viernes, 29 de junio de 2012

RTVE AHORA ES TELEMADRID



Hoy podía haber sido un gran día. Se sucedían las noticias positivas: la sentencia del Tribunal Supremo norteamericano avalando la trascendental reforma Sanitaria de Obama, que por si sola justifica su primera legislatura; los acuerdos logrados en la cumbre de la Unión Europea, sobre los que momento habrá de volver; o el nombramiento de Fernando Valdés-Dal Re, un valioso y valiente catedrático de derecho del trabajo, próximo a los sindicatos, como miembro del Tribunal Constitucional….Pero ha tenido que venir el nuevo Presidente de RTVE a estropearlo con la inmediata expulsión de Fran Llorente como Jefe de Informativos de TVE y su sustitución por  un responsable de Telemadrid, ligado al PP.

El nuevo presidente de RTVE no ha querido dejar pasar un solo día. El cambio ha sido inmediato. Esta noche dormirá bien tranquilo el Presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia Núñez Feijo, que se quejaba amargamente del mal trato que daban los telediarios al gobierno del PP, acusándoles de ser los responsables de la bajada en las ultimas encuestas.

Han sido cinco años, cinco meses y 29 días de independencia en RTVE como nunca habían existido. Los telediarios, los diversos programas informativos, 24 horas, la programación de Radio  Nacional fueron un modelo de pluralismo. Es cierto que había un trato especial al PSOE y al gobierno, como los mayores generadores de noticias y un cierto plus de cariño, porque negarlo, pero la oposición del PP y los nacionalistas siempre tuvo una presencia destacadísima, e incluso a algunos consejeros de izquierdas nos parecía que excesiva. Pero la verdad es que en estos cinco años y medio han estado más veces en Torrespaña y en Prado del Rey los dirigentes de IU y CCOO y UGT que en todo el resto de la historia de RTVE. Por primera vez el diabólico bipartidismo que arrastrábamos desde 1977,  no diré que había desaparecido por completo, pero si se había corregido notablemente.

Los conflictos sociales, las huelgas generales, el 15-M, las manifestaciones, los desalojos por desahucios, las opiniones laicas, la diversidad sexual y el orgullo gay, han tenido un eco bastante respetuoso y razonable en RTVE.  Pues esto se acabo. El PP es plenamente consciente que con lo que esta haciendo y sobre todo con lo que tiene previsto hacer, no se puede permitir el lujo de un medio audiovisual público y estatal que informe de la realidad de forma veraz. Era un riesgo que como muy bien decía el presidente gallego no podían correr si quieren seguir en el gobierno. Así que el camino esta claro convertir RTVE en una sucursal de Telemadrid.

Hoy desaparece una de las reformas más importantes de la primera legislatura de Zapatero. Este ataque del gobierno del PP a los derechos democráticos es de suma gravedad y en este caso no hay razones económicas que valgan: la independencia no tiene coste,  aunque si un gran valor. La uniformidad informativa se extiende por todos los medios públicos y privados. La berlusconizacion se impone en nuestro país, cuando más necesitamos el pluralismo para afrontar la lucha contra la crisis. Menos mal que por ahora nos queda el Gran Wyoming.


jueves, 28 de junio de 2012

MEDICAMENTAZO



Ya tenemos medicamentazo. La Ministra Ana Mato, tras sus loables consejos de la botica natural, ahora nos dice dos cosas contradictorias. Por una parte que se van ahorrar 2.220 millones de euros al año con las nuevas medidas de política farmacéutica y por otro lado que la expulsión de la financiación publica de 426 fármacos permitirá incorporar tratamientos de ultima generación necesarios para enfermedades mas graves e invalidantes. La Ministra debe pensar que la ciudadanía es tonta y además no sabe nada de matemáticas. Pero todos, menos al parecer ella, conocemos que los nuevos fármacos de “ultima generación” son por lo general mucho mas caros, que los que las medicinas mas antiguas. Así que no nos tome el pelo. Y por lo pronto el gobierno ha pensado que mas vale pajaro en mano, sacar medicamentos del sistema publico y el pájaro volando de los nuevos medicamentos que van a incluir ya se vera.

Lo peor del caso es que tampoco es cierto que se vayan a ahorrar lo que dicen. Porque la inmensa mayoría de los médicos son profesionales honestos, preocupados por la salud de sus pacientes y buscaran alternativas al “Voltaren”, al “Fluimucil”, al “Almax” o el “Bisolvon”, porque desde luego no van a mandar a casa a la gente para que haga vahos de agua caliente, gárgaras de limón con miel o se tome unas sopitas. Y es posible que lo que a partir del domingo vayan a recetar los médicos al final resulte más caro que lo que hasta ahora se estaba dispensando.

Y a todo esto las deudas a las oficinas de farmacia siguen sin resolverse, sobre todo en algunas Comunidades Autónomas como la Valenciana y siguen debiendo ingentes cantidades de dinero a la industria farmacéutica, en la que además hay de todo y no solo grandes multinacionales (que por supuesto tienen derecho a cobrar) sino también empresas nacionales mucho mas modestas.

Lo que sí va a ser un mayor problema es el sistema de reembolso del copago. La Ministra no ha debido ver a un pensionista normal y corriente  en su vida y menos aun de los que viven solos o en los 7.000 pueblos de nuestro país. Con el nuevo sistema de copago los pensionistas van a adelantar a las administraciones publicas su aportación al precio de las medicinas, que además no suelen ser ni una ni dos ni tres al día, y la administración se encargara, dicen que en un plazo no superior a 6 meses, en devolver lo pagado de mas, y así un mes, y el siguiente y el siguiente…Además del perjuicio económico que les supone a bastantes pensionistas, con pensiones por debajo de 1000 euros al mes que son la mayoría, les van a traer locos con el procedimiento de reembolso. Muchas personas mayores, sobre todo a partir de cierta edad, se agobian mucho con los temas económicos, con los trámites administrativos, con las gestiones en los bancos y en las cajas de ahorro y ahora tendrán un problema más en sus preocupaciones cotidianas.

Al final ¿cuánto van ahorrar con todos estos perjuicios que van a causar a la población? y a propósito ¿cuanto cuesta mantener cerrados y deteriorándose hospitales como el nuevo de Oviedo? ¿O hasta cuando van a seguir enterrando millones y millones de euros en el hospital de Valdecilla de Santander por razones de megalomanía de sus gobiernos autonómicos? ¿O cuanto dinero se esta malgastando por cada mes que se retrasa la tan prometida compra centralizada de equipamientos, servicios y medicamentos?  ¿No seria más racional y sobre todo más justo reformar las deficiencias en la gestión del Sistema Nacional de Salud antes que introducir recortes en las prestaciones?

Y la siguiente en llegar es el copago de los productos ortoprotesicos. Esperemos que las grandes organizaciones de personas con discapacidad y el CERMI por delante, monten un pollo de dimensiones parecidas a las que montaron a principios de los años 80 para conseguir la LISMI (Ley de Integración Social de Minusválidos). Como también seria deseable que las organizaciones de mayores, con el Consejo Estatal a la cabeza, prepararan un calendario de movilizaciones. Porque esa es de la única medicina que entiende la Ministra de Sanidad.






lunes, 25 de junio de 2012

SEMANA DEL ORGULLO GAY


Hoy es un día para estar alegre, por dos razones. La Ministra de Sanidad Ana Mato se ha vuelto naturista/naturopata/natucarota, y ha descubierto que es mucho mejor acudir a los remedios naturales que a los productos farmacéuticos, sobre todo en tiempos de crisis. Pronto veremos como el Ministro Guindos nos recomienda que es mucho más saludable ir andando en lugar de gastar en transporte. Este gobierno va a terminar por hacerse hippie con tal de reducir el gasto público. Pero hay otro motivo mejor de alegría: empieza la semana del ORGULLO GAY, que culminara con la gran manifestación en Madrid el próximo sábado. Este año el leiv motiv es “Matrimonio igualitario, igualdad sin recortes”.

Es una buena ocasión para hacer balance. Este año presenta claroscuros. Hillary Clinton se posiciono con una intervención histórica en las Naciones Unidas el pasado 7 de diciembre a favor de los derechos de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Un discurso tajante en el que unió los derechos humanos a los derechos de LGTB, denunciando la persecución que aun sufren en muchos lugares del mundo. Por su parte Barak Obama ha ido asumiendo cada vez de forma mas explicita y rotunda su defensa de la igualdad de derechos y el reconocimiento del matrimonio para personas del mismo sexo. En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente norteamericano. Que los máximos responsables de un país con tanto peso del extremismo conservador y el fanatismo religioso se decanten por la defensa de los derechos de la población LGTB sin duda va a tener una muy positiva influencia en USA y en todo el mundo.

Un mundo en el que todavía siguen asesinando a personas homosexuales, incluyendo asesinatos gubernamentales. Siguen produciéndose encarcelamientos, torturas, prohibiciones y persecuciones por motivo de la orientación sexual. Donde aun hay jerarquías religiosas, como el obispo de Alcalá de Henares, que siguen atronando desde los pulpitos contra la diversidad sexual atemorizando y confundiendo a chicos y chicas, a padres y madres, que en su cabeza y en su corazón luchan entre sus convicciones religiosas y sus sentimientos.

Un tiempo en el que se sigue avanzando en la aceptación social y en el respeto por la diversidad sexual y en el que poco a poco se van superando las actitudes homofobas. Como es positivo que esta tarde en un acto de entrega de los premios anuales de COGAM  hayan estado sentados en primera fila cargos públicos del PP de Madrid, aguantando con mas o menos buena cara todo lo que se ha dicho de la actitud de su partido y de su gobierno, y no solo en relación a los derechos civiles de las personas LGTB sino también de las políticas de recortes sociales y laborales que también afectan de manera especial a la población homosexual. O que CCOO y UGT hayan sido premiados por su actividad contra la homofobia en los centros de trabajo y entre la clase obrera, que a pesar de los indudables progresos todavía buena falta hace.

Y aquí estamos esperando el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el recurso del PP contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se sigue retrasando y que ojala se produzca con la actual mayoría progresista. De ahí la importancia de hacer visible esta exigencia en la manifestación del sábado.

Así que hay suficientes motivos para que esta semana del Orgullo siga aunando la vertiente festiva y la lucha reivindicativa.  

domingo, 24 de junio de 2012

NEIL YOUNG, LOS EVANGELISTAS Y POPPEA E NERONE: LOS RIESGOS DE EXPERIMENTAR



No tengo ganas de escribir de algunas cosas que la derecha esta diciendo por ahí sobre el Tribunal Constitucional, porque no les gusta la sentencia sobre SORTU. Ya que estamos en fin de semana prefiero algo más amable. Música.

En los últimos días he escuchado  tres cosas que me han llevado a la reflexión de lo difícil que es recrear la música del pasado con sonidos del presente. Dos discos y una Opera: Neil Young & Crazy Horse y su reciente “Americana”, Los Evangelistas y su disco “Homenaje a Enrique Morente”  y la Opera “Poppea e Nerone” de Monteverdi, con orquestación de Philippe Boesmans y dirección musical de Sylvain Cambreling. En los tres casos una música original formidable y unos intérpretes de una calidad contrastada  no aciertan en sus resultados.

Neil Young, como es sabido, es un músico canadiense de casi 67 años, con una larguísima trayectoria que inicio en 1965 con el grupo de  folk rock The Buffalo Springfield, que formo parte de la legendaria aunque breve agrupación Crosby, Stills, Nash & Young y que en su carrera en solitario ha grabado nada menos que 44 discos, algunos tan magníficos como “After the gold rush” y sobre todo “Harvest” y también algunos horrorosos como “Trans”. A menudo con el grupo The Crazy Horse y otras en solitario pero con buenos músicos de apoyo. Young suele hacer buenos discos en la onda folk rock o country rock, salvo cuando se le cruzan los cables y se dejan llevar por un sonido rockero sucio, rayano en el heavy o en el punk. Y ahora acaba de publicar este “Americana” con un repertorio muy variopinto, que va desde la inmortal “This land is your land” de Woody Guthrie, hasta las clasicas “Oh Susannah”, “My Darling Clementine”o “Tom Dooley” pasando por un éxito del estilo doo wop de los años 50, “Get a Job” o el “God save the Queen”. Hay versiones más conseguidas que otras, pero en general las masacra metiendo unos guitarrazos ariscos sin ton ni son. Porque además ni siquiera tienen la gracia rompedora de otros grupos punkis o alternativos, aunque hay que reconocer que el disco va mejorando según avanzan las canciones. Eso sí  ha sido un gran éxito en USA, llegando al numero 4 de ventas, algo que hacia muchísimos años que no conseguía Neil.   

Si a Neil Young se le va la mano decibelica, Los Evangelistas pecan de todo lo contrario. El maestro flamenco Enrique Morente realizo en 1996 el disco “Omega”, una de sus incursiones mas vanguardistas acompañado del grupo de rock granadino Lagartija Nick. Fue un disco esplendido pero polémico, nada fácil de digerir para el mundo flamenco y desde luego para el público en general. Hace unos meses se formo el grupo Los Evangelistas, con tres músicos del grupo también granadino Los Planetas y el cantante de Lagartija Nick y su primer disco y actuaciones se han centrado en un homenaje al cantaor desgraciadamente fallecido. El disco con 12 canciones, compuestas o arregladas por Enrique Morente,  y con significativas colaboraciones como Carmen Linares, Aurora Carbonell o Solea Morente, resulta excesivamente plano, hay muy poco de la fuerza de Enrique Morente. No es que sea un mal disco, se deja escuchar tranquilamente, pero deja frío y eso que Los Planetas en sus últimos discos estaban evolucionando desde sus orígenes muy influenciados por los grupos cool anglosajones como Joy Division hasta un sonido próximo al flamenco.

Y en cuanto “Poppea e Nerone”, una opera de por si larga y no fácil de seguir, al director de escena se le ha ocurrido añadir un prologo teatral y sin música con textos de Hobbes, Foucault, Isherwood o Derek Jarman que no añaden nada a la opera y resultan, a pesar de la excelente actuación del personaje de Seneca, bastante pegote. La adaptación escénica en una especie de fría gran oficina que me recordaba a la de la película “El apartamento” de Billy Wilder, marca tremendas distancias con el publico y para colmo hay un elenco de bailarines-gimnastas que uno no sabe muy bien que hacen allí. Si a todo ello se le añade un sesgo lesbico en algunas escenas o de erotismo heredero de “Portero de Noche” de Liliana Cavani, sin que venga mucho a cuento, se explica que el público desertara en buena parte tras el intermedio. Para ser justos los arreglos musicales, incorporando instrumentos impensables en tiempos de Monteverdi como el xilofón, resultan por lo general un acierto. No soy un talibán conservador en materia operística, pero modernizar a grandes clásicos no es tarea fácil y puede resultar un riesgo excesivo. Pero a veces se consigue, como p.e. en la temporada del 2008 hubo en el Teatro Real  una excelente versión moderna de otra opera de Monteverdi,  L’Orfeo; claro que la batuta era de  William Christie y Les Arts Florissants, casi nada.

En fin que para recrear obras que ya pertenecen al patrimonio colectivo de los amantes de la música o se es muy imaginativo y creativo o puede ser un fiasco.

miércoles, 20 de junio de 2012

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: UN SERVICIO A LA DEMOCRACIA



No todas son malas noticias. La mayoría progresista del Tribunal Constitucional, antes de ser liquidada por el PP, ha rendido un servicio a la democracia española y a la normalización de la convivencia en Euskadi. La legalización de Sortu no la quería la derecha, entre otras razones porque mantener el conflicto vivo en la sociedad vasca da votos en sectores del electorado más conservador español. Ahora tendrán que aceptarlo.

La legalización además es positiva, no solo por razones de estrictos derechos democráticos, sino sobre todo porque coloca a la izquierda abertzale como una fuerza política mas en el espectro electoral vasco, sin ningún plus de solidaridad con los excluidos y por ello ya no podrán hacer un discurso victimista. Habrá que juzgarles exclusivamente por su capacidad de gestión, de resolver los problemas de la gente, de aportar soluciones. Y en ese sentido la experiencia de casi un año de gobierno en bastantes municipios y en la Diputación de Guipuzcoa, no es precisamente brillante. Tendrán que esforzarse y mucho para demostrar a la ciudadanía que la izquierda abertzale, más allá de frases impactantes, tiene propuestas de gobierno.

Ya solo queda que saquen de la cárcel a Otegui, para culminar esa normalización.

Y la mayoría progresista del Tribunal Constitucional debería hacer dos últimos meritorios esfuerzos: sacar la sentencia desestimatoria de dos de los recursos más reaccionarios del PP, el presentado contra la ley de matrimonio de personas del mismo sexo y el presentado contra la reforma de la ley de interrupción del embarazo.

Las personas homosexuales y las mujeres de nuestro país corren serios riesgos de un retroceso en los derechos conseguidos con Rodríguez Zapatero. Una mayoría conservadora del Tribunal Constitucional, como la que pretende imponer el PP, seguramente aceptaría, total o parcialmente,  estos dos recursos. Por ello es necesario que antes de que se cambie esa mayoría progresista, se resuelvan esos dos importantes recursos.


lunes, 18 de junio de 2012

GRECIA NO ERA EL PROBLEMA



Visto lo que ha pasado hoy con la prima de riesgo y la bolsa, una de dos: o los mercados querían que en Grecia ganara Syriza, la izquierda alternativa, o nuestro problema no era Grecia (el 2% del PIB de la Unión Europea) y parece mas real lo segundo que lo primero.

El problema es esta Unión Europea. Los mercados no quieren el modelo social europeo que hasta ahora, a trancas y barrancas, representa la Unión Europea. No quieren reglas para el sistema económico, no quieren estado del bienestar social, no quieren instituciones políticas sólidas. Y van cortando el salchichón, primero Grecia, luego Irlanda, después Portugal, ahora España y a la vuelta de la esquina Italia.

La solución no es económica, es política y la desgracia es que al frente de la mayoría de los estados de la Unión, empezando por Alemania, no hay políticos con visión de futuro, hay tenderos, con perdón de los tenderos, haciendo sus cuentas particulares. Y ha bastado para que salga uno respondón, Francois Hollande, para que se agite el panorama. La solución es más unidad política y sobre todo más participación democrática de la ciudadanía.

Por ello resulta preocupante que desde la oposición mayoritaria de nuestro país se siga “implorando” un pacto de estado con el PP y los nacionalistas de derechas. Un pacto que el PP entiende como “pase y firme aquí abajo, donde pone la oposición”. Un pacto para compartir el desgaste político de nuevas medidas de recorte y que seria letal para el PSOE. Y lo que es peor, los socialistas se pringarían y al día siguiente los mercados seguirían pidiendo más y más.

¿Quiere esto decir que la izquierda se tiene que negar en rotundo a llegar a un acuerdo nacional? Como principio por supuesto que no. Pero primero hablemos de ingresos y de política fiscal y cuando tengamos eso amarrado, hablemos de cómo racionalizamos el gasto público. A ver si quiere ese pacto la derecha española.

Como muy bien ha dicho Tomas Gómez, secretario del Partido Socialista de Madrid,  esta noche en 24 horas de RTVE, el PSOE tiene que escoger entre ser el Partido Socialista Frances, con una alternativa propia de gobierno progresista o ser como el Partido Socialista Griego, la muleta de una derecha causante del gran desastre de la economía griega. Una vía lleva al gobierno con mayoría socialista, la otra a una caída en picado. Tomas Gómez parece que lo tiene muy claro, no así Rubalcaba y su equipo.

Esperemos que en la reunión del G20 en México, Obama y Hollande impongan la salida política frente al discurso de los tenderos.

domingo, 17 de junio de 2012

HOPPER ENTRE NOSOTROS



Ya no necesitaremos ir a New York y visitar, entre otros,  el Whitney Museum para poder disfrutar de la obra del hasta hoy mejor pintor norteamericano. El museo Thyssen acaba de inaugurar una magna exposición sobre Edward Hopper, que durara hasta el 16 de septiembre. En mi opinión una de las mejores muestras de pintura que hemos podido ver en nuestro país en mucho tiempo.

Hay 70 obras entre oleos, acuarelas, grabados y dibujos. No esta toda la obra de Hopper, faltan cuadros muy importantes, pero la selección es formidable y permite hacerse una idea muy certera de la creación de este gran artista.

Sus primeros cuadros influidos todavía por la pintura francesa del siglo XIX, los paisajes del campo norteamericano, las casas en la costa de New England y Maine, ¿seguirán siendo así estos dos estados fronterizos con Canadá, que además de su maravillosa costa dicen que tienen los bosques donde los otoños son de un colorido increíble?, las escenas en el mar, las habitaciones de hoteles, las oficinas siniestras, las estaciones de ferrocarril, los surtidores de gasolina, escenas de la vulgar vida cotidiana,  o barrios industriales…todo ello esta presente en la exposición del Thyssen, de la que solo echo en falta alguna representación de sus preciosos faros.

La geometría de sus composiciones, la luz, las sombras, los colores fríos, la hermosa fealdad de las personas que en ellos aparecen, esa representación de Norteamérica que después hemos admirado en fotografías y películas, nos muestran a Hopper como el pintor mas moderno y a la vez clásico de la sociedad, las ciudades  y los paisajes del siglo XX. 

Hay también una reproducción en video de los carteles publicitarios que realizo entre 1910 y 1925, antes de alcanzar la fama, y recomiendo verlos. Son preciosos: una mezcla de modernismo, art deco y los artistas revolucionarios soviéticos. La pena es que no sean accesibles al público en ninguna publicación, al menos en el Thyssen.

En estos días aciagos de crisis y noticias a cual peor, disfrutar con Hopper nos alegra la vida y mucho. Para mi ha sido un consuelo encontrarme allí al vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. Hemos hablado tres minutos y a pesar de lo preocupado que esta, como no iba a estarlo, la exposición también le estaba cargando las pilas de buenas energías.

Hoy la Thyssen estaba a rebosar, supongo que seguirá así estos tres meses, y es un poco incomodo, por ello recomiendo ir entre semana. Pero desde luego nadie a quien  le guste el arte puede perderse este acontecimiento.




viernes, 15 de junio de 2012

RECORTES SANITARIOS: LA LUCHA SIRVE



Ya lo dice el refrán: “Dios aprieta pero no ahoga”. Ayer la prima de riesgo llego a máximos históricos, ¡pero vaya 4 golazos que les metimos a los irlandeses!, que esos si que están rescatados, no como nosotros, que solo estamos r…….Yo que Rajoy nombraba Ministro de Economía y Hacienda a Del Bosque que lleva años demostrando mucha mas capacidad y sentido común que todo el equipo económico del gobierno.

Y hoy hay mas noticias positivas. La Ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dado marcha atrás parcial en la contrarreforma sanitaria. Sus pretensiones iniciales de dejar fuera de la asistencia sanitaria a los mayores de 26 años sin empleo o prestaciones y a los inmigrantes en situación irregular, se ha suprimido según el proyecto de Real Decreto de desarrollo de la contrarreforma sanitaria. Solo quedaran fuera de la sanidad pública los que tengan más de 100.00 euros de renta o ingresos anuales y no estén trabajando, hayan trabajado o sean pensionistas. En cuanto a los inmigrantes irregulares se les incluye siempre que hayan obtenido tarjeta sanitaria antes del próximo 1 de septiembre.

Es evidente que la contrarreforma sanitaria se mantiene en cuanto a romper el principio de la universalidad de la atención, la ampliación del copago y otras cuestiones. Pero se ha reducido muy notablemente el ámbito de los excluidos, para los españoles y para los inmigrantes no regulares.

Este cambio no ha sido una concesión amable del gobierno. Lo hemos conseguido la ciudadanía con las movilizaciones sociales. La rápida, amplia y sostenida respuesta social en la calle, en los medios de comunicación, en los centros sanitarios etc. ha dado resultado. Una vez mas se confirma que la LUCHA ES UTIL, aunque a veces se tarde tiempo en conseguir los objetivos que se pretenden. Ahora es muy importante subrayar que en medio de la fuerte ofensiva neoliberal de los mercados contra los estados de bienestar, Rajoy se ha visto obligado a reformar la contrarreforma.

Es un ejemplo que tenemos que difundir y poner en valor para todas aquellas personas desesperadas, desmoralizadas, pasivas o que solo saben quejarse.

Este ha sido un primer paso, hay que seguir hasta conseguir todo lo demás y evitar que sigan en sus objetivos de desmontar las políticas sociales.

martes, 12 de junio de 2012

LA CRISIS EN LA ESPAÑA RURAL




Hoy lo fácil y lo que a muchos nos pide el cuerpo es restregar a Rajoy y a Guindos el gran éxito que han obtenido con el innombrable r……. Pero no, ya habrán tenido bastante con el telediario de Pepa Bueno en la 1, aprovechando el poco tiempo de independencia que les queda. Prefiero hablar de una cuestión que siendo bien dramática tiene poca presencia en los medios de comunicación: los efectos de la crisis y de los recortes sociales en la España rural, donde viven más de 10 conciudadanos.

Era un hecho evidente que 35 años de democracia han contribuido de manera muy intensa a cambiar los pueblos y acortar las distancias que en calidad de vida tenían con las ciudades. Ahora esos indudables avances están corriendo serios riesgos de vuelta atrás de forma mucho más rápida y con consecuencias aun más negativas que en las ciudades.

Los recortes en educación acarrean cierres de escuelas, concentración de alumnos, reducción del profesorado de apoyo, limitación o desaparición de actividades, incluso supresión de comedores y rutas. El acceso a la educación media y superior, que tradicionalmente había estado vedado a los niños y niñas por sus carencias formativas en la infancia, había favorecido la movilidad y promoción social de la población rural. La desigualdad educativa esta regresando al campo y con ella se reforzara la desigualdad económica y social. La reducción de becas y el encarecimiento de las tasas educativas discriminan aun más a la población de los pueblos con menos recursos.

La mejora de la salud de la población rural ha sido otro logro de una sanidad universal y gratuita en el acceso, con la generalización de los servicios de atención primaria y la descentralización de la red de hospitales intermedios. Esta conquista histórica también empieza a retroceder. Se cierran centros, se reducen tiempos de atención, disminuyen las plantillas, se cobrara el transporte en ambulancia.

Los servicios sociales y los programas de atención a la dependencia que poco a poco se habían ido implantando hasta en los pequeños ayuntamientos, se privatizan, se cierran o se reducen.

Y los recortes en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia tienen una especial incidencia en las mujeres. Cuando fallan o se recortan los servicios públicos de bienestar social, solo queda el recurso familiar, es decir las mujeres, que seguirán trabajando fuera de casa, en casa y ahora de nuevo asumiendo las tareas de cuidadoras.

Pero no solo se recortan las políticas sociales. También las culturales, las deportivas, las de ocio, las redes de comunicación y transporte, las de conservación del medio ambiente y la naturaleza y hasta se reducen los recursos de las fuerzas de seguridad. Y puestos a recortar, los bancos cierran oficinas, dejando a muchas personas mayores pensionistas a merced de que vecinos o familiares les puedan acercar a otro pueblo donde aun hay una sucursal.

La ruina de muchos pequeños ayuntamientos que con sus actividades generaban empleo y la desaparición de pequeñas empresas constructoras o ligadas a la construcción, están destruyendo miles de puestos de trabajo.

Claro que a los gobernantes neoliberales todo esto les importa un rábano. Consideran que la inversión y los servicios públicos en el medio rural es un gasto poco productivo y además confían en que como el voto rural es bastante conservador, pase lo que pase seguirán ganando, así que tranquilos que el recorte les sale gratis.

Los jóvenes de los pueblos tendrán un negro futuro y las jóvenes aun peor. ¿Quién va a querer quedarse a vivir en pueblos sin servicios públicos y sin expectativas de empleo? ¿Qué mujer de la España rural va a querer tener hijos?  Los viejos verán truncados las esperanzas que se abrieron en las dos últimas décadas.

La desigualdad y la discriminación están regresando a la España rural, justo cuando finalizan ayudas de la Unión Europea. Si los recortes sociales son injustos para la mayoría de la población, aun lo son mas para los 10 millones de personas que viven en los pequeños y medianos pueblos; que al menos no se sientan ignorados y olvidados.    

domingo, 10 de junio de 2012

"LO QUE SUCEDIO AYER"



Tengo que admitirlo: el presidente del gobierno es un consumado artista. Si se pusiera en la c./ Arenal de Madrid o en las Ramblas de Barcelona haciendo el mimo se forraría. Convoca una rueda de prensa para hablar de el rescate y no pronuncia la palabra ni ninguna semejante,  ni en su intervención inicial ni al contestar (?) las versallescas preguntas de los periodistas. Se ha limitado a referirse a “lo que sucedió ayer”. Mientras le escuchaba alucinado me estaba acordando de aquella memorable canción de Peret, “El muerto vivo”, que contaba la historia genial de aquel gitano que desapareció y todos le daban por muerto y no, no estaba muerto que estaba de parranda.

Pues con el rescate pasa lo mismo. No es un rescate es una línea de crédito que refleja la confianza en España, lo bien que ha hecho los deberes el gobierno del PP y lo tozudo y eficaz que ha sido Rajoy en  sus gestiones con los dirigentes europeos. Como dice el refrán “quien no se consuela es porque no quiere”. Si no fuera tremendo, hasta tendría su gracia. Lo malo es que las consecuencias las vamos a pagar y bien pagadas todos los ciudadanos.

Después he visto la rueda de prensa de Rubalcaba. No ha estado mal, pero demasiado responsable, demasiado querer quedar bien, demasiadas contemplaciones. Es lo malo de seguir siendo el líder del PSOE tras muchos años en el gobierno, que si se pasa de la moderación le sacan lo de la herencia recibida y le tapan la boca. El PSOE debería ser consciente de que la gente progresista, mas aun la gente decente de nuestro país, que es la inmensa mayoría, esta hasta el gorro de esta historia, no quiere paños calientes y componendas y exige  responsabilidades de políticos estatales, autonómicos y locales, y de  banqueros, gestores y directivos, incluidos altos cargos del Banco de España. Nos han llevado a una catástrofe económica y a un desastre social y eso no puede quedar impune.

Recordemos lo que paso en Italia en los años 90. La negativa del poder político a realizar una profunda regeneración, termino con el establishment político barrido a beneficio de los arribistas y a su cabeza el propio Berlusconi. Por eso el PSOE junto a IU debería encabezar una propuesta, serena en las formas pero radical en el fondo, de regeneración del país, aunque eso se llevara por delante también a un puñado de socialistas y alguno que otro de IU, incluyendo al máximo responsable del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, oprobio de la izquierda.

Y dicho todo esto, también digo que el rescate era ya inevitable y puede ser útil para la recuperación económica del país, si se gestiona bien claro y por eso los gestores del rescate no pueden ser los mismos que han provocado el caos financiero. Como también es un síntoma positivo el que la Unión Europea haya salido en ayuda de nuestro país, eso supone que a pesar de todo y a trancas y barrancas la Unión sigue adelante y eso es una buenísima noticia.


sábado, 9 de junio de 2012

LOVE ME DO CUMPLE 50 AÑOS

Love Me Do

Por fin han pedido el rescate. ¡Hasta 100.000 millones de euros! Si destinaran el 0’25% de esa cuantía a la atención a la dependencia, no haría falta retrasar la plena aplicación de la misma, beneficiando a cerca de 270.000 personas. Pero no creo que para esos temas haya vía de rescate.

Pero hoy es sábado noche y ya esta bien de atormentarnos con malas noticias. En estos mismos días se cumplen 50 años de la grabación del primer single de The Beatles, “Love me do”/ “P.S. I love you”; ¡¡¡50 años!!!. Hay una canción de Bob Dylan en su disco “New Morning”, que se titula “Time passes slowly” (El tiempo pasa despacio); es una bella canción de amor, con tintes hippies, escrita a los 29 años, cuando se tiene tanta vida por delante. Ahora el tiempo va excesivamente deprisa, parece que fue hace muy poco cuando oí por primera vez “Love me do” y ya han pasado medio siglo.

En mi caso ese paso del tiempo ha venido asociado a tres momentos muy concretos, que recuerdo con toda precisión. El primero, cuando estando leyendo en el cuarto de estar de mi casa vi de refilón a mi hijo Juan afeitarse por primera vez, mi hijo pequeño ya tenia barba. La segunda vez, cuando el 1 de enero de 2007 mi hijo Javier nos enseño en sus brazos a Violeta recién nacida, ya era abuelo. La ultima, hace unos meses cuando en un curso en la escuela sindical de CCOO antes de iniciar mi intervención el presentador dijo y ahora va a hablaros “un histórico de CCOO”; me sentí como un autentico diplodocus en el museo de ciencias naturales.

Dylan tiene ahora mismo 71 años recién cumplidos; Paúl McCartney va a cumplir 70 la semana que viene y John Lennon cumpliría en octubre 72 años y yo 62 y pronto 63. La vida ha pasado muy deprisa pero gracias entre otros a Dylan y a “Love me do”, ha sido muy intensa. Hablando ayer con un amigo jovencito le contaba lo que habían supuesto The Beatles en la vida de mi generación: nos ayudo a romper el espejo y ver al otro lado el mundo en colores. Primero fue la música, después la política. Primero el rock y luego la revolución. “Love me do” nos enseño que había otra forma de vivir la juventud, las relaciones sociales, la familia, el sexo, la religión y esa vida era incompatible con la dictadura. Todo vino rodado y una cosa llevo a la otra.

Nunca les agradeceremos bastante a John, Paúl, George y Ringo lo que hicieron por nosotros hace 50 años. El tiempo ha pasado muy deprisa, pero que nos quiten lo bailado y lo que aun tenemos que bailar. Ah! y lo mejor de todo: “Love me do” suena igual de fresca, vitalista y divertida que cuando la grabaron. ¡Qué genios!

viernes, 8 de junio de 2012

MARIANO XIV LO ARREGLARA TODO



¡Que no cunda el pánico! ¡Todo esta bajo control! Nuestro poderoso Rey Sol tiene la solución. Mariano XIV decidirá EL Y SOLO EL lo que es mejor para nuestra banca, la ciudadanía y el porvenir de nuestro país y si nos descuidamos el futuro del euro y de la Unión Europea. La verdad es que en medio de tantas tribulaciones uno a veces agradece  mensajes inequívocos y actitudes resueltas. Lo malo es que si algo ha dejado claro esta larga crisis es que nada esta claro. Políticos, gestores, expertos, premios nobeles, se han equivocado una y otra vez. Por eso la seguridad de nuestro presidente de gobierno es una mezcla de prepotencia altanera e irresponsabilidad suicida.

Rajoy cuya carrera política se ha caracterizado por no fiarse de nadie y mucho menos de los de su propio partido, ahora ni siquiera se fía de los ministros que el mismo ha nombrado hace cinco meses. No quiso tener un vicepresidente económico ni ha permitido que ningún ministro presida  la Comisión delegada de asuntos económicos, como hasta ahora habían hecho todos los presidentes de gobierno de la democracia. EL Y SOLO EL puede presidirla.  Mariano no es como el ingenuo de Rodríguez Zapatero que confesaba su ignorancia económica al ministro Jordi Sevilla y este se comprometía a darle unas cuantas clases para ponerle a tono. EL sabe mas que nadie, aunque en los últimos meses haya cambiado varias veces de discurso. Pero hasta Luis XIV tuvo a Colbert  un gran responsable de finanzas del que se fiaba plenamente.

Así que ya sabemos a que atenernos. ¿Y con este personaje quiere pactar la leal oposición?¿El que y para que?

Lo que Mariano XIV quiere es que Rubalcaba vaya a su despacho le pregunte donde hay que firmar, le señale donde, estampe su firma y ate de pies y manos a su partido. Eso no es pactar, eso es dar un cheque en blanco. He leído un artículo en El país de Jordi Sevilla y Josep Pique, proponiendo el pacto de estado frente a la crisis. En el, Pique que es muy listo, no en balde de jovencito fue del PSUC, el gran partido de los comunistas catalanes, consigue que Sevilla, hoy fuera de juego en el PSOE, acepte las propuestas de reforma que la derecha viene propugnando desde el inicio de la crisis. Repito, eso no es un pacto, eso es dar un cheque en blanco. Pique, que no es tan soberbio y burdo como Rajoy, elabora mejor el discurso del pacto, pero los resultados son los mismos; esperemos que Rubalcaba, que desde luego  no peca de ingenuo, no muerda  el anzuelo.   

Al menos algún día veremos a nuestro peculiar Rey Sol desfilando por la calle desnudo, porque  no habrá una izquierda arropándole.

martes, 5 de junio de 2012

LA AMNISTIA FISCAL Y LOS ALEMANES



La primera vez que allá por 1988 acudí en Bruselas a un comité tripartito de la entonces Comisión Europeo, quede profundamente impactado por las posiciones de los representantes de la DGB, la potente central sindical alemana. Sistemáticamente hacían frente común con su patronal y su gobierno frente a las peticiones de los sindicatos del sur de Europa. Los sindicalistas holandeses también andaban en la misma onda, pero me importaban menos. Mi reacción fue simple e inequívoca: estos son unos reformistas incorregibles, vendidos al capital. La verdad es que me costo tiempo desprenderme de ese prejuicio y entenderles. Era tan sencillo como que los trabajadores alemanes no estaban dispuestos a que con sus impuestos se subvencionara la corrupción, el fraude fiscal, los bajos impuestos y la economía sumergida de un país como España. Que una cosa era la solidaridad de clase y otra muy diferente ser los paganinis de los evasores de impuestos de otros países.

Viene a cuento esto de la cuarta amnistía fiscal que nuestros compatriotas  bandidos obtienen de un gobierno democrático. Una con la UCD, dos con el PSOE y la última con el PP. Aunque la que ha hecho Rajoy supera con mucho la permivisidad de las anteriores. Esta ultima ha sido de plena barra libre, en un país, que no olvidemos, es en el que circulan mas billetes de 500 euros, en el que los notarios tiene en sus despachos una o varias salas reservadas para los pagos en dinero negro, cuyos puertos están llenos de yates, que tiene un parque automovilístico de coches de alta cilindrada como no se ve en el resto de Europa y cuyas administraciones publicas, además de hacer por doquier obras faraónicas que tampoco abundan por ahí fuera, tienen la desfachatez de no pagar las facturas, entre ellas unas cuantas a empresas multinacionales alemanas.

Supongo que Merkel, su ministro de economía, su patronal y los sindicatos, que conocen todo esto muy bien, deben estar echando las muelas con esta amnistía fiscal que acompaña a las peticiones de socorro de Rajoy, Guindos y Montoro.

Es evidente que Merkel, su gobierno, sus empresarios y sus trabajadores no son hermanitos de la caridad y sus finanzas y su empleo se benefician de lo que les compramos los españoles, pero es comprensible que no quieran abrocharse ellos el cinturón, por supuesto unos, los trabajadores, mas que otros, los empresarios, mientras que aquí los inspectores de hacienda llevan años clamando sobre la tolerancia que las administraciones publicas tienen con las diversas formas de fraude fiscal, ahora recompensadas con la amnistía.

Menos mal que mi sindicato ya no me manda a reuniones a Bruselas, se me caería la cara de vergüenza al escuchar a los compañeros de la DGB.    

sábado, 2 de junio de 2012

DROPKICK MURPHYS



Esto esta que arde y que mejor que echarse al cuerpo un buen combinado. Unas gotas de los veteranos The Dubliners, una dosis de los gamberros The Pogues, un aliño de los marchosos The Ramones, el recuerdo de los inolvidables The Clash y aromas de los primeros y mejores U-2. Se agita bastante y aparecen The Dropkick Murphys.

Ahora mismo son un septeto,  descendientes de emigrantes irlandeses que viven en la zona de Boston y que con diversos cambios están en activo desde 1996. Tienen  siete cds en estudio y nada menos que tres en directo, además de tres anfetaminicas recopilaciones. También han participado en bastantes recopilatorios, entre ellos uno dedicado a poner a caldo a George Bush: “Rock against Bush”. Martín Scorsese eligió una de sus canciones, “I´m Shipping up to Boston”,   para su película “Infiltrados” y ya sabemos el buen gusto musical de este director de cine que cuida al máximo sus bandas sonoras.

Su música es para dar brincos y no parar, aunque en sus últimos discos en estudio habían acentuado la influencia de la música irlandesa y en el ultimo, “Going out in style”, ese cambio es mucho mas intenso.  Sus primeras grabaciones eran casi punk pasado por cierto aire irlandés. La verdad es que muy apropiadas para cuando tienes 15 años, pero un poco estresantes para cuando llegas a la edad adulta. No daban respiro y no había muchos matices estilísticos entre una y otra canción. Eso sí, ideales para olvidarte de la crisis. Sus conciertos, a tenor de lo que se oye en sus discos en directo, deben ser increíbles y el que quiera lo podrá comprobar el próximo 14 de junio en el festival Azkena Rock de la ciudad de Vitoria, (lastima que sea un día laborable).

“Going out in style”, publicado el año pasado, es un disco formidable, en el que como he dicho hay una notable influencia del folk irlandés, con una instrumentación mucho mas diversa, incluyendo acordeón, gaita, fiddle (violín), bouzouki, mandolina, whistle (flauta); las canciones son mas variadas y los arreglos instrumentales mas trabajados. Aunque hay dos o tres canciones que bajan el pistón del ritmo y se acercan un poco a lo que podría ser una balada, su música sigue siendo frenética. Y además cuenta con la voz de Bruce Springsteen en una de las mejores canciones, “Peg o’ my heart”. De las trece canciones, once son composiciones propias del grupo y dos tradicionales, entre ellas la popular “The Irish Rover”. El disco, como todos los de esta banda, es relativamente corto, no llega a 46 minutos, mas tiempo nos dejaría muy agotados.

Esperemos que la evolución  de este grupo siga por el derrotero de su último disco. En todo caso son una inyección de marcha en unos tiempos difíciles.




viernes, 1 de junio de 2012

ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO



Nuestro Ministro de Economía, Luis de Guindos, cada vez tartamudea más y repite más las palabras. El hasta ahora Director del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez quiere hablar, pero dice que por responsabilidad se calla y yo añado “y por vergüenza” torera después de su brillante papelón en estos años, dándonos un día sí y otro también la murga con la reforma laboral y el recorte de las pensiones mientras su negociado hacia agua. Rodrigo Rato ni esta ni se le espera. Los consejeros de la CAM se disculpan diciendo que ellos de esto de las finanzas no sabían mucho y además no tenían mucho tiempo para leer tantos informes, aunque para cobrar siempre encontraban un hueco. A mi todo esto me suena haberlo visto y oído antes. Ya recuerdo: la película “Margin Call” de J.C.Chandor que se estreno el pasado año 2011. Pero después de esta semanita con la prima de riesgo por encima de 500, prefiero algo más ligero y menos deprimente.

“Entre pillos anda el juego” (“Trading places” en ingles) es una divertida parodia dirigida por John Landis en 1983, con personajes que perfectamente se podrían asimilar a los que hoy protagonizan nuestro entramado financiero. Landis es un director norteamericano que aunque solo fuera por ser el responsable del videoclip “Thriller” de Michael Jackson pasara a la historia del cine del siglo XX. Pero además es el director de películas tan memorables como “The Blues Brothers” (“Granujas a todo ritmo” en España) o “Un hombre lobo americano en Londres”.
Su cine tiene un ritmo muy ágil, comedias con suave crítica social, mucha y buena música y un lenguaje desenfadado.

“Entre pillos anda el juego” es una critica amable, no radical, al mundo de las finanzas norteamericano, en la línea de la comedia social que ya desde los años 30 con Frank Capra ha tenido siempre presencia en la mejor  producción cinematográfica de ese país y en la que tras ridiculizar a los desalmados banqueros, al final como no podía ser de otra manera, triunfan las buenas personas.

La película se apoya de manera decisiva en unos actores, que sin ser de primera fila, Landis les saca todo el jugo: Dan Aykroyd, James Belushi, Dan Ameche, Ralph Bellamy, la formidable Jamie Lee Curtis y Eddie Murphy, que en esta película esta razonablemente comedido, lo que dice mucho del director. En la banda sonora, aparte de partituras de música clásica de Mozart y Elgar, hay tres deliciosas canciones “oldies”: “The locomotion” de Little Eva, “Get a job” de The Silhouettes y “Jingle bell rock” de Brenda Lee.

Así que buen fin de semana, sin prima de riesgo, sin Bankia y sonriendo con el cine de John Landis.