lunes, 30 de enero de 2012

¿RUBALCABA? ¿CHACON?


Según se acerca el Congreso del PSOE, se aleja el debate político e ideológico de ambas candidaturas y del conjunto de las organizaciones socialistas. Están ya en la fase de recuento de fuerzas, incluyendo maniobras turbias como la protagonizada por El País en su descarado posicionamiento a favor de Rubalcaba y contra Carme Chacon. No se han tenido en cuenta las diversas y por lo general interesantes reflexiones  que destacados militantes socialistas han intentado aportar al debate congresual. Ni se han escuchado las sugerencias que desde ámbitos ajenos al PSOE pero no despreocupados por su futuro, se han hecho sobre la necesidad de una redefinición estratégica de la política socialdemócrata.

Así las cosas, si yo fuera del PSOE ¿por quien me decantaría? Ya lo he escrito en alguna otra ocasión, hubiera preferido que la disyuntiva fuera otra, con otros dirigentes socialistas mas sólidos políticamente, mas definidos ideológicamente, con mayor experiencia de gestión, pero no han podido o querido dar la batalla. 
 
Rubalcaba en sus primeros tiempos, trabajando a la vera de José María Maravall, contribuyo seriamente a diseñar un modelo educativo para nuestro país en la mejor tradición socialdemócrata. La reforma educativa que ambos regularon solo tuvo un problema: Carlos Solchaga, que como poderoso Ministro de Economía no financio adecuadamente el nuevo modelo. Rubalcaba como Ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes desde 1993 se convirtió en un político florentino, en el peor sentido de la palabra. Un día escuche a una Ministra, mientras tomábamos una copa de cava en un avión sometido a turbulencias, una frase que me dejo de piedra: “Rubalcaba si les das la espalda, te la clava”. 
 
Es evidente que Rubalcaba tiene experiencia, capacidad, conocimiento, ¿pero para hacer que política? Ni lo sabemos nosotros, ni la sabe el. La que en cada momento sea conveniente. Volverán los buenos tiempos del zapaterismo, de gobernar sobre la coyuntura, sobre las encuestas, sobre las alianzas tácticas que haya que hacer con unos y con otros. No creo que sea un hombre  sin principios, pero es un político táctico. Y además y no menos importante es un hombre de aparato, acostumbrado a las maniobras, a los tejemanejes.  No, con el no se que estaría votando.
 
Carme Chacon se ha presentado como la renovación, el aire nuevo y sin embargo a su alrededor están algunos de los mas significativos zapateristas, aunque también otros dirigentes y militantes que en el pasado apostaron por renovar el PSOE. Su gestión ministerial, en especial en Defensa, se ha caracterizado por los gestos, que nunca esta mal en un ministerio de esas características, pero no por las decisiones políticas, es mas, ha refrendado o al menos no se ha desmarcado de las decisiones adoptadas por los anteriores Ministros de Defensa (los dos Serra, Trillo, Bono y Alonso)  o por el Presidente del Gobierno. 
 
De sus opiniones e intervenciones se puede sacar la impresión de que se sitúa más a la izquierda que la actual dirección del PSOE o de Rubalcaba. También una mayor apertura mental a las nuevas realidades sociales. No aparece tan encorsetada ni tan condicionada por los aparatos y los barones socialistas como Rubalcaba y buena parte de su equipo merece más confianza que los respaldos de su rival. 
 
El manifiesto inicial de su equipo fue moderadamente crítico con la política económica y fiscal de Zapatero y con la situación interna del PSOE y reivindicativa de una recuperación socialdemócrata; posiciones que sin embargo se han ido desdibujando con el paso del tiempo. Aunque algunos de sus colaboradores han continuado insistiendo en la renovación socialdemócrata, a Chacon no se le ha oído profundizar  sobre en que dirección debería ir. Tampoco se han percibido valoraciones claras sobre el giro a la izquierda del Francois Hollande y el Partido Socialista Frances. En definitiva hay excesivos interrogantes sobre cual seria la política que seguiría un gobierno de Carme.
 
¿Cuál de  los dos candidatos tiene más posibilidades de disputar el poder al PP? Me temo que ninguno de los dos. Rubalcaba puede ser mucho mas incisivo en la labor de oposición, pero incapaz ya de tirar de un electorado muy desencantado del gobierno socialista. Chacon puede conectar mejor con un electorado mas amplio y mas joven, pero no se si da confianza. En todo caso no seria acertado hacer una lectura simplista de que lo joven y lo renovador es de por si la candidatura de Chacon, el pasado, lo anquilosado y lo viejo, la candidatura de Rubalcaba.
 
En estas condiciones, lamentando la falta de un debate en profundidad que permitiera redefinir una estrategia socialdemócrata y la ausencia de candidatos de más fuste, puestos a elegir lo haría por Carme Chacon.

sábado, 28 de enero de 2012

CONSPIRACION DE SILENCIO



En los años 50 del siglo XX, en plena caza de brujas del Mccarthismo se hicieron en Estados Unidos extraordinarias películas de profundo contenido político progresista, incluso `por directores de cine que no se caracterizaban por su posicionamiento politico explicito. Una de ellas fue CONSPIRACIÓN  DE SILENCIO (BAD DAY AT BLACK ROCK en su titulo original), dirigida en 1955 por John Sturges, un director especializado en formidables western y películas de acción como "Fort Bravo", "Duelo de Titanes", "El ultimo tren de Gun Hill", "Los siete magníficos", "La gran evasión" o "Ha llegado el águila". 

"Conspiración de silencio" es un thriller, que desde una primera escena sensacional de la llegada y parada  de un tren continental a una minúscula aldea perdida en la América Profunda, va aumentando lentamente su intensidad dramática hasta su violento desenlace y un final similar al comienzo. Una historia de xenofobia, de matonismo, de caciquismo, de complicidades siniestras por un lado y de derroche de valentía, astucia e inteligencia por otro, en la que se enfrentan un veterano y lisiado combatiente de la II Guerra Mundial y un grupo de desalmados manipulados por un cobarde. Todas las contradicciones y diversidad de la sociedad norteamericana con sus gentes honradas y sus  héroes y los malvados, los complacientes y los que cierran los ojos para no implicarse.

La película, sin alharacas, sin apenas escenas de violencia explicita, ni efectos especiales "gore", atrapa y mantiene el interés, reforzado por un magnifico Spencer Tracy, sin duda en una de las  mejores interpretaciones de su brillantisima carrera, acompañado por un puñado de excelentes actores de los considerados secundarios pero que aquí brillan de manera extraordinaria: Robert Ryan, Lee Marvin, Ernest Borgnine, Walter Brennan o Anne Francis.Y para redondear la música es del compositor y sobre todo estupendo director de orquesta Andre Previn.

Una gran película, que mantiene su plena actualidad.

viernes, 27 de enero de 2012

ACUERDO SINDICATOS Y PATRONAL


Parafraseando la canción de Pete Seeger, “Turn, Turn, Turn”, hay un tiempo para avanzar, hay un tiempo para retroceder y hay un tiempo para mantenerse en la trinchera. Ahora estamos en tiempos de trinchera. Así es como debemos situar el Acuerdo firmado entre la patronal y los sindicatos.

La derecha política, económica y mediática, sino toda buena parte de ella, pretendía aprovechar la conjunción de la agudización de la crisis económica y la llegada del PP al poder estatal, autonómico y local, para borrar a los sindicatos del mapa. Además desnaturalizar la negociación colectiva, sacar a las pequeñas y medianas empresas de los convenios estatales, aumentar el poder empresarial en los centros de trabajo….y todo ello por decreto del gobierno. Ayudando en ese objetivo, en los últimos meses muchos empresarios  han ido bloqueando la renegociación de numerosos convenios y en otros casos han puesto a la representación sindical en la tesitura de elegir entre reducción de salarios o reducción de plantilla. El PP, como es sabido, en su programa electoral llevaba propuestas muy concretas para el retroceso de los derechos de los trabajadores y de los derechos sindicales. Por su parte diversos gobiernos autonómicos han empezado ya adoptar medidas en esa dirección.

Mientras tanto la crisis sigue su marcha impertérrita, destruyendo puestos de trabajo, situando el crecimiento económico en números rojos, amenazando el sistema de protección social…Ante esta situación los sindicatos tenían tres escenarios. Lanzarse a una movilización intensa y sostenida en el tiempo, como se ha hecho en ámbitos sectoriales como la Enseñanza Publica. Movilización que en el sector privado es mucho más difícil, sobre todo para aguantar a medio plazo. Otra posibilidad o mejor dicho riesgo, es que las movilizaciones fueran insuficientes o no dieran resultado y que sufriéramos una profunda derrota, como la que experimento el movimiento obrero ingles hace 30 años o como la que representa lo que ha firmado la UGT en Portugal.

La tercera opción era negociar el mantenimiento de lo esencial de los derechos laborales y sindicales, evitar retrocesos sensibles y no quemar las naves para avanzar en el futuro. Es lo que en mi opinión se ha hecho. La recuperación del dialogo social y la concertación es un triunfo de los trabajadores y de los sindicatos frente a quienes pensaban que los tiempos de la negociación con CCOO y UGT habían pasado ya a la historia. De hecho hasta el último minuto el Acuerdo estuvo en peligro por las resistencias de sectores empresariales.

El Acuerdo tiene básicamente dos componentes. El primero es la perdida nítida de poder adquisitivo y el incremento de la flexibilidad interna en los centros  de trabajo. Esta cesion es la aportación de la clase obrera española para intentar recuperar la economía, evitar mas destrucción de empleo, recuperar la competitividad de la economía española y posibilitar a medio plazo la creación de empleo. Es la solidaridad de los trabajadores en activo con los parados o con los que están amenazados de perder el empleo. El segundo es blindar de forma razonable el instrumento más poderoso que tienen los sindicatos para defender los derechos laborales: la negociación colectiva, evitando que el gobierno legisle rompiendo o debilitando la misma.

Que duda cabe que la apuesta sindical comporta renuncias económicas y por tanto no será bien aceptada o será denigrada  por mucha gente. Es una apuesta inteligente, pero no exenta de riesgos. Rajoy y su gobierno puede hacer dos cosas: respetar el Acuerdo y no entrar en una dinámica de recortes en los temas contenidos en el mismo o bien, como apunta el Ministro Luis de Guindos cuando comenta que es positivo pero insuficiente, tomar el Acuerdo como punto de partida y no como punto de llegada. Seria una grave irresponsabilidad que aprobando una brutal reforma laboral el Gobierno se cargara en la practica este Acuerdo, deslegitimara el dialogo social y dejara a los sindicatos con el culo al aire.

Los sindicatos además tienen un importante reto con este Acuerdo, como es trabajar mucho más la negociación colectiva, que va a ser más compleja a partir de ahora. Es un cambio en la cultura sindical que no va a ser fácil, pero que de hacerlo bien y esperemos que así sea, fortalecerá al sindicalismo y la ligazón de los sindicatos con los trabajadores en el centro de trabajo.

Los sindicatos han dado una prueba de solidaridad con la sociedad española. Ahora los demás tienen que tomar buena nota y mover pieza.

jueves, 26 de enero de 2012

JUSTICIA NEGRA


Se acumulan las malas noticias sobre el poder judicial. El Tribunal Supremo sigue adelante con los procesos al Juez Garzón. El jurado ha absuelto a Camps y Ricardo Costa. Gallardón, uno de los supuestos mirlos blancos centristas del gobierno de Rajoy, prepara diversas contrarreformas, la inclusión del copago y muy en especial el cambio en la forma de elegir al Consejo del Poder Judicial. Mientras tanto el funcionamiento de la administración de justicia desespera a la ciudadanía,  que de manera reiterada sitúa al poder judicial en los últimos puestos de su valoración. 

Nunca he sido imparcial en el tema del poder judicial. Reconozco que arrastro antiguos prejuicios marxistas y sobre todo mi amarga experiencia de ejercicio de la abogacía. Ya se que eran otros tiempos y otros jueces. Pero la administración de justicia sigue siendo el único ámbito del Estado que no ha experimentado su transición democrática, aunque hoy las leyes hayan cambiado y muchos jueces también.

Los jueces siguen estando por encima del bien y del mal y son el único poder que puede empurar a alguien por meterse con ellos. Podemos criticar y algunos de que manera lo hacen, con los gobiernos, con el ejercito, con la jerarquía eclesiástica, con los medios de comunicación, con los diputados y senadores y ahora también un poco con la familia real. Pero los jueces siguen siendo intocables. Sus disparates también, sean por posiciones ideológicas, por actitudes machistas, homófobas, xenófobas o de añoranza de la dictadura o por mera vagancia, dejación de funciones o desorden de sus juzgados.
 

Los sucesivos gobiernos nunca se han atrevido a meter mano. Unos porque tenían otras prioridades, otros porque les eran afines, otros como Zapatero por candida ingenuidad como p.e. al proponer a un conservador como Divar presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Los tejemanejes impresentables de una buena parte de la izquierda judicial presente en el Consejo tampoco han ayudado a dar una imagen alternativa de la justicia democrática. 

Gallardón plantea dos medidas reformadoras de hondo calado. La elección de los jueces del Consejo por el conjunto de la judicatura. Así no se despolitizara la justicia, sino que se reforzara una opción, porque la derecha ganara por goleada. La segunda propuesta es que los miembros del Tribunal Constitucional sean  nombrados con carácter indefinido. Muy listos esta gente de la derecha. Con su actual mayoría absoluta le darán la vuelta al Tribunal Constitucional y tendremos unos jueces conservadores para muchos años. A Gallardón se le puede criticar por muchas cosas, pero tonto desde luego no es.

Lo de Camps y Costa, no puede sorprendernos. En la Comunidad Valenciana más del 50% les ha vuelto a votar, a pesar de los pesares. Por tanto al menos 5 de los miembros del jurado eran simpatizantes de Camps. No se podía esperar otro pronunciamiento. No tengo nada claro si es mejor para determinados delitos la intervención del jurado popular, pero desde luego no debería existir en procedimiento con significado político y menos  aun en un país y momento con la población tan polarizada.

Para terminar. Garzón nunca me han convencido, ni como juez estrella ni en su fugar paso por la política. Pero la vendetta de la derecha contra el es una de las mayores vergüenzas de nuestra historia democrática.

lunes, 23 de enero de 2012

MATANZA DE ATOCHA: 35 AÑOS

Treinta y cinco años después de la matanza de los abogados laboralistas en el despacho de Atocha 55, poco nuevo se puede decir, del asesinato de unos amigos y camaradas. Quizás alguna reflexión desde otro ángulo.

Les odiaban mucho, nos odiaban mucho. La abogacía era una profesión patrimonio de las clases dirigentes. De ella salían los políticos del franquismo, los empresarios, los jueces y fiscales, los diplomáticos, los inspectores de trabajo, los abogados del estado, los notarios y los registradores. En definitiva el armazón del poder del régimen. Esa situación empezó poco a poco a cambiar en algunas facultades de derecho en los años 60. Aparecieron los rojos. Algunos hijos de la burguesía se pasaron al otro lado y se pusieron en el bando de los perdedores.

Peor aun. Algunos de esos abogados pusieron sus conocimientos al servicio de la clase obrera, de las emergentes Comisiones Obreras. Retorcieron el derecho (`por llamarlo de una forma convencional) laboral para dar cobertura a las reivindicaciones de los trabajadores y para frenar los atropellos continuos que sufrían. Peor aun. Cedían sus despachos para reuniones, para contactos entre militantes políticos y sindicalistas y trabajadores con conciencia de clase, para preparar huelgas o para actuaciones de solidaridad. Peor aun. Esos abogados defendían a militantes y dirigentes clandestinos ante el Tribunal de Orden Publico o la Jurisdicción Militar, iban a las cárceles y hacían de intermediarios con las direcciones políticas que permanecían en libertad, pasaban avisos y mensajes, denunciaban, con escaso éxito, pero denunciaban ante el Juzgado de Guardia las torturas y malos tratos. Peor aun. En sus despachos se reunían con frecuencia las células del Partido Comunista de España (o de otras organizaciones izquierdistas). Peor aun. Aquellos abogados habían hecho saltar por los aires la concepción tradicional y clasista del ejercicio de la abogacía: todos cobraban lo mismo, incluido el personal administrativo, funcionaban democráticamente, las decisiones se tomaban en común, no habían maestros y pasantes.
 
Demasiadas cosas. Y por eso cuando la Brigada Política Social se ponía en las puertas de nuestros despachos a pedir carnets para intimidarnos a nosotros y a nuestros clientes, sentíamos su infinito odio. Y por eso cuando los guerrilleros de Cristo Rey aparecían en los pasillos de las Salesas ante juicios significativos del TOP y nos amenazaban, sabíamos que lo que realmente les gustaría seria acabar a tiros con nosotros. Y por eso en las Asambleas y Juntas del Colegio de Abogados los colegas de extrema derecha se liaban a puñetazos con nosotros para evitar que les ganáramos votaciones. Y por eso cuando aparecíamos por los locales del sindicato vertical los abogados verticalistas nos miraban con desprecio.

Por todo eso y porque querían romper la transición democrática los mataron. El único consuelo que nos queda es que su muerte no fue en balde.

domingo, 22 de enero de 2012

MONTSERRAT FIGUERAS



En un país amante de su cultura y sobre todo de su música, una artista como Montserrat Figueras (o  Ainhoa Arteta, María Bayo, Marta Almajano...) serian famosas, bien consideradas y un orgullo nacional. Pues no, mas allá de Montserrat Caballe y quizás algo Pilar Lorengar, las sopranos españolas son practicamente desconocidas para la mayoría de la ciudadania. Hace ahora un mes ha muerto Montserrat Figueras, noticia que tan solo ha merecido una necrológica de tercio de pagina en El País. Hace unos días falleció el gran músico Gustav Leonhardt, gran clavecinista, director de orquesta y uno de los grandes renovadores de la interpretación de la música barroca y renacentista y tuvo mas suerte, dos paginas enteras en el mismo periódico. No voy a comparar a Gustav con Montserrat, porque son dimensiones distintas, pero es muy significativo. Como lo es que su ahora viudo, Jordi Savall, el músico español  mas creativo de los últimos cien años tan solo sea una referencia para minorías y no una personalidad reverenciada en la cultura española. 

Montserrat Figueras había nacido en Barcelona en marzo de 1942. Desde muy joven empezó a estudiar canto. En 1968 se caso con Jordi Savall, asociación sentimental y musical que a lo largo de mas de cuatro décadas ha dado inmensos resultados. En 1974 fundaron el grupo de música antigua y renacentista HESPERION XX. En 1987 fundaron la CAPELLA REIAL DE CATALUNYA y algo mas tarde LE CONCERT DES NATIONS. Crearon tambien su propio sello musical, Alia Vox, donde han grabado numerosisimos discos o reeditar antiguas grabaciones, entre ellas el mas famoso, aunque no el mejor, la Banda Sonora de la película, "Tous les matins du monde". Su repertorio se fue ampliando a la música barroca y al romanticismo. Se dedicaron a recuperar el abandonado y menospreciado patrimonio musical español y latinoamericano y mas recientemente músicas del Mediterraneo, del Cercano, Medio y Lejano Oriente, colaborando con músicos de muchas latitudes. Montserrat recibió en vida premios y distinciones, sobre todo en Francia y ya cuando era conocida su enfermedad de cancer y su deriva fatal, recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña. Nada que yo sepa del Gobierno de España.

La producción discografica de Montserrat Figueras es inmensa, mas de 60 discos. Todos buenos y muchos buenisimos. Hay algunos que son especialmente brillantes y un hito en su trayectoria musical como el "Llivre Vermell de Montserrat", "Lux Feminae", "Ninna Nanna", los dos dedicados al "Misteri D' Elx", "Cançons de la Catalunya Mil.lenaria" o sus ya ultimas participaciones como el espectacular triple cd-libro dedicado a la "Dinastia Borgia" o  "La sublime porte. Voix D' Istanbul",. Pero yo recomendaría "El Cant de la Sibil.la a Catalunya", disco grabado en 1988, aunque vuelto a editar el pasado año. Es este un disco magnifico, de una belleza sublime, con un protagonismo absoluto de la maravillosa voz de Montserrat, con un sonido sobrecogedor (seña de identidad de todo lo que hace Jordi Savall) grabado en la Colegiata Románica del Castillo de Cardona. Es un disco para escuchar con tranquilidad. Pura esencia de la música medieval.

Montserrat Figueras mujer de una sugestiva belleza, nos ha dejado un legado artístico que afortundamente continua su marido y sus hijos. Escucharla es un autentico placer y debería ser un preciado patrimonio de nuestra cultura y así ser enseñado y transmitido.

sábado, 21 de enero de 2012

PAT GARRETT & BILLY THE KID



En las buenos thrillers y western a veces es difícil distinguir quienes son los del lado bueno y quienes los del lado malo, Como en la vida misma. Hay polis o sheriffs buenos y los hay malos, hay bandidos malos y también buenos. Una  soberbia película en que esa ambigüedad es manifiesta es “Pat Garrett & Billy The Kid” que rodó en 1973 Sam Peckinpah.

La leyenda del sheriff  Garrett y el  pistolero Billy The kid, es un tema recurrente en el cine, siendo varias las versiones y enfoques que se ha dado a la misma. La que realiza Peckinpah es posiblemente de las más complejas y a la vez cínica. El sheriff es un  forajido que al llegar a la vejez se pasa al otro lado buscando seguridad y tranquilidad, ante el estupor, el miedo y la repulsa de todos sus viejos compinches y amigos que le recuerdan con una mezcla de pavor y añoranza. Billy, es una especie de Peter Pan que no quiere madurar, que va de guapo, guapísimo por el mundo y que a veces se mueve por un sentido difuso de la justicia frente a los grandes propietarios y a los burgueses que empiezan a llegar al Oeste y sobre todo que no sabe muy bien hasta donde llegara Garrett, para el que siempre ha sido como un hijo. La película puede tener también una lectura política de quienes se han enfrentado al sistema y terminan por ser asimilados y los que se empecinan en seguir combatiéndolo contra todo “sentido común”.

La película es sobre todo bellísima. Rodada en amaneceres y atardeceres, con una fotografía fantástica y unos tonos sepias que acentúan el tono melancólico de la historia, una permanente persecución y huida, a la que se ven arrastrados los dos protagonistas.  James Coburn, un secundario en decenas de películas de acción, esta impresionante como el sheriff Garrett. Kris Kristofferson nunca me ha entusiasmado como actor, ni de joven ni de mayor y aquí tampoco; me gusta muchísimo mas como cantante y compositor; por cierto que aquí tiene como enamorada a otra gran cantante Rita Coolidge. Hay también un breve pero intenso papel del gran  Jason Robards. Y esta Bob Dylan, que se interpreta a si mismo y que tiene un divertido dialogo con Garrett, cuando le pregunta “¿Y tu quien eres?” Y el responde “Esa es una buena pregunta”. Dylan demuestra que se lo estaba pasando muy bien, pero su personaje y actuación es perfectamente prescindible, salvo para los fans de Bob, entre los que me encuentro.

Pero la película de Peckinpah, que marco el cenit de su obra cinematográfica, tras la cual llego una rápida decadencia, no seria lo mismo sin la banda sonora compuesta e interpretada por Dylan. Bob se quejo muchísimo de que la productora le recorto y manipulo a conciencia la música original que el les envío. Muchos de sus seguidores consideraron que el disco con la banda sonora no estaba a la altura de la obra anterior de este genial artista. Da lo mismo. Es un placer oír esta música, muy presente a lo largo de toda la película y en la que Dylan se acompaña de algunos de los mejores músicos de estudio de aquellos años y cuyo momento culminante, además del inicio de la película, es la irónica “Knockin on heaven’s door”.

Buena fotografía, buena música, un gran interprete y una historia bien interesante. ¿Qué mas podemos pedir para una tarde de sábado?

jueves, 19 de enero de 2012

LA RENOVACION DE LA IZQUIERDA (2ª PARTE)



Durante tres años estuve escuchando al antiguo presidente de RTVE, Luis Fernández, que “necesitábamos un gran televisión pública, pero con mucho publico” ya que de lo contrario no servía para nada. Y tenía toda la razón. Lo mismo se puede decir de la izquierda: necesita tener un fuerte respaldo social y electoral para poder llegar al poder y después utilizar ese apoyo para cambiar las cosas. Y para conseguir ese respaldo la izquierda debe tener, al menos, dos cualidades: saber analizar e interpretar con rigor la realidad en la que se desenvuelve y conectar de manera clara y directa con sus potenciales seguidores.

De eso va el post de hoy.
 
La izquierda de raíz o influencia comunista arrastra serias dificultades para analizar el mundo tal y como es. Han sido demasiados años de represión, de ser un partido minoritario y de lucha, que para sobrevivir mediante una dura militancia necesitaba fuertes dosis de voluntarismo, de fe ciega en sus principios y en sus dirigentes, muchos de ellos forjados primero en la guerra civil y después en el aislamiento de la guerra fría. Unos militantes muy imbuidos de su razón histórica, que confirmaba día a día la pobreza, la falta de libertad, la explotación que les rodeaba, y a la vez inmersos en una sociedad que se apartaba de ellos,  en unos casos por hostilidad ideológica y en otros por razones mas primarias de evitar “meterse en líos”.  Un partido tan contradictorio que unía una apertura política tan acertada y clarividente como la Reconciliación Nacional o el Pacto por la Libertad, con fuertes dosis de subjetivismo como los sucesivos llamamientos a Huelgas Nacionales o Generales.

 De una u otra manera en el PCE han convivido - a veces juntos y mezclados, a veces diferenciados y enfrentados - el alma radical, sectaria, y las posiciones moderadas, como fue el eurocomunismo. A menudo se puede tener la sensación de que se había  roto con el marxismo-leninismo en lo político pero no en el pensamiento económico. Cuando cayó el Muro, cayó una sociedad sin libertad y un sistema agotado y fracasado, y esto último no se si lo hemos asimilado bien.

Aunque ahora nos hayamos transmutado en IU y bastantes de sus dirigentes y militantes no hayan sido nunca comunistas, sin embargo esas señas de identidad del PCE siguen influyendo intensamente en IU, en sus análisis y en sus formas de hacer política. Así, tenemos serias dificultades para superar posiciones de  anticapitalismo primario, de valorar los cambios en la clase obrera y en las clases medias, en conocer el funcionamiento de los estados modernos de gran complejidad, en analizar las relaciones políticas y económicas en el mundo globalizado, de dejar atrás el prejuicio de que por sí lo público siempre funciona mejor que lo privado o que una empresa nacionalizada es garantía de una mejor gestión, y de que todas las personas que votan a la derecha lo hacen movidas por intereses mezquinos, egoístas o para lograr beneficios personales, y que son gente inculta o insolidaria.

En otras palabras, en nuestros análisis a menudo prima la brocha gorda, el simplismo, los lugares comunes de la izquierda del siglo XX y en general no solemos hacernos preguntas engorrosas y solemos tener respuesta “correcta” para todo.

Si no conseguimos comprender el mundo en que vivimos difícilmente podremos ofrecer propuestas que interesen a la mayoría de la sociedad.  

Debemos huir de debates abstractos o quiméricos y centrarnos en conocer con rigor la sociedad en la que vivimos, sus problemas, sus demandas, y eso requiere, entre otras cosas, leer no solo a los que piensan en todo como nosotros, sino también estudiar, conocer otros países y realidades, escuchar a gente diversa, intentar recuperar una masa critica capacitada y unos cuadros y militantes que nos ayuden con sus conocimientos y experiencias, etc...

Los socialistas no se han visto afectados por esa problemática. En el pasado han sido mucho más ágiles para captar los cambios políticos, económicos y sociales. Su talón de Aquiles no ha sido el análisis y el conocimiento, sino su renuncia a cambiar la realidad en profundidad, su espejismo de que con llegar a los gobiernos del ámbito que fuera y mantenerse en ellos ya era suficiente. Que por ser del PSOE ya estaba garantizado que iban hacer las cosas bien y como ellos eran muy distintos de la derecha, las clases trabajadoras y las clases medias urbanas les darían siempre su confianza para gobernar, un cheque en blanco permanente, cumplieran o no el programa o las expectativas de sus votantes. No se han dado cuenta de que bastantes de sus dirigentes y cargos públicos en sus actitudes e incluso opiniones son intercambiables con los de la derecha avanzada.

El pragmatismo ha sido su seña de identidad, renunciando a conseguir la hegemonía de las ideas progresistas en nuestra sociedad. No han comprendido el profundo error estratégico que ha supuesto dejar a la derecha, a sus medios de comunicación, a la Conferencia Episcopal  y a sus colegios e iglesias,  la reproducción de unos valores conservadores y reaccionarios. No han dado la batalla por las ideas y la derecha se ha hecho con todo el poder y posiblemente por mucho tiempo. A diferencia de lo sucedido en otros países europeos con largos o frecuentes gobiernos socialistas, aquí no hay un “poso socialdemócrata” en los sectores populares sino un autentico vacío ideológico, y el recuerdo de los alineamientos familiares con la izquierda en la guerra civil o de la identificación de la derecha con la dictadura - que tan importante papel jugó en la transición y todavía en los años 80 y 90, - ha tocado su fin, lo que en buena media explica el voto de los cinturones obreros al PP, o de territorios con sólida tradición progresista como la Comunidad Valenciana o Madrid.

Ante una dejación ideológica tan irresponsable del PSOE, puede parecer que las clases populares españolas se han hecho de derechas: es que, como el PSOE, también se han vuelto pragmáticas, han asumido ese proverbio que descubrió Felipe González en China de que “gato negro o gato blanco da lo mismo, lo importante es que cace ratones”. La derecha ha asumido buena parte del discurso tradicional progresista en materia de igualdad o de derechos sociales y el PSOE por el contrario ha asumido un discurso con fuertes tonos neoliberales. En ese desplazamiento al centro de unos y otros, al final el que prevalece es que tiene más medios de convencimiento, más seguridad y menos contradicciones en su discurso, es decir: la derecha estatal o nacionalista. Y ahora, desalojados de todos los ámbitos, buena parte  de ellos y desde luego su cúpula dirigente, se niegan a una reflexión critica sobre su pasado, que no es solo la ultima legislatura de Rodríguez Zapatero.

Si la poca capacidad  de comprensión de la realidad y propuesta  transformadora afecta a la izquierda en su conjunto, sus dificultades de comunicación no son menores. Los comunistas siempre fuimos expertos en mítines y asambleas, pero la sociedad de la informática y de lo audiovisual tiene otras formas de comunicación. Cada 1º de mayo o en otras movilizaciones, la mayoría de los que seguimos acudiendo salimos escopetados en cuanto empiezan los discursos y eso que somos de los convencidos a priori. Un lenguaje que se mueve entre el panfleto y el cartón piedra, con dirigentes que parecen que solo saben reñir o predicar o amenazar con males terribles si no les hacemos caso o que parecen profetas investidos de la razón suprema… ¡Si no nos gustan ni a nosotros cómo van a gustar a los demás!

Por su parte la mayoría de los dirigentes socialistas parecen burócratas fabricados en serie, inspectores de hacienda o Técnicos de la Administración Civil (TAC), desde lo que dicen a cómo viven y visten. ¿Quién puede ver grandes diferencias entre Montoro y Luis de Guindos y Miguel Sebastian y Elena Salgado? Han perdido toda la frescura que pudieron tener Felipe González y su equipo en 1977 o en 1982. También, salvo excepciones, aburren a las ovejas, resultan poco creíbles e incluso algunos totalmente descreídos y, lo que es peor, muchas dirigentes socialistas están cortadas con el mismo patrón  Así es imposible conectar con los jóvenes, con las nuevas clases medias urbanas, con las mujeres.

En definitiva, solo renovando nuestras propuestas y nuestras formas de comunicarlas, las izquierdas podremos disputar con éxito la hegemonía social a la derecha y como consecuencia lograr el triunfo electoral.

¿Es ello posible? En el próximo post intentare dar mi opinión.

lunes, 16 de enero de 2012

LA RENOVACION DE LA IZQUIERDA (1ª PARTE)




En estas semanas estamos asistiendo a un debate sobre la renovación del principal partido de la izquierda española, que se quiere culminar en su inmediato congreso de principios de febrero. Es una cuestión de enorme trascendencia para todos los que nos identificamos con las ideas progresistas. Por ello me voy a permitir hacer una reflexión más amplia, posiblemente en tres entregas. Empezando hoy por un recorrido breve, y por ello esquematico y sin muchos matices,  por los sucesivos intentos de renovación que hemos vivido en las ultimas décadas, tanto en el ámbito socialista como en el de raíz comunista.Aunque para muchos ese pasado sea de sobra conocido y vivido, otros quizas no lo hayan tenido tan presente e incluso lo desconozcan y desde luego para cambiar el futuro hay que partir de aprender del pasado

Lo primero que me gustaría resaltar es que la izquierda española lleva más de 40 años afrontando procesos de renovación. Lo que si bien refleja una latente situación de crisis permanente, también en si es un síntoma de vitalidad y de que no esta tan anquilosada o ensimismada como pudiera parecer. cuestión muy distinta son los resultados de esos intentos de renovación, que como veremos se han ido frustrando por la tremenda resistencia de los aparatos de poder interno, por la intransigencia y la incapacidad para el compromiso y la convivencia, especialmente en las filas comunistas.

El intento mas temprano, protagonizado sobre todo por Claudin y Semprun, al margen de lo discutible de algunas de sus propuestas, fracaso porque se planteo como un debate en el seno de la cúpula dirigente y ambos, a pesar de su indudable prestigio y trayectoria militante y su  valía intelectual, no tenían apenas respaldo en las bases de un PCE clandestino y en el que la disciplina primaba sobre cualquier otro principio y con unos militantes que necesitaban el voluntarismo desorbitado para resistir los largos años de represión, aferrándose al espejismo de que la dictadura estaba resquebrajándose ya en los años 60.

El PSOE por su parte sí consiguió una importante renovación política y orgánica en el Congreso de Suresnes de 1974, superando la etapa del anticomunismo cerril de la guerra fría, alineándose ideológicamente en el ala izquierda de la socialdemocracia europea y preparándose para dar la batalla política en el seno de la izquierda española al entonces hegemónico PCE, lo que consiguió holgadamente en las primeras elecciones democráticas de 1977

La segunda intentona de renovación del PCE  fue la del eurocomunismo, impulsada en este caso desde la misma dirección y muy en especial por el propio Secretario General, Santiago Carrillo. Aunque convenció a buena parte de los cuadros y militantes, especialmente los mas jóvenes que se habían bregado en las luchas universitarias, en los movimientos profesionales y también en la construcción de CCOO,  sin embargo tropezó por un lado con fuertes resistencias de dirigentes y militantes radicalizados por la forma en que se estaba produciendo la transición a la democracia que no compartían y por otra parte  por la persistencia de practicas autoritarias en la vida interna del partido, que muchos militantes en una situación ya de libertad política no estaban dispuestos a aceptar: colisionaron los cambios en la estrategia política y el inmovilismo en la vida orgánica. Una parte de los eurocomunistas expulsamos  del partido a la otra parte o les abrimos la puerta para que se fueran a su casa o al PSOE. Ese tremendo error que cometimos, nos dejo debilitados políticamente para el futuro, sin apenas autoridad moral ante la sociedad y en manos de los sectores radicales. Resultado: hundimiento irreversible del PSUC en Cataluña, tras haber alcanzado el 25% de los votos y cuatro diputados en toda España en las elecciones de 1982.
 
Por su parte el PSOE vivió dos intentos contradictorios de renovación. El XXVIII Congreso de 1979 y el XXIX de 1971, en que tras reafirmar sus raíces marxistas en el primero de ellos, rompió con el marxismo en el segundo, dando paso al pragmatismo felipista de centro-izquierda que con sus mas y sus menos ha durado hasta ahora. Aunque nunca he compartido ese tipo de “renovación” hacia el centro, he de reconocer que los socialistas organizaron la convivencia interna en el seno del partido entre las distintas tendencias mucho mejor que lo que hicimos los comunistas. Los socialistas no se dedicaron a echar disidentes de la línea mayoritaria, otras cosas es lo que consiguieron realmente influir dentro del partido.

Un nuevo, aunque muy desordenado, camino de renovación de la izquierda se intento a través de la entrada de numerosos cuadros comunistas en el PSOE, con su potente atractivo de ser la gran fuerza emergente de la izquierda. Los socialistas, por lo general, les acogieron con los brazos abiertos y rápidamente les encomendaron responsabilidades de gestión en los gobiernos municipales, autonómicos y en el Estado a partir de 1982. Sin embargo los excomunistas fueron absorbidos por la gestión política y no dieron importancia a la batalla orgánica y sus brillantes resultados como gestores no se correspondieron con su influencia partidista que hubiera posibilitado un giro a la izquierda en el PSOE. La mayoría se amoldaron a la nueva realidad, sin posibilidades de vuelta atrás por la propia deriva del PCE en los años 80 y otros se fueron apartando sin ruido y dedicándose a su vida profesional.

El tercer  intento de renovación comunista lo impulsaron, con distintos matices, pero parecidos objetivos, Nicolás Sartorius y Gerardo Iglesias, mediante la idea fundacional de IU. Una vez mas el sectarismo y el radicalismo de una parte del PCE, que no acepto ni el proyecto estratégico que suponía la creación de IU ni la necesidad de cambiar a fondo las formas de relación política en el seno de la nueva formación, terminaron por aburrir a la mayoría de los cuadros y dirigentes que habían apostado por esa nueva vía; unos se fueron a su casa, otros al PSOE y otros se quedaron con la vana esperanza de resistir la oleada anguitista que se avecinaba.

En los años 90, con muchos menos medios humanos y organizativos, tras años de fuerte descapitalización de cuadros, hubo dos nuevas intentonas, que con trayectos distintos terminaron igual. La entrada en el PSOE del Partido de los Trabajadores de España, estructurado en torno a Carrillo y la creación de Nueva Izquierda en el seno de IU, su agotamiento dentro de IU, su breve vida autónoma y su final en el PSOE. Lamentablemente la entrada de esos dos grupos de valiosos cuadros en el PSOE, aun estando mas organizada que la de los renovadores a finales de los 70 y principios de los 80, tuvo ya escasísima incidencia, ligada, en mi opinión, a dos errores de estrategia orgánica, la vinculación al guerrismo en decadencia por parte del PTE y la vinculación al zapaterismo por parte de NI. Hoy se puede decir que esos dos sectores ni pinchan ni cortan en el PSOE y en los movimientos de posible renovación que en este partido se están  produciendo, los viejos camaradas comunistas están fuera de juego, salvo error o excepción.

Los restos del eurocomunismo, que eso eran la mayoría del PTE y de Nueva Izquierda, despreciaron la perspectiva de volver o quedarse en IU y dar allí la batalla por su renovación. Fuimos incapaces de diseñar una estrategia entrista y pactista que quizás a medio plazo hubiera permitido diseñar una amplia alianza renovadora en IU. Preferimos ser cabeza de ratón a cola de león y cuando nuestro espejismo fue destrozado por razones de supervivencia organizativa, la mayoría se dejo llevar por otro espejismo, dar la batalla renovadora en el PSOE.

Los irreductibles volvimos a IU y junto con el sector de Gaspar Llamazares, se logro superar temporalmente el anguitismo, pero IU ya se estaba convirtiendo en otra cosa y a pesar de los sucesivos intentos de renovación, refundación, etc.  el radicalismo político y el autoritarismo orgánico, señas de identidad del viejo PCE  de Anguita, se han impuesto de manera decisiva en IU, cuyo discurso simplista, ahora barnizado con algunas de las propuestas mas antisistema del 15-M, condena a la organización a quedarse indefinidamente por debajo del 8% electoral. Aunque esto parezca consolar bastante a buena parte de su actual dirección, véase la inexistente  valoración critica de los resultados del 20-N, convierte a IU en una fuerza política con escasísima capacidad de influencia real en nuestro país y por supuesto, lo admitamos o no, a remolque del PSOE.

Señalar, por ultimo, que en las estrategias renovadoras del ámbito comunista, salvo iniciativas muy puntuales, nunca fuimos capaces de establecer alianzas estratégicas con la izquierda nacionalista de Cataluña, Euzkadi y Galicia, lo que también ha sido un factor de debilidad para un proyecto de renovación de la izquierda en toda España.

(Continuare)

domingo, 15 de enero de 2012

ORQUESTRA ARAB DE BARCELONA


En alguna otra ocasión lo he comentado. Barcelona se ha convertido en los últimos quince años en un inmenso crisol musical, en el que se unen las ya ricas tradicionales populares de la música catalana, con sonidos del Caribe, de Argentina, del Magreb o de otros países mediterraneos e incluso balcánicos. Una de las mas interesantes iniciativas musicales de los últimos tiempos es la ORQUESTRA ARAB DE BARCELONA, nacida a finales de los años 90 y que se ha ido consolidando con sus grabaciones en sus propios discos o participando total o parcialmente en discos de otros artistas, en conciertos, etc. 

La Orquesta con una composición variable, tiene un núcleo central de músicos marroquíes, aunque habitualmente participan músicos catalanes y algún caribeño. Sus dos protagonistas fundamentales son Mohamed Soulimane, un excelente violinista y compositor y  Mohamed Bout Ayoub, vocalista e interprete de instrumentos de cuerdas. Su obra musical ha ido en un claro ascenso y su tercer y reciente disco, LIBERTAD, es una obra de madurez, de rotunda calidad. Tiene un gran variedad estilística, desde música tradicional magrebi, sin duda la predominante, hasta una rumba flamenquita, sonidos del Caribe, influencias del rai argelino, música de las regiones saharianas, recuerdos de la música clásica española de principios del siglo XX o influencias de la música popular egipcia. La mayoría de las trece canciones están interpretadas en árabe, pero hay alguna en castellano, en catalán o en ingles.

Junto al violín, el laúd y otros instrumentos de cuerda y percusión magrebies, destaca de manera muy especial el piano de Omar Sosa, uno de los colaboradores habituales de la Orquesta, hay también instrumentos de viento, guitarras, cajón y palmas de sabor flamenco, guitarra eléctrica, etc. 

Por ultimo, pero muy importante, el disco esta dedicado a todos los pueblos que en los últimos meses han luchado por la libertad y mejores condiciones de vida en el Norte de África. Un magnifico ejemplo de encuentro cultural, de mestizaje, de respeto a la diversidad, muy alejado de los delirios de la derecha nacionalista catalana y españolista que caminan de la mano en Cataluña y a los que los inmigrantes les sigue pareciendo un problema en lugar de un factor de progreso social, económico y por supuesto cultural. Disfrutemos con la Orquestra Arab de Barcelona, cuyo solo nombre resulta de por si fascinante.

sábado, 14 de enero de 2012

EL MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA


Tentado estoy de escribir sobre esos bandidos de cuello blanco que consiguen poner en aprietos a gobiernos de las principales potencias del mundo, con la mascara de agencias de calificación. Pero no van a lograr amargarme el fin de semana. Y para bandoleros  los del siglo XVIII en Sierra Morena que aparecen en la novela y película EL MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA. Inicialmente fue una novela escrita por el polaco Jan Potocki a caballo entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. En su día no tuvo especial repercusión y tan solo tras su recuperación y reconstrucción a mediados de los años 50 del pasado siglo XX en Polonia y después en Francia, se convirtió en un éxito y novela de culto. Una de sus ultimas y ya completa versión se edito en España en el año 2002. Es una novela fascinante, de casi mil paginas, eso sí muy difícil de leer y seguir, ya que se van entrelazando diversas historias, personajes y lugares, que aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer, todo ello con un tono fantástico y misterioso desorbitado.

En el año 1965, uno de los mejores y mas personales directores de cine polaco, Wojciech J. Has, realizo una película, con el mismo titulo, en la que adaptaba la primera y mejor parte de la novela. La película obtuvo un gran éxito en Polonia, en diversos festivales internacionales de cine y también en los circuitos de cine forum progresistas de nuestro país a finales de los años 60 y 70, colándose entre los resquicios de la censura fraguista. Aun recuerdo las bromas que nos gastabamos los fans de esta película con uno de sus personajes mas atrabiliarios, el pastor Pacheco. 

La he vuelto a ver varias veces mas y siempre me ha impresionado. Desde luego es una película bastante difícil, poco comercial, dura de seguir en sus casi tres horas de duración, que hay que contemplar con atención para no perderse, pero que desde luego merece y mucho la pena. Es una historia ambientada en la España de principios del siglo XVIII en un camino que cruza Sierra Morena. En ella se suceden todas las situaciones y personajes tópicos-típicos de nuestro país de aquellos tiempos: bandoleros, soldados de infortunio, ermitaños, demonios, judíos y musulmanes camuflados, la Inquisición, caballeros prestos a batirse en duelo, bellas y seductoras huríes, hechiceras, cadáveres comidos por los buitres, posadas misteriosas, pueblos medio en ruinas, paisajes desolados... La película mantiene el estilo de la novela con historias dentro de historias, con un montaje entre expresionista y surrealista, con escenas y decorados que se inspiran en Los desastres de la guerra de Goya pero también en la época mas surrealista de Salvador Dali, con toques de erotismo, incluida relaciones lesbicas, menage a trois, etc. audaces para el tiempo y lugar donde se rodó.
 
El protagonista es Zbigniew Cybulski, uno de los mejores actores polacos, protagonista también de la inolvidable "Cenizas y Diamantes" de Wajda y que moriría en accidente de tren dos años después. La impresionante fotografía en blanco y negro, con un gran trabajo en interiores sombríos y escenas de noche, es de M Jahoda, uno de los mayores especialistas polacos. Y para redondear, la música es de K. Penderecki, quizás el mejor compositor polaco de música clásica contemporánea de la segunda mitad del siglo XX. Lo dicho, olvidemonos de Standar & Poor´s y disfrutemos con una de las mas interesantes y complejas películas de la historia del cine.


viernes, 13 de enero de 2012

EL ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL DEL PP

Se suele decir que la realidad supera la ficción. Y lo que esta sucediendo en nuestro país lo reitera un día sí y otro también. Cuando lo escuche en TVE  no me lo podía creer. No sabia si estaba escuchando el telediario de la noche o estaba viendo una película de Luis Buñuel o de Almodovar: la madre de una chica con diabetes había realizado una colecta para sufragar la continuidad de una investigación clínica, cuya responsable había sido despedida en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Esta noticia dice mucho mas sobre el la situación de nuestro Estado de Bienestar Social que mil debates, informes o debates parlamentarios. Nos coloca de golpe y porrazo en parámetros latinoamericanos, donde periódicamente se hacen programas de televisión (p.e. las teletones que creo “Don Francisco” en pleno Chile pinochetista a finales de los años 70), pidiendo ayudas a los espectadores para obras de fin social, muy en especial para la infancia.

El origen de esta increíble iniciativa tiene que ver con la decisión de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad Valenciana (¡que casualidad!) en más del 50% la financiación del citado centro de investigación, que le ha obligado a una drástica reducción de la plantilla y de sus actividades; lo que ha motivado movilizaciones de protesta de sus trabajadores.

¿Es este es el modelo de Estado de Bienestar Social que quiere la derecha española? ¿Es este el apoyo a la investigación o al impulso de un nuevo modelo productivo? La respuesta es clara. Se reduce la financiación en investigación y se recuperan ayudas fiscales a la adquisición de vivienda, volvemos así al viejo modelo de crecimiento que el PP impulso en su  primer gobierno de 1996.

Encima se anuncia que la madre va a seguir buscando fondos para que la investigación no se interrumpa en abril. Lo mas sorprendente del caso es que nadie en el gobierno valenciano ha dado explicaciones ni ha pedido disculpas, ni a ningún responsable político se le ha caído la cara de vergüenza. Por cierto que con lo que ha costado la macroescultura en el aeropuerto particular de Carlos Fabra en Castellón de la Plana se podría mantener esta investigación sobre la diabetes durante varios años.

Así que ya lo sabemos, el horizonte que nos prepara el PP es que quien tenga una enfermedad un poco complicada, que se busque la vida, que el Sistema Nacional de Salud no esta para gastar dinero en esas cosas.

lunes, 9 de enero de 2012

ZARA Y SUS TEJEMANEJES


Los viejos izquierdistas decían “que el capital no tiene patria”. Y si antes era cierto, ahora es más verdad que nunca. Incluidos algunos prohombres de la economía de nuestro país, como Amancio Ortega, creador y propietario del gran emporio Inditex, con sus marcas “Zara”, “Pull & Bear”, “Massimo Dutti”, “Bershka” o “Zara Home”. No seré yo quien se sienta molesto con el hecho de que un compatriota sea el impulsor de una de las mas importantes multinacionales del mundo, mas aun cuando lo ha conseguido con mucho esfuerzo, riesgo, creatividad, olfato comercial, etc. Pero tampoco es cuestión de cerrar los ojos ante la realidad de Inditex.

Para empezar y sin caer en la envidia malsana hacia los grandes nuevos ricos y sin negar su talento y capacidad, hay que pensar que de algún lado debe salir la inmensa plusvalía de ese inmenso negocio. El dinero no sale de la nada, como la energía se transforma. Y para que Inditex haya acumulado esos ingentes beneficios, muchos han tenido que aportar su granito de arena. No se si el secreto esta en los talleres de Malasia, de Singapur, de la India, de China o de Latinoamérica. Pero muchos en muchos sitios han tenido que trabajar por muy bajos salarios y condiciones laborales para que Inditex logre esa plusvalía. Por supuesto que no descubro nada nuevo, pero a veces da la impresión de que la plusvalía es un concepto obsoleto, propio de malvados patronos del siglo XIX. No, hoy, mas que nunca la plusvalía es una palpable realidad, aunque tengo el rostro amable de Amancio Ortega. Por cierto, a diferencia de otros grandes multimillonarios surgidos de la nada, especialmente los norteamericanos, Ortega no ha sumido ese nuevo concepto de la responsabilidad social empresarial y su Fundación para obras sociales da risa por sus microscópicas dimensiones.

Dejando a un lado esto, que ya es dejar, hay algo que resulta especialmente sonrojante, como es su evasión fiscal, aunque sea con métodos muy sofisticados. Supongo que Inditex tendrá excelentes asesores jurídicos y fiscales, no como el bobalicon de Urdangarin, pero mas allá del cumplimiento estricto de la legalidad es impresentable que una parte de los negocios de este imperio se localicen y tributen fuera de España, para ahorrar costes. Estoy convencido que con lo que deja de tributar Inditex en España se podría pagar mas que de sobra el recorte del gasto en atención a la dependencia, que empezó Zapatero en mayo del 2010 y ha acentuado Rajoy en sus primeras decisiones de ajustes sociales.

Me parece estupendo que el nuevo gobierno anuncie medidas de lucha contra el fraude fiscal, ¡ya era hora! Y de paso vaya vergüenza para sus antecesores que muy poco hicieron al respecto. Pero también hay que luchar contra la “evasión de guante blanco”. Y si este gobierno no se decide a ello, los ciudadanos tendremos que sacar los colores a Inditex, al Sr. Amancio Ortega y a su primer ejecutivo Pablo Isla. Y empezaremos por decir que devuelva inmediatamente la Gran Cruz del Merito Civil que el Ministerio de Asuntos Exteriores le concedió en el año 2009, porque lo que esta haciendo ni tiene merito ni es civil, es simplemente una vergüenza y es una conducta muy poco patriótica. Y a todo esto ¿qué dice Rouco Varela, porque el Evangelio es muy claro y tajante en lo que se refiere a ricos y pobres?

sábado, 7 de enero de 2012

RECORDANDO A CESARIA EVORA


El pasado 17 de diciembre, a los 70 años, falleció la gran cantante caboverdiana Cesaria Evora. El éxito obtenido en 1992 con su disco "Miss Perfumado", favorecio que se la conociera en España y que sus grabaciones se publicaran con cierta regularidad en nuestro país, aun así fue una artista minoritaria y sin embargo su bellisima música merece la pena que no se olvide.

Cabo Verde es un pequeño archipiélago situado entre África y Sudamerica, punto de encuentro entre las dos culturas de esos continentes, mas la influencia de Portugal de la que fue colonia hasta 1975.  La música popular propia de Cabo Verde es la "morna" y su variante la "coladera". Un sonido con fuertes influencias del fado portugués, pero también de la samba y el forro brasileño, de la música Centroafricana y de los ritmos del Caribe, en especial del son cubano, del danzon,  del zouk y hasta de la salsa mas tradicional. Sonidos melancólicos que se apoyan en instrumentos acústicos como el cavaquinho portugués, el violín, la guitarra, el piano, el acordeon o el clarinete. Canciones tristes que hablan de la esclavitud, de la emigración, de la pobreza, de las condiciones de vida de marineros y agricultores en tiempos del colonialismo portugués.

Los dos pilares de la "morna" han sido el compositor Teofilo Chantre y la cantante Cesaria Evora, una cantante con una vida difícil, con periodos dramáticos envueltos en la miseria y el alcoholismo. Una mujer que empezó muy joven a cantar en los cafés de la ciudad de San Vicente, en programas de radio locales, pero que hasta casi los 50 años, a finales de la década de los 80 cuando viaja a París para grabar un primer disco profesional "La diva aux pieds nus", que hacia referencia a su costumbre de cantar descalza, no consiguió un reconocimiento a su innegable calidad.

En los años 90, y 2000, viviendo ya habitualmente en París,  se suceden discos formidables y el éxito internacional de "Miss Perfumado", su participación en festivales internacionales de world música, sus giras por Europa, los premios y hasta condecoraciones. Sus discos como su voz son de una gran belleza, puro sentimiento y melancolía, aunque también tiene otras canciones plenas de alegría y contagioso ritmo. Si muy recomendable es su "Miss Perfumado", hay además excelentes antologías y recopilaciones. En todo caso que su prematura muerte al menos nos sirva para recordar su voz y sus preciosas canciones.


 

viernes, 6 de enero de 2012

EL BAILE DE LOS VAMPIROS DE ROMAN POLANSKI


La primera semana de este nuevo año no ha sido para tirar muchos cohetes. Los Reyes Magos le han traído a Rajoy un nuevo desbordamiento de la prima de riesgo; en  venganza su gobierno nos ha metido el miedo en el cuerpo con los números rojos de la Seguridad Social, el agujero del sistema bancario, las pretensiones recentralizadoras del Ministro de Economía o su preocupación por la sostenibilidad del Estado de Bienestar. ¿Quien da mas?. Es sábado, empieza la cuesta de enero, mejor es ver cine y no leer el periódico.

Propongo una película que hace buena aquella famosa frase de la revista humoristica La Codorniz: "Tiembla después de haber reído". Porque "El Baile de los Vampiros" es una formidable película que auna el terror sin vísceras, la comedia inteligente y el erotismo sutil. La dirigió en  1967  el gran director Roman Polanski, nacido en París en 1933, de origen judío y raíces polacas y cuya familia abandono Francia y regreso a Polonia creyendo que allí estarían mas protegidos del antisemitismo nazi, ingenuidad que pagaron muy caro. Roman vivió su juventud en Polonia donde inicio su carrera cinematográfica.

En los primeros años 60, ya en Inglaterra, rueda tres grandes y terribles películas: "Cuchillo en el agua", "Repulsión" y  "Callejón sin salida", de gran éxito en los Cine forum universitarios y cines en versión original en los años de la apertura cultural fraguista. En 1967, Polanki cambia de registro y decide dejar de atormentarnos, aunque por poco tiempo, con esta luminosa primera película en colores, con su presencia protagonista y la de su futura y desgraciada esposa Sharon Tate. Es una película que 45 años después de su realización mantiene toda su sarcástica frescura, su vitalidad, su divertida revisión del mito de los vampiros. Con un final antológico. Una película mucho mas elaborada que otro gran éxito del cine mezcla de comedia y terror como seria años después "El jovencito Frankenstein", con un humor de trazos mucho mas gruesos.
  
Polanski, a pesar del éxito de esta película retorno al cine de alto dramatismo, con su magnifica "La semilla del diablo", y siguió realizando un buen puñado de excelentes películas, hasta su reciente "Un dios salvaje", que aunque mucha gente se ríe viéndola, maldita la gracia que tiene ese feroz retrato de las relaciones matrimoniales. Tan solo volvió a la parodia con otra gran aunque incomprendida película de 1986 "Piratas", con un maravilloso Walter Matthau en uno de los mejores papeles de su carrera.

Así que a temblar y reír con este viaje a Transilvania. Ah! y que conste que no hay ninguna intencion en el subsconciente al elegir esta pelicula con nuestra  realidad presente, "cualquier semejanza entre ese baile y el actual consejo de Ministros es pura coincidencia".

jueves, 5 de enero de 2012

COOPERACION AL DESARROLLO: SE ACABO


Muchos recordaran como en el otoño de 1994 surgió una acampada en la Plaza de Cuzco de Madrid frente al Ministerio de Economía.Era la carta de presentación en España de la Plataforma que exigía el 0'7% del PIB para políticas de Ayuda al Desarrollo. Ni el gobierno de Felipe Gonzalez en aquel momento ni los posteriores de Aznar se consideraron implicados en aquella movilización, mientras España ni se acercaba al 0'4%. El primer gobierno de Rodriguez Zapatero anuncio su compromiso de avanzar progresivamente  hasta alcanzar ese nivel de gasto solidario. Efectivamente en los primeros años de su gobierno, aunque muy pausadamente, se fue incrementando.Otras Administraciones publicas, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos también asumieron compromisos de establecer o incrementar partidas presupuestarias para la cooperación al desarrollo.

Con la crisis económica se freno en seco el camino emprendido y cuando apenas se había superado el 0'4%, en el año 2010 se hizo un primer recorte, que se incremento sensiblemente en el presupuesto del 2011. Reduciendo un total de 900 millones de euros en relación al año 2009. Pero no solo en la segunda legislatura de Zapatero se recorto el gasto solidario con los países en desarrollo, además se introdujeron cambios sustanciales en su concepción,  mercantilizando el sentido de este gasto, convirtiendo una  parte del mismo en una inversión productiva para los intereses comerciales de España, dándoles  un inaceptable carácter de fondos reembolsables; actuando como esas grandes empresas que montan muy rentables fundaciones sociales para desgravar impuestos.

Ahora Rajoy termina de dar la estocada de muerte al gasto en ayuda  desarrollo, con un profundisimo recorte en el marco del desmantelamiento de la acción solidaria de nuestro país y al vaciamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siguiendo los pasos de Dolores de Cospedal que ya se había cargado la cooperación en Castilla La Mancha.

A la derecha y posiblemente a una parte de la ciudadania, gastar dinero publico en ayuda al desarrollo en medio de la crisis económica les parece un despilfarro inadmisible. Pero que en España haya importantes necesidades sociales que cubrir no es contradictorio con que se mantenga e incluso se mejoren las ayudas solidarias con los países del tercer mundo, que desde luego están muchisimo peor que nosotros y tienen negras perspectivas para los próximos años. Una sociedad democrática no puede hacer dejación de sus obligaciones y responsabilidades solidarias, ni puede demorarlas hasta que lleguen tiempos mejores. El hambre, las enfermedades, la extrema pobreza de cientos de millones de personas no pueden esperar a que las sociedades ricas del hemisferio norte, como es nuestro caso, salgamos de la crisis, para que volvamos a acordarnos de los que viven y mueren en condiciones infrahumanas.

El 0'7% tiene mas vigencia que nunca y tenemos que volver a exigirlo al gobierno de Rajoy, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos. Y a todo esto la Conferencia Episcopal y Rouco Varela guardan un absoluto silencio, olvidando los principios de la caridad cristiana y los deseos de muchos católicos que si querrían que nuestro país mantuviera  y aumentara  la ayuda solidaria.


miércoles, 4 de enero de 2012

LEY DE DEPENDENCIA: 2º RECORTE



La Ley de Atención a la Dependencia no ha tenido suerte. Nació a trancas y barrancas, por el empeño de los sindicatos de clase y muy en especial CCOO, por el apoyo de los grupos de la izquierda parlamentaria IU-ICV y ERC, por el interés de una parte del PSOE, en concreto de algunas de sus diputadas, de responsables del IMSERSO y del respaldo de algunos de los expertos mas prestigiados en políticas sociales. El gobierno en aquel momento, con una escasísima visión de futuro, presionado por los gobiernos autonómicos, los nacionalistas y  la CEOE se negó en rotundo a admitir que la atención a la dependencia se incluyera en el marco normativo y financiero de la Seguridad Social, aunque fuera gestionado por las Comunidades Autónomas; si se hubiera admitido esa inclusión nos hubiéramos evitado la mayoría de los problemas que vinieron después.

La ley, que fue rimbombantemente presentada por el gobierno Zapatero como el cuarto pilar del Estado de Bienestar Social, cuando era solo una parte especifica de los Servicios Sociales, nació en el 2007 con muy escasa financiación publica, tanto por parte de la Administración General del Estado como de las Comunidades Autónomas. Aunque se amplio algo en los años 2008 y 2009, la crisis económica freno en seco su desarrollo y un primer tijeretazo en mayo del 2010 afecto duramente a la aplicación de la ley, dando facilidades a las Comunidades Autónomas para la demora en el pago de los atrasos que debían  a cientos de miles de beneficiarios. En el 2011 se redujo la financiación del Estado y en el 2012 el nuevo gobierno del PP ha decidido, como una de sus primeras medidas, el retraso en la aplicación del derecho a las personas con dependencia moderada.

Por si fuera poco, la ley esta teniendo una aplicación absolutamente deformada. La intención de la misma era poner a disposición de las personas dependientes y de sus familias una red de servicios de atención profesionalizados, especializados y de calidad y solo “excepcionalmente” reconocer prestaciones económicas para cuidadores en el ámbito familiar. La “excepción” se ha convertido en la norma, más del 52% de las prestaciones reconocidas son económicas y menos del 48% son servicios. Los gobiernos autonómicos justifican esta gravísima adulteración de la ley en que las familias prefieren la prestación económica a la prestación de un servicio. Es cierto que muchas familias, agobiadas por la crisis y el paro, optan por la prestación económica, aunque sea a costa de una deficiente atención a la persona dependiente y de mantener a las mujeres cuidando en casa. Pero eso no es lo que se pretendía con la ley, que además de una atención de calidad buscaba liberar a cientos de miles de mujeres de la obligación de dedicarse a cuidar a sus familiares dependientes y de paso crear varios cientos de miles de puestos de trabajo. Pero los gobiernos autonómicos, todos sin distinción, lo tienen muy claro: una prestación económica puede suponer entre un 50% y un 70% más barata que un servicio social profesionalizado.

El  retraso que ahora ha aprobado Rajoy puede afectar como poco a 300.000 personas y a sus familias. Y para evitar equívocos, una dependencia “moderada” se define en la ley como “cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida cotidiana al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal”. Es decir no estamos hablando de personas con algunas dificultades de visión, de oído, o para moverse o de memoria. NO, estamos hablando de personas que TODOS  los días necesitan ayuda para su vida cotidiana. Tendrán que aguantarse y esperar hasta el 2013 o hasta el 2014.

Lo que a mi me sorprende es que ante este segundo y mas grave tijeretazo, se mantenga un atronador silencio por el amplio sector de ONGs e instituciones afectadas. Ninguna ha salido a protestar. Ni asociaciones de personas con discapacidad, ni asociaciones de mayores, ni las ordenes religiosas con una amplia red de servicios sociales… Tan solo algunos profesionales del sector y claro algún portavoz del PSOE, que después de lo que han hecho o dejado de hacer poca autoridad moral tienen al respecto.

De nuevo las perjudicadas de estas agresiones al Estado de Bienestar Social serán cientos de miles de mujeres cuidadoras y cientos de miles de personas dependientes que no están en condiciones de defenderse. Y para que nadie intente justificar lo injustificable, con que se destinara por el Estado a la atención a la dependencia un 3% del fraude fiscal anual en España (estimado en 90.000 millones de euros por el Sindicato de Técnicos de la Agencia Tributaria, que no son precisamente gente de extrema izquierda) se cubrirían razonablemente las necesidades existentes, por no hablar de los efectos que tendría en la creación de nuevos  empleos.

La desatención a los dependientes no es una cuestión económica, sino estrictamente de voluntad política.

domingo, 1 de enero de 2012

VAN A POR RTVE


Fue bonito mientras duro. Una Radio Televisión Publica de calidad, independiente, plural, diversa en su oferta, respetuosa con la infancia, no sexista, atenta con los intereses de las minorías, impulsora de la producción nacional....Muchos sabíamos que al PP la nueva RTVE surgida de la ley del 2006, una de las iniciativas mas positivas de la primera legislatura de Rodriguez Zapatero, no les gustaba nada. Y a pesar de que día a día, mes a mes, desde el 1 de enero del 2007 fue cambiando, mejorando, rompiendo la servidumbre gubernamental, reforzando su carácter de servicio publico, desligándose de la zafiedad de la televisión basura, saneando drasticanente sus cuentas, la derecha continuo atacando este modelo y acusando injustamente de manipulación política. Era una autentica vergüenza seguir las comparecencias parlamentarias de los dos Presidentes sucesivos de la Corporacion RTVE en la Comisión Mixta Congreso-Senado y escuchar las insultantes intervenciones de los diputados y senadores del PP. Lo que querían era un modelo mezcla de Telemadrid y Canal 9 en los aspectos informativos y Tele5 en los contenidos de entretenimiento.

Ahora vuelven a la carga, pero ya desde el gobierno y tienen todas las bazas para lograrlo. No van a ser ¿o quizás sí? tan burdos como Cospedal en Castilla La Mancha o Cascos en Asturias. Va a ser una estrategia "mas limpia": simplemente la axfisia económica medio plazo. Y han tardado muy poco en ponerse manos a la obra. La reducción de 200 millones de euros de financiación publica es inasumible para el actual modelo de RTVE. La reforma de la financiacion de la radio television publica que se empeño en sacar adelante la vicepresidenta Fernandez de la Vega, junto a aspectos positivos como la supresión de la publicidad, estableció un sistema de financiacion mixto, subvención estatal y aportaciones del sector privado de television y empresas de comunicación con mas que dudosa base legal y con enormes interrogantes sobre las posibilidades de su exacto cumplimiento por el sector privado. Como así ha sido. La nueva financiacion esta impugnada ante la Unión Europea, con bastantes visos de que se le de la razón a las empresas privadas, y mientras tantos estas pagan tarde y mal.

Los sindicatos de clase, CCOO, UGT e IU y otras fuerzas parlamentarias y el entonces presidente de Corporación, Luis Fernandez,  ya advertimos de los riesgos del cambio de sistema de financiacion, pero la prepotente vicepresidenta  y el grupo parlamentario socialista no nos hizo el menor caso. A pesar de la razonable gestión económica que rompió con la tradición bien arraigada en RTVE de acumular altos niveles de déficit, casi equilibrando las cuentas de gastos e ingresos, la débil actuación de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) tolerando reiterados incumplimientos en los pagos de las empresas de telecomunicación y television, provoco dificultades económicas en RTVE y la necesidad de abordar medidas severas de ajuste en los gastos. El gobierno de Rodriguez Zapatero tampoco facilito las cosas y p.e. hizo oídos sordos a la necesidad de dotar una financiacion especifica para cubrir el gasto extra de mas de 70 millones en las Olimpiadas de este año 2012.

Y si este año arrancaba con este déficit y un presupuesto ajustadisimo de gastos, tras los diversos recortes realizados, la reducción de 200 millones de euros acordada en el paquete de medidas económicas del gobierno de Rajoy, de seguir adelante va a obligar a medidas tan severas como suprimir varios canales temáticos, p.e la 2, y/o Clan TVE, y/o Teledeporte y/o Canal 24 horas y/o renunciar a la emisión en Alta Definición. Y/o renunciar a derechos deportivos, y/o a la compra de series de calidad o de cine internacional. Y/o cerrar centros territoriales y reducir plantilla. En definitiva a renunciar a ser una television de calidad, competitiva, con potentes audiencias, de servicio publico para las amplias minorías, modelo de referencia en informativos y en entretenimiento. Esa radio television publica que busca el PP no podrá competir en audiencias con el sector privado, en manos de la derecha y tan solo servirá para utilizar los servicios informativos al servicio del gobierno y del PP., como lo hacen en Madrid, País Valenciano y ahora en Castilla La Mancha. 

Intereses partidistas y presiones de las empresas privadas van ahogar el modelo de nueva RTVE, volviendo al viejo estilo que tanto aprovecharon en el pasado el PSOE y el PP, aunque quizás estemos a tiempo de evitarlo, si hay una respuesta ciudadana, política, sindical y cultural adecuada.