domingo, 31 de julio de 2011

EL ARCO IRIS DE AMINA ALAOUI

Estamos tan dominados por el mercado musical del pop anglosajón, que con frecuencia nos perdemos grabaciones formidables que realizan músicos muy cercanos a nosotros. Es el caso de la cantante y compositora marroquí AMINA ALAOUI.Nació en una familia aristocrática de Fez y desde muy pequeña se intereso por la música y aprendió a tocar el piano.En los años 80 estudio en Madrid y en Granada, donde se intereso a fondo por la música árabe-andalusi. En 1995, viviendo ya en París, grabo su primer disco de pura música "gharnati", que es como se dice Granada en árabe. Sus primeros cuatro discos son en ese estilo, muy bellos pero no fáciles de escuchar para quien no tenga habito de oír música tradicional.También ha grabado discos con Rachid Taha un gran músico argelino interprete innovador de música raí. Y Amina ha dado un paso de gigante con su ultimo y muy reciente disco titulado "ARCO IRIS".es un disco en el que esta presente el fado, el flamenco tradicional y la música árabe-andalusi.es un disco mucho mas accesible, con una mayor riqueza instrumental, con violín, guitarra flamenca, laúd, guitarra eléctrica,mandolina y otros instrumentos de cuerda marroquíes. Canta en árabe, en castellano y en portugués.Es por tanto un disco mediterráneo y atlántico, transfronterizo. Un disco de música tradicional, pero sin poso arqueológico, que suena moderno. Adaptaciones de canciones medievales y composiciones actuales. 9 bellísimas canciones que hubieran entusiasmado a Federico Garcia Lorca.

sábado, 30 de julio de 2011

VERANO DEL 42

Si, ya se, Zapatero ha convocado las elecciones y lo políticamente correcto en un blog de izquierdas seria hablar de ello. Pero hoy es sábado y ya estamos en pleno verano. El cine esta lleno de películas que se refieren a recuerdos de estas vacaciones. Con frecuencia se relacionan también con la etapa vital de la adolescencia.Unas veces las películas son en clave de comedia, otras marcando los rasgos mas conflictivos o dramáticos. Una de las mas hermosas es VERANO DEL 42. La dirigió en 1971 Robert Mulligan, realizador de películas tan magnificas y tan diferentes como "Matar a un ruiseñor" un gran alegato antirracista, "El otro" un thriller psicológico inquietante o "La noche de los gigantes", un western fuera de lo común."Verano del 42" esta rodada en la costa de Nueva Inglaterra, con unos paisajes y una fotografía que recuerdan una colección de cuadros de Edward Hopper.Una historia universal, de amistad, de descubrimiento del sexo, del amor, también del dolor, de sentimientos confusos,de mezcla de infancia y juventud...Los adolescentes son creíbles, como fuimos cualquiera de nosotros: ni repipis, ni cafres, ni angelitos, ni descerebrados. Son además actores buenos pero normales, ni guapos ni feos, uno gordito, otro con gafas y bajito, y el prota, Hernie, mas guapete, tampoco es un cromo. Eso si, Dorothy, la joven mujer objeto de deseo, es la preciosa Jennifer O'Neill.Habrá quien piense que la historia es demasiado romántica y que esas cosas no suceden en la realidad. Pues en este caso es verídica, ya que está basada en las memorias de un escritor norteamericano y cuando se estreno la chica protagonista, Dorothy, confirmo su veracidad y dijo que ella se había pasado muchos años preocupado por las posibles consecuencias traumáticas en el jovencito Hernie y el chico reconoció que había sido algo maravillo e inolvidables. Y para que no falte nada, la música de la película es fantástica, obtuvo el oscar en 1972, y es obra del compositor francés, especializado en bandas sonoras de cine, Michel Legrand.

viernes, 29 de julio de 2011

LA IZQUIERDA SE MUEVE




La debacle electoral del 22 de mayo y el revulsivo del 15-M parece que poco a poco están removiendo las cosas en la izquierda.La convocatoria de elecciones para el día 20 de noviembre sin duda va a acentuar estos movimientos. Rubalcaba se esta rodeando de alguna gente con un perfil mas progresista y sobre todo parece querer abrir las orejas a lo que esta ocurriendo en las calles y plazas. Tiene instinto político y es listo, esperemos que no sean solo gestos oportunistas para la galería. Porque en el PSOE hay quienes están empezando a pensar que con esta política no van a ninguna parte y aunque aun son tímidas las palabras de autocrítica, algunos ya están recuperando el discurso socialdemócrata.También es interesante la actitud de quienes entraron en la órbita del PSOE desde posiciones mas a la izquierda, que han estado tragando carros y carretas en silencio y ahora se desmarcan públicamente.Veremos la capacidad que tienen los socialistas de integrar esas diferencias o si ellos optan por sumarse a otras propuestas.Los ecologistas sociales de EQUO, las pequeñas organizaciones agrupadas en Espacio Plural o los del manifiesto de una Ilusión Compartida, están todavía deshojando la margarita de como relacionarse entre ellos y con otras iniciativas. Izquierda Unida, en plena digestión de que sus resultados el 22-M no fueron tan buenos como hubiera sido necesario, noqueados por el fiasco de Extremadura y cogidos fuera de juego por la irrupción del 15-M, quieren recuperar espacio pero no saben con que mensajes que les diferencie y a la vez les haga creíbles y atractivos. Y para redondear este variopinto panorama, Llamazares anuncia la creación de un nuevo partido, Izquierda Abierta, si bien dentro de IU; comprendo las razones para dar este paso, pero terror me da que acabe como Nueva Izquierda o la experiencia de los seguidores de Carrillo con el Partido de los Trabajadores. Mucho, mucho movimiento pero que tiene que empezar a cuajar y pronto.¿Seremos capaces de apartar protagonismos y personalísimos? ¿Podremos trazar unas referencias comunes muy básicas para ir todos juntos o vamos a enzarzarnos en sofisticados debates programáticos y a discutir la letra pequeña?. No tenemos mucho tiempo, apenas dos meses. La derecha esta cada día mas crecida.Ahora es el momento de conseguir una alternativa unitaria de la izquierda, después todo serán lamentaciones,porque si dominan en las tres administraciones publicas nos vamos a enterar de lo que vale un peine. Así que no nos quedemos mirando desde la barrera. Cada uno desde donde pueda influir que exija el lograr esa alternativa unitaria.

miércoles, 27 de julio de 2011

EL GOBIERNO DE LOS INGENIEROS CONTABLES

Al final la Ministra Elena Salgado saco un conejo de la chistera y los consejeros autonómicos a regañadientes lo aceptaron. Una vez mas los responsables económicos del gobierno de la Nación y de las Comunidades Autónomas se han enzarzado en debates de superficie. En lugar de hacer política hacen ingeniería contable. Nadie quiere abordar los problemas de fondo de nuestro estado autonómico: gastos de primera, impuestos de segunda.Tanto master para al final ser expertos en trampas como las que hacían Tony Leblanc y José Luis Ozores en aquella memorable película. Que las cuentas no cuadran, retrasemos la liquidación de las deudas o aumentemos el déficit recurriendo a mas emisiones de deuda. Todo menos tocar los impuestos o replantear los gastos. Se tomen medidas cosméticas de reducción de consejerias, asesores y cargos de confianza, pero nadie se atreve a abrir el debate de como racionalizar el funcionamiento de un Estado autonómico tan  asimétrico como el nuestro. La derecha porque por el momento no quiere enseñar todas sus cartas recentralizadoras, no vayan a perder votos de las elites y burocracias regionales. La izquierda socialista porque le acompleja dar una imagen centralista.Y la izquierda desunida porque su reino no es de este mundo. No se trata de volver al viejo estado como le gustaría a Aznar, a Espe, a Trillo, incluso a Rajoy. Es mucho mas complejo que todo eso. La pregunta que hay que hacer a los ciudadanos, que no son tontos y aunque la mayoría no ha estudiado Económicas ni lee el Financial Times, entienden perfectamente los principios básicos de ingresos y gastos, es que Estado autonómico están dispuestos a pagar y que prestaciones y servicios quieren de ese Estado. En definitiva hablar de política. Claro que para eso no sirve ninguno de los que se sientan en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera, empezando por quien lo preside. Así que seguirán mareándonos, hasta que pasadas las elecciones, los ingenieros dejen paso libre a los de las navajas, que empezaran a cortar por lo sano las políticas sociales, como muy bien anticipa Forges en su chiste de hoy, 

martes, 26 de julio de 2011

INSACIABLES Y CRUELES

Obsesionados por la evolucion de la crisis en Europa, quizás no estemos prestando la debida atención a lo que esta sucediendo en Estados Unidos. Una monumental batalla política, económica e ideológica se esta librando entre demócratas y republicanos. El objetivo de la derecha es triturar a Obama. Doblegarle para imponer la política republicana y sobre todo que el presidente norteamericano pierda todo el apoyo de la amplia y diversa base social que le voto. Es posible que Obama haya infravalorado al Tea Party y al partido republicano. La estrategia del presidente frente a la crisis fue intentar una política de unidad nacional, evitando la confrontación partidista.Mantuvo en altas responsabilidades a políticos vinculados a los republicanos incluso al gobierno de Bush. Era un objetivo loable y razonable, pero que el tiempo ha demostrado terriblemente ingenuo. Con una oposición que sigue sin digerir la igualdad de derechos y que un negro llegue a ser presidente, que le acusa de ser comunista y extranjero, no se puede ir muy lejos. La política centrista de Obama y sus guiños al electorado conservador no ha dado resultados. No ha apaciguado a la derecha y en cambio le ha enajenado el respaldo de los sectores mas progresistas.Al Tea Party le importa un rábano la situación económica del país y la crisis política y económica que se produciría de no flexibilizar los niveles de endeudamiento. No se andan por las ramas: quieren menos impuestos para los ricos y menos derechos sociales para las clases trabajadoras. Son insaciables y crueles.Obama sigue haciendo equilibrios y sigue cediendo en aras de un acuerdo. Pero su margen de maniobra se agota. Tendrá que escoger entre ser coherente con su programa y apoyarse en su electorado o caminar hacia la derrota electoral plegándose ante los republicanos. Obama que, como Zapatero en su momento, tantas ilusiones despertó, debería aprender de la experiencia del presidente español. Si cede ahora, puede que sea tarde para después recuperar la confianza.

lunes, 25 de julio de 2011

¿PODEMOS HACER HUMOR CON LA GUERRA CIVIL?

Hoy TVE ha estrenado una nueva serie, Plaza de España, situada en los primeras semanas de la guerra civil. Una serie de humor. Confieso que estaba temblando de como podría resultar, sobre todo escuchando algunos desafortunados comentarios de sus autores. Humor y guerra civil no son conceptos muy compatibles. A su manera lo hizo Gila.También Garcia-Berlanga. Y ahora esta serie. Lo cierto es que no me ha disgustado y me he reído en varias ocasiones. Y me pregunto ¿es posible hacer humor con la guerra civil?. No se si mi opinión o sentimientos pueden ser apropiados. Ni sufrí la guerra, ni sus consecuencias. Mas aun, mi familia por ambos lados estuvieron con los vencedores. Mi madre hablaba mucho de la guerra. Mi padre muy poco o nada. Cuando en segundo de Derecho me encontró un panfleto con la hoz y el martillo, me echo una tremenda bronca. Entre otras cosas me dijo, que no iba a consentir tener un hijo comunista, que el había estado varios meses detenido en una checa y que los rojos le habían tenido en pleno invierno en calzoncillos. En media de la pelea, me imaginaban a mi padre con esos calzoncillos que el usaba y tenia que hacer esfuerzos para no reírme. Así que no tengo heridas personales. Las que pudiera tener serian  mas por adhesión al comunismo, a la causa republicana y en definitiva a los vencidos. Y vuelvo al principio, 75 años después del inicio de la sublevación y de la guerra, podemos sonreír con situaciones tragicomicas ambientadas en un pueblecito que quiere pasar desapercibido. O tenemos que esperar a que hayan desparecido todos los que participaron en ella. No recuerdo haber visto ninguna película o serie en clave de humor sobre la guerra de secesión norteamericana o sobrué la revolución francesa o  la soviética. La verdad es que no lo tengo nada claro. Y me gustaría que la respuesta fuera positiva: querría decir que el tremendo dolor ya era pasado, pero mientras queden fosas en las cunetas me temo que esto no va a ser posible.

sábado, 23 de julio de 2011

AMY TRAS LAS HUELLAS DE JANIS JOPLIN

La pasada semana comentando los discos de Adele, me preguntaba cuando Amy Winehouse se recuperaria de sus diversas adicciones y podría volver a grabar. No ha sido posible. Acaba de morir, sin llegar a los 30 años y con una prometedora carrera musical por delante.Nació en septiembre de 1983 en Londres y a los 16 años ya estaba actuando por pubs y locales. A los 20 años publico su primer disco, "Frank", que obtuvo buenas criticas y éxitos de ventas. En el 2006 publico el segundo, "Back to black", que supuso el triunfo internacional y el pleno reconocimiento de su calidad por los críticos. En España fue numero 1 de ventas, doble disco de platino con 160.000 cds vendidos.En el Reino Unido vendió 3 millones y en USA mas de 2 millones. Las 11 canciones del cd original (después publico una versión mas amplia) o eran composiciones propias de Amy o en colaboración. La voz de Amy era magnifica, en la onda de las grandes cantantes negras norteamericanas de los años 50 y 60. Este "vuelta a lo negro", era toda una declaración de principios: soul, rhythm and blues, sonido de la Tamla-Motown, e incluso reggae, puesto al día gracias a dos grandes productores que tuvieron mucho que ver con el potente sonido del disco: Salaam Reimi y Mark Ronson.La canción mas conocida de este cd es "Rehab", pero a mi personalmente me parece mejor "Me & Mr.Jones".Los mas puristas decían que ese renacimiento de la música negra por músicos blancos, era una pálida copia de los originales. Efectivamente Aretha Franklin, Diana Ross, Mary Wells,Timi Yuro, Sarah Vaughan, Tina Turner, Nina Simone o Dinah Washington, son dificilmente superables o incluso alcanzables. Pero Amy iba por buen camino. Sin embargo como a otra gran cantante blanca con corazón negro, Janis Joplin, el éxito, los problemas personales y  las adicciones, pudieron con ella. Otro nombre a añadir a la larga lista de grandes músicos juveniles a los que el alcohol y las drogas truncaron en plena creatividad. Ojala Amy fuera la ultima. 

THE LAST PICTURE SHOW

Hoy es un día sombrío.La matanza de jóvenes laboristas noruegos y la bomba en Oslo, reflejan ese lado oscuro de los países nórdicos, en los que detrás de décadas de gobiernos socialdemocratas que los han convertido en una referencia de políticas de bienestar social y de solidaridad con el tercer mundo, sin embargo ocultan violencia, racismo, y tramas negras capaces de asesinar a Olof Palme. La trilogía Millenium no es ficción, es pura realidad de esa cara siniestra que acecha a las democracias avanzadas.
Pero es sábado, y hay que ver cine.Una gran película, "The last picture show" (La ultima película), realizada por Peter Bogdanovich en 1971. La vi en Londres en el verano de 1973, lógicamente en versión original y a pesar de no entender mucho los diálogos me fascino. Una espectacular fotografía en blanco y negro, una nueva generación de artistas como se suele decir en estado de gracia, Timothy Buttons, Jeff Bridges, Cybill Shepherd (muy jovencita y con la que se fue Bogdanovich dejando a su mujer). Y unos inmensos secundarios maduros, en especial Ben Johnson y Cloris Leachman que ganaron un oscar cada uno como mejores actor y actriz de reparto. Y como música de fondo la escucha continua de grandes éxitos de la música country, con el protagonismo del gran Hank Williams y sobre todo su "Cold cold heart" (una canción maravillosa), que suena varias veces. La acción transcurre en un pequeño pueblo de Texas a principios de los años 50, y con una primorosa belleza técnica refleja una terrible sociedad, cerrada, aburrida, frustrada, sin horizontes, donde no pasa casi nada, todos saben todo de todos, con una tremenda represión sexual de jóvenes y adultos, con el viento soplando sin parar y para colmo cierran el cine que hay, el único sitio donde poder refugiarse para escapar a otros mundos.Es una película dura, sobre todo por las pocas salidas que deja a sus protagonistas y que no voy a revelar. La película tuvo ocho nominaciones a los oscars y obtuvo los dos citados. Bogdanovich, afamado critico cinematográfico, aun hizo dos grandes películas mas, estas en clave comedia, "¿Que me pasa doctor?" y "Luna de Papel" y después se hundió en sucesivos fracasos. Pero nos queda este sensacional retrato en blanco y negro de la América Profunda, con la generación anterior al rock and roll, que llegaría enseguida y ya vería la vida en colores. 

jueves, 21 de julio de 2011

7'3 MILLONES DE EUROS, PORQUE SÍ

Hoy debería ser un buen día. Después de tanto miedo a los mercados, los lideres de la Unión Europea han decidido hacer política. Han tomado decisiones que refuerzan el papel de la Unión.Ha sido una reunión de trascendencia histórica. La Bolsa ha subido mucho por segundo día consecutivo y también ha vuelto a bajar la prima de riesgo de España. Además Grecia tendrá el dogal al cuello un poquito mas flojo. Debería quedarme aquí o continuar con sesudas reflexiones políticas, si es que fuera capaz de ello. Pero no, hoy voy a hablar de una de las personas de nuestro país que debe estar mas contento: el presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galán. Ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que durante el primer semestre del año ha recibido de la compañía 7'3 millones de euros en efectivo y acciones. Ojo, no es una errata, ni hay una confusión entre euros y pesetas. El mismo lo ha reconocido, supongo que sin el mejor sonrojo. Hay que recordar que Iberdrola no es una empresa que venda coches o ropa de marca. Es una empresa cuya función es realizar un servicio publico imprescindible para todos los ciudadanos: el suministro eléctrico. Una empresa que periódicamente consigue del gobierno autorización para la subida de las tarifas eléctricas que pagamos todos y que se queja de esa intervención publica en los precios.¿Que dirá ahora el arrogante presidente de la CEOE que se quejaba de esos parados "porque sí", que cobran al mes un subsidio equivalente a lo que gana cada 15 minutos el señor Sanchez Galán?. Podrán decir que estoy haciendo demagogia radical.Aquí el que hace demagogia y encima nos insulta es quien cobra 7'3 millones de euros al semestre "porque sí". 

miércoles, 20 de julio de 2011

ADEU SENYORET CAMPS

Le ha costado, se ha resistido pero al final no ha tenido mas remedio que irse. La corrupción ha terminado por pasar una factura que amenazaba los intereses de Rajoy. Ya nos habíamos acostumbrado a su desfachatez y la de su entorno. Las conversaciones telefónicas con sus compinches daban vergüenza ajena. No se cortaban un pelo, porque se creían intocables. Además, Dios, el Papa y el Opus Dei estaban de su lado.Pero se les ha ido la mano. Y que quede claro, lo de los trajes es la guinda pero es lo de menos. Las aventuras especulativas, el desastre urbanístico, las inversiones faraónicas, no son solo responsabilidad de Camps. Viene de mucho antes y esta. mucho mas extendido de lo que es la red Gurtel. Han terminado de masacrar la costa valenciana; han permitido la economía sumergida, han impuesto una television partidista, han introducido la privatización en los servicios sanitarios y sociales, han restringido el fomento de la cultura valenciana, han apoyado el catolicismo de extrema derecha...etc. Zaplana se fue de rositas. Rita Barbera sonríe con su aspecto populista y de matrona de telenovela. Es esa burguesía paleta, hortera, con aires de nuevos ricos, que tanto criticaron Blasco Ibañez, Joan Fuster o Manuel Vicent. Lo malo de todo esto es que han impregnado a amplios sectores de la ciudadania valenciana. El PP y su política están siendo nefastos, pero el PSOE y la izquierda desunida, especialmente fragmentada en el País Valenciano, han demostrado no ser capaces de convencer y a atraer a la gente. Algo han hecho muy mal y siguen haciendo muy mal los progresistas valencianos para resultar menos creíbles que la derecha. Algo o mucho tendrán que cambiar. Y un ultimo apunte, Camps, genio y figura hasta el final, no ha dejado entrar a TVE y RNE en su rueda de prensa de despedida. El, que tiene una television modelo de servilismo partidario.Ojala la izquierda valenciana sea capaz de aprovechar la huida de Camps para iniciar su recuperación.

martes, 19 de julio de 2011

PARADOS, PORQUE SÍ

Ser presidente de la CEOE imprime carácter. No conseguiremos tener una patronal minimamente razonable y democrática. Cuando aun no nos habíamos olvidado de las trampas del anterior, Diaz Ferran, al nuevo que parecía algo menos extremista, le ha faltado tiempo para echarse al monte. Juan Rosell ha descubierto una nueva categoría de parados, "los parados, porque sí". Esa gente que le gusta quedarse en casa a disfrutar un opíparo seguro de desempleo y después el subsidio, otro pastón, y terminar, si tienes cargas familiares y suficientes cotizaciones previas, con una ayuda temporal de 400 euros. Y a vivir que son dos días!!! Por no hablar de los varios cientos de miles de parados que ni siquiera tienen prestaciones por desempleo. Mientras, la flor y nata empresarial de nuestro país vive sumida en estrecheces económicas, no teniendo mas remedio que recurrir a a los paraísos fiscales, las desgravaciones generosas, las cuentas en Suiza y un largo etc. Hay mucha gente que lleva años quejandose de que CCOO y UGT no "se modernizan" y que siguen con el viejo sindicalismo de clase y trasnochado. Nos querrán poner como modelo de renovación a estos patronos, anclados en el siglo XIX. Pues entre el trasnoche de los sindicatos y la caradura de los empresarios, prefiero a ojos cerrados a los primeros. Pero ayer Rosell estaba inspirado y tras la andanada contra los parados, saco a relucir el otro topicazo de los cavernicolas españoles, "los funcionarios ineficientes y prepotentes". Pues esto es lo que hay, y pensemos en lo que puede pasar con la maravillosa combinación de esta patronal y de un gobierno de Rajoy. Solo me queda una duda: los parados que echo a la calle Diaz Ferran, ¿en que tipología se encuentran? ¿"parados porque si"? ¿parados porque no? ¿o parados por culpa de Zapatero?.

lunes, 18 de julio de 2011

EL PAIS YA NO QUIERE A ZAPATERO

A los del Grupo PRISA les ha entrado prisa. Ya no tienen paciencia para seguir aguantando a Zapatero. Hoy le dedican un editorial y un largo articulo de Juan Luis Cebrian, en el que sin tapujos le piden que se vaya inmediatamente, que adelantar las elecciones a noviembre es ya demasiado tarde.Y para remarcar la importancia que le dan a estos posicionamientos, aparecen en la primera pagina, practica que solo utilizan los periódicos para las grandes declaraciones.Lo cierto es que comparto muchas cosas de las que se dicen en ambos artículos-editoriales, pero no creo que Prisa este moralmente legitimada para decirlas. Durante años la linea editorial de este grupo ha sido apostar descaradamente por el bipartidismo, ninguneando p.e. a IU, han exigido duras reformas laborales y del sistema  de pensiones, han sido altavoz constante de las ocurrencias neoliberales del Banco de España y de su Director Fernandez Ordoñez, han reclamado el desmantelamiento de la radio y televisión publica a favor de las privadas, han chantajeado descaradamente al gobierno del PSOE en función de los avatares de la guerra del fútbol con la Sexta, han sido tremendamente reaccionarios en política internacional sea en Latinoamerica o el conflicto Palestino.....¡No, ahora no pueden desmarcarse y hacer guiños impúdicos al 15-M y al malestar ciudadano!. Si ellos tuvieran el BOE, las reformas hubieran sido aun peores, porque su neoliberalismo esta mucho mas  mas cerca del PP. Zapatero se tiene que ir y cuanto antes mejor, pero no porque  moleste a los intereses económicos y empresariales del grupo Prisa, sino porque sus políticas han fracasado y el, personalmente, esta tremendamente agotado. Pero si hubiera que elegir entre Zapatero y Juan Luis Cebrian, yo no tendría la menor duda. Menos mal que no es esa la disyuntiva. 

sábado, 16 de julio de 2011

LA SENSACION ADELE

No es nada frecuente que un músico coloque a la vez durante semanas y semanas dos discos suyos en los números 1 y 2 de ventas. Mas raro aun que el primer cd de una artista  lleve 121 semanas en las listas de cds mas vendidos y que el siguiente disco consiga mantenerse nada menos que 16 semanas en el numero 1 de ventas. Todo ello en Inglaterra, pero con resultados también espectaculares en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria, Holanda, Nueva Zelanda...etc. Esa artista que acaba de cumplir 23 años se llama ADELE, es compositora  de casi todas sus canciones, toca la guitarra, el piano, tiene una voz prodigiosa. Sin embargo España parece resistirsela y ha tenido limitada repercusión en nuestro país. Sus dos cds se titulan "19" y "21", porque representan la edad en la que los compuso. ¿Y como es la música de Adele?. Recoge las mejores influencias del soul, del folkrock mas innovador, en ella encontramos huellas de grandes folksingers como Odetta, Laura Nyro, Suzanne Vega, Tracy Chapman, Sandy Denny, o de la rockeras Grace Slick (de los Jefferson Airplane), Chris  Hynde (la sexy e inolvidable cantante de The Pretenders) o de la gran Dusty Springfield, la cantante inglesa de piel blanca con alma negra. El primer disco, traía aire fresco, canciones y sonidos diferentes, pero el segundo es una maravilla de gran madurez, con una colección de canciones sin desperdicio. Potentisimas canciones como "Rolling in the deep", "Rumour has hit", "Someone like you", "Set fire to the rain", "Dont you remember", "I´ll be waiting", preciosas baladas como "Turning tables", "Lovesong", Take it all", "One and only" (puro soul de los que hacia Aretha Franklin en sus años dorados) o "Someone like you". Las letras suelen ser contar duras o problematicas historias. Adele demuestra que el folk rock, puede ser variado, estremecedor y nada aburrido (pienso en la sobrevalorada y tan light Norah Jones...). Si con 21 años ha hecho este disco, ya veremos lo que nos depara el futuro. Por el momento escuchalo. Es fácil conseguirlo. Así te desintoxicas de tanta vulgaridad (Lady Gaga), o de tanta esperanza frustrada (lo digo por el ultimo y flojito cd de la hermosisima Beyonce) o de los estragos de las adiciones varias (¿Cuando volverás a tus cabales inicios Amy Winehouse?).

viernes, 15 de julio de 2011

SED DE MAL

Esta semana que ahora termina no ha podido ser peor. Con el imperio del mal en forma de mercados acechandonos un día sí y otro también. Sigamos con malvados. Orson Welles filmo en 1958 una de sus grandes obras, "Sed de mal", (Touch of Evil). Una película que mas de 50 años después resulta impecable e implacable. Y eso que los productores a la vista de los resultados se la destrozaron, lo que origino una tremenda reacción de Orson que envió un memorándum de 58 paginas justificando su desaprobación ante la manipulación. Solo en 1997 se pudo reconstruir fielmente la versión original de Welles que hoy esta en la red y en las tiendas. La película arranca con una de las escenas mas brillantes técnicamente de la historia del cine, un largo plano secuencia que tardo 15 días en rodarse. Es una película con una exclente fotografia en blanco y negro, predominan las escenas nocturnas y los contrastes de luces y sombras que tanto le gustaban a Welles. Pero además de ser técnicamente fascinante, la historia esta a la altura de las mejores películas negras del cine norteamericano. Corrupción de jueces y policías, narcotrafico, mafia, delincuencia juvenil, alcoholismo, decadencia de las personas, ....y un policía bueno, mexicano, con  una mujer enamorada, mas bien panfila. La trama tiene grandes dosis de morbo turbio, mas acentuado aun que las buenas películas de Hitchcock y ese ambiente siniestro va subiendo peldaños hasta el final. Todo ello soportado por magníficos actores. Orson Welles, en su obesa y repugnante humanidad, borda el papel, como casi siempre solía hacer. Charlton Heston esta comedido y realiza igualmente una gran interpretación, Janet Leigh refleja bien la figura de norteamericana tontita deslumbrada por el guapo mexicano, y la joya de la película, Marlene Dietrich, que solo por disfrutar las pocas pero intensisimas escenas en las que aparece, merece la pena ver la película.Los mitos son mitos por algo. Sus ojos, su cara delgada, el humo del cigarrillo y como fondo la música nostálgica de la pianola, son momentos que no se olvidan facilmente. En fin una tremenda delicia. Y para redondear la la banda sonora es de Henry Mancini. Una obra para sufrir y gozar. ¿se puede pedir mas a una película?.

jueves, 14 de julio de 2011

JUECES, POLICIAS Y ETARRAS

Seguro que si Obelix leyera hoy algunas noticias de la prensa, pensaría "¡están locos estos romanos!". No es para menos. Un juez de la Audiencia Nacional ha procesado a tres altos responsables de la lucha antiterrorista por supuesta colaboración con ETA. Este juez ha debido ver muchas películas policíacas. De esas en la que gansteres o traficantes corrompen a policías. Pero hasta ahora nunca habíamos visto nada igual. ¡Policías  a favor de los terroristas!. Incluido uno que lleva 30 años metiendo en la cárcel a etarras, uno de tras de otro. No se en que facultad de derecho ha podido estudiar el Juez Ruz, lo que desde luego no ha aprendido es sentido común. Nadie le ha explicado, ni por lo visto el tampoco ha mostrado ningún interés en conocer, en que consiste la lucha contra una realidad tan compleja como es el acabar con ETA, tras mas de 50 años de intentarlo con relativo éxito, lo que requiere una estrategia diversificada, incluyendo intentos de negociación. Pero esas sutilizas parecen excesivas para este juez. Esperemos que no pille por medio a ningún policía infiltrado, que algúno habrá, digoo yo,  porque seria capaz de pedirle 30 años de prisión.Y no deja de ser una casualidad el despreciable aprovechamiento político de estos procesamientos por parte del PP, para sacudir a Rubalcaba y al nuevo Ministro del Interior, que por cierto en las dos o tres reuniones de trabajo que tuve hace años con el, me pareció un tío serio, competente y progresista. Claro que no es tipificado como delito la colaboración judicial con el partido de la oposición. No es de extrañar que la justicia tenga tan mala imagen entre los ciudadanos. Parafraseando a Obelix, efectivamente algunos jueces si que están locos. 

miércoles, 13 de julio de 2011

Y EL RESTO DEL PLANETA?

Las agencias de calificación, los tejemanejes de Ángela Merkel, la impotencia de Van Rompuy y los vaivenes de la Bolsa nos tienen ensimismados. Ya ni siquiera es noticia el cancer de Hugo Chavez o los avatares de la flotilla solidaria con Gaza. Libia ha desaparecido del mapa, incluyendo los militares españoles que están interviniendo allí. A veces llegan noticias dispares y fragmentadas de Túnez, de la Plaza Tahir o de los enfrentamientos en Siria. Solo cuando en Afganistan o en Irak hay alguna acción terrorista mas intensa de lo habitual logra un hueco en las noticias. Los asesinatos masivos del narcotrafico mexicano terminan por cansar dada su reiteración.La reconstrucción de Haiti va dando tumbos sin que a nadie le importe. La represión de los diversos sultanatos arábigos han quedado silenciadas...etc. Y el Papa no tiene mejor cosa que hacer que nombrar a un cardenal ultra como posible heredero suyo, a través del Arzobispado de Milán, mientras se prepara un encuentro con jóvenes españoles votantes del PP, pagado a medias por el erario publico y grandes empresarios que así desgravan. Pero lo cierto es que el planeta sigue convulso, gracias en buena medida a las intervenciones políticas o económicas de las potencias occidentales, pero hoy estas solo viven preocupadas por que harán mañana "los mercados". Sembramos tempestades y nos desentendemos de ellas, cuando nos conviene. Dejamos que se pudran los muertos, los encarcelados, los hambrientos, los represaliados o los refugiados de los países sumergidos. Pero las cosas se siguen moviendo. Israel sigue agrediendo a los Palestinos. Los sultanes siguen negando las libertades y derechos. La corrupción y la violencia de la droga se extiende por Centroamerica. Y nosotros preocupados por el Dow Jones, el Nikkei o el Ibex 35.Los antiguos pensaban que el sol giraba en torno a la tierra. Los mercados piensan que el mundo gira en torno al euro y al dolar. ¿Cuanto tendremos que esperar hasta que llegue un nuevo Galileo y nos saque de nuestro vergonzoso eurocentrismo?.

martes, 12 de julio de 2011

¿QUIEN PUEDE MAS?

Cuando yo era pequeño mi primo Dario siempre me hacia preguntas imposibles: ¿quien puede mas un tranvía o un tigre? ¿quien puede mas el Papa o la Mula Francis? Nunca sabia que contestarle. Me pasa lo mismo con la Comisión Europea y los "Mercados". ¿Quien puede mas?. Por el momento parece que van ganando por goleada los "Mercados". Después de merendarse a Grecia, Irlanda y Portugal y dejarnos tiritando a España, van a por Italia. Y el Dúo Calaveras, Merkel y Sarkozy, son incapaces de hacer nada.Y Van Rompuy cada día tiene mas cara de susto y Trichet pone cara de poker, total para lo que le queda. ¿Pero realmente son mas fuertes los "Mercados" que la Unión Europea? Hasta ahora los gobiernos, incluida la Comisión Europea, tienen los Boletines Oficiales, tienen los Parlamentos. El problema es que no tienen voluntad política para emprender un camino que no saben a donde les va a a conducir. No me gusta poner como ejemplo a Winston Churchill, un hombre tan de derechas y tan anticomunista, pero cuando casi todos los gobiernos de Europa claudicaban ante las amenazas de Hitler y practicaban la política de hacer concesiones para apaciguar al monstruo, Churchill dijo que había otro alternativa: parar los pies al nazismo y convenció a los británicos para ofrecer resistencia. Si Churchill no se hubiera enfrentado, ya veríamos que hubiera pasado tras el desplome a principios  de Francia, del Norte y del Centro de Europa. Claro que comparar a Merkel, Van Rompuy, Sarkozy y Trichet con Sir Winston....Pero a falta de hombres providenciales,  habrá que movilizar a la sociedad como hacen los indignados, habrá que zarandear un poco a los socialdemocratas agazapados en los partidos socialistas para que despierten de una vez, habrá que decir a las izquierdas desunidas que dejen de jugar a ser cabeza de ratón y habrá que dar ánimos a los sindicatos para que se pongan las pilas. Podemos mas que los "mercados",  si nos ponemos a ello.

lunes, 11 de julio de 2011

LOS ALUMNOS ESPAÑOLES DE MURDOCH

Los medios de comunicación españoles están siguiendo con bastante atención los escándalos de la prensa de Murdoch en Gran Bretaña, pero su tratamiento es como si no fuera con nosotros. Sin embargo aquí tenemos muchos alumnos aventajados de este personaje. La prensa de la derecha y de la extrema derecha española nunca se ha distinguido por respetar los principios de la ética. Recordemos sin ir mas lejos la manipulación del diario personal del estudiante  Enrique Ruano, después de haberle matado, por parte del periódico ABC en 1969 o las campañas con motivo del asesinato del dirigente comunista Julian Grimau en 1963. O contra los obispos y curas demócratas. Efectivamente tienen un buen currículum. Pero en los últimos tiempos ya no es un problema de extremismo político, que también, sino de amarillismo y basura pura y dura. En las televisiones privadas, día tras día se suben nuevos peldaños en esa carrera a ver quien dice, muestra o propone la mayor burrada. Es cierto que el extremismo tertuliano no tiene buenas audiencias, pero los programas basura se extienden y triunfan en la TDT y en los canales generalistas. La absorción de Cuatro por Telecinco ha dejado el panorama aun mas desolado. Tan solo TVE, la Sexta, a veces, y alguna cadena autonómica, mantienen la dignidad. Pero resulta escalofriante que el pasado jueves una serie de calidad y entretenida como Los Tudor, que no es precisamente mojigata, fuera barrida por "Supervivientes" que casi le triplico la audiencia. Y si los efectos que este bombardeo y manipulación tienen en la ciudadania parecen obvios si vemos los resultados electorales, las consecuencias en las nuevas generaciones de niños, adolescentes y jóvenes que están "educándose" día a día con estos mensajes pueden ser nefastas. Por eso el PP no quiere que haya un Consejo Audiovisual, que el PSOE tenia que haber puesto en marcha ya hace tiempo. La derecha considera que seria una amenaza de control político y de censura; lo dicen ellos que son los campeones de ambas practicas. La izquierda, los indignados y las organizaciones feministas deberíamos asumir como una tarea primordial la lucha contra los Murdoch españoles, de no hacerlo, cada vez tendremos mas motivos para lamentarlo.

domingo, 10 de julio de 2011

LA TROBA KUNG-FU

Si Madrid y su "movida" fue en los años 80 el centro de la creatividad del pop y el rock español, en el siglo XXI la ciudad mas dinámica, innovadora y con vocación global, es Barcelona. La mezcla de las múltiples tradiciones musicales de esta ciudad, desde la nova canço, hasta las habaneras pasando por la rumba gitana, el rock layetano  o la canción de cabaret, con  los nuevos sonidos de una amplia y diversa inmigración que nos han traido los ricas tradiciones del Magreb, de las Antillas, de Hispanoamerica, y los nuevos sonidos  del rap y del hiphop. Todo ello ha desembocado en el crisol musical mas creativo de Europa. Muchismos e interesantisimos grupos, lamentablemente mas conocidos entre los jóvenes de Latinoamerica o de Europa que en nuestro propio país. Quizás uno de los mejores es LA TROBA KUNG-FU. Creado a por Joan Garriga a finales del año 2005, tras haber sido uno de los artifices de un de nuestros mejores grupos de world music ya desaparecido: Dusminguet. Han publicado tres discos, "Clavell Morenet", "A la panxa del Bou" y un tercero grabado en un concierto, "Rumbia at Ernestos".El primero del año 2006 se movía sobre todo en el sonido de la rumba mas actualizada. El segundo, publicado en el año 2010, es mucho mas diverso y global con gran presencia de los sonidos de Latinoamerica y un claro protagonismo del acordeon: hay hiphop, rumba, dub, reggae, mucha cumbia, vallenato, texmex, Magreb. Es un disco sin desperdicio. A veces recuerda a los primeros discos de Manu Chao, pero mucho mejor, mas elaborado y variado.El gran Peret y el Gato Perez (desde el cielo de los músicos) estarán bien satisfechos con la fusión excepcional que han hecho músicos como estos.Si queréis poneros al día sobre la mejor música con voluntad global que se hace hoy en el mundo no dudéis en escuchar a La Troba Kung-Fu y su "A la panxa del Bou" y si tenéis ocasión de ir a un concierto suyo disfrutareis como locos. 

sábado, 9 de julio de 2011

EL MUNDO EN SUS MANOS

Aunque lo políticamente correcto hoy seria comentar la investidura gloriosa de Rubalcaba, es sábado y es mucho mas divertido hacernos un cine. Y que mejor que recurrir a un genio de las películas de aventuras, Raoul Walsh, autor entre otras muchas de: "El ladrón de Bagdag", "Los violentos años 20", "Murieron con las botas puestas", "Objetivo Birmania", "Al rojo vivo", "El hidalgo de los mares" ..... y la fantástica "El mundo en sus manos" ("The world in his arms"). Pura acción, grandes actores, hermosa fotografía, historias inolvidables, buena música. Ese era el sello del cine de Walsh."El mundo en sus manos" es entretenidisima. También la descubrí a los 12 años en el cineforum de mi colegio.Situada en la mitad del siglo XIX, combina una preciosa historia de amor, rivalidades entre cazadores de focas, una trama política de enfrentamientos de rusos y americanos disputandose Alaska. Hay inolvidables escenas en el mar, peleas en el saloon, besos apasionados.Y todo ello con la imponente presencia de Gregory Peck como gran protagonista, seductor desde el primer al ultimo fotograma. Y enfrente tenemos a un Anthony Quinn en una interpretación estupenda, de esos personajes que el bordaba de malos con un fondo de buen corazón. La chica es  Ann Blyth, bella pero sosita, loca por el apuesto capitan Clark y horrorizada por el compromiso que le han impuesto de casarse con un ruso engominado y envarado, este sí malvadisimo. No faltan el esquimal bruto y graciosillo, la criada solicita y hasta una foca listisima.Cine en estado puro. Sin complicaciones y sin ningún mensaje social, salvo el de siempre de la edad de oro de Hollywood, que los buenos siempre ganan y el amor triunfa. Faltaria mas. Pues eso, verla o volver a ver, esta disponible en tiendas y en la red.  

viernes, 8 de julio de 2011

NI UN PUTO DURO

Esperanza Aguirre dice "que no tiene un puto duro". Pepiño Blanco va anunciando rebajas de infraestructuras de comunicación.Los nuevos gobiernos autonómicos dicen que han encontrado montañas de facturas sin pagar en los cajones y lo mismo en los Asentamientos.Los nuevos gobernantes anuncian tijeretazos por aquí y por allá. ¿Pero que pasa?. ¿No nos había dicho Zapatero que habíamos adelantado ya a Italia y estábamos a punto de superar a Francia en riqueza por habitante?. Años de irresponsables gastos, de mala gestión del Estado autonómico, de sucesivas rebajas de impuestos y de tolerancia con el fraude fiscal y la economía sumergida nos han conducido a esta crisis de financiación de las Administraciones Publicas. Que no se sorprendan. Ya lo advirtieron en los años 80 algunos de los pocos teóricos marxistas que aun se atrevían a opinar a contracorriente: con las políticas neoliberales íbamos de cabeza a la crisis fiscal del Estado y como consecuencia a recortes de las políticas de bienestar social.No les hicieron caso. Ahora se suceden las ocurrencias para atajar esta situación. Son gestos para la galería, para calmar el malestar de las buenas gentes de izquierda.Pero nada se pone seriamente en marcha.Ni persecución del fraude y de  la economía negra.Ni revisión del sistema fiscal. Menos mal que cada día hay mas gente que ya no traga con la resignación y los cuentos chinos. Sean los indignados, el resurgir de voces de izquierda  socialdemocratas en las filas del PSOE o los diversas movidas que se están produciendo en la izquierda dispersa para intentar fraguar una alternativa ilusionante y movilizadora, roja, verde, morada y arcoiris. Sí Espe, hay putos duros, lo malo es que hay que sacarlos a quienes los tienen y no queréis hacerlo porque son los vuestros y de vuestros amigos y sostenedores. 

miércoles, 6 de julio de 2011

OLIART SE VA

Hoy la noticia ha sido la propia RTVE, con la dimisión de su presidente Alberto Oliart. Demasiado ha aguantado, aunque se ha ido en un mal momento, con una tremenda metedura de pata de el, o de su equipo, al conceder un contrato a una empresa de un hijo. Cuando se le nombro por acuerdo de Zapatero y Rajoy, los carcas de diverso pelaje se mofaron de su edad, 81 años. Cuando lo realmente criticable no era esto sino lo inadecuado de su perfil. Oliart desconocía todo lo referido del mundo audiovisual, una realidad que cambia día sí y día también.Hay que reconocer que en la UCD había politicos todo terreno como Oliart, que lo mismo asumían el Ministerio de Sanidad que el de Defensa o ahora RTVE. Pero aquí no ha podido ponerse al día, a pesar de los esfuerzos. Ni ha conseguido imprimir la arrolladora dinámica del anterior presidente Luis Fernandez. Pero lo que le ha faltado de conocimientos tecnicos  y de impulso renovador, lo ha suplido con seriedad política. Siendo un hombre centrista, ha mantenido una linea de clara imparcialidad en los informativos y de orientación abierta y moderna en la programacion.Ha desesperado a la derecha, que ha tenido con el una actitud grosera y de critica brutal e injustificada. Mantuvo su compromiso de terminar con la entrada masiva de directivos externos practicada por su antecesor.Sus relaciones con los sindicatos han sido respetuosas.Su lucha por conseguir una adecuada financiación ha sido tenaz.¿Y ahora que nos deparan los dos grandes partido parlamentarios?. RTVE no puede permitirse el lujo de estar descabezada, con los retos que tiene que afrontar en los proximos meses.Veremos si prevalece el sentido común y la responsabilidad y se busca un responsable con experiencia y conocimiento del sector, respetuoso con la independencia y el pluralismo y con ideas innovadoras.El PP en su soberbia creencia que ya esta a punto de arrasar no va a facilitar nada las cosas.

martes, 5 de julio de 2011

PROMISES, PROMISES

Rectificar es de sabios. Y es muy bueno que los dirigentes políticos reflexionen y como consecuencia introduzcan cambios en sus discursos y propuestas. Aunque, eso sí, deben procurar dar un mínimo de credibilidad a esos cambios. De lo contrario nos recordaran el titulo de esa bella canción de Burt Bacharach interpretada por la maravillosa Dionne Warwick titulada "Promises, promises". Pero lo que estamos viendo estos días y seguiremos sufriendo en los próximos meses, raya en el recochineo, por no ponernos dramáticos y decir que es una burla a los ciudadanos. Resulta que el futuro presidente de Extremadura, del PP, asume los puntos programáticos de la IU extremeña, incluyendo la aprobación de una renta básica para personas en situación de exclusión social, una reforma electoral, mantener el impuesto de sucesiones,  fomentar la ley de dependencia y la enseñanza publica, presentar planes de empleo....Mas aun, ha dicho que si hace recortes sociales se cortaría un dedo de la mano. Yo que IU de Extremadura iría buscando una buena ortopedia para regalarle una funda para esa mano. Pero Monago no es el único que hace promises promises. Rubalcaba ni corto ni perezoso ha anunciado un suplemento de crédito de 8.000 millones de euros para reforzar la financiación de la Sanidad Publica, ha lanzado criticas contra el papel de los bancos en la crisis económica, además de comunicar a la atónita opinión publica española que el "sí tiene recetas para salir de la crisis". Estupendo. Y ha tardado casi una legislatura para caer en la cuenta de todo ello. En fin....Luego se asombran de que la ciudadania no confíe en ellos.

lunes, 4 de julio de 2011

LOS CLAROSCUROS DE TEDDY BAUTISTA

Muchas veces he despotricado contra Teddy Bautista y su actividad en la  SGAE. Y no oculto que cuando la semana pasada se hizo el registro y se lo llevaron detenido, me salio la víscera y dije ¡me alegro!. Pero voy a intentar ser algo mas racional. Teddy Bautista en su juventud fue un gran cantante con su grupo Los Canarios. Estuvieron temporadas en Estados Unidos y vinieron muy influenciados por el soul y el rhythm & blues de finales de los 60. Su canción "Get on your knees" es de lo mejorcito que se ha grabado en España. Después hizo una música mas experimental, que a mi no me gusto. En los años de la transición se vinculo a sectores progresistas del mundo de la cultura e incluso llego realizar una versión electrónica de "La Internacional" para el PCE, que cuando la oímos en la Fiesta en la Casa de Campo, a mas de uno casi nos da un telele.Durante años su nombre apareció apoyando iniciativas y candidaturas progresistas. Ha sido un hombre de izquierdas, como de izquierdas en general son los diversos equipos con los que ha estado al frente de la SGAE durante mucho, demasiado tiempo. Es cierto que la gestión de Teddy ha dado buenas rentas a numerosisimos artistas, bastantes de los cuales malvivian con su trabajo.Y le están muy agradecidos. Esto le ha llevado a deslizarse por la pendiente del despotismo ilustrado o del caciquismo de izquierdas, que también lo hay.Pensaba Teddy y los que le apoyaban, que los éxitos de su labor no podían ponerse en peligro. Ni siquiera a través de procesos electorales representativos dentro de la SGAE, por eso tienen unas normas que sonrojan a cualquier demócrata y le garantizan el poder a poco espabilado que sea. La prepotencia que fue adquiriendo con el paso del tiempo, sus rígidas posiciones, el aprovechamiento de sus relaciones y las de su equipo para convertirse en un lobby desmesurado, las propuestas arbitrarias, ...Teddy se ha perdido en los laberintos del poder. Y ha terminado montando o permitiendo  un lío que ya veremos como sale de el. La derechona se frota las manos con el caso, presentándolo como un fracaso de la izquierda cultural y de paso le sirve para atacar al gobierno. No me gusta nada el Teddy Bautista de los ultimos años, pero tampoco hay que quemar en la hoguera a un artista con un pasado mas que digno. Por eso harian mal sus partidarios en cerrarse en una defensa numantina, como ha hecho algunos,  y no enmendar los errores cometidos en la SGAE. En todo caso esperemos a ver que dicen los jueces.

domingo, 3 de julio de 2011

PONTE A BAILAR CON "LOS ELEGANTES"

¡Que mejor que empezar este mes de julio bailando!. Y con un grupo que no da respiro. De la gran cosecha de la música juvenil de nuestro país de principios de los 80, junto al trio sobresaliente de Los Secretos, Nacha Pop y Mama, lo mejor que ha habido con permiso de Los Brincos y Los Relámpagos, tuvimos un grupo que aunque no fue tan famoso ni tuvo tantas ventas, son realmente formidables: LOS ELEGANTES. Entre los grupos españoles  del aquel momento había básicamente tres tendencias, los mas influidos por el pop y a la new wave inglesa, los que se apuntaron a los sonidos siniestros-punk y los que encontraron en el viejo rock and roll y sobre todo en el rhythm and blues su fuente de inspiración. Los Elegantes fueron sin duda los mejores de este ultimo estilo. Empezaron como quinteto a finales de los 70, quedando como cuarteto a principios de los 80. Publicaron pocos discos y estos fueron algo controvertidos entre algunos de sus mas aguerridos seguidores que consideraron que tenían unos arreglos excesivamente elaborados. Lo cierto es que Los Elegantes donde mostraban toda su potencia era en sus conciertos. Empezabas a bailar y no parabas hasta el final. Sus guitarras eran magnificas. A veces llevaban acompañamiento de viento. Y sus potentes voces, primero de Juan Ignacio de Miguel y después de Emilio Lopez. Si ellos eran magníficos sus fans eran la crema de los jóvenes "mods" madrileños y algunos de sus conciertos terminaron en sonadas peleas como las que protagonizaban los mods ingleses de los 60. Porque si los británicos  tuvieron a los sublimes  The Jam (¿recordais la imborrable escena de Billy Elliott corriendo y bailando por las calles de su pueblo mientras sonaba a toda pastilla "Town called malice"?)) nosotros tuvimos a Los Elegantes Tras la edición de algunos singles y dos primeros lps, su carrera se fue ralentizando, espaciando la publicación de sus lps, hasta que se separaron tras un memorable concierto en marzo de 1990, que después apareció en un esplendido disco.Pero nos dejaron un montón de grandes canciones, tanto propias como versiones. Las letras de sus canciones no siempre son un dechado literario pero se compensa con su tremendo ritmo. Así que escuchemos maravillas como: "Guitarras son cuchillas", ""Disparare", "Apunten y fuego", "En la calle del ritmo", "Chicas y dinero","Dos años atrás", "Mangas cortas", "Ven, salta", "Dejame entrar", "Soy tremendo", "Luisa se va"., "Tu me quieres atrapar", "Los buenos tiempos".Puras vitaminas para aguantar el calor, la ola azul que nos invade, la visita del Papa, los mercados y al futuro presidente de Extremadura (si no lo remedia IU) que a lo mejor se tiene que cortar un dedo (ya hablaremos de ello). Las grabaciones de Los Elegantes son relativamente fáciles de encontrar en la red o en tiendas especializadas. No os defraudaran!!!

sábado, 2 de julio de 2011

CINE PARA EL DIA DEL ORGULLO GAY: CRAZY

Hoy, día del Orgullo Gay, es un buen momento, para ver cine relacionado con la vida de las personas gays.Hace pocos años eran muy pocas, muchas menos que las  ofensivas o de humor homofobo.Recordemos alguna honrosa excepción como "Sunday bloody sunday" de John Schlesinger  o las de Luchino Visconti y Pier Paolo Pasolini que abordaron de manera mas o menos explicita la presencia de personajes homosexuales. Por su parte el director alemán Fassbinder fue realizando una serie de dramáticas películas, en las que solían tener protagonismo personas homosexuales. En nuestro país, Eloy de la Iglesia y Pedro Olea se atrevieron a rodar historias con protagonistas gays, al igual que la emblemática "Arrebato" de Ivan Zulueta.En los años 80 llego alguna película inglesa, "Maurice" de James Ivory o "Another country" de Marek Kanievska. Y por supuesto las primeras de Almodovar en España o alguna de Chavarri.A partir de la década de los 90 el panorama cambio sustancialmente. Directores tan valiosos como Stephen Frears, Neil Jordan, o Ang Lee, sobre todo este ultimo, nos brindaron luminosas películas. Aunque también hubo directores como Gus Van Sant, Wong Kar Wai o Paul Verhoeven, que nos atormentaron con duras historias. Y en los ultimos años incluso en Hispanoamerica han surgido películas como "Plata quemada", "Contracorriente" o "XXY", también con intenso dramatismo. En España Ventura Pons o Albadalejo han hecho  muy dignas películas. En Italia Ferzan Ozpetek tiene ya una amplia trayectoria, toda ella de películas gays. Francia, Inglaterra, Australia,  nos han dado películas, en algunos casos en clave mas relajada.En este panorama hay poquisimas películas que hayan afrontado la cuestión de las lesbianas o de las personas transexuales. Pero si hay una hermosisima película que merece la pena recordar esta es C.R.A.Z.Y. del canadiense Jean Marc Vallee, del año 2006, con una tremenda historia de un chaval que lucha entre asumir su condición de gay y el entorno familiar católico y conservador, con un profundo enfrentamiento con su admirado y a la vez temido padre.Una película con música de David Bowie y Pink Floyd y sobre todo la inmensa canción Crazy, interpretada por la maravillosa cantante country Patsy Cline, sin duda una de las mejores canciones vaqueras de la historia.Merece la pena verla, aunque terminemos llorando, como me paso a mi.