunistas repartíamos en la facultad de Derecho de Madrid en 1971. Después le vi en persona por primera vez en una reunión clandestina de cuadros comunistas de Madrid en 1976. Luego durante mas de 13 años, desde 1978 a 1991, tuve la suerte y el honor de trabajar estrechamente con el, en su equipo, los carrillistas del PCE.

Aprendí mucho de Santiago en esa etapa. Y aunque al final no compartí su propuesta de integración de lo que en aquel momento era el Partido de los Trabajadores de España, en el PSOE, seguí respetando, valorando, coincidiendo y sorprendiéndome  con su inmensa lucidez hasta el ultimo día de su vida.

Santiago seguía considerándose un revolucionario, un comunista, ahora sin partido, un ejemplo de coherencia y de lealtad con las ideas que le llevaron siendo casi un niño a empezar a militar en la izquierda revolucionaria de la Juventud Socialista Unificada.

Santiago fue mucho más que un protagonista de la Transición. Su vida son décadas de intensa lucha política. 

Santiago ha representado como nadie la grandeza y la tragedia del movimiento comunista. La asuncion con 21 años  del compromiso de la Junta de Defensa de Madrid en octubre de 1936; la traición del coronel Casado y de su propio padre entre otros, en marzo de 1939 que precipito la caída de la Republica; el larguísimo exilio; la ruptura con gran parte del movimiento comunista soviético y chino en los años 70 con el impulso del eurocomunismo, la terrible crisis del PCE en los años 80 y su salida del Partido….

Pero para los españoles Santiago es mucho más que un gran dirigente revolucionario comunista. Sin tres propuestas suyas decisivas, la Reconciliación Nacional en 1956 (para superar la fractura social  de la Guerra Civil), el Pacto Por la Libertad (para unir a toda la oposición y conseguir la democracia en los primeros años 70) y la apuesta por los  Pactos de la Moncloa (como instrumento que permitió  la consecución de la Constitución),  seguramente la democracia en España hubiera tardado mucho mas en llegar y hubiera sido una democracia recortada.

Me gustaría también resaltar que Santiago no acartono ni paralizo su pensamiento. Sus numerosas libros, artículos, blog, etc. en definitiva su  producción intelectual se mantuvo hasta hace unas pocas semanas. Nos dejaba a todos admirados con su participación, casi centenario, en programas de radio. Fue pionero en la reconciliación nacional, en la defensa del socialismo en libertad, de la alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura, de la asumir las transformaciones de la revolución científico-técnica.

Nado contra corriente en las propuestas de normalización del País Vasco o de comprender las movilizaciones del 15-M. Consiguió, tragar sapos, y reencontrarse con antiguos camaradas que tanto le había atacado, participando en iniciativas y actos de IU. Y también le vimos, ya renqueante con su bastón y con la vista muy deteriorada en múltiples manifestaciones y actos de la izquierda política y sindical, porque se mantuvo  hasta el ultimo minuto de su vida al lado de los trabajadores, de los pueblos oprimidos, apoyando las luchas de los sindicatos y también de los jóvenes indignados.


Y para terminar: Santiago fue un político honrado. En 75 años de vida política nadie le ha podido afear nada. Lo que se puede decir de muy pocos.

Por todo ello y por muchas mas cosas, hemos sufrido una gran perdida, aunque seguirá muy vivo para muchos.

Gracias Santiago por tu vida y por tu ejemplo.


lunes, 17 de septiembre de 2012

ADIOS ESPERANZA, ADIOS


El pasado 12 de abril le dedicaba un post a Esperanza Aguirre. En el escribía textualmente:

"Hay muchos  en la izquierda que ya desde los tiempos del programa de televisión  “Caiga quien caiga” se ríen y menosprecian a Esperanza Aguirre. Yo nunca lo he hecho. Y no lo hago desde que un día en 1993, siendo Director del IMSERSO y en plena hegemonía socialista, la invite como Concejala del Ayuntamiento de Madrid a un acto institucional con el movimiento asociativo y sin ningún complejo se salto su papel de simple saludo y  nos dio una lección neoliberal sobre “la sociedad del bienestar”, que por cierto conecto con bastantes de los presentes, teóricamente gentes progresistas.

Alguien que es capaz de ganar por mayoría absoluta tres veces consecutivas, no es para tomársela a broma. Tiene la seguridad prepotente de las clases dominantes de toda la vida y la confianza en si misma que da unas sólidas y extremistas convicciones ideológicas. Y al igual que la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, otro animal político de cuidado, mezclan el neoliberalismo sin límites con la desfachatez del populismo mas descarnado. Ese cocktail les permite conectar con el sentir de mucha gente y barrer a la izquierda en las urnas. Así que, como quiero un gobierno de izquierdas en Madrid y no lo veo fácil,  me la tomo muy en serio."

Hoy ha dimitido. Ella ha alegado razones personales. Hay quienes no se lo creen y piensan que es el resultado de su enfrentamiento, desde posiciones mas a la derecha,  con Mariano Rajoy. Es muy posible que sea una combinación de ambas: su agotamiento personal y no encontrar eco suficiente en la dirección del PP a sus posiciones extremas. Cuando alguien esta con un fuerte stress emocional y no hay duda que haber atravesado un cancer es una situación nada fácil, si encima no consigue sacar adelante su proyecto ideológico por el que ha luchado  durante 30 años de intensa actividad política, es comprensible que se quiera ir a disfrutar de sus nietos, a cuidar a su madre, y a pasear con su familia. Así que prefiero creerla.

En todo caso lo importante no es la causa de su dimisión, sino el legado que nos deja. La Comunidad de Madrid ha sido la punta de lanza de las políticas mas ferozmente neoliberales. El deterioro de la enseñanza, la sanidad, la atención a la dependencia y en general los servicios públicos, los recortes de los derechos laborales del personal de la administración, los ataques a los sindicatos, la desregulación urbanística, las facilidades al gran comercio, la supresion de impuestos y por ultimo la autorización de Eurovegas,  son el resultado de sus dos legislaturas y media. Daños sociales y económicos que van a ser dificilmente reversibles.

Su heredero, Ignacio Gonzalez, no es un buen enemigo para la izquierda. Menos ideologizado, pero eficaz, frió, trabajador, ambicioso, pragmatico y sin prejuicios. Desde el IMSERSO tuve ocasión de trabajar con el a finales de los años 90 en los programas de actuación con los emigrantes de El Egido, victimas del acoso xenófobo de muchos habitantes de la zona y de la explotación empresarial. Gonzalez era Secretario de Estado en el Ministerio de Administraciones Publicas; se esforzó mucho y le robo el protagonismo al entonces Ministro de Trabajo, Manuel Pimentel y a la Secretaria General, Amalia Gomez, que fueron los auténticos impulsores del programa de acogida. 

Así que la izquierda madrileña tendremos que despabilarnos y mucho, si queremos llegar a desplazar a la derecha que ahora representara Ignacio Gonzalez.

   

sábado, 15 de septiembre de 2012

"TEMPEST": EL ULTIMO DISCO DE BOB DYLAN



Tras el gran éxito de la concentración de ayer sábado en Madrid, de no haber pillado una insolacion en la Plaza de Colon  y de haber tenido en casa a mi nieta Violeta, no puedo estar mas contento. Así que este domingo voy a hablar de música y de mi artista favorito desde hace muchisimos años: Bob Dylan.

Con 71 años, acaba de publicar su disco oficial numero 35: “Tempest”. Lo primero que tengo que decir es que este no es un disco fácil, aunque muchos podrán decir que casi ningún disco de Dylan lo es. Ni tampoco es de esos discos que enganchan a la primera. Hay que escucharlo con tranquilidad e ir descubriéndolo.

Al abordar un nuevo disco de Bob siempre existe el riesgo de compararlo con sus muchas obras maestras. “Tempest” no lo es; aunque es un buen disco, sin duda mucho mejor que la inmensa mayoría de los que se publican al año. Tiene diez canciones, una de ellas de casi 14 minutos, otra de 9, tres de más de 7 y otras tres de más de 5. No son por tanto canciones pegadizas o con estribillos que se te queden. De ellas, seis son grandes canciones y cuatro muy normalitas. No es una mala proporción, pero a Dylan siempre se le exige más y más.

Dylan demuestra, una vez mas, que conoce bien la música popular norteamericana de la primera mitad del siglo XX, empezando por el blues y el folk más tradicional. Así como otros discos anteriores un sonido más diverso, con mayor incidencia rockera e incluso de texmex, este se sitúa preferentemente en la onda del blues. Hay otras canciones mas en la orbita folk, con algún ligero toque fronterizo o country, con el acordeón o el violín  de David Hidalgo, el líder del grupo texmex Los Lobos.

Los arreglos son mas sobrios que en sus últimos discos. Instrumentalmente no es un disco tan brillante, aunque si tiene un sonido muy compacto y sólido, con un grupo acompañante que suena perfecto.

La voz de Dylan en este disco, como ya sucedía en los últimos, suena cascada, aguardentosa, pero tiene un encanto especial, como ya la tenía en su primer disco de 1962. Bob no es Sinatra ni Elvis, pero su voz encaja perfectamente en sus canciones.

Las letras, también nos llevan al Dylan de los años 60, con largas y complejas historias, incluyendo una reflexión sobre la película Titanic (“Tempest”)  y sobre la muerte de John Lennon (“Roll on John”).

En definitiva estamos ante un disco  que gustara sobre todo a sus seguidores, pero que no tiene mucho gancho comercial, por lo que tengo ya mas dudas de cómo andará de ventas, aunque no  creo que esto le importe mucho a Bob.

(Si quieres ver un comentario mas amplio sobre este disco y sobre otras articulos sobre musica, te recomiendo que visites la siguiente wiki en la que colaboro habitualmente con el nombre de "rockyboy": caravaneros.wikispaces.com/caravaneros.  Es un una formidable pagina de musica)

viernes, 14 de septiembre de 2012

MAREA NARANJA: POR LOS SERVICIOS SOCIALES




En los últimos meses hemos visto por las calle manifestándose gentes con camisetas de varios colores: verdes (educación), negras (funcionarios de las administraciones publicas), blancas (Sistema Nacional de Salud), azules (Canal Isabel II), de los bomberos, de los mineros, violetas (movimientos feministas), blancas con dos líneas rosas (matrimonio igualitario del colectivo LGTB), etc. Y este sábado en Madrid vamos a ver un gran despliegue de camisetas naranjas, correspondientes a los servicios sociales.

Los servicios sociales son el mejor indicador para valorar el grado de desarrollo del Estado de Bienestar de un país. En España durante muchos años hemos carecido de ellos. Instituciones religiosas, de beneficencia, de solidaridad, se encargaban como buenamente podían de ese agujero negro de la política social.

Tan solo desde principios de los años 80, con el INSERSO y poco a poco las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, fueron poniendo las bases de un sistema público de servicios sociales. El intenso envejecimiento de nuestra sociedad, el crecimiento de la población dependiente, las exigencias de normalización de las personas con discapacidad, la integración de los inmigrantes o la necesidad de reducir la pobreza, estimularon un mayor interés de los poderes públicos por los servicios sociales. Pero siempre dentro de un orden. Cuando el gasto en pensiones se sitúa en torno al 9% del PIB, la Sanidad en algo más del 7% y el desempleo alrededor del  4%, los servicios sociales no llegan al 1%.

Además los servicios sociales, que son una de las actividades más intensivas en empleo, se han ido cediendo a las entidades privadas, lucrativas y no lucrativas, con una dejación de responsabilidades por los poderes públicos.

La ley de dependencia, a trancas y barrancas, supuso un impulso a los servicios sociales, aunque el gobierno lo presento triunfalistamente como la creación del 4º pilar del Estado de Bienestar Social, cuando solo se trataba de una parte del mismo.

Y la crisis se esta llevando por delante ese incipiente sistema de protección social. Se recortan gastos en dependencia, se dejan de renovar conciertos con el sector privado, no se pagan o se pagan con muchísimo retraso subvenciones y contratos, se cierran servicios y actividades, se despide gente, se precariza y deterioran aun mas las condiciones de trabajo de mas de 500.000 profesionales del sector.

¿Y quien sale perdiendo con todo esto, además de los trabajadores implicados? En primer lugar las mujeres, que tendrán que volver a asumir las tareas de cuidados a todos los miembros de la familia que lo vayan necesitando. Y la población  mayor, y las personas con discapacidad, y los millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social y los emigrantes…..Y por supuesto las familias, esas familias que a muchos gobernantes de la derecha estatal y nacionalista se les llena la boca hablando de ellas y luego les niegan el apoyo real.

Justo en tiempos de crisis es cuando mas se necesitan los servicios sociales. Son la primera puerta y el primer apoyo ante las dificultades sociales y no es como algunos creen un problema de “los pobres”, es algo que en uno u otro momento de la vida afecta a la inmensa mayoría de la población. Son razones suficientes para el sábado muchos de nosotros nos pongamos la camiseta naranja.
 


jueves, 13 de septiembre de 2012

LAS RAZONES DE CATALUÑA




En el post anterior criticaba la deriva independentista de buena parte de la sociedad catalana, capitaneada por CIU y la necesidad de que la izquierda se desmarcara del nacionalismo burgués y tuviera una estrategia propia sustentada en la federalidad y la solidaridad.

Ahora me gustaría resaltar las razones del malestar de la mayoría de los catalanes, porque una cosa es no compartir la deriva nacionalista y otra muy distinta creerse que eso es una manipulación o un  invento de CIU o de ERC. El malestar existe, es amplísimo, esta justificado y además tiene hondas raíces en el tiempo. No podemos engañarnos al respecto.

La transición política diseño un Estado Autonómico, pensado  para satisfacer todas las presiones políticas localistas y a la vez descafeinar el reconocimiento de los derechos históricos de Cataluña y Euskadi, que la derecha española no soportaba. Catalanes y vascos lo aceptaron, aunque con mucho menor respaldo político estos últimos. Y lo hicieron porque suponía un avance importantísimo en sus reivindicaciones nacionales y porque tampoco estaba el horno para muchos bollos, con el golpismo militar amenazando un día sí y otro también.

Pero a diferencia de Euskadi (y de Navarra), a Cataluña se le reconoció un sistema de financiación igual que a las restantes 14 Comunidades Autónomas,  bajo el loable y progresista propósito de la solidaridad interterritorial de las Comunidades mas ricas con las Comunidades mas pobres. Durante treinta años Cataluña ha hecho un esfuerzo solidario con el conjunto de España de enorme trascendencia y el déficit de su balanza fiscal en estos momentos se sitúa en torno a 15.000 millones de euros/año. Esto es algo que no siempre se reconoce y valora adecuadamente por muchos españoles, que consideran que los catalanes son insoportables quejicas y pedigüeños.

Imaginémonos que España, que durante dos décadas ha sido receptor de ayudas solidarias de la Unión Europea, en especial de Alemania, Francia, Inglaterra a Italia, se pasara el día criticando o menospreciando a esos estados aportadores a nuestro crecimiento económico. ¿Cuál seria la reacción de esas sociedades? Pues la que esta empezando a pasar en los Países del Norte de la UE en relación con los del Sur. Que se empiezan a cuestionar tantos años de aportación por su parte y tanta opacidad, fraude fiscal, despilfarro y economía sumergida por parte de los receptores.

Tampoco podemos olvidar el incumplimiento manifiesto por parte del gobierno español de compromisos incorporados al nuevo Estatut, de inversión estatal en infraestructuras en Cataluña. Como también hay que recordar el incumplimiento del compromiso del PP y el PSOE de reformar el Senado para convertirlo en Cámara de representación autonómica; o los paripes que han supuesto las cumbres de Presidentes autonómicos con los Presidentes de Gobierno de España, que por lo general han sido una tomadura de pelo; o la aprobación de leyes que afectan a competencias autonómicas sin la oportuna cofinanciación estatal (como el caso de la Ley de Dependencia)….

Si a esas razones se añaden la prepotencia o la falta de respeto de los gobiernos estatales a los nacionalistas de CIU, que han dado sus votos en las Cortes para gobernar en España a Felipe, a Aznar y en ocasiones a Zapatero, se podrá entender que razones para el malestar haberlas, haylas.

Y en ese terreno donde la izquierda española y catalana tiene que diseñar una estrategia clara y que en mi opinión requiere un nuevo modelo de financiación autonómica, que manteniendo todavía elementos de solidaridad interterritorial, establezca un sistema de financiación mas equilibrado en función de la población e ingresos de cada Comunidad y que sea mucho mas transparente y coparticipado en el gasto de los recursos provenientes de la solidaridad interterritorial.

En el plano político hay que reformar urgentemente el Senado como Cámara autonómica; reformular la Conferencia de Presidentes para darle contenido político real; regular la participación autonómica en instituciones del Estado, p.e. en el Banco de España, el Tribunal Constitucional, o RTVE; y reformar la Constitución, introduciendo el carácter de nación de Cataluña y Euskadi y su derecho a la autodeterminación.

Esa alternativa desde la izquierda podría reconducir el proceso que se esta viviendo en Cataluña y que se va a empezar a vivir en Euskadi partir de noviembre. Pero el tiempo corre en contra.



miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA Y LA IZQUIERDA





En los últimos años se han sucedido errores políticos que no han favorecido las relaciones con Cataluña. La errática negociación de la reforma del Estatut, que Rodríguez Zapatero no supo pilotar y el dejar en manos del Tribunal Constitucional, dividido y devaluado, la validación de una norma votada muy mayoritariamente en el Parlament de Cataluña y respaldada por el referéndum en el año 2006, genero un lógico  sentimiento de agravio. El gobierno del Tripartito tampoco fue capaz de reconducir las tensiones desde una óptica progresista y sus escasas consecuciones y su final desastroso permitieron la vuelta triunfante de la derecha nacionalista. Pero eso ya es historia y no tiene vuelta atrás.

¿Y ahora que? 

Ni hay que caer en alarmismos, no todos los que salieron ayer a la calle quieren lo mismo y además CIU, como partido de capitalistas, sabe negociar para mantener lo suyo y concretarlo todo en una cuestión de pasta. Pero tampoco minusvalorar lo que ha pasado, una impresionante manifestación reivindicando al menos los derechos nacionales y estas  espirales luego no son fáciles de reconducir.

Los catalanes tienen pleno derecho a la independencia. Como los andaluces, los asturianos, los vascos…España es un estado plurinacional y su diversidad esta sustentada en un pacto mutuo que hoy es nuestra Constitución democrática de 1978, por ello nadie puede imponer a nadie su permanencia o su separación.

Dicho esto, la izquierda de España y de Cataluña deberíamos tener una opinión propia sobre el futuro de Cataluña y no ir a la zaga de la derecha corrupta de CIU.

La izquierda en general no hemos sabido a lo largo de la historia situarnos bien en relación a los derechos nacionales, aunque siempre los hayamos defendido como una cuestión de principio. En los  primeros 30 años del siglo XX la bandera nacionalista, tanto en Euskadi como en Cataluña estuvo en manos de la burguesía. Durante la guerra civil esa hegemonía burguesa favoreció la pronta caída y rendición de Vizcaya y Guipuzcoa. El gobierno de la Generalitat al menos hasta junio de 1937 fue un desastre, incapaz de controlar el terror anarquista, de organizar bien la industria de guerra y de contribuir a la resistencia bélica en los frentes de Aragón y Baleares.

En el franquismo, la mayoría de las clases burguesas catalanas llego a un acomodo con el régimen, salvo algunas excepciones, entre ellas el propio Jordi Pujol. Pero en la transición volvieron a resurgir los ímpetus nacionalistas de la derecha, que paulatinamente, tras la voladura del PSUC, la indefinición de un variopinto PSC y la desigual trayectoria de ERC, volvieron a lograr la hegemonía política y cultural.

Ahora CIU esta camuflando su brutal política antisocial justificándola en el expolio fiscal del resto de España: “si fueran independientes, gestionarían todos sus recursos y no estarían con el agua al cuello”. Y han conseguido identificar el avance hacia la independencia como un logro de la propia CIU.

Todos los procesos independentistas de Europa nunca han favorecido a las clases populares y a la izquierda. Además, pensar que un Estado de las dimensiones económicas y  territoriales de Cataluña iba a tener peso político en la UE es un mal espejismo. Si ya España tiene modesta influencia en la UE, ¿Qué decir de Cataluña? Allí mandarían sin tapujos el Banco Central,  los Comisarios Comunitarios, y no lo olvidemos, las multinacionales. Si a Merkel, Cameron y Hollande, Rajoy les trae al fresco, ¿que pasaría con Artur Mas?  

Y si la izquierda catalana considera que disponiendo de todos los ingresos fiscales en Cataluña, van a tener mejor Estado de Bienestar Social y mejores condiciones de trabajo, están bien engañados. CIU es tan neoliberal o mas que el PP e incluso mas corrupta. Todo hace pensar que ese nuevo Estado de la Unión Europea, que legítimamente pretenden, será un estado dominado por la derecha. ¿O es que alguien cree que en el nuevo estado independiente iba a gobernar de nuevo el tripartito? En Cataluña independiente el PP, que ya apoya a CIU, se reciclaría y se aliaría con CIU frente a la izquierda.

La garantía de evitar que se sigan imponiendo durísimas políticas neoliberales en Cataluña es que los trabajadores de toda España consigamos frenar al PP y a su aliado CIU. Mas aun, lograr una salida progresista a la crisis solo será posible si aunamos fuerzas a nivel de toda la izquierda de la Unión Europea. El objetivo de la izquierda es que cada vez haya menos fronteras en Europa, no que haya una más.

Así las cosas, la izquierda española y catalana, debemos superar los complejos de que nos confundan con el centralismo españolista, no caer en el seguidismo oportunista de lo que digan CIU y sus terminales. Debemos tener un discurso propio, anclado en la Constitución democrática, exigiendo su pleno desarrollo y cumplimiento, que en mi opinión es compatible con un estado federal y a la vez solidario.

lunes, 10 de septiembre de 2012

"HARE LO QUE MEJOR CONVENGA A 47 MILLONES DE ESPAÑOLES" ¿EN SERIO?





Aunque la entrevista a Rajoy en RTVE ha terminado de una forma un tanto abrupta, hay que reconocer que los periodistas han estado incisivos, desde la derecha y desde la izquierda y le han apretado más de lo que nos tienen acostumbrados. Rajoy no ha estado mal para su publico, ha estado menos displicente y vacío, ha tirado mucho del sentido común conservador y en algunos momentos hasta parecía que tenia sangre en las venas. Y hasta ha hecho pocas alusiones a la herencia recibida. El problema es que su público cada día es menor y cada vez esta más descontento, como bien reflejaban las preguntas de El Mundo, La Razón o el ABC.

En resumidas cuentas el presidente del gobierno nos ha pedido que confiemos en el, que se va a pensar mucho las cosas, que no va a tomar una decisión a tontas y a locas y que solo le va a guiar “lo que mejor convenga a los 47 millones de españoles”.

Pero la verdad es que a mi no me salen las cuentas.

Ya hay al menos 24 millones de personas que no parece que sean tenidas en cuenta, el 51% de la población: las mujeres. Los recortes en educación,  sanidad, dependencia, reforma laboral, tienen unos efectos concretos y contundentes en las mujeres, sean niñas, estudiantes, madres, cuidadoras de familiares enfermos y dependientes o de nietos, trabajadoras que no pueden hacer compatible vida laboral y familiar, paradas….Por no hablar del retroceso en derechos humanos, en materia de violencia de genero o de interrupción del embarazo.

También hay que descontar 5’5 millones de parados. Aquí no hace falta explicar mucho más.

Además 8 millones de pensionistas, que ya tienen que pagar medicinas y que ya están sufriendo recortes en servicios sociales, sanitarios o socioculturales.

Sumemos cerca de 3 millones de empleados del ámbito público, que llevan rebaja salarial tras rebaja salarial.

Podemos añadir 450.000 familias en situación de pobreza y sin ningún tipo de prestación publica

Mas 200.000 pequeños empresarios y autónomos que han echado el cierre.

Se debería igualmente  incluir a 5 millones de emigrantes, que también viven en nuestro país y a los que primero ha pillado la crisis.

Mas los profesionales de la cultura a los que la subida del IVA hace aun mas difícil que haya trabajo para ellos.

Y me olvido de los atrapados por las hipotecas, de los jóvenes que han tenido que emigrar fuera de España, de los pequeños agricultores, de la gente que vive en el ámbito rural, para no contabilizar por dos lados.

Así que Rajoy o cambia de política o cambia de discurso, porque cada día va ser menos creíble lo de que piensa en lo mejor para los 47 millones. Y para muestra los 14 puntos que han caído en las encuestas con tan solo 8 meses de gobierno. Es posible que si el día 15 de septiembre nos juntamos muchos cientos de miles en la Plaza de Colon, le ayudemos a cambiar de política.

Y ahora a esperar a Rubalcaba el lunes que viene, que temblando estoy.


sábado, 8 de septiembre de 2012

AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO




Fin de semana: procurare recuperar la buena costumbre de escribir de cine o de música. Empiezo con una preciosa, aunque terrible, película china recién estrenada: “Amor bajo el espino blanco”. Reconozco que el cine del lejano oriente, chino, coreano, japonés o vietnamita, salvo algunos directores, no me entusiasma. Una de las excepciones es precisamente Zhang Yimou.

En su ya amplia trayectoria, casi 20 películas desde su debut en 1988, ha unido una estética deslumbrante, unos actores formidables, una música sugestiva y unas historias interesantes, siempre con un trasfondo político más o menos explicito.

Los tremendos dramas, “Sorgo Rojo”, “La semilla de crisantemo”, “La linterna roja”, las deliciosas “Ni uno menos” o “El Camino a casa”, las entretenidas historias de “La joya de Shanghái”, “La casa de las dagas voladoras” o “La maldición de la flor dorada”….es una buena colección de excelente cine. Tan solo me resulto insoportable “Keep cool”, sobre todo por el estilo agresivo, nervioso, del montaje, reflejo de un país que se estaba volviendo  así. Y ahora tenemos este “Amor bajo el espino blanco”.

Es una bellísima y tremenda historia de amor, que da cien vueltas a un titulo con ciertas elementos comunes como “Love story”. La película cuenta con unos actores y especialmente una actriz, fascinantes. Una fotografía magnifica. También una música muy apropiada, que une sonidos actuales y tradicionales.

Situada y perfectamente ambientada en los duros años de la revolución cultural, no es una historia maniquea, pero  para una persona de izquierdas y más en mí caso que tuve una etapa de mi pasado de militante prochino, resulta bastante inquietante.El choque entre la cultura tradicional china y el voluntarismo maoísta de querer acabar en unos pocos años con todos los vestigios del pasado al precio que fuera, aunque esbozados como telón de fondo, resultan terribles. Sin caer en el anticomunismo vulgar, es una feroz critica al maoísmo, que como cuarenta años repitió los mismos errores que Stalin, al querer quemar etapas de la historia, pasando del casi feudalismo al socialismo por las bravas, algo absolutamente contradictorio con la esencia del pensamiento marxista. Pero en fin…así fueron las cosas y aquellos polvos han traído estos lodos de capitalismo desaforado bajo el dominio de una dictadura del PCCH.

Y en medio de esa realidad una pareja de enamorados busca mantener  su amor, con escenas de una ternura formidable. Solo os diré, que al final termine llorando, supongo que como otras muchas personas en el cine. No os la perdáis. Disfrutareis, aprenderéis, reflexionareis y hasta llorareis. ¿Qué más se puede pedir a una buena película?



jueves, 6 de septiembre de 2012

TARTERAS Y MICRONDAS




Una de las noticias más tremendas de este verano ha sido la de que en algunas Comunidades Autónomas los niños tendrán que ir al cole con la tartera de la comida y encima pagar por el uso del microondas. Hace unos años cualquiera que lo hubiera leído, habría pensado que estábamos ante el típico Monstruo del Lago Ness que algunos periodistas se inventan en agosto ante el vacío de noticias. Pues no, esta vez “Nessy” es de verdad. Pero los neoliberales aun tienen camino que recorrer y con ello nos amenazan.

En nuestra larga posguerra, y por tanto hay muchos testigos vivos que lo recuerdan, había pueblos sin escuela y niños que hacían hasta 16 kilómetros al día para ir y volver a un pueblo mayor. Iban con la tartera, pan y queso, pan y dos sardinas, o tocino o un cacho chorizo. Y a menudo envueltos en periódicos para protegerse del frío en el camino y en clase. Sin ir mas lejos los chavales de Santa Cruz del Valle y a los 12 años a cuidar las cabras en el monte.

Aquí en Madrid en los últimos años hemos visto fotos de escolares muertos de frío, con mantas en clase, por supuesto en Colegios públicos. Mi mujer daba clase en los meses de invierno sin quitarse el anorak y con guantes. Y ahora la historia de la tartera.

Eso sí queremos mejorar la productividad de nuestro país. Y como no están dispuestos a invertir en una educación publica de calidad, la productividad se persigue a base de precariedad laboral y bajos salarios. Dicen que a las autoridades les preocupa el fracaso escolar que arrastramos año tras año y la solución es ghettos públicos para emigrantes e hijos de familias con problemas, despido del profesorado de apoyo y niños y niñas que quieran prosperar en la vida que vayan a la privada, desde luego cada manzana con su manzana y cada pera con su pera, nada de ir juntos chicos y chicas que luego se despistan en clase queriendo ligar.

Es posible que algunas de nuestras autoridades hayan llegado a la conclusión de que la inversión en educación es un despilfarro. Total ahora dicen que tenemos las generaciones mejor formadas de nuestra historia ¿y para que? si tenemos el nivel de paro juvenil mas alto de Europa. ¡A  ver si vamos a gastarnos el dinero publico para que luego se terminen aprovechando las empresas o administraciones de otros países de la Unión Europea contratando a jóvenes españoles!

Alguien pensara que todo esto es demagogia por mi parte. Pero la verdad es que lo de la tartera y el cobro del microondas me ha parecido una alarmante vuelta al túnel del tiempo. Una razón más para ponerse la camiseta verde el día 15 de septiembre.

lunes, 3 de septiembre de 2012

DE HEIDELBERG A LAS MAREAS : SE ACABO EL RECREO





Se acabo el recreo, sobre todo para los que como yo han tenido la suerte de tenerlo, que en muchos casos no ha sido así.

Como dije en mi despedida, he estado doce días en Alemania. La verdad es que es un país que me gusta, al menos todo lo que he visto en este y en anteriores viajes. He disfrutado recorriendo el Rhin y el Mosela, visitando ciudades históricas como Coblenza, Heidelberg, Bamberg  o Wurzburg o pateando paisajes preciosos en la Selva Negra. He utilizado a fondo la magnifica red de trenes, un servicio publico ejemplar, capilar, frecuente, sin lujos pero cómodo, lejos de lo que tenemos en España. He comprobado que los alemanes tienen buenos coches, pero nada que ver con el despliegue de Audis, BMW, o coches 4x4 de gran cilindrada que hay en nuestro país. He descubierto los vinos blancos alemanes, que son deliciosos y nada caros. De nuevo, como antes también vi en Berlín o Munich, el gran apoyo a la circulación en bicicleta, en ciudades, pueblos, carreteras y transportes públicos. La inmensa mayoría de la gente, además de montar en bici, habla ingles. Los pueblos y ciudades no han cometido los desvaríos urbanísticos a los que nosotros estamos acostumbrados y no existe la fiebre de las colmenas de adosados. Los chinos del todo a cien aun no han invadido el país, porque se mantiene una gran actividad artesanal propia. Y para colmo comer por la calle es mas barato que en España, aunque todo hay que decirlo, la comida no le llega a la altura del zapato a la nuestra. 

A pesar de los pesares, perdura el llamado capitalismo renano, resultado del pacto de una democracia cristiana con espíritu social y una potente socialdemocracia, así como la influencia de los Verdes. Tienen a la Merkel…, pero en todo caso, peor es Rajoy.  Y uno llega a comprender que el contribuyente alemán no este por la labor de financiar los dispendios del capitalismo especulativo, el fraude fiscal y la economía sumergida de nuestro país.

Y luego en Gredos. Temblando de que no nos alcanzara un incendio. Con cortes de agua gracias a alcaldes previsores que se preocupan en que nunca falten vaquillas, cohetes y petardos a mansalva  y encierros en las fiestas, pero que ni se molestan en arreglar depósitos de agua, mejorar las conducciones o buscar nuevos manantiales.

He pasado de las Olimpiadas. No he visto ni un solo día la televisión y al llegar a Madrid y ver el telediario de la 1, no sabia si es que habían prolongado hasta la 10 de la noche el programa de variedades de la tarde. Pura insulsez y chorradas. Se conoce que han optado por no asustarnos demasiado y no hablar ni de política ni de economía más que un poquito. ¡Que tiempos los de Pepa Bueno!.

He leído una novela de casi 800 paginas, “El lado oscuro del amor”de Rafik Schami, que no es una obra maestra de la literatura, pero que atrapa desde el primer momento y de paso ayuda a entender algo mas el laberinto sangriento de Siria, a través de tremendas historias de fanatismo de musulmanes, católicos y cristianos ortodoxos, aunque también hay maravillosas historias como surgidas de las mil y una noches y un puntito de erotismo. Tan solo resulta chirriante la visión muy critica del líder nacionalista egipcio Nasser, aunque aparece con otro nombre. Recomendable.

Y por supuesto he disfrutado de mi nieta Violeta, cada día más maravillosa.

Así que estupendas vacaciones. Y ahora a la dura realidad, que si el pasado curso fue fino, este tampoco se presenta mejor. Para empezar el día 15 ya hay una convocatoria de movilización social en Madrid, que va a inundar la plaza de Colon de mareas de todos los colores