jueves, 29 de septiembre de 2011

¡QUE SE VAYAN LOS POLITICOS BANANEROS!

Cada día Ayuntamientos y Comunidades Autónomas anuncian nuevas medidas de recorte de gastos e inversiones, reducción de plantillas, retrasos en los pagos. A veces uno tiene la impresión de que estamos en una república bananera. ¿Como es posible tal desbarajuste en la gestión económica de las administraciones publicas autonómicas y locales?. ¿Como se puede admitir que haya Ayuntamientos que deban facturas desde el año 2008? ¿Como se puede tolerar que haya Comunidades Autónomas que como sistema paguen a sus proveedores con un año y dos de retraso? ¿Como se ha llegado al esperpento que el Ministerio de Defensa tenga una deuda de 26.000 millones de euros? ¿Como se puede justificar que la Generalitat de Catalunya anuncie que pagara a centros sociales y sanitarios concertados con meses de retraso? ¿Como pueden las Administraciones publicas españolas vulnerar de manera generalizada y masiva, disposiciones de la Unión Europea sobre penalizaciones por retraso en los pagos?.

Se ha gestionado mal desde hace tiempo. Se han presupuestado mal la relación de gastos e ingresos desde hace años. Se han reducido los impuestos de manera irresponsable. Se han abordado obras faraónicas de diversa índole sin medir las consecuencias a medio y largo plazo, guiados sobre todo por criterios de rentabilidad electoral. En definitiva numerosos responsables publicos han contraido una grave responsabilidad con la sociedad española. Pero eso al Fiscal General del Estado, obsesionado con Bildu, no parece preocuparle. Ni al Presidente del Gobierno, el mismo que hace tres años deliraba diciendo que ya habíamos adelantado a Italia y que pronto adelantariamos a Francia y que ahora tan solo dirige sus tijeras hacia los trabajadores y las clases medias. Ni a la CEOE, que con una visión suicida y cortoplacista pretende mantener sus beneficios recortando salarios, lo que, como todo el mundo sabe menos ellos, se traducirá en menos consumo y menos actividad económica. Y por si fuera poco el Rey nos advierte que la sociedad española tendrá que afrontar muchos sacrificios en el próximo futuro, eso si lo dice después de haber asistido en el extranjero a un salón de deportes náuticos.

Desgraciadamente una buena parte de la población de nuestro país considera que esto solo lo puede arreglar Mariano Rajoy. Pronto despertaran amargamente de ese sueño. Aun estamos a tiempo de evitarlo. Pero no volviendo a caer en los mismos errores. Es posible que a muchos no nos guste Cayo Lara, que Equo nos parezca un club de amiguetes o que nos nos fiemos de los nacionalistas de izquierda vascos, gallegos o catalanes. Pero solo una fuerte presencia de todos ellos en las próximas Cortes podrá ayudar a que salgamos de este marasmo. 

martes, 27 de septiembre de 2011

PALESTINA ¿HASTA CUANDO FUERA DE LA ONU?


En 1948, cuando la mayoría de nosotros aun no habíamos nacido, la ONU reconoció la partición del territorio de Palestina y el surgimiento del estado de Israel. 63 años después los Palestinos, al parecer, aun no se han ganado el derecho a tener un Estado, reconocido como tal. Están esperando a que los poderosos intereses sionistas de Estados Unidos den luz verde al Congreso y al Senado, donde tanto influyen, para que el gobierno norteamericano levante los vetos al reconocimiento por la ONU. ¿Cuantos muertos se hubieran evitado si a la vez que se reconoció a Israel, se hubiera hecho lo mismo con un estado libre palestino? ¿Cuantas guerras no hubiera tenido lugar en el próximo y en el medio Oriente? ¿Cuantos actos terroristas de diversa procedencia no se hubieran producido? ¿Donde estaría el precio del petróleo si la región estuviera pacificada? ¿O cual seria el nivel de bienestar social de las poblaciones de esos países, incluido la de Israel, si los cuantiosisimos gastos militares de estos 60 años  se hubieran destinado a políticas de educación, sanidad, vivienda o servicios sociales?.

Un pueblo, como el judío, que ha dado tantos hombres y mujeres de izquierda, muchos de ellos solidarios con la República y el exilio español, tantos revolucionarios ya desde el siglo XIX, tantos excelsos músicos, escritores, directores de cine o de orquesta, científicos, etc. ¿como puede seguir anteponiendo la venganza o el resentimiento por sus sufrimientos, a la búsqueda de una paz justa con sus vecinos?. Los fanatismos religiosos, con su equivalente correspondencia al otro lado de la frontera, son una clave para mantener década tras década esa situación. Cuando Alemania, tras protagonizar dos guerras mundiales, hizo la paz con sus enemigos seculares, especialmente los franceses, es cuando realmente Europa ha podido prosperar y construir su estados de bienestar social. ¿No se puede aprender de ese ejemplo para reconstruir dos sociedades carcomidas por el miedo, la inseguridad, la pobreza o la injusticia (como en estos mismos días estamos comprobando con el grave malestar social que aqueja a un importante sector del pueblo israelí)?

No es este el momento de recordar los errores cometidos por los sucesivos dirigentes y organizaciones de liberación palestina y sus diversos aliados árabes, por los que han pagado y siguen pagando cotidianamente un alto precio. No es este el momento de la equidistancia. Solo cabe exigir el reconocimiento del Estado de Palestina y la negociación de una paz justa. El presidente Obama, que en estos casi tres años de gobierno ha ido perdiendo su identidad y defraudando muchas esperanzas, debería al menos enfrentarse a los lobbys sionistas y dar un importante paso para la paz justa en Palestina. Aunque solamente fuera por eso, su mandato habría merecido la pena.

sábado, 24 de septiembre de 2011

¿QUE PASA EN RTVE? (FINAL)

RTVE no somos el ombligo del mundo. Esta la petición de reconocimiento de Palestina como Estado con todos los derechos. El importantísimo paso adelante dado por los presos de la organización terrorista ETA (mientras Otegui y Usabiaga siguen en la cárcel como rehenes de jueces y fiscales). O el alineamiento cada día mas descarado de Juan Luis Cebrian y el Grupo Prisa con el PP. Pero bueno, hay que zanjar en este blog la reciente crisis de RTVE. El Consejo de Administración ha reconocido el error y ha revocado su decisión. Me gustaría saber si algún Consejo de Administración de nuestro país, que cometen errores, algunos de terribles consecuencias económicas y sociales, ha tenido alguna vez un gesto de estas características. No voy a paliar la calificación del error cometido, que ha sido aprovechado por muchos y diversos intereses, dando pie a  gravisimas acusaciones sobre las intenciones de sus miembros. Habrá tiempo en el futuro de recordar algunos posicionamientos que han tenido en estos días la mayoría de los medios audiovisuales, prensa, tertulianos, etc.  Pero ahora sí quiero defender la gestión del Consejo de Administración y también del equipo directivo de RTVE, que cogimos en enero del 2007 una empresa con una deuda monstruosa, una caída en picado de la audiencia, un expediente de regulación de empleo que se llevo por delante al 45% de la plantilla, entre ellos buena parte de los mas cualificados y expertos, con manipulación en los servicios informativos, retrasada tecnologicamente, sin un plan para hacer frente al apagón analógico, sin actualización del convenio colectivo....etc. etc.

El cambio ha sido abrumador. Lo dice la ciudadania en las encuestas. La recuperación de las audiencias. El equilibrio presupuestario por primera en su historia. La renovación tecnológica. La firma de un nuevo convenio, aprobado por referéndum, la recuperación de parte de la producción externalizada....etc. etc. Por supuesto que los méritos están repartidos. Unos directivos que han tirado de la empresa para adelante. Una plantilla que ha respondido. Unos sindicatos de clase que han sabido defender los derechos de los trabajadores. Unos profesionales creativos y unos consejos de informativos que han velado por la independencia y el pluralismo de la información. Pero digo yo que algo habrá tenido que ver en todo esto el denostadisimo Consejo de Administración. Que, por si alguno no lo sabe, apostó por el reconocimiento de los consejos de informativos (después de que llevaran mas de 20 años pidiéndolo sectores profesionales y CCOO) frente a quienes dentro de la casa querían recortarles competencias y medios. Que se ha impuesto como una prioridad conseguir el nuevo convenio. Que ha extinguido o reducido producción ajena en programas emblemáticoss de la mañana  y la tarde, cuando en todas las televisiones esta desapareciendo la producción propia. Que impulso programas de participación ciudadana inéditos en nuestro país. Así que el balance de este Consejo de Administración es realmente positivo, a pesar de sus insuficiencias, limitaciones, falta de respaldo de los poderes publicos, ataques partidistas, etc. Y aunque en la balanza, en el debe hay errores, como el que se ha producido esta semana, en el plato del haber hay mas y mas amplios logros. Todo ello en un órgano institucional que, no lo olvidemos,  a pesar de su pluralidad y divergencias ideológicas ha logrado numerosos consensos, algo bastante inusual en nuestro país en los últimos años.

Personalmente, a pesar de mi salida por la vía de la dimisión y como consecuencia  de un error político, a pesar  de lo mucho que aun queda por hacer y de las notorias insuficiencias de lo realizado,  estoy orgulloso de haber pertenecido a este Consejo y espero que en un futuro no se añoren estos años.Y ya punto final.

jueves, 22 de septiembre de 2011

¿QUE PASA EN RTVE?

Ante la escandalera que se ha montado, los consejeros del PP se han visto fuertemente presionados a renunciar al acuerdo que ayer sacaron adelante con sus votos. Para mañana viernes se ha convocado un Consejo extraordinario donde con toda seguridad se anulara esta decisión. Dicho esto, no puedo por menos hacer tres comentarios finales y una apostilla.

Hoy la prensa y los medios audiovisuales de la derecha (aunque no solo de la derecha) que han puesto el grito en el cielo, han hecho un ejercicio de cinismo político de grandes dimensiones. No son los mas indicados para hacer criticas a RTVE, a pesar de que la medida las merecía, cuando los dueños de esos medios no dejan un resquicio de libertad de expresión a sus profesionales e imponen sin vacilación la linea editorial sin respeto al pluralismo, la independencia, la dignidad de las personas o simplemente la buena educación. El segundo: entre el propio personal de RTVE que se ha movilizado indignado estaban tambien quienes han guardado un piadoso silencio durante muchos y largos años de manipulación por parte de UCD, PSOE y PP y ahora se rasgan las vestiduras. En tercer lugar,  como dijo aquel "no hay mal que por bien no venga" y con este grave error  (al que, dicho sea de paso, yo también he contribuido abiertamente con mi abstención) es posible que se produzca un cierta vacuna de cara a posibles presiones y manipulaciones de futuro.

Y la apostilla. Que nadie se equivoque de quienes y como se producen las presiones y manipulaciones en RTVE. "Los presionadores" y manipuladores, no utilizan ni el i-news ni el internet. Se apoyan en sus peones afines en los servicios informativos, que les tienen al día, les transmiten información privilegiada y ellos desde sus despachos y centros de poder, que no están ni en Torrespaña ni en Prado del Rey, sino en lugares mucho mas céntricos de Madrid, descuelgan el teléfono y llaman a quien tienen que llamar en esta Empresa para intentar parar, cambiar o promover una información. De hecho el i-news no existía hace 15 años y eran tiempos dorados de manipulación. Así que, sin infravalorar la inoportunidad y el error  de la propuesta que aprobó el Consejo a iniciativa del PP, tampoco disparemos con pólvora mojada, la defensa de la independencia, el pluralismo, la calidad y la dignidad es mucho mas complejo y difícil que el mero hecho de tener acceso a un sistema informático.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

CUANDO EL MEDIO ES LA NOTICIA

Hoy los medios de comunicación se hacen importante eco de una noticia relacionada con otro medio: RTVE. Para calibrar bien el alcance de la misma, hay que tener muy presente la batalla a muerte que se esta librando en el sector audiovisual de nuestro país, en que numerosos intereses políticos, empresariales y profesionales, han puesto en su punto de mira a la radio televisión publica estatal. Ayer mismo el Consejo de Administración de RTVE conocía una encuesta externa en la que esta Corporación en los items mas importantes: calidad, respeto al pluralismo y la independencia, entretenimiento para todos, interes por la ciencia y la cultura, protección a la infancia, apoyo al cine...etc. etc. no solo esta muy por encima de las demás cadenas de radio y television, sino que además mejora notablemente los resultados en relación a hace dos años, fecha de la anterior encuesta. Por eso resulta molesta a tantos intereses, porque es un mal ejemplo de que es posible otra radio y otra television que no se basen en la manipulación, el partidismo, el insulto, la cutrez, la ordinariez, el machismo, etc.

Tras la marcha de Oliart, anterior presidente de RTVE, se ha abierto una peculiar situación de mandato difuso repartido entre los once miembros de su Consejo, en el que hay una soterrada lucha por su control efectivo y en el que lamentablemente, por razones distintas, se estan produciendo coincidencias entre quienes ya se sienten ganadores de las elecciones y próximos "amos" de RTVE y los que no saben muy bien como situarse ante esa nueva realidad de perdida del poder. Y uno de los elementos de coincidencia es la desconfianza hacia los directivos y profesionales de la Corporación y por tanto un afán desmedido de control de todo lo que se mueve, quizás como reacción a la limitada capacidad de control que tuvo el Consejo durante los mandatos de los dos últimos presidentes.

Y en ese marco ayer se propuso y se consiguió  por los consejeros del PP una medida, aparentemente neutra, de acceso a una herramienta informática del trabajo de los profesionales de los servicios informativos, como un derecho que deben tener los Consejeros, máxime cuando todos ellos comparten la máxima autoridad de la Empresa. Sin embargo este acceso mal utilizado puede ser un eficaz instrumento de control político hacia esos profesionales. En otro momento,  en otras circunstancias, quizás no hubiera causado revuelo, hoy a dos meses de unas decisivas elecciones políticas, con un PP a la ofensiva y una redacción independiente y profesional aunque mayoritariamente progresista, puede ser un factor indudable para acojonar a los periodistas y estos, lógicamente y como era de prever, han puesto el grito en el cielo, dando alas a una tremenda polémica, difícil de gestionar. 

Así cuando la noticia debería ser que los ciudadanos valoran muy destacadamente la oferta de la RTVE sobre todos los demás medios, la que se impone es el intento de control y manipulación por parte de los partidos políticos, todo ello gracias a una iniciativa del PP.

domingo, 18 de septiembre de 2011

BAJOFONDO TANGO CLUB : MAR DULCE

Hoy os propongo escuchar música argentina con raíces y a la vez estilo vanguardista y proyección global. El tango, una de las señas de identidad de aquel país (y también, aunque en menor medida de Uruguay) y una de las músicas mas relevantes del siglo XX, ha conocido sucesivos procesos de renovación desde su formidable expansión en los años 20 y 30 con Carlos Gardel, las innovaciones de lo años 40 y 50 de las nuevas orquestas tangueras (Anibal Troilo, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan...) o la sensacional revolución de Astor Piazzolla a partir de los años 60. En los últimos diez años se ha producido un nuevo proceso de actualización del tango, con su fusión con la música electrónica e incluso con el rap y hiphop. Este nuevo tango ha despertado el entusiasmo de muchos aficionados jóvenes y la tremenda repulsa de  críticos y aficionados tradicionales. (También le paso en su tiempo a Piazzolla).

Los mas representativos de esta fusión son BAJOFONDO TANGO CLUB, un amplio grupo de músicos argentinos y algún uruguayo, liderados por Gustavo Santaolalla (uno de los mas innovadores compositores argentinos de los últimos años, ganador de dos Oscar por bandas sonoras de películas) y Juan Campodonico. Su primer disco, que llevaba su propio nombre, se publico en el 2002, recibiendo premios y excelentes criticas (y también rechazo de los tangueros puristas). Le han seguido cuatro discos mas: "Supervielle", "Bajofondo remixed", "Mar dulce" y "Bajofondo presenta Santullo". Aunque los cinco son muy interesantes, en mi opinión el mejor, el mas diverso y menos electrónico es este "MAR DULCE". Tiene 16 cortes, que van desde potentes trallazos de tango o milonga con base electrónica, hasta baladas que se acercan al pop con la participación de nada menos que Elvis Costello y Nelly Furtado. Hay música electrónica, rap con la Mala Rodriguez. Hay instrumentales acústicos preciosos, como una milonga sobre una composicion de Citarrosa. Hay una fenomenal pieza para bailar con Julieta Venegas. Es un disco, por tanto, para disfrutar con su ritmo y su estilo innovador.

viernes, 16 de septiembre de 2011

EL PODER JUDICIAL SIGUE HACIENDO POLITICA

El fiscal general del Estado, Conde-Pumpido, que en su juventud fue un juez progresista y ejerció en el País Vasco (y por tanto deberia conocer bien la complejidad del mismo), ha pedido en la inauguración del año judicial que por ahora no se legalice a Sortu, "mientras subsista la terca y desafiante sombra de ETA", ¡vaya argumento jurídico!. Hoy la Audiencia Nacional ha condenado a 10 años de cárcel a Otegui y a Diez Usabiaga por su vinculación a ETA. Por su parte Mercedes Gallizo, responsable de Instituciones Penitenciarias y una mujer con una indudable trayectoria de izquierdas, se ha negado a recibir a una comisión de familiares de presos de ETA.  A todo eso se le llama poner palos en las ruedas de la normalización de Euzkadi. Es cierto que sectores de Bildu no están facilitando nada las cosas. El desfile mamarracho en Alsasua con burlas y graves insultos al Rey y a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, es una inaceptable provocación gratuita, que brinda en bandeja argumentos a todos los que quieren mantener en la ilegalidad a la izquierda abertzale. Como tampoco ayudan algunos gestos de cargos de la coalición. Pero dicho esto, ¿realmente queremos consolidar la definitiva pacificación de Euzkadi? ¿o seguiremos utilizándolo como arma arrojadiza en confrontaciones políticas entre el gobierno y la derecha?. ¿O es que alguien piensa que va a ganar por goleada?.

Tony Blair, que no era precisamente un radical, cuando se propuso solucionar la guerra civil irlandesa, mucho mas grave que el terrorismo de ETA, arriesgo, negocio, hizo concesiones, en definitiva tuvo visión política y soluciono un conflicto que llevaba enquistado desde principios del siglo XX y los conservadores ingleses no tuvieron mas remedio que aceptarlo. El gobierno Zapatero, sumido en la indecisión y en los permanentes vaivenes y atenazado por el PP, se ha limitado, como en tantas otras cosas, a dejar pasar el tiempo y a dedicarse exclusivamente a la vía policial, dejando la política en manos de una judicatura mayoritariamente derechista. Mantener a Otegui en la cárcel es una irresponsabilidad política y dificulta seriamente los canales de la inevitable negociación. Continuar con la ilegalidad de Sortu lo único que consigue es que haya crecido el peso electoral de los independentistas. Zapatero que empezó su gobierno con la oferta de la España plural y que abrió cauces de negociación con ETA y Batasuma, se marcha radicalizando el nacionalismo catalán y fortaleciendo electoralmente al independentismo vasco. Rajoy, P.J. Ramirez y la judicatura son los que marcan la política en Euzkadi. Después de la barrida electoral del PSC en Cataluña, asistiremos a la caída del PSE en Euzkadi. Peor imposible. A todo esto el fiscal general podía ocuparse mas de los delincuentes financieros, de las tramas de narcotraficantes, de las mafias rusas o de los especuladores urbanísticos.   

miércoles, 14 de septiembre de 2011

VAN A POR LOS SINDICATOS: DEFENDAMONOS


Paso a paso  los gobiernos autonómicos de la derecha van a por los Sindicatos de clase. Empezó Esperanza Aguirre, la abanderada del ultraneoliberalismo y tras las elecciones del pasado mayo van todos los demás detrás. La excusa, ahorrar gastos innecesarios, es tan burda en términos económicos y sociales como efectiva ante sectores de la opinión publica. Y me temo que la contestación va a ser escasa y difícil. Los liberados sindicales, ya lo he comentado alguna otra vez, no tienen buena imagen. Lo sindicatos no siempre hemos sido capaces de explicar bien lo que hacemos, como, donde y para que. Tampoco hemos sido contundentes, especialmente en las administraciones publicas, en vigilar con rigor el posible mal uso de los derechos sindicales que se haya podido producir. En los últimos años, en los actos en los que he participado explicando temas relacionados con las políticas sociales, la ley de atención a la dependencia, o la crisis económica, he ido detectando de forma creciente el rechazo hacia los liberados sindicales y mas allá hacia los sindicatos. Y no eran precisamente auditorios reaccionarios, todo lo contrario: pensionistas, trabajadores, profesionales del ámbito social, asociaciones de vecinos. A veces me recordaba la hostilidad que mostraban los empresarios y jefes de personal en los actos en los que explicaba el papel de los sindicatos en los ya lejanos años de la transición. Y los sindicatos no hemos sabido detectar o reaccionar a ese caldo de cultivo antisindical que ha ido creciendo en la sociedad española, que nos ha conducido a estar en la parte mas baja de la aceptación social.No nos hemos esforzado en "vender" mas y mejor todo lo que se ha conseguido en nuestro país gracias a los sindicatos: en salarios, empleo, derechos sociales, pensiones, sanidad, educación o dependencia (ley que salio adelante, no lo olvidemos, gracias al reiterado empeño de los sindicatos y muy en especial de CCOO).

Por ello la  agresión antisindical del PP, de mantenerse, puede tener consecuencias  gravisimas para las clases trabajadoras de nuestro país. Reducir la estructura y los medios sindicales, como decía antes, no es una cuestión económica. Tiene dos objetivos: uno puramente ideológico, de dañar la imagen de los sindicatos en un proyecto de derechización y destrucción de los valores progresistas. Y otro aun mas importante, dañar la capacidad de movilización de los trabajadores ante los recortes que están poniendo en marcha y los que vendrán si no lo evitamos. Debilitar a los sindicatos es la mejor vía para recortar severamente el Estado de Bienestar Social, el papel de lo publico y en definitiva imponer una salida neoliberal a la crisis económica. Es cierto que los sindicatos tienen que aceptar las criticas que se les hacen, afrontar los cambios que sean necesarios, muy en especial de comunicación y transparencia, sobre todo en cada centro de trabajo, desburocratizar y desfuncionalizar algunas practicas, etc. Pero no nos demos patadas en nuestro culo. Menos derechos sindicales, son inevitablemente menos derechos sociales. Y en esto los jóvenes deberían tenerlo muy claro: los sindicatos habremos hecho cosas mal, sin ninguna duda, pero en la escasisima afiliación sindical de los jóvenes esta una de las explicaciones de la precariedad y de los abusos que las empresas cometen contra ellos. Los jóvenes españoles, los de ahora y los de los próximos año, van a tener que luchar muy muy duro contra la derecha y la patronal, como ya lo hicieron sus padres y sus abuelos en el pasado, contar con fuertes sindicatos de clase sera decisivo para ganar.Por eso tienen que defender a los sindicatos de los ataques que están recibiendo y AFILIARSE y aprovechar para cambiar lo que no les guste.

Dos últimos comentarios. Es muy posible que a corto plazo a la derecha extrema y a los empresarios cerriles les venga bien debilitar el sindicalismo de clase, pero lo que no podrán evitar es el malestar social, que por algún lado saldrá y a lo mejor tienen que lidiar con sindicatos corporativos o radicales (que se acuerden de las huelgas salvajes de los controladores, de los conductores de transportes publicos, de médicos, etc. etc.). Quizás entonces mas de uno se acuerde de unos sindicatos de clase combativos, pero responsables. Y lo ultimo, en este largo post. En este contexto resulta como mínimo desconcertante, que el anterior  y muy valioso Secretario General de CCOO le de algunos consejos como los que ha dado a la flor y nata del PP neoliberal, encima en un acto con tintes electorales.

martes, 13 de septiembre de 2011

ALIMENTANDO EL VICTIMISMO NACIONALISTA

En los últimos meses, el gobierno de CIU, en la medida que iba poniendo en marcha su política neoliberal, se ha ido encontrando con crecientes respuestas sociales de oposición, desde los sindicatos, a organizaciones de profesionales o asociaciones de vecinos, por no hablar del 15-M catalán.Ello le ha obligado a rebobinar o ralentizar sus decisiones. Pero mira por donde el poder judicial le ha vuelto a brindar en bandeja la excusa para un cierre de filas de la inmensa mayoría de la sociedad catalana, que el gobierno de Artur Mas ha querido capitalizar rápidamente. Los tribunales españoles, sobre todo en los últimos años, nos tienen acostumbrados a interferir en la política con escaso sentido de la oportunidad. El año pasado tuvimos la increíble sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Este año el no reconocimiento de SORTU. Ahora sobre la política lingüística del sistema educativo catalán.Y para mayor inri a unos días de la celebración de la Diada. Es que ni adrede. Me figuro al presidente Artur Mas frotándose las manos de alegría. Ya tiene un motivo para desviar la atención de sus intentos de graves recortes de derechos sociales. Quien le iba a decir hace unas semanas que iba a tener a la izquierda social y política de Cataluña movilizandose contra el nacionalismo español y el a la cabeza.

Frente a las torpezas del gobierno de Rodriguez Zapatero en todo el proceso del Estatut, la catalanofobia atizada por el PP y sus medios de comunicación, y el desastroso final del Tripartito, la derecha nacionalista catalana, cada día mas neoliberal, aprieta el acelerador, exacerbando el gran malestar existente en amplios sectores de la sociedad catalana contra el centralismo y el nacionalismo españolista. Hasta ahora CIU agitaba las banderas independentistas como elemento de chantaje negociador con los sucesivos gobiernos estatales para conseguir mas competencias y mas financiación. Es posible que la dirección de CIU, o una parte de ella, quieran seguir con el mismo sistema. Pero este es un juego cada día mas peligroso y ya dice el refrán que quien siembra vientos, recoge tempestades. El victimismo nacionalista catalan y el anticatalanismo de un aparte de la derecha española pueden conducirnos, ya hay sintomas mas que elocuentes, a una creciente separación entre la sociedad catalana y el resto de España. Lo que finamente hoy algunos políticos califican de "desafección de los catalanes", realmente se puede convertir en "hartazgo de los catalanes". Y ese camino ya veremos donde acaba.Por lo pronto algunos jueces han conseguido que una densa cortina de humo oculte las políticas neoliberales de CIU.

domingo, 11 de septiembre de 2011

KEPA JUNKERA : ULTRAMARINOS & COLONIALES

Terminamos la semana con música. De Euzkadi. Una  tierra con una larga tradición musical, clásica y popular, desgraciadamente poco conocida y valorada en el conjunto de España. Kepa Junkera es hoy el artista mas renovador y con mayor proyección internacional de todos los músicos vascos. Es un gran virtuoso de la trikitixia, un tipo de acordeón. Kepa, nacido en Bilbao en 1965, cuenta ya con una larga y magnifica carrera discografica, tanto en solitario como con otros músicos, de numerosos países. Su prestigio entre los seguidores, críticos y publicaciones de lo que se llama "world music", es enorme y ha conseguido  premios y nominaciones internacionales. Su ultimo y muy reciente disco se titula "Ultramarinos & Coloniales", homenaje a estos establecimientos de los barrios populares,en los que uno podia encontrar de todo, hoy casi ya desaparecidos de nuestra geografía. Es un disco que acentúa el carácter innovador de la música de Kepa. Parece mentira que con un instrumento tan tradicional como es la trikitixia se pueda hacer una música tan moderna. Kepa esta acompañado de su grupo habitual y destacan de manera especial, además de su acordeon, el piano y la txalaparta, que es un antiquísimo instrumento de madera del folclore vasco. También hay acompañamientos de teclados electrónicos, logrando una mezcla sorprendente de sonidos antiguos y modernos. Las doce canciones del disco son instrumentales y advierto que de una primera escucha puede no resultar fácil a quien no este acostumbrado a discos instrumentales con el protagonismo del acordeon. Pero según se vuelve a oír se van percibiendo nuevos  matices, descubriendo, junto a aires tradicionales de la música vasca, aromas del Caribe, en especial cubanos, portugueses, brasileños y colombianos y también desarrollos jazzisticos y música electrónica de ahora mismo. De verdad merece la pena escuchar y disfrutar con Kepa Junkera, con este disco y con los anteriores, en especial el doble "Bilbao 00:00", o los mas recientes "KALEA" Y "ETXEA", grabados con la flor y nata de cantautores latinoamericanos el primero y españoles el segundo.

sábado, 10 de septiembre de 2011

LOS PAJAROS

Es sábado, toca cine y tras una semana como esta ultima, nada mejor que una excelente película de terror para que no decaiga.El éxito de las películas de Alfred Hitchcok consistía básicamente en situar a personas corrientes en situaciones excepcionales. Quizás una de sus mejores películas, en la que además se cumple perfectamente ese criterio sea LOS PAJAROS (The Birds). Realizada en 1963, en mi opinión representa la cumbre creativa de este director.En ella se mantiene otro de sus principios: para hacer cine de terror no hace falta utilizar escenas oscuras o nocturnas ni hacer derroche de acciones sangrientas o truculentas. Así Los Pajaros transcurren en la soleada y luminosa costa del Pacifico, en una bello paraje denominado Bodega Bay. La primera parte de la película, aunque contiene breves detalles inquietantes, parece una comedia sentimental. Hasta que paulatinamente se acentúan los elementos "extraordinarios" que desconciertan y sorprenden a los protagonistas. Y la tensión se va incrementando y no decae ni en el ultimo minuto. El final de la película, una de las escenas mas conseguidas del cine de Hitchock, nos deja con el alma en vilo y con la duda de que pasara.

Este ejercicio de puro cine de terror, se apoya en las magnificas interpretaciones de Tippi Hedren, una bella pero gélida actriz, a la que solo le ha sabido sacar partido Hitchcock (recordemos otra gran pero tremenda película protagonizada por ella, "Marnie la ladrona") en el papel de jovencita pija y caprichosa que quiere seducir a un también excelente Rod Taylor, el típico selfmade man norteamericano, guaperas, que las mata callando. Las reacciones de ambos y la interrelación que se produce en un marco de tener que luchar por sobrevivir a la vez que afloran sus sentimientos, es un tema recurrente en las películas de Hitchcock, que en esta resulta muy creíble a pesar de lo diferentes que son los protagonistas. La música de un estilo muy vanguardista y la cuidada fotografía, son otras dos buenas bazas de la película. Y por supuesto están los pajaros, omnipresentes protagonistas, que merecieron un Óscar a los mejores efectos especiales.En definitiva una película que muchos habréis visto, que merece la pena volver a ver y de la que deberían aprender y mucho todo aquel que quisiera hacer cine y cine de terror.Una maravilla que incluso puede tener una lectura política muy actual, no hay mas que sustituir a los pajaros, por esos personajes que están invadiendo ayuntamientos, comunidades autónomas y pronto, si no lo remediamos, el Estado.

viernes, 9 de septiembre de 2011

LA MALA EDUCACION DE LA DERECHA

Una de las batallas mas importantes que se viene librando en nuestro país en los últimos años es en torno al sistema educativo. Todos sabemos que la dictadura nos dejo como una de sus herencias una educación publica muy limitada y de baja calidad y un predominio de la privada en manos de las ordenes religiosas.Los sectores progresistas y de renovación pedagógica de la transición sabían muy bien que hacer para cambiar el modelo educativo. La educacion como instrumento de igualdad de oportunidades había sido una piedra angular de los gobiernos socialdemócratas europeos y por ello la llegada del PSOE al gobierno en 1982 abrió grandes esperanzas al respecto. Las reformas educativas de los primeros años socialistas y en especial la LOGSE iban en esa dirección. Pero la reforma se quedo a medio camino. Felipe Gonzalez no dio suficiente importancia a la financiación adecuada de las reformas y no se atrevió a limitar el papel decisivo de la Iglesia. Y aunque hubo indudables e importantes avances, paulatinamente las reformas se fueron desdibujando. La llegada de la derecha al gobierno del Estado y de las Comunidades Autónomas en los años 90 permitió desandar el camino reformista.El regreso del PSOE en el 2004, no supuso un cambio apreciable en esa dinámica regresiva e incluso fue mucho mas permisivo con los privilegios de la Iglesia.

Las vacilaciones y errores socialistas, la prepotencia de la Iglesia y la desfachatez de la derecha autonómica en materia educativa tienen mucho que ver con la derechización de nuestro país, con el reforzamiento de la ideas conservadoras.Estamos entregando la educacion de los jóvenes a la Iglesia y adlateres, que están imponiendo unos valores muy alejados de los recogidos en la Constitución de 1978.La posible llegada del PP al gobierno del Estado puede ser la puntilla para el definitivo deterioro de la enseñanza publica y para que la enseñanza privada reaccionaria se imponga a todos los niveles.Encima la crisis económica y las políticas neoliberales del gobierno, están dando formidables argumentos a la derecha para ese desmantelamiento de la enseñanza publica. Por eso es tan importante la movilización social que esta surgiendo en el sector. Nos jugamos mucho en esta batalla, no solo los profesionales de la enseñanza. Todos los progresistas, los laicos, nos jugamos que estos valores constitucionales se conviertan en patrimonio de una pequeña minoría o aspiren a ser mayoritarios en la sociedad española. Además hay otra vertiente fundamental que no podemos olvidar. Una educacion publica al alcance de todos y de calidad, es la mejor garantía para conseguir un país competitivo y con mayor igualdad social. Si perdemos esta batalla, las clases trabajadoras, las clases medias y el conjunto de España sufrirá un retroceso en su calidad de vida, en el bienestar social, en la igualdad de genero, en la movilidad social. Así pues debemos tener claro que no podemos dejar solos a los profesores y a los estudiantes.

martes, 6 de septiembre de 2011

MANIFESTACION, MA NON TROPPO

No seré yo quien critique a los Sindicatos de clase, que no tienen ninguna responsabilidad en el desastre político y económico del país. Pero algo estamos haciendo mal. Llevamos varios años en los que, salvo contadas excepciones, las manifestaciones y otras formas de movilización sindical van perdiendo progresivamente participación. Se han barajado diversas explicaciones al respecto, a menudo poco convincentes. Pero el 15-M ha cuestionado algunas de esos argumentos. La gente en las calles durante el mes de junio, eran muy muy superiores a las ultimas convocatorias sindicales o políticas. Hoy, aunque los organizadores desde la tribuna han hablado de 25.000 participantes, la realidad era algo distinta, desgraciadamente. ¡Y con la que esta cayendo! Es difícil encontrar mas motivos para salir a la calle que los que tenemos aquí y ahora. Sin despreciar el efecto desmoralizador y desmovilizador en la ciudadania de una larga crisis, de renuncias y de actitudes incomprensibles de la izquierda en España y fuera de España, ademas algo no estamos haciendo bien. Hoy se ha hecho un gesto. No ha habido esas insoportables intervenciones que nos brindan algunos lideres sindicales, con esa verborrea que consiguen que la mayoría de los asistentes se marchen a los bares vecinos a tomarse una cerveza. Esta vez han sido dos jóvenes actores quienes han leído un manifiesto.

Los sindicatos tenemos que hacer un serio y profundo esfuerzo de reflexión de porque estamos perdiendo la interlocución con amplios sectores de los trabajadores y desde luego con los jóvenes. Tenemos que entrar a fondo, sin masoquismos, pero sin paños calientes, en esa escandalosa posición en la que nos sitúa la opinión ciudadana, como una de las instituciones peor valoradas, incluso por detrás de los empresarios. No podemos quedarnos tranquilos. Es algo gravisimo. Como es muy preocupante que una parte de lo jovenes del 15-M, (aunque estén claramente manipulados por organizaciones antisistema o extremistas, nos dirijan tan duras criticas e incluso saboten actos convocados por los sindicatos). Vamos a vivir tiempos muy duros en los próximos años, con el PP gobernando por todas partes. No podemos dar señales de debilidad, como las de hoy o la derecha nos correra a gorrazos y la reducción unilateral de liberados sindicales (mas allá de la opinión que podamos tener cada uno sobre algunas actitudes y abusos que se hayan podido producir) es un primer aviso. La izquierda política y social, los sindicatos, vamos a tener que defender  nuestros derechos con inteligencia, firmeza y fuerza. Para ello es imprescindible pensar y cambiar lo que haga falta y pronto. Manifestaciones escasas como las de hoy habrán hecho felices a los del PP, que pensaran que Zapatero les esta dejando el camino expedito, incluyendo la debilidad del movimiento sindical.

lunes, 5 de septiembre de 2011

LOS MISMOS ERRORES QUE EN LA CRISIS DEL 29

Los economistas y los expertos financieros de la derecha se han vuelto a equivocar. La defensa a ultranza de los intereses de sus amos les ciega. La reducción de la inversión publica, el recorte de prestaciones sociales, la congelación o bajada de los salarios, cuando se mantiene en el tiempo y encima viene acompañado de la disminución tremenda  del crédito bancario, provoca una profunda caída de la actividad económica, un retraimiento del consumo privado, lo que se traduce en caída del empleo, menos aportaciones fiscales...etc. No hace falta ser un lince para saberlo. Cualquier tendero lo sabe: sin consumo no hay nada que hacer. Los pocos economistas serios de la izquierda lo vienen anunciando. Han advertido del error que cometió el gobierno del presidente norteamericano  Rooselvet en la segunda mitad de los años 30, cuando freno en seco la iniciativa publica que promovió en la primera mitad de esa misma década con los programas de la New Deal, y provocó un retroceso en la recuperación económica que ya había comenzado y una nueva caída en la recesión. Hitler saco a Alemania de la crisis con inversión publica, desgraciadamente una buena parte de ella, en industria armamentística. Hasta se ha dado cuenta de ello el Presidente de la Reserva Federal Norteamericana y ayer mismo la Directora del FMI, dos personas que no son precisamente de izquierdas.

Pero los grandes intereses especulativos han querido tirar por la borda los derechos sociales, el papel de la iniciativa publica, la presencia sindical y han convencido en sus pretensiones de saqueo a los gobiernos europeos, incluyendo a Rodriguez Zapatero y a su inefable ministra Salgado, a quienes habría que preguntarles de que les ha servido la reforma constitucional tras la que han recibido una brutal bofetada de los mercados. Es un viejo dicho, pero sigue estando vigente: "quien no aprende de los errores de la historia, esta condenado a repetirlos". En esas estamos y el bueno de Alfonso Guerra haciendo, por enésima vez, demagogia barata en el mitin de la UGT en Rodiezno, como si el no hubiera votado hace tres dias la reforma constitucional.  

sábado, 3 de septiembre de 2011

PAUL SIMON; "SO BEAUTIFUL OR SO WHAT"

Paul Simón, el genial músico que junto con Art Garfunkel nos ha dejado algunos de los mejores discos de la historia de la música popular, ha publicado recientemente un cd que merece la pena escuchar: "So beautiful or so what". Simón, tras su separación de Garfunkel a finales de los años 60, realizo buenos discos de música pop comercial en los años 70, que sin embargo supieron a poco a sus seguidores, acostumbrados a maravillas como "Sounds of Silence", "Parsley, Sage, Rosemary & Thyme", "Bookends" o "Bridge over troubled water". En la década de los 80, Paul sorprendió con la incorporación a su música de sonidos africanos y latinoamericanos, en los primeros intentos de lo que después se ha llamado "world music". Pero en los últimos 15 años su producción discografica atravesó un fuerte bache creativo. Hasta hoy, en que ha renacido con este disco. Es un compendio de su mejor música de las ultimas cuatro décadas. Mucho ritmo con sabor étnico, baladas preciosas, una producción instrumental cuidadisima, un sonido de puro pop, muy actual, innovador  y a la vez con fuertes raíces tradicionales, con acompañamientos de guitarra al estilo de los países de África del Sur, con la presencia de la kora, ese delicioso instrumento de cuerda centroafricano, también hay sabor caribeño, incursiones jazzisticas  y por encima de todo ello la bella voz de Paul Simón....en definitiva un disco muy trabajado. Es relativamente breve, solo diez canciones, una de ellas instrumental, que en total no llega a los 40 minutos, pero que cuanto mas se escucha mas matices se descubren y mas gusta. El cd ha tenido muy buena acogida en Estados Unidos y Canadá, llegando al numero 4 de las listas de ventas y sin embargo en España ha pasado bastante desapercibido. Escucharlo, no os defraudara, es de lo mejor que se ha publicado en los últimos tiempos. Para bailar y para escuchar tranquilamente.

viernes, 2 de septiembre de 2011

CALLES DE FUEGO

Ayer, viernes, no fue un buen día para la democracia española, con la aprobación por el nuevo bipartito de la reforma constitucional. Pero que demonios!!! hoy es sábado y toca cine!!!. Una buena película para evadirnos de la realidad que nos rodea. Vámonos a los barrios extremos de New York: moteros, bandas juveniles, buenos guapos, atormentados, enamorados y solitarios, malos malisimos, chicas sexys y algo malotas, peleas, persecuciones, secuestros y mucho, mucho rock and roll, del bueno. Se trata de "Streets of fire", ("Calles de fuego") una película de 1984, del director norteamericano Walter Hill. Este director especializado en westerns y películas de acción, ha sido guionista de toda la saga de Alien y director de películas tan entretenidas como "Limite 48 horas",  "The Warriors", "Johnny Handsome" o "Forajidos de leyenda". En esta película se mezcla el western, el musical y la delincuencia urbana. Una acción trepidante. La música, excelente, de Ry Cooder (recordais la banda original de París-Texas? era suya). Y la cara de maldad de William Dafoe. Pero os podéis imaginar como termina. Quien gana y quien recupera a la chica. Así que sufrimientos los justos y nos quedamos tan felices después de haber disfrutado.(El que quiera pasar un mal rato que se vaya a ver "La piel que habito" de Almodovar: ni buena ni mala, ni lo contrario, eso si con un sketch genial protagonizado por su hermano Agustín). "Calles de fuego" es fácil de conseguir en la red y en las tiendas.  

jueves, 1 de septiembre de 2011

REFORMA CONSTITUCIONAL: MAS ALLA DE LAS PALABRAS

Olvidemos por un momento las formas utilizadas por Zapatero para presentar la reforma constitucional: final de la legislatura, sin consulta previa a su partido y a su gobierno, sin favorecer un debate político, económico y social adecuado, sin dictamen del Consejo de Estado ni del Consejo Económico y Social, sin información a los sindicatos ni patronal...etc. Vayamos al fondo de la propuesta. Es cierto que el presidente, ante las criticas generalizadas,  ha tenido que modificar y matizar sustancialmente lo pactado con Rajoy. Incluso si el articulo reformado, tal y como ha quedado, hubiera sido incluido hace 33 años en el texto inicial de la Constitución, seguramente no hubiera sido un motivo de mucha discordia para su aprobación. Pero esta reforma, aquí y ahora, no es un texto de mera racionalización del gasto publico como argumenta Rubalcaba. Su redacción no es aséptica técnica  jurídica para evitar que los gobiernos se desmadren y nos hundan en el déficit. Este es un paso mas en un conjunto de medidas neoliberales que se vienen sucediendo desde hace muchos meses, precursora de las que llegaran.

La reforma se produce en un contexto de recortes generalizados del sector publico, de reforma regresiva  de las pensiones, de congelación del gasto en atención a la dependencia, de grave crisis de financiación del sistema sanitario, de deterioro de la calidad de la enseñanza publica o de cronificacion óe la pobreza y exclusión social. Y la reforma constitucional brinda en bandeja los argumentos para seguir y profundizar en ese camino, como lo ha explicado meridianamente claro Dolores de Cospedal al presentar los recortes presupuestarios para el año 2012. Esta reforma en manos de la derecha estatal, autonómica y local es una gravisimo amenaza para las políticas sociales y para el mantenimiento de un sector publico potente y eficaz. No en balde, tras la presentación de la reforma, la derecha en Navarra, Madrid, Cataluña, País Valenciano o Extremadura ha empezando a desvelar sus planes de recorte. Esta reforma en Suecia, en Austria o en Holanda, con solidos estados de bienestar social y amplias políticas fiscales no seria un problema. El problema es en nuestro país, con un mediocre estado de bienestar social, con baja presión fiscal, con numerosas bolsas de economía sumergida y extendida tolerancia al fraude fiscal. Zapatero hasta el ultimo minuto de su legislatura esta dejando desatado y bien desatado el estado social que la Constitución reconoce y ampara. A ver con que cara los socialistas van a poder criticar en los próximos años los desmanes de la derecha. ¿O es que son tan ingenuos de pensar que esta reforma no la van aprovechar los neoliberales?