viernes, 27 de abril de 2012

LOS ABUELOS ROJOS Y ROCKEROS



Ayer participe en Ávila en la inauguración del Año Europeo del Envejecimiento Activo. No se si me invitaron a la mesa redonda como experto o ya como persona mayor, quiero pensar que por las dos cosas. En todo caso en mi intervención hice diversas referencias a mi condición de abuelo y a mi nieta Violeta. Y durante la cena estuve hablando con otra ponente, una bella mujer catalana de 80 años, activa, imaginativa, abuela de 17 nietos, que me regaño cordialmente  cuando le dije que no me podía creer ni de lejos que tuviera 80 años y me respondió ¿pero como te crees tu que son  las mujeres de 80 años?. Tenía toda la razón, aunque lo cierto es que su persona y sus palabras contrastaban con las de buena parte de los y las mayores que ocupaban en el salón de actos.

A raíz de todo ello he empezado a darle vueltas a que ya estamos llegando a la vejez la generación del rock and roll y del mayo francés. Los rojos  rockeros  o los rockeros rojos. Es algo que ya había pensado al escuchar el último disco de Leonard Cohen o cuando Bob Dylan cumplió 70 años, o el envejecimiento de cantantes tan hermosas como Judy Collins, Marianne Faitfhull o Carly Simon. Es cierto que en el mundo de la música siempre habíamos conocido músicos muy viejos, pero era en el ámbito del blues o del folk, como es el caso del venerable Pete Seeger que sigue en activo con mas de 90 años. Pero lo de los abuelos rockeros era una realidad casi inédita y cuando hace años veíamos a Chuck Berry dale que te pego haciendo el baile del pato con su guitarra eléctrica, nos parecía un poco patético.

Pero aquí estamos nosotros ahora. ¿Cuál va a ser nuestra perspectiva vital? ¿Qué vamos a hacer de viejos, es decir pasado mañana?  No nos vemos en hogares del pensionista ni en viajes del IMSERSO, que tan magnifico papel cumplieron para sacar de sus casas y sus pueblos a los mayores españoles que no habían tenido ocasión de disfrutar de vacaciones en la costa siendo jóvenes.

Es cierto que cada día nos gusta mas juntarnos con los de nuestra generación para hablar del pasado, sea de la revolución que no supimos hacer pero a la que quisimos tanto, o de esa música que nos llevo al paraíso multicolor desde la gris España, o de aquellas películas, que desde luego ni comparación con las de ahora. Y sí, estamos empezando a tener tics de abuelos. Mi amigo Enrique dice que desde principios de los años 70 no se ha hecho nada nuevo en la música y que todo son copias. Exagera Enrique, a mi me gusta el hip-hop, la “americana” o los grupos independientes ingleses, no todo desde luego. También buscamos pretextos para reunirnos a comer los amigos del cole, los de la facultad o lo del sumario del Tribunal de Orden Publico y hasta hacemos remedos de guateques con las chicas que nos gustaban a los 17 años.  No se si  nuestros hijos pensaran también de nosotros que estamos un poco patéticos.

En los últimos años he ido acumulando miles de discos, gracias al emule y a otras maravillas de Internet y a redes de intercambios de amigos y digitalización de vinilos, miles de películas, cientos de capítulos de series de televisión y hasta cientos de cómics y tengo una pila de libros de historia pendientes de leer, además de las obras completas de Shakespeare, Faulkner, Pérez Galdos y por supuesto los siete tomos de “En busca del tiempo perdido” y el tochazo de “El hombre sin atributos” de Robert Musil. Así que aburrirme no me voy a aburrir, lo que no se si tendré suficientes años de vida para consumir todo esa acumulación de música, cine y literatura. Ojala que si. Pero somos una generación con unos hábitos de vida activos  y sociables, así que tendremos que seguir haciendo otras muchas cosas menos contemplativas. ¿Cuál será nuestra alternativa a los viajes a Benidorm y las tardes en el Hogar del Pensionista? Pues en eso estamos.  

Eso si gracias al PP tenemos garantizadas manifestaciones y demás movidas al menos todos los fines de semana en los próximos cuatro años.

miércoles, 25 de abril de 2012

PACTO DE ESTADO CONTRA LA CRISIS : NI QUERIDO NI POSIBLE



En las ultimas semanas hemos oído y leído desde numerosos ámbitos políticos, sociales, medios de comunicación e incluso sindicales, que la única manera de hacer frente a la situación económica y social de nuestro país es realizar un gran Pacto entre las fuerzas políticas y los agentes sociales. En algún caso se ha hecho referencia a lo que en su momento supusieron los Pactos de la Moncloa de octubre de 1977.

¿Estamos ante una posibilidad real o es mera política-ficción? Y en caso de que fuera posible ¿Qué contenidos tendría ese Pacto?

Lo primero que hay que decir es que la experiencia de los Pactos de la Moncloa partía de una voluntad expresa de pacto por parte del gobierno de la UCD y que inicialmente solo compartían algunos partidos políticos y sindicatos, básicamente el PCE y CCOO. Pero la iniciativa surgió del gobierno. Hoy no hay ningún síntoma de que el gobierno del PP tenga la menor intención de impulsar un Pacto, todo lo más quieren la aceptación lisa y llanamente de sus propuestas y el apoyo parlamentario a sus presupuestos. La presentación de Decretos Leyes en tres temas tan sensibles como la reforma de la Educación, del Sistema Sanitario o de RTVE, reflejan el poco interés y respeto por la negociación parlamentaria. No digamos la voluntad de negociación con los sindicatos, con la imposición de la reforma laboral. Mas aun, el presidente del gobierno nos restriega un día sí y otro también, su mayoría absoluta para justificar su camino en solitario.

Por tanto falta la premisa básica, que el Gobierno quiera pactar. Por ello resultan poco factibles los llamamientos de la oposición o la reiterada buena voluntad de los sindicatos.

En todo caso ¿Qué es lo que se podría pactar? En los Pactos de la Moncloa se cambiaron sacrificios económicos y sociales a cambio de trascendentales reformas fiscales, políticas, administrativas, de impulso de medidas de bienestar social, de participación institucional de los sindicatos y sobre todo fue el suelo sobre el que se levanto la Constitución democrática de 1978. Hoy no son posibles intercambios de medidas económicas por contrapartidas políticas o sociales, porque hay una losa que impide al gobierno ceder prácticamente en nada: el techo de déficit a cumplir en el año 2012 y en el 213.

El único Pacto posible que interesaría a todos es aquel que supusiera el cierre de filas de todo el país en torno al objetivo de no cumplimiento de los limites de déficit en los plazos marcados por la Unión Europea. En otras palabras que la sociedad española se plantara ante las exigencias que nos llegan de Bruselas, Francfort, Paris y Berlín. Una posición de estado que no tuviera rechazo ni de fuerzas políticas ni de sectores económicos. A ver si se atrevía la Unión a intervenir en España

¿Es posible este Pacto de Estado frente a los topes de déficit  público? No parece muy realista, salvo que la situación se deteriore y ahogue al gobierno estatal y los autonómicos, se acentúe el descontento social y que se logren aliados por un cambio político en Francia.

Ante esta evidencia solo nos queda una estrategia a largo plazo apoyada en tres pilares: unidad de los progresistas, movilización social sostenida  con pasos muy medidos y un esfuerzo muy capilar de explicación a la sociedad de que son posibles otras políticas para afrontar la crisis.

domingo, 22 de abril de 2012

UN PROYECTO COMUN PARA LA IZQUIERDA



 El mapa político de la izquierda de nuestro país ha cambiado en los últimos meses y con bastante probabilidad de manera irreversible.

En la mayoría de las Comunidades Autónomas en el futuro será ya muy difícil que el PSOE puede lograr la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario. En algunas tendrá que reiterar, de una u otra manera, sus pactos con las diversas formaciones de izquierda, incluidas las de carácter nacionalista. Los cambios producidos en el ambito de la izquierda abertzale y la radicalización neoliberal del PP, va a posibilitar otro tipo de alianzas en Navarra y Euzkadi. Tan solo en alguna Comunidad Autónoma con fuerte presencia de la derecha y con normativa electoral excluyente de IU (Castilla La Mancha) se podría repetir la dinámica de alternancia entre una mayoría absoluta del PP y otra del PSOE, salvo que se cambie la ley electoral.

Así que quienes queremos desplazar a la derecha de los gobiernos autonómicos, tenemos que pensar en impulsar gobiernos de unidad de la izquierda, con base PSOE-IU.

Es evidente que ese camino no es fácil. Hay experiencias de gobiernos compartidos, Baleares, Asturias  o Cataluña, con resultados muy diversos, unos positivos y otros no tanto o nada. Hay también arraigadas prevenciones en la militancia y en las direcciones  socialista y de IU  a avanzar en gobiernos de unidad de la izquierda. Lo estamos viendo en los procesos de negociación actuales en Andalucía y Asturias. Ni los del PSOE se fían de los de IU, ni los de IU de los del PSOE y razones hay por ambas partes. De ahí la importancia de crear de nuevo lazos de colaboración, empezando en las acciones en la calle, en las que de la mano de CCOO y UGT nos volvamos a encontrar el conjunto de la izquierda, superando tantos recelos creados.

En mi opinión, ni ahora ni en el futuro podemos limitarnos a un mero acuerdo de investidura. Esto sirve para cambiar los cargos, pero mucho menos las políticas. A la larga se convierte en un fiasco, especialmente para IU que se queda en un limbo fuera del gobierno y los incumplimientos, mayores o menores, reales o imaginarios, se convierten en  una escalada de reproches.

Gobernar en coalición es harto difícil, sobre todo para el partido o partidos minoritarios, nadie se puede engañar al respecto. Pero si se pasa de un mero reparto de consejerias a compartir un programa de gobierno pormenorizado, negociado con tranquilidad y compartido previamente con la ciudadanía en los procesos electorales, las cosas pueden ser distintas y mucho mejores para las expectativas de quienes están a la izquierda del PSOE.

Crear una dinámica de unidad supone diseñar una estrategia a largo plazo mucho mas ambiciosa y compleja que los meros pactos de investidura o gobiernos de coalición decididos a prisa y corriendo.

Una estrategia de Unidad de la Izquierda que tenemos que empezar a trabajar ya, si queremos lograr un amplio desplazamiento de la derecha en las futuras elecciones autonómicas. Y hay que empezar por ir pensando en un programa, sino común, al menos con el acuerdo en líneas básicas comunes, con dos objetivos fundamentales: generar entre el electorado de la izquierda una ilusión de que el cambio a la izquierda es posible y movilizarles y en segundo lugar tener avanzado un acuerdo de gobierno.

Avanzar en ese programa común de la izquierda puede tener muchas vertientes. Desde la colaboración en criticas compartidas a la derecha, propuestas parlamentarias comunes o compartidas, iniciativas de movilización social en colaboración con los sindicatos y organizaciones sociales, actos públicos conjuntos, etc. y a la vez crear equipos que empiecen a trabajar en el diseño de ese programa común, en el que seria bueno participaran también representantes de los sindicatos, de los movimientos sociales, profesionales progresistas, etc.

Si la experiencia resulta positiva a nivel autonómico y no tiene porque no serlo, seria el momento de pensar en unas metas más ambiciosas a nivel del gobierno del Estado.



viernes, 20 de abril de 2012

RTVE: EL PP ANIQUILA SU INDEPENDENCIA



El PP no ha podido soportar una RTVE independiente y respetuosa con la libertad de información y el pluralismo. Ha decidido cortar por lo sano. Núñez Feijo, presidente de la Xunta de Galicia, que no es muy de derechas, pero si muy listo, lo había expresado con claridad: el trato que recibían de los servicios informativos de RTVE les estaba perjudicando. Demasiada información sobre huelgas, manifestaciones, cargas de la policía, caso Gurtell, reportajes sobre las consecuencias de la crisis….y el PP que empieza a bajar en las encuestas con solo cien días de gobierno. Rajoy acaba de decir que aun le quedan reformas para varios meses y es evidente que no se pueden permitir el lujo de un medio de comunicación audiovisual publico, cada día mas prestigiado, reflejando la verdad y eso que los servicios informativos de RTVE desde el triunfo del PP les estaban tratando con guante blanco e incluso con mucha consideración.

La ofensiva venia de lejos. He sido testigo de las insistentes quejas que los representantes del PP hacían en las reuniones del Consejo de Administración de RTVE sobre la supuesta manipulación de los informativos, siempre sin pruebas. Mas aun, mes a mes he visto avergonzado los increíbles ataques e incluso groseras descalificaciones personales, primero a Luis Fernández y después a Alberto Oliart (que no es precisamente un político de izquierdas) por parte de los diputados y senadores del PP en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de RTVE.

Encima la radio televisión publica mantenía su liderazgo de audiencia, incluso RNE el pasado cuatrimestre lograba el tercer lugar en el ranking radiofónico. Y sobre todo eran una referencia incuestionable de programación de calidad, de respeto a la ciudadanía, de evitar la zafiedad machista o la violencia gratuita, el cuidado con los horarios infantiles, etc. a años luz de la bazofia de las televisiones privadas y de otras muchas publicas.

En ese espejo no querían mirarse y han decidido romperlo. Primero ahogando financieramente a una empresa pública, que por primera vez en sus más de 50 años de historia había conseguido equilibrar sus cuentas, evitando el déficit. No contentos con ello, ahora han decidido aniquilar su independencia y pronto veremos una masacre de reducción de la plantilla. A la derecha española y nacionalista les resultaba insoportable la convivencia con uno de los logros más importantes del Presidente Rodríguez Zapatero.

Dos reflexiones finales. Espero que los profesionales de los servicios informativos de RTVE que fueron tan ágiles y contundentes en enfrentarse al Consejo de Administración el pasado mes de septiembre ante una decisión de este,  errónea pero reparable, sean ahora al menos tan firmes y decididos ante la guillotina que se esta preparando en Torrespaña.

Y por ultimo. La izquierda española nos quedamos sin ningún medio audiovisual, no digo favorable, sino meramente independiente. Esta es una realidad gravísima, que puede tener nefastas consecuencias para su recuperación electoral. Tendremos que pensar como hacemos frente a ese apagón informativo que para las ideas progresistas va a sufrir nuestro país.

Personalmente me siento orgulloso de haber participado en ese proceso de dignificación democrática y de calidad profesional que ha vivido RTVE durante cinco años y de haber trabajado bajo la dirección de Luis Fernández y Alberto Oliart, que a pesar de determinadas y a veces importantes discrepancias, fueron totalmente respetuosos con la independencia y la calidad de RTVE.

Fue bonito mientras duro.

jueves, 19 de abril de 2012

COPAGO FARMACEUTICO: INJUSTO, DEMAGOGICO Y DE DUDOSA EFICACIA



Hay algunos mitos alrededor del consumo farmacéutico que aun no hemos conseguido erradicar. P.e. la supuesta tendencia de los españoles al hiperconsumo, como si la llave de la dispensación la tuviera el paciente y no el medico; cuando quien pone en funcionamiento el proceso de gasto farmacéutico es siempre un medico que prescribe. O el olvido de que buena parte del gasto en productos farmacéuticos tiene lugar en los centros hospitalarios, por unas practicas poco rigurosas de control del mismo. O que durante décadas se permitió la escandalosa presencia de los visitadores farmacéuticos en los centros públicos o los regalos e invitaciones a fastos diversos a los médicos por parte de los laboratorios. O la lenta implantación de los genéricos, que sin ir más lejos los representantes de CCOO reclamamos en el Consejo General del INSALUD desde hace más de 25 años con escaso éxito. O la presentación de los medicamentos en dosis adaptadas a las estrictas necesidades de tratamiento. O la negociación estatal de las Administraciones publicas con los laboratorios para centralizar compras y abaratar costes. Pero ese camino o no se ha seguido o se ha tardado mucho en avanzar con decisión.

Hay otros mitos arraigados: como que España es de los estados que mas gasto farmacéutico tiene en términos relativos, pero se olvida la pirámide demográfica de nuestro país con uno de los mayores niveles de envejecimiento del mundo y sobre todo de presencia de lo que se llama envejecimiento del envejecimiento, mayores de 80 años. Se olvida también el efecto placebo que muchos medicamentos tienen en una población que no dispone de adecuados medios de atención psiquiatrica o el recurso excesivo a la medicación por parte de unos médicos de atención primaria asfixiados por la presión asistencial, con 7 minutos de media de atención a los pacientes. Tampoco se tiene en cuenta que la limitada importancia que se le da en el Sistema Nacional de Salud a las campañas de educación ciudadana en hábitos saludables de vida, alimentación, ejercicio físico, relaciones sexuales etc. se traducen en un excesivo recurso a la medicación correctora de esas malas practicas de vida; sin ir mas lejos las resistencias a campañas de sexo seguro tienen que ver con la incidencia del SIDA en nuestro país, con los importantes costes posteriores  en su  tratamiento farmacéutico.

En definitiva hay arraigados problemas estructurales que no se han querido afrontar, porque o había que pisar intereses poderosos o realizar reformas que siempre se posponían. Sin embargo cuando algunas medidas se han adoptado en los últimos años, el crecimiento del gasto se ha ido ralentizando, demostrando,  y este es el último mito, que el descontrol del consumo farmacéutico no es irremediable, que a medio plazo se puede cambiar si se toman medidas serias.

Pero Rajoy, Ana Mato, los gobiernos autonómicos del PP, con el apoyo entusiasta de CIU, han decidido evitar medidas de reforma estructural y han preferido tirar por la vía fácil: que pague la ciudadania.

Es cierto que el actual sistema de copago es injusto, situando el rasero en estar o no jubilado, y no todos porque los pensionistas de MUFACE y de las Fuerzas Armadas pagan casi como los activos o ser enfermo crónico. Un trato discriminatorio para parados, rentas bajas, etc. Era necesario reformar el sistema, pero nunca como se ha hecho, en que entre otras cosas se centra la atención en los ingresos derivadas de las rentas salariales, olvidando el patrimonio,  ni situando el problema exclusivamente en el consumo de los usuarios renunciando a otras medidas mas eficaces y justas.

Se ha diseñado una reforma, que mas allá de su presentación populista y demagógica, contiene fuertes elementos de inequidad social, que es muy compleja de gestionar y que va a tener el efecto de retraimiento de utilización de medicamentos por parte de los sectores con menos rentas y/o con peor salud y en primer lugar y de forma muy destacada las mujeres mayores, precisamente las que tienen menos pensiones y peor salud.

En definitiva una reforma precipitada, injusta y de dudosos resultados, pensada sobre todo en mandar mensajes tranquilizadores a los mercados, en lugar de buscar un mejor y mas equilibrado funcionamiento de nuestro sistema de prestaciones farmacéuticas.

lunes, 16 de abril de 2012

ENTRE HATARI Y EL COLONIALISMO: MEJOR REIR QUE LLORAR


Peret, que no tenia un pelo de tonto, cantaba aquello de “es preferible reír que llorar” y viene al pelo un día como hoy. Un país que ha conseguido estar en el G20, lo cierto es que a trancas y barrancas y with a little help from my friends, pero ahí esta, tiene un monarca emulo de John Wayne en la gran película de Howard Hawks “Hatari” y por si fuera poco con lo que esta cayendo se embarca ahora en una cruzada de cabreo colonialista.

Claro que ni nuestro monarca esta en las condiciones físicas y mentales de John Wayne, ni su esposa le llega a la altura del betún a Elsa Martinelli. Y lo de la caza de elefantes me recuerda a la banda sonora que Henry Mancini creo para “Hatari” con la pegadiza melodía de “Baby Elephants walk”. ¿Y que vamos a hacer con esta monarquía, a la que parece le ha mirado un tuerto? Porque la verdad tampoco tengo el menor interés en un presidente de la Republica como Sarkozy, Putin o Cavaco Silva, por no hablar de un panorama con Rajoy de Presidente del Gobierno y Aznar de Jefe del Estado, que no es inverosímil. Deberían dimitir, que ya llevan mucho y probaríamos con Felipe y Leticia, seguro que el seria mas discreto y ella menos reaccionaria.

Y que decir de la amenaza de “medidas claras y contundentes” con las que han amenazado a la Presidenta Argentina dos de los Ministros, hasta hoy más discretos y profesionales. Respeto a Cristina Fernandez de Kichner,  he comido con ella en dos ocasiones y me parece una mujer progresista y con ideas sólidas. Pero creo que teniendo todo el derecho a nacionalizar YPF, sin embargo no se si es la medida que mas conviene al país o si no había otros caminos mas efectivos y menos llamativos para obligar a una empresa multinacional a seguir determinadas indicaciones de explotación, producción  y comercialización marcadas por el gobierno. No se si se ha dejado llevar por una ventolera nacionalista tan frecuente en la historia de su país. Ojala no se equivoque.

Pero la reacción de nuestra derecha nacionalista es de fabula. Se les nota demasiado sus intereses de clase. No fueron tan gallitos cuando los dictadores argentinos detenían, secuestraban o asesinaban a españoles o hijos de españoles. ¿Y que van a hacer? ¿Bloquear el puerto de Buenos Aires con nuestra Armada? ¿Obligar a retirar las inversiones del Banco de Santander, BBVA o Telefónica que tan buenos resultados les dan? ¿Expulsar de nuestro país a los jugadores y entrenadores de futbol argentinos? ¿Prohibir la difusión en RTVE de la música de Calamaro, Carlos Gardel o Astor Piazzolla? ¿No dejar que en Benidorm en los viajes del IMSERSO nuestros jubilados bailen tangos?

Y pensándolo bien, ni que Rajoy le hubieran pedido el favor de la nacionalización a Cristina Fernandez. España con subidon de indignación nacionalista contra nuestra vieja colonia gobernada por una mujer de izquierdas y mientras el Banco Central, los mercados y la Merkel jodiendo a base de bien nuestra economía, pero contra esos no nos sale la vena de la dignidad patriótica.

Lo dicho. Mejor reír que llorar.

sábado, 14 de abril de 2012

CARAVANA CUMPLE 52 AÑOS


En octubre de 1959 un gran cantante de música country, Jim Reeves, grabo una maravillosa canción titulada “He’ll have to go”, que llegaría al numero 2 de ventas en Estados Unidos. Nunca pensaría este cantante nacido en Texas que unos meses después su canción se convertiría en todo un símbolo para un programa de música en la lejanísima España, “Caravana” dirigido por un aviador español, Ángel Álvarez, y seguido por un puñado de adolescentes que convirtieron su canción en el numero 1 de  una impresionante colección de canciones tituladas “Series Doradas”.

Pero lo que desde luego jamás ni en sus mejores sueños hubiera imaginado Jim Reeves, es que 52 años después de su éxito y 48 años después de su muerte, el día 14 de abril del 2012 en un restaurante madrileño  41 voces cantaran su canción, sabida casi de memoria. 41 voces, que salvo media docena, eran de venerables sesentones, que tienen  el mismo o quizás mas entusiasmo que cuando le escucharon por primera vez.

¿Cómo es posible que sigamos celebrando el 50, el 51, el 52 aniversario del nacimiento de Caravana? ¿Qué hizo con nosotros  Ángel Álvarez para que le sigamos recordando con emoción, cariño y admiración? ¿Qué adicción nos provoco y provoca la música de Caravana, para que después de tantos años sigamos discutiendo con pasión sobre ella? ¿Qué vinculo creo entre aquellos chavales y chavalas para que por encima de ideologías, profesiones, trayectorias personales o lugar de residencia nos sintamos tan vinculados a esta música?

Hablo por mi mismo, pero seguro que coincido con los otros 40. En aquellos años 60 la música que nos llego de la mano de Ángel Álvarez y de sus mas estrechos colaboradores, en especial Carlos Domínguez, Charly, rompió el cerco gris y anodino que rodeaba la vida de unos jóvenes que tenían prohibido el sexo, bailar el rock and roll, el cine o la literatura mas innovadora, por no hablar de la política. La música, la música de Caravana nos dio la energía para superar aquel mundo insoportable y nos coloco a la cabeza de la revolución juvenil que se estaba cociendo en las calles de Estados Unidos o Gran Bretaña. Como se diría hoy, la música de Caravana “nos globalizo” y nos acerco a aquellos jóvenes que rompían los moldes del mundo burgués de la posguerra mundial.

Muchos años después, en agosto de 1972, andaba yo desmoralizado por lo que veía por las calles de la hermosa y aplastada Praga y entre en una discoteca de la Universidad y nada mas hacerlo empezó a sonar la canción “A thing called love” de Johnny Cash y vi en aquellos jóvenes checos la misma sensación que yo había tenido en las Matinales del auditorio de la c. / Hilarión Eslava cuando escuchábamos las canciones de Caravana. Y me sumergí loco de contento entre ellos, sin entendernos de palabra (mejor, porque se hubieran quedado de piedra con ese barbudo comunista español) pero unidos por la música del Man in Black.   

Ese el secreto de la eterna juventud mental. Gracias Ángel Álvarez por habernos descubierto a Jim Reeves y a todos los que vinieron detrás; 52 años después se nos sigue poniendo la carne de gallina cuando volvemos a escuchar nuestra música.
 

jueves, 12 de abril de 2012

ESPERANZA AGUIRRE: UNA PROPUESTA NADA INOCENTE



Hay muchos  en la izquierda que ya desde los tiempos del programa de televisión  “Caiga quien caiga” se ríen y menosprecian a Esperanza Aguirre. Yo nunca lo he hecho. Y no lo hago desde que un día en 1993, siendo Director del IMSERSO y en plena hegemonía socialista, la invite como Concejala del Ayuntamiento de Madrid a un acto institucional con el movimiento asociativo y sin ningún complejo se salto su papel de simple saludo y  nos dio una lección neoliberal sobre “la sociedad del bienestar”, que por cierto conecto con bastantes de los presentes, teóricamente gentes progresistas.

Alguien que es capaz de ganar por mayoría absoluta dos veces consecutivas, no es para tomársela a broma. Tiene la seguridad prepotente de las clases dominantes de toda la vida y la confianza en si misma que da unas sólidas y extremistas convicciones ideológicas. Y al igual que la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, otro animal político de cuidado, mezclan el neoliberalismo sin límites con la desfachatez del populismo mas descarnado. Ese cocktail les permite conectar con el sentir de mucha gente y barrer a la izquierda en las urnas. Así que, como quiero un gobierno de izquierdas en Madrid y no lo veo fácil,  me la tomo muy en serio-

Lo último que ha dicho no es ninguna ocurrencia ni metedura de pata. Proponer el desmontaje del Estado Autonómico, por ser un obstáculo para mantener los niveles de  bienestar  social y presentándolo como “un invento de los políticos para tener empleo”, es algo que, con mayor o menor grado de articulación ideológica, piensan cada vez más personas en nuestro país y desde luego no solo de derechas. Un discurso centralista que hasta les viene bien a la derecha nacionalista catalana y vasca, y por supuesto a Convergencia i Unio emperrada en obtener un insolidario régimen foral para Cataluña al igual que tiene el país Vasco. Ya ha salido Artur Mas diciendo que esta es la consecuencia del “café autonómico para todos” ideado por Adolfo Suárez para rebajar los derechos nacionales de vascos y catalanes.

Esperanza Aguirre se ha atrevido a decir en público y sin tapujos lo que piensan una buena parte del PP y otros políticos del arco parlamentario e incluso sindicalistas insignes. Ha puesto a rodar un debate que solo perjudica a la izquierda, que hasta ahora hemos sido incapaces de articular una propuesta convincente de convivencia del Estado Autonómico tal y como establece la Constitución y del Estado de Bienestar Social,  en un contexto de grave y prolongada crisis económica.

Los mas de izquierdas acomplejados por los sucesivos órdagos de la derecha nacionalista y la izquierda que ha sido gobernante condicionada por espesas redes de clientelismo político autonómico, no hemos articulado todavía una corrección del actual funcionamiento del Estado Autonómico que no sea una vuelta al centralismo, pero que supere el error de “café para todos” y que permita avanzar en la consolidación del Estado de Bienestar Social.

Como la izquierda no nos espabilemos pronto ofreciendo una alternativa constitucional, viable y creíble, el neoliberalismo demagógico y populista de Esperanza Aguirre nos volverá a ganar; seguiremos otra legislatura haciendo chistes sobre ella sentados en la bancada de la oposición. 

sábado, 7 de abril de 2012

EL ARNADI, LA VIRGEN DE LA SOLEDAD Y LA PASION SEGUN SAN MATEO DE BACH



El Arnadi es un dulce de origen árabe. Se cocina con calabaza, huevos, almendras molidas y mucha azúcar. En Xativa, llena de hornos y pastelerías, eran maestros haciéndolo para la Semana Santa. Nadie conseguía igualar al de mi tía Ascensión, hermana de mi abuela Elisa. Al llegar de Madrid siempre íbamos a verla en su casa y del tío Andrés Guiteras, que tenia un precioso jardín romántico que a principios del siglo XX había pintado Santiago Rusiñol en una de sus visitas a sus amigos y seguidores setabenses, el mas destacado de los cuales era Pepe Guiteras del que toda la familia hemos conservado alguno de sus cuadros impresionistas. La tía Ascensión sacaba unos platitos y nos servia Arnadi y después de un viaje en coche de ocho o diez horas,  aquellas pocas cucharadas del dulce eran una delicia impagable.

La cofradía de la Virgen de la Soledad todos decían que era la de los niños bien de Xativa. Era distinta a las demás. No íbamos con capas ni con capirotes. Era un traje sofisticado, medio noble renacentista medio patricio romano y con la cabeza descubierta. Si vestirse y colocárselo bien era  bastante complicado, el plancharlo era un trabajo ímprobo y después había que extenderlo en sillas por toda una habitación para que no tuviera ni una arruga. La Virgen pesaba muchísimo, se llevaba entre 24 cofrades, altos y jóvenes. Al principio sentías como si se te  fuera a hundir el esqueleto hasta el suelo y luego estabas  varios días con los hombros enrojecidos y  doloridos. Iba con mis primos José Enrique y Manolo Casesnoves, mis primos Javier y Quino Blasco y mi amigo Ricardo Reig,  su padre Rafael con la vara de mando dirigía los pasos, sobre todo al salir de la Seó y al torcer por algunas de las calles mas estrechas. Yo ya era rojo, peor aun, del Frente de Liberación Popular, claro que ellos no lo sabían, como desde luego ni se imaginaban mis camaradas de célula en Madrid que en Semana Santa me entusiasmaba llevar en andas a la Virgen de la Soledad. Cuando la primera detención en el estado de excepción de 1969, mi padre le llevo al Jefe de la Brigada Política Social varias fotos con la Virgen a cuestas, me hubiera gustado ver la cara de Saturnino Yague. Mi padre me pago la cuota de cofrade hasta bien entrados los años 80, aunque ya llevaba bastantes años sin ejercer, no por nada, sino porque ya no iba en esas fechas a Xativa.

Antes de subir a la Seó a los Oficios de Jueves Santo junto con mis primos Casesnoves escuchaba en su casa de Fuente Alos  La Pasión según San Mateo de Juan Sebastian Bach. No recuerdo que versión tenían. Supongo que la de Otto Klemperer y la Orquesta Philarmonia. Era la mejor y mas popular de aquellos años con Peter Pears, Fiescher-Dieskau, Elisabeth Schwarzkopf, Christa Ludwig, Nicolai Gedda y Walter Berry, ¡casi nada! las mejores voces de la Opera de los años 50 y 60. Era y es una Pasión majestuosa, envolvente, pausada. después llego la revolución historicista y la relectura mas autentica del Barroco de la mano de Gustav Leonhardt y Nikolaus Harnoncourt y las versiones brillantes, chispeantes, incluso marchosas, sin duda mas cercanas a la voluntad creadora de Bach, pero me sigue emocionando mas el clasicismo de Klemperer. Será por los recuerdos.

Así era mi Semana Santa en Xativa cuando ni se podía ir al cine, ni oír en la radio música que no fuera clásica y en la tele solo había procesiones o películas religiosas, tampoco se podia ir de bares y de bailar ni pensarlo. Pero de verdad que en Xativa yo era feliz.

jueves, 5 de abril de 2012

MIGUEL POVEDA: ARTESANO, ARTE GRANDE



Es jueves santo; hace frío y llueve en casi toda España; las procesiones no pueden salir en Sevilla y los costaleros lloran; la prima de riesgo ha subido a 402 puntos; ha salido el Ministro de Economía en TVE, no le llegaba la camisa al cuello y mas que tranquilizar tenia cara de susto; ahora resulta que a los mercados tampoco les resulta suficiente la llegada del PP al gobierno. Ya esta bien, un poco de buena música para olvidarnos de todo esto.

Miguel Poveda, catalán, que aun no tiene los 40 años, es el mejor cantante de flamenco vivo. Su anterior disco, “Coplas del querer” era una maravilla que le abrió las puertas de la fama, aunque los puretas y talibanes del flamenco  lamentaban la deriva artística de Miguel. Ya estarán tranquilos. El ultimo disco, “ArteSano”, es una vuelta a las raíces.

Trece canciones que recorren un amplio abanico estilístico: seguirillas, malagueñas, alegrías, tangos, soleas, sevillanas, fandangos, bulerias y hasta una nana. Tres colaboradores de lujo, las guitarras de Paco de Lucia y de Manolo Sanlucar y la voz de Rancapino (que desgraciadamente no se prodiga mucho). Y la presencia de otros excelentes guitarristas: Parrilla, Juan Ramón Caro, Chicuelo, Jesús Guerrero o Isidro Muñoz. Y las palmas y voces de Las Peligro.

Pero por encima de todos el cantaor en estado de gracia. Miguel que a los 20 años arraso en el Festival del Cante de las Minas de la Unión, logrando la Lámpara Minera, ha grabado hasta hoy diez cds, uno de ellos en directo, incluido un disco en catalán,  otro con orquesta y uno dedicado a los poemas del exilio del Rafael Alberti, que le convierten junto al maestro Enrique Morente en el cantaor mas innovador y diverso de nuestra época, siempre bebiendo en las esencias de la mejor  tradición flamenca.

Este no es solo un disco de gran flamenco, es además alegre, vital, accesible. Es un disco que todos los amantes de la música deberíamos tener en casa, que se tendría que vender o descargar como rosquillas. Es la mejor música española por un gran artista en plena madurez y que solo tiene una pega, que desgraciadamente solo dura 52 minutos y no los 80 que caben en un cd. No importa, se puede escuchar una y otra vez. Estáis avisados.

martes, 3 de abril de 2012

PAISAJE DESPUES DE LA HUELGA GENERAL


Ha pasado algún tiempo desde la Huelga General del 29 de marzo y de las manifestaciones celebradas en ese día. La pregunta que nos podemos hacer, más allá de la polémica sobre si fuimos muchos, pocos o regular, es ¿Ha servido realmente para algo?

Nadie, ni en la izquierda ni en la derecha ni en el centro subestima el deterioro del gobierno del PP en tan solo 100 días, a lo que ha contribuido decisivamente esta movilización social, junto con el cierto despertar del voto progresista en Andalucía y Asturias. ¿Es esto suficiente? ¿Nos conformamos con un resultado negativo como es el desgaste de Rajoy, lo que para la derecha confirmaría el carácter exclusivamente político de la huelga? Desde luego que “mal del PP, no puede ser consuelo de sindicalistas”; la izquierda nunca puede jugar a “cuanto peor, mejor”.

Cuando la gente lucha no solo lo hace para ir en contra de algo, en este caso la reforma laboral, también busca evitar nuevas embestidas y recortes, en definitiva para frenar y parar las malas intenciones del gobierno. Muchos, a la vista del proyecto de presupuestos generales del Estado para el año 2012, aprobados por el Consejo de Ministros al día siguiente de la huelga, pensaran que no solo el gobierno no ha rectificado, sino que sigue adelante en sus propósitos de una salida neoliberal a la crisis.

Pero sin caer en el optimismo ingenuo o en el mero voluntarismo, hay también otras posibles lecturas de las consecuencias de la Huelga General. El que no se haya subido el IVA, que se hayan adoptado algunas medidas de reducción de los privilegios fiscales de los empresarios, que no se hayan tocado las pensiones, ni las prestaciones por desempleo,  ni los sueldos de los funcionarios, en un contexto en que están presionando brutalmente los mercados, Merkel, Monti y las agencias de calificación, pidiendo “mas, y mas y mas”, algo tiene que ver con la movilización social de las ultimas semanas.

Es verdad que han aprobado una amnistía fiscal, han reducido el crédito para la atención a la dependencia y la cooperación al desarrollo, se han cargado el Fondo para la Integración Social de los Inmigrantes, se han reducido las partidas de políticas activas de empleo y para la formación de parados, han reducido gasto en Educación y en I+D+I y han laminado importantes inversiones publicas. No voy a minimizar esas medidas. Pero están lejos, muy lejos, de los recortes que se han impuesto en Irlanda, Grecia o Portugal. Del ajuste de mas de 35.000 millones que tienen que hacer, por el momento las grandes cifras del gasto social: pensiones, prestaciones de desempleo, sanidad  o educación, aunque en estas ultimas  ha habido recortes no han sufrido daños muy graves. Y ello hay que situarlo en el haber de la movilización social. Cuestión distinta es que, sino les salen las cuentas de los ingresos fiscales, dentro de unos meses saquen de nuevo la tijera de cortar gasto social.

También hay que tener en cuenta que un gobierno “tocado”, y este lo esta en tan solo 100 días, es mas fácil de que se piense muy mucho sus agresiones sociales que un gobierno pletórico y pleno de fuerza y respaldo social. De lo que se trata es que, mejor antes que después,  Rajoy se avenga a negociar los aspectos mas agresivos de la reforma laboral, que la tramitación parlamentaria de los presupuestos restituya los recortes mas lesivos (dependencia, cooperación al desarrollo, inmigración, formación de parados, investigación y desarrollo) y que sobre todo no se atreva a ir mas allá, teniendo en cuenta que aun falta el ajuste del año 2013.

En definitiva, la Huelga ha sido útil, la hemos hecho para abrir una negociación no para dar un coscorrón al gobierno. Aunque no nos hagamos ilusiones, esto no ha hecho más que empezar y solo terminara cuando logremos desplazar a la derecha con un gobierno de unidad de la izquierda; pero ese será otro post de la semana que viene.